el-pais -

'Salvaje Bill' aspira a estudiar derecho en el Centro Penitenciario El Renacer

Actualmente se encuentra en el Sector C de la Mega Joya, donde emplea su tiempo predicando la palabra de Dios.

DIDIER HERNÁN GIL GIL

En enero de 2024, William Dathan Holbert, popularmente recordado como "El Salvaje Bill", manifestó a este medio una serie de irregularidades en el Sistema Penitenciario, especialmente en La Mega Joya, donde purga una condena de 46 años por homicidio quíntuple, de los cuales ya ha cubierto 14. 

En aquel momento, su inconformidad radicó en la falta de trabajo para conmutar la pena, oportunidades para estudiar o participar de un programa de resocialización para los privados de libertad. 

A criterio de Holbert, muchos de los presos salen de las cárceles, pero en poco tiempo regresan a las celdas, porque cometieron otros delitos.

Ante este panorama, familiares de William Dathan manifestaron a este medio que él desea estudiar derecho y ciencias políticas en el Centro Penitenciario El Renacer

No obstante, sostuvieron que en los últimos cinco años, pese a su buena disposición con las autoridades, "Will Bill" ha recibido es castigo del Sistema Penitenciario. Precisaron que esto viene desde octubre de 2019

Esta persecución en su contra ha afectado sus derechos humanos y pusieron de ejemplo, que no tiene derecho a trato médico, permanece sin derecho a estudiar y sin derecho a trabajar. 

Admiten que el castigo es un pase de factura por manifestar a los medios de comunicación sobre las realidades que enfrentan los privados de libertad. "No existe la resocialización dentro del Centro La Nueva Joya, con sus 5200+ privados de libertad. No hay oportunidades para rehabilitarse", acotaron. 

Aunque Wild Bill actualmente es el pastor de la iglesia del Centro La Mega Joya, Sector C, tras su reportes a los medios de comunicación fue castigado y enviado a celdas de alta seguridad.

Reiteraron que la meta del pastor William es estudiar derecho en El Renacer; no obstante, dijeron que el gobierno ha negado sus solicitudes. Finalmente destacaron que su privado de libertad mantiene un comportamiento ejemplar, sin informes disciplinarios dentro del penal. 

 

  Un informe similar a las denuncias hechas previamente

Añadieron que muchas de las cosas denunciadas por "el hermano Will" en enero pasado fueron las mismas que manifestó el presidente de la República, José Raúl Mulino, durante su campaña presidencial y que había que fortalecer.

No obstante, luego de 100 días de su mandato, aún albergan la esperanza de una mejor realidad dentro del sistema penitenciario

También agregaron que actualmente su familiar se encuentra físicamente más delgado, por lo que requiere de atención médica; mientras tanto, sus días transcurren predicando la palabra de Dios a otros privados de libertad en el Sector C, La Mega Joya. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Asesinan a una mujer en un restaurante en Chiriquí, en medio de un alza de los feminicidos

Fama Katy Dolande acompañó a Juanpi a una grabación con Ismael Cala y terminó inspirada

Deportes Panamá se prepara para alentar a la Roja con transmisiones masivas en todo el país

Fama 'Fuiste parte de mi esencia' El sueño que Cattanzito ya no podrá cumplir tras la muerte de Gaspi

El País Rechazo en Santa Catalina por traslado de privados de libertad a isla Coiba

Deportes Panamá inicia la cuenta regresiva para su estreno en el Mundial 2026 ante Ghana

El País Delincuentes hurtan dinero causan daños en el IPT de Capira

El País Continúan perforaciones para enfrentar crisis de agua en Pedasí

El País Más de 1,500 armas de fuego fuera de las calles este 2026

El País El Canal de Panamá reacondiciona las esclusas centenarias de Gatún

Deportes La FIFA incluirá el español de forma sistemática en todas las conferencias de prensa

Fama Marius Borg Høiby, hijo de la princesa Mette-Marit de Noruega, fue condenado a cuatro años de cárcel

Fama David Beckham recibe una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

El País UNACHI solicita intervención de Mulino ante crisis financiera y retraso de salarios

Deportes Imperator se apoderó del clásico Bicentenario del Congreso Anfictiónico 

El País Hallan sin vida a joven que era buscado en Playa Boquilla, en Chame

Mundo Trump asegura que barcos cargados de petróleo están empezando a salir de Ormuz

El País Rechazo a la reactivación de una cárcel en Isla Coiba

Fama Billboard Latin destaca 'Sube La Marea (Remix)' como una de las mejores canciones para celebrar la fiesta mundialista