Comercios en Chiriquí
Foto/Diómedes Sánchez
ETIQUETAS:
Por:
Diómedes Sánchez/Redacción/Web -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Lunes 30 de octubre de 2017 11:45 AM
Funcionarios del departamento de ornato y aseo del Municipio de Colón, Ministerio de Salud (Minsa), y la corregiduría del Barrio Sur, realizaron un operativo en establecimientos de expendio de alimentos en la ciudad de Colón, donde varios de estos locales, fueron citados.
 
 
El MINSA citó a 13 de estos negocios que se dedican a la venta de comida, por insalubridad.
 
 
Mientras que  el departamento de ornato y aseo de la municipalidad colonense, a 4 por falta de fumigación.
 
Los negocios visitados se detectó varias situaciones que deberán responder ante la entidad de slaubridad, como vestimante no adecuada en el caso de las personas que manipulan alimentos, como falta de redecillas en el pelo, el no uso de calzados cerrados, no tener carné de manipuladores de alimentos.
 
 
El uso de aceite en malas condiciones, mayor higiene en el local donde se atiende al público, por ejemplo.
 
María Huertas de 67 de edad manifestó que este de operativos deben hacerse más seguidos, porque muchos de estos negocios, cometen muchas irregularidades, como el caso del aceite que usan en las frituras, “porque no quieren perder nada pero le causan enfermedad a las personas”.
 
Los comerciantes de ascendecia asiática, son los que más cometen este tipo de falta, indicó la señora Huertas.
 
 
Asimismo Fernando Bonilla de 39 años de edad, criticó que los asiáticos, vengan de sus países, con malas practicas, sobre todo en el aseo e higiene, que deben tener ellos mismos, cuando preparan los alimentos para sus clientes.
 
Agregó que en años anteriores, con el Consulado de Taiwán, se habían hecho seminarios sobre diversos temas relacionados con la higiene, que deben tener los “paisanos”, en sus negocios, y se avanzo mucho en esa materia.
 
 
Semanas atrás, la alcaldía multó con 200 dólares a un comerciante chino de la calle 8 avenida Bolivar, que fue sorprendido arrojando basura sin bolsas a la calle, sin ningún tipo de reparo.
 
 
El MINSA por su parte, por medio de los centros de salud y policentro efectúa operativos periódicos, en la ciudad y comunidades de las afueras de Colón, para detectar de manera sorpresiva, a los comerciantes, que tienen malas practices.   
 
La Doctora Nancy Torres, jefa regional del MINSA indicó que los operativos se mantendrán para cuidar a la comunidad, que no ingiera alimentos en malas condiciones.
 
 
Al tiempo que señaló que durante las fiestas patrias, estarán en las calles, con los inspectores de saneamiento ambiental y el equipo de medicos veterinaries, verificando los locales de expendio de alimentos, para que cumplan a cabalidad con las disposciones sanitarias.
 
 
En caso de detectarse cualquier irregularidad en la venta de alimentos, los productores serán decomisados de forma inmediata y citados sus propietarios.
 
 
Durante el mes de la patria, muchas personas sacan los permisos necesarios ante los cinco municipios de la provincia, para colocar sus puestos ambulante de comida, a lo largo de la ruta del desfile en la ciudad y comunidades de las afueras.
No dejes de leer