RM asegura que es un perseguido político y que no dejan ni que le lleven comida

27/6/18 - 11:45 AM / El País

Foto del momento en que entra a la sala de audiencia Ricardo Martinelli. Foto: Jean Díaz

A eso de las 9:43 a.m. dio inicio a la continuación de la audiencia intermedia contra el expresidente Ricardo Martinelli (RM), en el salón de audiencias del Segundo Tribunal Superior de Justicia en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). 

Ver más: Corte Suprema de Justicia perdió competencia para juzgar a Ricardo Martinelli

El pasado lunes 25 de junio de 2018 pasada la media noche se había programado el seguimiento de esta diligencia que había terminado con el sustento del magistrado de garantías, Jerónimo Mejía, quien sustentó que aún era competencia de esta entidad, a pesar de la renuncia de Martinelli, como diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).


En la mañana de este miércoles 27 de junio de 2018, RM fue traído a la CSJ pasada las 8:00 a.m. e ingresó al aula de audiencia a las 9:30 a.m.

Martinelli vestía una camisa de cuadros pequeños blanca y negra con un abrigo de color oscuro. Al inició del desarrollo de la audiencia no solicitó la palabra.

El abogado Sidney Sitton, presentó un incidente de objección debido a que RM no ha sido imputado a la fecha, haciendo énfasis en que las normas internacionales recalcan que todas las personas imputadas e investigadas deben tener un juicio acorde al derecho, pero eso se le ha violado al expresidente.

"Es el único procesado en la República de Panamá que no ha sido imputado... fue ultrajado y humillado, se le violó el derecho más fundamental de ser imputado" recalcó Sittón.

El pueblo se mantiene al tanto del caso de RM 


Los abogados querellantes solicitaron al igual que el magistrado fiscal Harry Díaz que se rechazara el incidente de objección al destacar que anteriormente dicha petición sobre la imputación o no de RM había sido discutida y se dejó por plasmado que el proceso había sido aplicado.

Sin embargo, esto no fue compartido por el abogado querellante Angel Álvarez, quien a pesar de oponerse a la objección de la defensa de RM, solicitó a Mejía que se instará al fiscal Díaz a cumplir con el paso de la imputación para evitar posibles nulidades más adelante, solicitando que se siguiera cada paso para cumplir con el debido proceso.

Ver más: Hábeas corpus a favor de Martinelli, copartidarios le dan todo su respaldo 


No compartió el parecer del fiscal Díaz, y señaló que él no mantiene ningún odio hacia él, como lo ha dicho (Díaz) públicamente hacia su persona.


Alrededor de las 11:00 a.m. el magistrado Mejía decretó un receso abierto para analizar lo presentado en horas de la mañana.

En desarrollo.