el-pais -

Se arma el merecumbé en la Asamblea por pago de quincena en cheque

La situación provocó una ola de protestas dentro de la Asamblea, donde decenas de funcionarios se declararon en huelga de brazos caídos y exigieron respeto al Contralor.

Redacción

La Asamblea Nacional vive momentos tensos hoy, luego de que la Contraloría General de la República realizara el pago de la primera quincena de abril mediante cheques, como parte de una serie de acciones para garantizar que los salarios se entreguen solo a quienes realmente laboran en ese órgano del Estado.

Según explicó el contralor Anel Flores en entrevista con Radio Panamá, esta medida busca realizar una “auditoría de cheques”, que permita verificar quiénes están ocupando los puestos asignados, cotejando con las hojas de marcación.

Cabe recordar que la Contraloría mantiene bajo auditoría la conocida planilla 002, tras denuncias de posibles irregularidades, abusos y falta de rendición de cuentas en su manejo.

Como parte del proceso, se informó que los cheques no retirados serán remitidos al Ministerio Público, bajo la sospecha de peculado.

La situación provocó una ola de protestas dentro de la Asamblea, donde decenas de funcionarios se declararon en huelga de brazos caídos y exigieron respeto al Contralor. 

La presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda, se pronunció en su cuenta de X: "Acepto el rol fiscalizador de la Contraloría, y hemos abierto las puertas para que realicen sus funciones, NO permitiré la intromisión en las funciones propias de este primer Órgano del Estado. Fiscalizar no es cogobernar. No estoy de acuerdo con humillar al funcionario". 

Ante rumores que circularon en medio de la polémica, la Contraloría aclaró que es falso que se estén tomando fotografías a los funcionarios de la Asamblea al momento de retirar sus cheques. La entidad puntualizó que las fotos tomadas corresponden únicamente a colaboradores de la Contraloría, como parte del proceso de control interno.

Etiquetas
Más Noticias

El País Cancilleres de Panamá y Colombia refuerzan la agenda bilateral en seguridad, energía y neutralidad del Canal

Fama Luisito Comunica dice que la comida panameña está 'floja' y pide un buen tour

Fama El Tachi debuta en Fashion Week Panamá y sorprende con propuesta urbana de Mynor Véliz

Fama Arcángel llegó con 'La 8va Maravilla' y puso a cantar a varias generaciones

El País Panamá muestra su diversidad cultural como País Invitado de Honor en la FIL Santo Domingo 2026

Deportes 1-1. Panamá rescata un empate ante la India en el inicio de su gira asiática

El País Paralizan megaobra del cuarto puente sobre el Canal por falta de seguridad laboral

El País Casos de mordeduras de serpientes van en aumento en Coclé

El País Incendio arrasa con 'La Macarronera' en Calidonia y deja a decenas de personas evacuadas

El País Cuatreros golpean a ganaderos de Panamá Oeste mientras pérdidas por hurto pecuario siguen aumentando

El País Abuela aclara atención recibida por adolescente tras desmayo en sala de urgencias del Hospital Santo Tomás

Deportes Christiansen asume responsabilidad por empate ante India en inicio del cambio generacional

El País El 78 % de las denuncias de abuso sexual en Panamá implica a menores, piden más prevención

El País Panamá y Mongolia crean mecanismo para fortalecer el diálogo político y la cooperación bilateral

El País Tocumen supera los 15.8 millones de pasajeros en agosto y mantiene crecimiento de 15%

El País Los 'Remenditos del Plan Libertad' llegan a niños de una escuela en Nueva York

El País Javier Martínez-Acha aborda la paz y seguridad internacional con el director del OIEA

El País Hombre de 39 años muere por dengue en Arraiján; hay 18 pacientes hospitalizados

El País Cuestionan plan energético y exigen control a las empresas eléctricas

El País Retiran unas 60 toneladas de basura de un canal de drenaje en Villa del Caribe

El País Desarticulan presunta red que captaba a jóvenes panameños para enviarlos a Rusia