el-pais -

'Salvaje Bill' aspira a estudiar derecho en el Centro Penitenciario El Renacer

Actualmente se encuentra en el Sector C de la Mega Joya, donde emplea su tiempo predicando la palabra de Dios.

DIDIER HERNÁN GIL GIL

En enero de 2024, William Dathan Holbert, popularmente recordado como "El Salvaje Bill", manifestó a este medio una serie de irregularidades en el Sistema Penitenciario, especialmente en La Mega Joya, donde purga una condena de 46 años por homicidio quíntuple, de los cuales ya ha cubierto 14. 

En aquel momento, su inconformidad radicó en la falta de trabajo para conmutar la pena, oportunidades para estudiar o participar de un programa de resocialización para los privados de libertad. 

A criterio de Holbert, muchos de los presos salen de las cárceles, pero en poco tiempo regresan a las celdas, porque cometieron otros delitos.

Ante este panorama, familiares de William Dathan manifestaron a este medio que él desea estudiar derecho y ciencias políticas en el Centro Penitenciario El Renacer

No obstante, sostuvieron que en los últimos cinco años, pese a su buena disposición con las autoridades, "Will Bill" ha recibido es castigo del Sistema Penitenciario. Precisaron que esto viene desde octubre de 2019

Esta persecución en su contra ha afectado sus derechos humanos y pusieron de ejemplo, que no tiene derecho a trato médico, permanece sin derecho a estudiar y sin derecho a trabajar. 

Admiten que el castigo es un pase de factura por manifestar a los medios de comunicación sobre las realidades que enfrentan los privados de libertad. "No existe la resocialización dentro del Centro La Nueva Joya, con sus 5200+ privados de libertad. No hay oportunidades para rehabilitarse", acotaron. 

Aunque Wild Bill actualmente es el pastor de la iglesia del Centro La Mega Joya, Sector C, tras su reportes a los medios de comunicación fue castigado y enviado a celdas de alta seguridad.

Reiteraron que la meta del pastor William es estudiar derecho en El Renacer; no obstante, dijeron que el gobierno ha negado sus solicitudes. Finalmente destacaron que su privado de libertad mantiene un comportamiento ejemplar, sin informes disciplinarios dentro del penal. 

 

  Un informe similar a las denuncias hechas previamente

Añadieron que muchas de las cosas denunciadas por "el hermano Will" en enero pasado fueron las mismas que manifestó el presidente de la República, José Raúl Mulino, durante su campaña presidencial y que había que fortalecer.

No obstante, luego de 100 días de su mandato, aún albergan la esperanza de una mejor realidad dentro del sistema penitenciario

También agregaron que actualmente su familiar se encuentra físicamente más delgado, por lo que requiere de atención médica; mientras tanto, sus días transcurren predicando la palabra de Dios a otros privados de libertad en el Sector C, La Mega Joya. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Crisis de los vertederos en Azuero obliga intervención en seis distritos

Fama ¡Aprendió su lección! Tercer Cielo le pide perdón a Lilly Goodman y pone fin a la polémica

Deportes Adalberto Carrasquilla y Azarías Londoño no viajarán a Río de Janeiro

Relax ¡De la música a Pixar! Bad Bunny se une al elenco de Toy Story 5

El País Mulino sobre Unachi: 'Autonomía universitaria no debe propiciar defensa de privilegios ni actos que rayan con la moral pública'

Deportes Mulino entregó el pabellón nacional a la selección mayor

El País Operación ECFO desarticula red vinculada a extorsión sexual en Panamá

El País Etelvina Medianero de Bonagas es llevada de urgencia a clínica privada en Chiriquí

El País Presidente de Panamá espera que ley para multinacionales saque al país de lista de la UE

El País Cortocircuito deja sin servicios al centro de salud de Feuillet

Fama Apóstol Key Lewis llama la atención a Kathy Car Fashion durante prédica y 'Bolota' le responde

El País Nuevo Hospital de Metetí estaría listo en el 2027, registra 75% de avance

Deportes FIFA anuncia lista de objetos prohibidos para el Mundial 2026

Deportes Fher Olvera: abrir el Mundial 2026 será un momento 'inédito' para Maná y un mensaje de paz

Deportes Neymar se pierde el primer entrenamiento con Brasil y pasa por exámenes en una clínica

El País Presidenta de Costa Rica destaca la relación con Panamá sin ignorar el bloqueo comercial

El País Baja la gasolina y el diésel en Panamá desde este 29 de mayo

El País Muere hombre de 42 años por el hantavirus IgM en Herrera

El País Cae alias 'Flauta', vinculado a privación de libertad de una familia

El País EEUU aporta a Panamá tres millones de dólares para limpiar el Darién por crisis migratoria

El País Etelvina Medianero de Bonagas seguirá en la Unachi y pide a Mulino poner sus ojos en la universidad

Deportes Panamá, la selección más veterana y ambiciosa en el Mundial 2026

El País Mulino juramenta a 285 graduados del Senafront y 39 de Migración, fortaleciendo la política de seguridad nacional 

El País Cae en España 'El Abogado', presunto cabecilla de estructura criminal que opera en Santa Eduviges

El País Mulino crea comisión interinstitucional para proteger al agro ante posibles efectos del fenómeno de El Niño