el-pais -

Sale en libertad periodista ecuatoriana tras detención de 24 horas en Panamá

Arreaga investigaba este miércoles en la provincia occidental de Chiriquí, un cobro realizado a productores agrícolas.

Panamá/EFE

La periodista ecuatoriana Ligia Arreaga fue puesta en libertad hoy tras permanecer detenida por 24 horas por supuestamente alterar el orden público y agredir a una jueza de paz, informaron medios locales.

Arreaga investigaba este miércoles en la provincia occidental de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica, un cobro realizado a productores agrícolas para poder vender sus cosechas ante la presencia de una trasnacional, cuando fue retenida por la Policía a órdenes de la jueza de paz, Ulzana Valdés.

 

Ver más: Supremo panameño notifica a las partes su declinación en caso de Martinelli

 

Valdés, jueza de paz en la población de Puerto Armuelles, en Chiriquí argumentó que la periodista la "agredió" e "invadió su privacidad" cuando le pidió unas declaraciones en su despacho sobre el tema.

A su salida del cuartel de Policía de Puerto Armuelles, Arreaga dijo a los periodistas que en ningún momento cometió alguna falta contra la juez de paz, publicó el canal local Telemetro en su edición digital.

Arreaga indicó que con esta acción se ha atentado contra el trabajo periodístico, y señaló además que Valdés "intuye o no sé quién le habrá soplado que yo vengo a hacer reportajes acá, poniendo en evidencia lo que está ocurriendo en este sector".

"Entonces ha ordenado mi detención para que yo no pueda hacer mi trabajo, pero es lo que a nosotros nos hace poner más poder y más coraje para hacer nuestro trabajo", remarcó.La comunicadora fue multada la noche de este miércoles con 300 dólares por no portar documento de identidad personal, por lo que se le mantuvo detenida.

 

Varios sectores se pronunciaron tras la detención de la periodista 

 

Sanción, que de acuerdo con las leyes panameñas no aplica, dado que la suma a pagar no debe exceder los 20 dólares.

El Colegio Nacional de Periodistas de Panamá rechazó la sanción e indicó que el carné de identidad pudo extraviarse en el forcejeo entre las unidades de seguridad y Arreaga, ya que supuestamente intentaron quitarle su equipo antes de llevarla a la cárcel de Puerto Armuelles.

Por su pare, el Sindicato de Periodistas de Panamá anunció hoy que prepara una demanda en contra de las autoridades por la detención de la periodista ecuatoriana.

 

Ver más: Diputado Ausencio Palacio acusa de racista y discriminador al presidente Varela 

 

"Preparamos demanda por extralimitación de funciones, abuso de autoridad y violación a los derechos humanos, de los funcionarios responsables de la arbitraria e ilegal detención de la periodista Ligia Arreaga, en el ámbito nacional y ante la @CIDH", informó el Sindicato de Periodistas en su cuenta de Twitter.

Arreaga estuvo fuera del país por dos años ante las amenazas de muerte en su contra por defender el Humedal Laguna Matusagaratí, en Darién, el tapón natural que une a Panamá y Colombia.

Etiquetas
Más Noticias

El País Investigan la muerte de un joven de 22 años tras presunto golpe en la nuca en Arraiján

Fama 'Chichero' representará a Panamá en los Goya 2027 y buscará una nominación al Óscar

Deportes Panamá presenta a su selección nacional de ciclismo para los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Deportes Nataly Delgado cuestiona que se diga que Panamá no tiene campeón mundial desde 2017

Fama Diana Monster habla de maternidad, síndrome del impostor y el reto de volver a las coberturas

Gabriela Lineth responde a quienes no quedaron conformes con su coronación como Miss Universe Panamá

El País Minsa lanza 'Suéltalo', una campaña para hablar de salud mental y prevenir el suicidio

El País Gatuncito, entre el abandono y la falta de servicios básico

El País Christiansen comienza renovación para el Mundial 2030 y desea más entrenadores panameños

El País Ataque armado en La Chorrera deja un muerto y dos heridos, entre ellos un menor

El País Polleras veragüenses: joyas de la identidad que permanecen guardadas en baúles

Fama Caifanes conquistaron al público panameño en una noche de rock

El País Irak denuncia daños en un buque con bandera de Panamá por un impacto de origen desconocido

El País Minsa evalúa contratación de médicos especialistas extranjeros

El País Ganaderos de Coclé apuestan por bancos forrajeros para enfrentar El Niño

Relax Creatividad e innovación: así era el stand ganador del 'Michi Fest'

Mundo Una viga de las Torres Gemelas llega a la Casa Blanca como símbolo del 11S

Fama Director colonense llevará su cortometraje a festival de cine en Berlín