ETIQUETAS:
Por:
Jean Carlos Díaz -
[email protected] | @jeandiaz1331 |
Martes 28 de noviembre de 2017 12:00 AM

Pese a que anualmente se realizan cerca de 30 trasplantes de órganos, la lista de espera de pacientes se mantiene con 238 personas para un donante de riñón, ocho para hígado y uno de corazón.

Según los análisis de la Caja de Seguro Social CSS, las cifras preliminares indican que hay un aumento en los pacientes afectados por problemas y trastornos renales, como la mayor incidencia.

Desde el 19 de noviembre de 1990, cuando se inició el Programa de Trasplante de Órganos, a la fecha se han realizado 801 intervenciones quirúrgicas. De estas, 746 han sido trasplantes renales, 53 hepáticos y dos de corazón, de donantes vivos como fallecidos.

Elvia Muñoz, coordinadora nacional de Trasplante de la CSS, recalcó que tanto la donación como los trasplantes no generan ningún costo para el paciente. Para las personas no aseguradas, en el trasplante renal, la hospitalización y cirugías se cubren por un convenio entre el Ministerio de Salud y la CSS, explicó.

Para Enma Pinzón, vicepresidenta de la Federación Nacional de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, hay algunos aspectos como el mecanismo para que se concreten las donaciones que pudiera hacer que haya una baja incidencia en la colaboración para donar órganos.

La actividad de la donación voluntaria de órganos está normada en la Ley N.°3 de 8 de febrero de 2010, en 1998 se hizo el primer trasplante de donante fallecido.

 


La CSS trabaja en un acuerdo para un convenio marco de trasplante en general que cubra todos los tipos de operación.
No dejes de leer