el-pais -

Sancionan ley para el desarrollo integral de los pueblos indígenas de Panamá

Con esta nueva norma, las instituciones sectoriales, en coordinación con las instituciones político administrativas de los pueblos indígenas, elaborarán y adoptarán los planes de desarrollo indígenas en sus políticas, programas y proyectos de inversión sectorial.

Redacción día a día

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sancionó la Ley 301, que establece medidas para el desarrollo integral de los pueblos indígenas de Panamá con el objetivo  de establecer la equidad de la inversión pública y las bases para alcanzar el desarrollo sostenible e integral.

La nueva ley señala que el Estado reconoce el Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de Panamá como guía para la elaboración de políticas, programas y proyectos, así como para la inclusión de las prioridades de los pueblos indígenas en el Plan Estratégico de Gobierno.

Con esta nueva norma, las instituciones sectoriales, en coordinación con las instituciones político administrativas de los pueblos indígenas, elaborarán y adoptarán los planes de desarrollo indígenas en sus políticas, programas y proyectos de inversión sectorial. Dichos planes tomarán en consideración los impactos del cambio climático en los territorios indígenas y deberán promover la inversión pública para mitigar los riesgos de este y la adaptación, conforme a las prioridades de los pueblos indígenas.

Igualmente, cada ministerio e institución del Estado está en la obligación de consultar y coordinar con los pueblos indígenas los planes, programas y proyectos que vayan a realizar en los territorios y comunidades indígenas de  conformidad a la Ley 37 de 2016.

El Ministerio de Economía y Finanzas establecerá un sistema de monitoreo de la inversión pública, con criterios uniformes, que permita identificar y clasificar los recursos destinados a disminuir las desigualdades y brechas existentes en los territorios y comunidades indígenas, facilitando la rendición de cuentas a nivel sectorial. Además, los ministerios con inversiones en los territorios indígenas adoptarán un sistema de monitoreo de las políticas, programas y proyectos en los territorios indígenas y comunidades, de acuerdo con los criterios establecidos por el MEF.

La Ley también, explica que cada institución estatal deberá presentar al Ministerio de Gobierno informes periódicos de implementación de políticas, programas y proyectos en territorios y comunidades indígenas, acordes con los criterios establecidos en el sistema de monitoreo de la inversión pública.

Por último, Ampyme  fomentará y apoyará, a través de un programa especializado de asistencia técnica y acceso a financiamiento.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Solaris Barba, la 'miss' Panamá esperada... Enfocada en la corona universal

Fama ¡No se estén burlando! ¿Por qué a Yemil le sale tanta saliva blanca?

El País Reportan 2,247 recuperados de COVID-19 en Panamá, pero caen 3,825 nuevos contagios

Fama ¡Con el sudor de su cuerpo! Miah Catalina sacó su carrito de agencia

El País Sancionan a un juez de paz de Pacora; deberá pagar el doble de lo que gana al mes

Fama Yemil vs Barbel: 'si esto se va a ir a lo personal va a ser feo'

Fama ¡Ay, se le subió el azúcar! Raphy Pina fue hospitalizado en la cárcel

El País El Ifarhu aplicará moratoria de intereses para créditos en etapa de recuperación

Mundo El atacante advirtió de la masacre en Texas antes de llegar a la escuela en su Facebook

Fama ¿Qué fue lo que pasó entre Yoani Ben y Liza Hernández?

Deportes Entrenador del Sporting SM no ve a su equipo como el 'favorito' para la final de la LPF

El País Verifican el precio de hisopados y pruebas serológicas en laboratorios de la capital; aquí están los resultados

El País Suspenden búsqueda de desaparecidas en pozos por lluvia

El País Lanzan campaña de valores en Colón; presentarán la otra cara de esta provincia

El País Tras el juega vivo de los invasores, el Miviot verifica ocupación de lotes en La Chorrera

Deportes Palacios, técnico del Alianza, califica de 'maravilloso' estar en la final de la LPF

El País Anuncian que habrá cierre parcial por trabajos de voladura en Loma Cová

Deportes Benzema y la final contra el Liverpool: 'Tenemos mucha confianza y lo vamos a demostrar'

El País MiBus pide a usuarios madrugar más durante los próximos tres meses y reportar cuando los buses demoren más de 15 minutos

Fama 'Vivir con Tourette es agotador'... ¿sabías que la cantante Billie Eilish padece este síndrome?