el-pais -

'Salvaje Bill' aspira a estudiar derecho en el Centro Penitenciario El Renacer

Actualmente se encuentra en el Sector C de la Mega Joya, donde emplea su tiempo predicando la palabra de Dios.

DIDIER HERNÁN GIL GIL

En enero de 2024, William Dathan Holbert, popularmente recordado como "El Salvaje Bill", manifestó a este medio una serie de irregularidades en el Sistema Penitenciario, especialmente en La Mega Joya, donde purga una condena de 46 años por homicidio quíntuple, de los cuales ya ha cubierto 14. 

En aquel momento, su inconformidad radicó en la falta de trabajo para conmutar la pena, oportunidades para estudiar o participar de un programa de resocialización para los privados de libertad. 

A criterio de Holbert, muchos de los presos salen de las cárceles, pero en poco tiempo regresan a las celdas, porque cometieron otros delitos.

Ante este panorama, familiares de William Dathan manifestaron a este medio que él desea estudiar derecho y ciencias políticas en el Centro Penitenciario El Renacer

No obstante, sostuvieron que en los últimos cinco años, pese a su buena disposición con las autoridades, "Will Bill" ha recibido es castigo del Sistema Penitenciario. Precisaron que esto viene desde octubre de 2019

Esta persecución en su contra ha afectado sus derechos humanos y pusieron de ejemplo, que no tiene derecho a trato médico, permanece sin derecho a estudiar y sin derecho a trabajar. 

Admiten que el castigo es un pase de factura por manifestar a los medios de comunicación sobre las realidades que enfrentan los privados de libertad. "No existe la resocialización dentro del Centro La Nueva Joya, con sus 5200+ privados de libertad. No hay oportunidades para rehabilitarse", acotaron. 

Aunque Wild Bill actualmente es el pastor de la iglesia del Centro La Mega Joya, Sector C, tras su reportes a los medios de comunicación fue castigado y enviado a celdas de alta seguridad.

Reiteraron que la meta del pastor William es estudiar derecho en El Renacer; no obstante, dijeron que el gobierno ha negado sus solicitudes. Finalmente destacaron que su privado de libertad mantiene un comportamiento ejemplar, sin informes disciplinarios dentro del penal. 

 

  Un informe similar a las denuncias hechas previamente

Añadieron que muchas de las cosas denunciadas por "el hermano Will" en enero pasado fueron las mismas que manifestó el presidente de la República, José Raúl Mulino, durante su campaña presidencial y que había que fortalecer.

No obstante, luego de 100 días de su mandato, aún albergan la esperanza de una mejor realidad dentro del sistema penitenciario

También agregaron que actualmente su familiar se encuentra físicamente más delgado, por lo que requiere de atención médica; mientras tanto, sus días transcurren predicando la palabra de Dios a otros privados de libertad en el Sector C, La Mega Joya. 

Etiquetas
Más Noticias

El País El Gobierno pide prudencia a los negociadores del ajuste del salario mínimo

Fama Miss Universo en la mira, denuncian un supuesto fraude en la elección de la mexicana Fátima Bosch

El País Costa Rica y Panamá destacan su trabajo contra la evasión fiscal y el narcotráfico

Fama Mirna Caballini se despide del Miss Universe 2025 con el corazón lleno de gratitud

El País ¡Dios mío! Encuentran feto en vertedero de Colón

Fama ¡Un nuevo capítulo musical! 'Imparable' revela la versión más madura, libre y real de Demphra

El País Policlínica de San Carlos incorpora nuevas pruebas de laboratorio para agilizar diagnósticos

El País Colón implementará programas comunitarios y laborales para jóvenes en riesgo

Deportes FIFA sanciona nuevamente a Manuel Arias, presidente de la Federación Panameña de Fútbol

Deportes Panamá competirá en los Bolivarianos con una nómina que encabezan cinco olímpicos

El País La actividad económica de Panamá crece un 4,73 % interanual a septiembre

El País Capturan en Colón a 'Vampirín', era buscado por presuntamente dispararle a una mujer

El País Presidente Mulino llega a Costa Rica para encuentro oficial con el presidente Chaves 

El País Lluvias dejan casi 200 casas anegadas en varios corregimientos de Colón

El País Paralelismos entre la invasión de EEUU a Panamá y las amenazantes maniobras ante Venezuela

El País Universidad de Panamá solicita reconsideración ante el MEF tras rechazo a traslados destinados al pago de gratificaciones

El País EEUU dona a Panamá centro de operaciones y transportes valorados en un millón de dólares

El País Presidentes de Costa Rica y de Panamá se reunirán para abordar la agenda bilateral

El País Excomisionado Javier Fanuco es aprehendido por supuesto enriquecimiento ilícito

El País Dueños de camiones de Herrera y Los Santos protestan para exigir inclusión en proyectos de la región

El País Presidente Mulino inspeccionó avance del túnel bajo el Canal y anunció mano dura contra el narcotráfico