el-pais -

Se incrementa la gestión cultural, innovarán con nuevos proyectos

Más de 45 mil personas visitaron los museos que administran esta entidad.

Redacción día a día

El Ministerio de Cultura (MiCultura), reportó quw en 2022 logró avances importantes en temas como infraestructura, inclusión, desarrollo de proyectos ciudadanos, programas formativos de arte y empoderamiento, industrias creativas entre otras gestiones que buscan que la cultura llegue a todos, reafirmando el compromiso en materia cultural como un objetivo de desarrollo y de derechos humanos.

En infraestructura se avanzó con 10 proyectos como la próxima entrega de la primera y segunda fase del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz y la Ciudad de Las Artes, este último con un 95% de avance.

Nos convertimos en el primer país de Centroamérica en lograr la repatriación de piezas arqueológicas, en este caso 345 identificadas en Países Bajos e Italia, que son parte de nuestro patrimonio cultural.

Los registros indican que 45,843 personas visitaron los 15 museos que administra el Ministerio de Cultura en el territorio nacional donde pudieron adquirir conocimientos generales sobre la historia de Panamá. 

Durante el 2022, MiCultura celebró de manera especial el 50 aniversario de nuestro Ballet Nacional de Panamá realizando presentaciones gratuitas en diferentes sectores geográficos para llegar a la mayor cantidad de población contabilizando la asistencia de aproximadamente 15,000 personas.

La Red de Orquestas y Coros Juveniles de Panamá, apoyada por el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) tuvo un gran año aumentando su membresía con 4,950 estudiantes inscritos en los diversos módulos que conforma el programa, con la novedad de un “programa inclusivo” por medio del cual se integraron 891niños y jóvenes con discapacidad en cinco provincias, quienes ya han realizado 119 presentaciones en varios puntos del país.  

La inclusión ha sido prioridad en donde se han ejecutado diversos programas con el objetivo que personas con discapacidad puedan acceder a las diversas manifestaciones culturales, entre las que sobresalen la Exposición Itinerante Tocando Aprendo, que por primera vez rompió paradigmas recorriendo varias provincias con una asistencia de más de 1,500 personas con discapacidad.

 

El sector audiovisual sigue creciendo debido a los recursos económicos que hemos entregado en este 2022, para los 20 proyectos de formación y fomento, mediante el fondo cine, así como también apoyando a más de 15 iniciativas orientadas a la promoción del cine panameño.

Un acontecimiento muy importante fue la fusión de la payasita Pepina junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, que inyectó entusiasmo a los conciertos didácticos, donde más de tres mil niños y niñas de primaria de escuelas públicas conocieron sobre música clásica, instrumentos sinfónicos, y grandes compositores; motivando en ellos el deseo de aprender otros géneros musicales.

Con el programa “El Casco te Visita”, que traslada los sitios y la historia de nuestro sitio de Patrimonio Mundial, recorrimos siete provincias entre ellas Darién, Panamá Oeste, Chiriquí, Panamá y las Comarcas Ngäbe, Emberá y Madugandí impactando a 2,842 personas en donde algunos por primera vez escucharon de este lugar.

También se promovieron elementos que nos caracterizan como nación y que son accesible a todos los públicos y en conjunto con la Ciudad del Saber desarrollamos Sicultura, un portal web de acceso público que favorece a un mejor conocimiento de la realidad cultural del país.

Desde octubre hasta la fecha 17,462 personas han visitado la página y   han encontrado en el mapa interactivo y la sección de fichas, información acerca de lugares, patrimonio, gastronomía, costumbres, tradiciones entre otros temas que están disponibles de forma gratuita y más de 1,800 personas se han inscrito a la plataforma.

Para fortalecer nuestra identidad y salvaguardar el patrimonio continuamos con los programas de capacitación a diversas comunidades donde más de 1,400 beneficiados en diversos temas han adquirido herramientas para desarrollar programas bajo la orientación de especialistas en temas de cultura inmaterial y de Unesco.

La economía creativa y el sector artesanal también fue parte de las estrategias para impulsar el sector luego de la pandemia, trayendo resultados positivos para nuestros artesanos y emprendedores culturales en los cuales se acreditaron alrededor de 2,044.

