el-pais -

Sale en libertad periodista ecuatoriana tras detención de 24 horas en Panamá

Arreaga investigaba este miércoles en la provincia occidental de Chiriquí, un cobro realizado a productores agrícolas.

Panamá/EFE

La periodista ecuatoriana Ligia Arreaga fue puesta en libertad hoy tras permanecer detenida por 24 horas por supuestamente alterar el orden público y agredir a una jueza de paz, informaron medios locales.

Arreaga investigaba este miércoles en la provincia occidental de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica, un cobro realizado a productores agrícolas para poder vender sus cosechas ante la presencia de una trasnacional, cuando fue retenida por la Policía a órdenes de la jueza de paz, Ulzana Valdés.

 

Ver más: Supremo panameño notifica a las partes su declinación en caso de Martinelli

 

Valdés, jueza de paz en la población de Puerto Armuelles, en Chiriquí argumentó que la periodista la "agredió" e "invadió su privacidad" cuando le pidió unas declaraciones en su despacho sobre el tema.

A su salida del cuartel de Policía de Puerto Armuelles, Arreaga dijo a los periodistas que en ningún momento cometió alguna falta contra la juez de paz, publicó el canal local Telemetro en su edición digital.

Arreaga indicó que con esta acción se ha atentado contra el trabajo periodístico, y señaló además que Valdés "intuye o no sé quién le habrá soplado que yo vengo a hacer reportajes acá, poniendo en evidencia lo que está ocurriendo en este sector".

"Entonces ha ordenado mi detención para que yo no pueda hacer mi trabajo, pero es lo que a nosotros nos hace poner más poder y más coraje para hacer nuestro trabajo", remarcó.La comunicadora fue multada la noche de este miércoles con 300 dólares por no portar documento de identidad personal, por lo que se le mantuvo detenida.

 

Varios sectores se pronunciaron tras la detención de la periodista 

 

Sanción, que de acuerdo con las leyes panameñas no aplica, dado que la suma a pagar no debe exceder los 20 dólares.

El Colegio Nacional de Periodistas de Panamá rechazó la sanción e indicó que el carné de identidad pudo extraviarse en el forcejeo entre las unidades de seguridad y Arreaga, ya que supuestamente intentaron quitarle su equipo antes de llevarla a la cárcel de Puerto Armuelles.

Por su pare, el Sindicato de Periodistas de Panamá anunció hoy que prepara una demanda en contra de las autoridades por la detención de la periodista ecuatoriana.

 

Ver más: Diputado Ausencio Palacio acusa de racista y discriminador al presidente Varela 

 

"Preparamos demanda por extralimitación de funciones, abuso de autoridad y violación a los derechos humanos, de los funcionarios responsables de la arbitraria e ilegal detención de la periodista Ligia Arreaga, en el ámbito nacional y ante la @CIDH", informó el Sindicato de Periodistas en su cuenta de Twitter.

Arreaga estuvo fuera del país por dos años ante las amenazas de muerte en su contra por defender el Humedal Laguna Matusagaratí, en Darién, el tapón natural que une a Panamá y Colombia.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Trump dice, tras ser evacuado de una cena en Washington, que un tirador ha sido detenido

Fama Nicole Pinto dice no a Miss Universe Panamá 2026 tras decisión personal

El País Cuatro fallecidos y nueve heridos tras colisión en vía Interamericana en Chame

Fama El Barbel se enfoca en conquistar nuevos mercados con 'El gran viaje' y colaboraciones

Deportes Cerro Colorado dejó ocho campeones en prueba de fondo

Deportes Carlos Samudio revalida su corona nacional de contrarreloj en un final de infarto

El País Inicia jornada nacional para verificar elegibilidad de 9 mil aspirantes a los programas sociales del Mides

El País Saquean y causan daños en puesto de salud de Cerro Puerco en la comarca Ngäbe Buglé

El País Jamón picnic y arroz 100 % panameño en las tiendas y la Naviferia del IMA

El País Otro homicidio sacude Altos de Los Lagos en Colón

El País Panameñas detenidas en Cuba por grafitis contra el Gobierno regresan al país

El País Catorce personas afectadas por explosión de sustancia química en Salamanca, Colón

El País Interpol Panamá aprehende en Tocumen a sospechosa de homicidio requerida por EE.UU.

El País Comercios sancionados por incumplir norma de bolsas reutilizables

El País Tres detenidos provisionalmente por homicidio en Villa del Caribe

El País Cobre Panamá impulsa el diálogo ciudadano y la minería responsable en la Feria Internacional de Azuero

Mundo EEUU restablecerá el pelotón de fusilamiento como método de ejecución para los condenados a muerte

El País Exalcalde de La Chorrera, Tomás Velásquez, queda en libertad

El País Portobelo acoge el Festival de la Pollera Congo en su séptima edición

El País El IMA comprará la producción de cebolla de Natá

El País Presidente Mulino defiende nombramiento en el Idaan y anuncia plan para enfrentar crisis del agua

El País Broce, Jazmín, Chan y Gonzalito hacen brillar la décima panameña en las Islas Canarias

El País Mulino arranca gira en Azuero con énfasis en crísis del agua y obras

El País Defensa de Ricardo Martinelli cuestiona fallo de la Corte y evalúa acciones dentro y fuera del país