el-pais -

Sale en libertad periodista ecuatoriana tras detención de 24 horas en Panamá

Arreaga investigaba este miércoles en la provincia occidental de Chiriquí, un cobro realizado a productores agrícolas.

Panamá/EFE

La periodista ecuatoriana Ligia Arreaga fue puesta en libertad hoy tras permanecer detenida por 24 horas por supuestamente alterar el orden público y agredir a una jueza de paz, informaron medios locales.

Arreaga investigaba este miércoles en la provincia occidental de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica, un cobro realizado a productores agrícolas para poder vender sus cosechas ante la presencia de una trasnacional, cuando fue retenida por la Policía a órdenes de la jueza de paz, Ulzana Valdés.

 

Ver más: Supremo panameño notifica a las partes su declinación en caso de Martinelli

 

Valdés, jueza de paz en la población de Puerto Armuelles, en Chiriquí argumentó que la periodista la "agredió" e "invadió su privacidad" cuando le pidió unas declaraciones en su despacho sobre el tema.

A su salida del cuartel de Policía de Puerto Armuelles, Arreaga dijo a los periodistas que en ningún momento cometió alguna falta contra la juez de paz, publicó el canal local Telemetro en su edición digital.

Arreaga indicó que con esta acción se ha atentado contra el trabajo periodístico, y señaló además que Valdés "intuye o no sé quién le habrá soplado que yo vengo a hacer reportajes acá, poniendo en evidencia lo que está ocurriendo en este sector".

"Entonces ha ordenado mi detención para que yo no pueda hacer mi trabajo, pero es lo que a nosotros nos hace poner más poder y más coraje para hacer nuestro trabajo", remarcó.La comunicadora fue multada la noche de este miércoles con 300 dólares por no portar documento de identidad personal, por lo que se le mantuvo detenida.

 

Varios sectores se pronunciaron tras la detención de la periodista 

 

Sanción, que de acuerdo con las leyes panameñas no aplica, dado que la suma a pagar no debe exceder los 20 dólares.

El Colegio Nacional de Periodistas de Panamá rechazó la sanción e indicó que el carné de identidad pudo extraviarse en el forcejeo entre las unidades de seguridad y Arreaga, ya que supuestamente intentaron quitarle su equipo antes de llevarla a la cárcel de Puerto Armuelles.

Por su pare, el Sindicato de Periodistas de Panamá anunció hoy que prepara una demanda en contra de las autoridades por la detención de la periodista ecuatoriana.

 

Ver más: Diputado Ausencio Palacio acusa de racista y discriminador al presidente Varela 

 

"Preparamos demanda por extralimitación de funciones, abuso de autoridad y violación a los derechos humanos, de los funcionarios responsables de la arbitraria e ilegal detención de la periodista Ligia Arreaga, en el ámbito nacional y ante la @CIDH", informó el Sindicato de Periodistas en su cuenta de Twitter.

Arreaga estuvo fuera del país por dos años ante las amenazas de muerte en su contra por defender el Humedal Laguna Matusagaratí, en Darién, el tapón natural que une a Panamá y Colombia.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo ¿Por qué Luigi Mangione no será condenado a la pena de muerte incluso si resulta culpable?

Fama ¡La música como futuro! Latin Grammy apuesta por jóvenes talentos en Panamá

Fama 'Creo que les gustará' Melania Trump estrena documental que muestra 20 días clave antes de la investidura presidencial

El País Ejecutivo activa plan de contingencia tras fallo sobre puertos

El País Nadie llora la salida del operador hongkonés de dos puertos en torno al Canal de Panamá

Fama Ministra de Cultura sostiene encuentro con Carlos Vives y Gaitanes para fortalecer alianzas culturales

El País Sesión del Concejo Provincial de Chiriquí invita a Cobre Panamá a compartir información sobre el proyecto minero

El País Detectan tala ilegal en reserva forestal de Panamá Oeste

El País Se abre licitación de dos nuevos puertos y gasoducto de Canal de Panamá por 6.000 millones

El País EE.UU. celebra el fallo en contra del operador hongkonés en puertos del Canal de Panamá

El País Universidad de Panamá establece requisitos y procedimientos en el reglamento de licencias y sabáticas para profesores

El País APM Terminals operará temporalmente dos puertos en torno al Canal tras salida de hongkonés

El País Operador hongkonés desacredita fallo judicial que lo saca de puertos en el Canal de Panamá

El País China promete adoptar 'medidas' tras la anulación del contrato portuario en Panamá

El País CSJ declara inconstitucional contrato con operador hongkonés de puertos

El País Multinacionales ratifican confianza en Panamá como destino de inversión

El País Panamá y Chile acuerdan comisión binacional para fortalecer cooperación en áreas clave

El País Detalles sobre la celebración del Año Nuevo Chino 2026 en Panamá

El País Mariato busca cooperación internacional para fortalecer su desarrollo turístico

El País Delincuente asalta a feligreses en pleno culto

El País Presidente Mulino recibe la Gran Cruz del Apóstol Marcos

El País Presunto implicado en intento de homicidio se entrega en Colón

El País Mulino se reúne con secretario general de la OEA para abordar situación democrática regional