En materia de Folklore resalta la trayectoria de más de 300 hombres y mujeres que han contribuido a mantener y dejar un legado de tradiciones y cultura a las próximas generaciones.

De igual manera como un homenaje al trabajo artesanal, llevamos a cabo la segunda versión del Paseo de Indumentarias, evento anual que tiene la finalidad de conmemorar el Día Mundial del Folklore, poniendo en valor las indumentarias panameñas con la participación de más de 20 delegaciones en el recorrido.

La Asociación de Interés Público Centro de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Culturales (CIHAC AIP), durante el 2022, inició tres proyectos de investigación que permiten rememorar nuestro pasado como lo son: El regreso del aljibe urbano: pasado y futuro de la cosecha de agua en Panamá, Los orígenes del Castillo de San Lorenzo y del poblado de Chagres en el caribe panameño, El Ritmo de Mar: historia y repertorio del tambor de Azuero en el contexto sociocultural.

Se continuó, por segundo año, con el Programa de residencias de investigación (investigadores visitantes), que vincula a especialistas de diferentes disciplinas e instituciones y hacen significativos aportes a la sociedad.

Durante la IX Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura, que se celebró en Antigua Guatemala, la ministra de cultura Giselle González Villarrué fue escogida para ocupar la segunda vicepresidencia de la Comisión Interamericana de la Cultura, que contribuirá fortalecer la cultura y las expresiones artísticas del país.

Adelantaron que para este 2023 continuarán fortaleciendo los proyectos actuales y con nuevos programas destinados a beneficiar a la población en general.

Esperan compartir la culminación de grandes obras de infraestructuras que de seguro impactarán y transformarán la vida cultural de los panameños y visitantes extranjeros, porque la cultura es un derecho que todos deben tener.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo China podrá vetar la salida del país de sus ciudadanos en casos de seguridad nacional

Fama Omar Alfanno sintió la explosión de Bijao desde su casa y agradeció a Dios por protegerlo

Mundo El juicio por lavado de activos contra expresidente peruano Kuczynski es archivado

Fama Papá de Shelsy rompe el silencio y pide conciencia ante los ataques en redes

El País Mulino llega a Nueva York con agenda de alto nivel ante la ONU y grandes inversionistas

Fama 'Te esperamos con todo nuestro amor': Eisen 'Chino' Loo celebra la llegada de su bebé con Italy Mora

El País Ordenan detención de quinta persona presuntamente vinculada a delitos en perjuicio de la DGI

El País Retienen 31 bultos con perfumes por presunta violación a la propiedad intelectual en Colón

El País Restauración de la iglesia cambia la logística de la festividad del Cristo Negro de Portobelo

El País Ataque a tiros en Colón deja un hombre muerto: recibió tres impactos de bala

El País Entre basura y rascacielos, una jornada de conciencia ambiental en la costa panameña

El País Lo privaron de libertad y lo ejecutaron: dos capturados tras operativo en Panamá Oeste

El País Incautan droga oculta en una grúa dentro de una terminal portuaria en Colón

El País Mulino entrega órdenes de proceder por más de B/.32 millones para mejorar suministro de agua

El País Explosión en el PH Pacific Blue deja dos heridos y afecta cuatro pisos en Río Hato

El País Detienen a la abuela del niño que murió en Pedasí; vecinos reaccionan con aplausos

El País Omar Ramos asume la dirección médica del Hospital Dr. Manuel Amador Guerrero en Colón

El País MOCA: reunión entre Lombana y Martinelli fue parte de acercamientos con distintos actores políticos

El País Incautan 1,380 paquetes de droga en una bodega de Arraiján

El País Presidente Mulino viaja a Nueva York para asistir a la Asamblea de la ONU y a foros

Fama Shelsy anuncia que se alejará de las redes

El País EE. UU. trabaja con Panamá para sacarlo de la lista de países de tránsito de drogas

El País Norte de Santa Fe sigue esperando electrificación y telefonía

El País Instituto Oncológico Nacional amplía atención contra el cáncer con nuevos servicios en Ciudad de la Salud