el-pais -

Rómulo Roux restringe primarias en el 78% de candidaturas a cargos de elección en Cambio Democrático

Un total de 306,549 miembros de Cambio Democrático están habilitados para votar, según reflejan las cifras del Padrón Electoral.

REDACCIÓN DÍA A DÍA

Yanibel Ábrego, Olmedo Guillén, Luis Daniel y Rómulo Roux se disputan este 9 de julio  la candidatura a la Presidencia de la República en las primarias de Cambio Democrático (CD).

Así las cosas, la dirigencia a cargo de Roux no permitió unas primarias para que la membresía del CD realizara un amplio ejercicio de democracia participativa interna. De 701 corregimientos, solo habrá competencia en 162, es decir apenas en  el 23.1% de las candidaturas que deberían estar en juego.

Para escoger a los candidatos a alcaldes en 81 distritos, solo se harán primarias en el 18.5%.

 

 

 

Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web     

 

 

Respecto a las candidaturas a diputados de 39 circuitos electorales, apenas habrá competencia en cuatro y únicamente se postularon 11 candidatos.

Un informe del Tribunal Electoral destaca que de 827 posibles postulaciones para cargos de elección popular, el grupo de Roux apenas permitió en 183, es decir que en el 78% de las circunscripciones, no habrá competencia.

La competencia interna es necesaria para ejercitar el músculo político de todo partido de cara a las elecciones general del 5 de mayo, pero al restringir las circunscripciones, se limita la participación y movilización.

Por ejemplo de 71 curules que se disputan en una elección para integrar la futura Asamblea Nacional, el grupo de Roux sólo permitirá primarias para escoger un candidato a diputados en los circuitos 2-1 (Penonomé); 4-4 (Alanje, Boquerón), 9-4 (Atalaya, Montijo)  y el 12-2  (Besiko, Mironó y Nole Duima) de la Comarca Ngäbe Buglé.

En cuanto a las alcaldías no habrá primarias para definir los candidatos en David, en todos los distritos de Panamá, Colón, Panamá Oeste, Herrera, Los Santos y Darién.

 

 

Un total de 306,549 miembros de Cambio Democrático están habilitados para votar, según reflejan las cifras del Padrón Electoral.

A las 4:00 del sábado, el Tribunal Electoral, por medio la Comisión de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER) y de Sistematización del Proceso, puso en cero todas las tablas que, luego de cerradas las mesas de votación, van a reflejar los votos emitidos en las elecciones primarias de Cambio Democrático (CD

El magistrado  Alfredo Juncá Wendehake señaló que se han recibido observadores internacionales, entre ellos magistrados y expertos de organismos electorales aglutinados en la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), además de observación a través de grupo locales que trabajarán en conjunto con los Delegados Electorales.

 

 

Destacó que se han implementado la mayor cantidad de herramientas tecnológicas para tener un proceso transparente y que haya rendición de cuentas y fue enfático en indicar que no se tolerará la desinformación, que no se permitirá que se altere o se intente interferir con el proceso electoral, advirtiendo que se hará uso de todos los recursos que la ley permite  para garantizar un proceso transparente y tener así una verdadera fiesta electoral

Etiquetas
Más Noticias

Deportes El atleta olímpico Tyler Christianson se gradúa de la universidad de Notre Dame

Fama ¡Viene 'la cuerpa' 2.0! Le preguntan a Tatiana Vélez cuando quiere volver a operarse

Fama ‘Coloreto’ y un servicio de tatuaje gratuito para renacer después de una mastectomía

Fama ¡Atención amigas! Aliah Maurette y Brithany Ryce les comparten rutinas de ejercicios para que se conviertan en 'gymsis'

El País En operativo descubren 8 lotes de tanques de gas que no cumplían con el peso

Deportes Vestido de jeque, Durán reflexiona sobre todo lo que le ha dado el boxeo

Fama ¡Viene 'la cuerpa' 2.0! Le preguntan a Tatiana Vélez cuando quiere volver a operarse

El País Sigue en recuperación el hombre al que le dispararon a plena luz del día en Colón

Fama Ana Karina Ábrego y Alberto Gaitán quieren celebrar cada cinco años el 'amor bonito'

Fama Madonna genera polémica por utilizar ropa de Frida Kahlo

El País Iba a buscar medicamentos, pero terminó con todo y carro sembrado en una policlínica en Chitré

El País José Raúl Mulino designa a viceministros de Relaciones Exteriores

El País Detención provisional para adolescente de 15 años acusado de asesinar a otro de 17

Deportes Toni Kroos anuncia su retiro del fútbol

Fama Kevin Costner hipoteca sus casas para hacer cine

Deportes Christiansen revela la lista de convocados para la gira por España

Fama Anuncian fecha para los Grammy y canales para su transmisión en vivo

El País Llevan ante la justicia a la banda “Roba vacas” en Colón