el-pais -

Se prendió el rancho, estudiantes de la UP se saltaron la cerca de la AN

La medida se dio como rechazo a las propuestas que modificarían los artículos de la Constitución Política de la República.

Redacción web

Más de mil estudiantes, docentes y administrativos de la primera casa de estudios de la Universidad de Panamá, realizaron una marcha este martes 22 de octubre desde la Transístmica hasta las instalaciones de la Asamblea Nacional. 

 

Ver más:  Casa por cárcel para el diputado Arquesio Arias, víctimas esperaban su detención 

 

La medida se dio como rechazo a las propuestas que modificarían los artículos de la Constitución Política de la República, en las que según las propias autoridades de la universidad revelaron que afectarían el funcionamiento del centro de educación superior. 

Pero a pesar de que la iniciativa arrancó de manera pacífica, los ánimos se caldearon una vez se les negó la entrada a los estudiantes al recinto de la Asamblea Nacional. 

Por tal razón y a pesar de la lluvia que cayó en ese momento, estudiantes decidieron ingresar a la fuerza saltando la cerca e ingresando con banderas y consignas. 

 

Hay que hacer valer los derechos a una educación de calidad 

 

Tras la tensa situación, el cuerpo de seguridad se enfrentó con los estudiantes, por lo que fue necesaria la intervención de la unidad de control de multitudes de la Policía Nacional. 

El rector Eduardo Flores logró entrar y reunirse con algunas autoridades para buscar una solución al problema. 

El Consejo Ampliado de la universidad rechazó categóricamente las modificaciones  de los artículos 99 y 104 sobre educación que fueron aprobados en la discusión del primer bloque del proyecto y piden que sean retiradas. 

 

Ver más: Alábate pato, que mañana te mato 

 

Con la entrada en vigencia de las modificaciones, se crearía el  Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la calidad de la Educación superior como un organismo con autonomía administrativa, académica, personería jurídica y patrimonio propio, y Estado dará asistencia económica a las universidades oficiales y particulares para el cumplimiento de sus fines.

Para el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, quien lideró la marcha, "Si para las cinco universidades públicas no tienen el presupuesto adecuado, ahora imagínese que hay que distribuirlas con las treinta universidades particulares...esto nos parece un atento a la calidad de la educación", manifestó el catedrático.  

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Importados se miden en el Appucapa 

Fama Shakira comparte la versión en español de 'Dai Dai', la canción oficial del Mundial 2026

Fama Omar Alfanno se suma al concierto de Farruko en Panamá

Deportes 50 millones de dólares para el campeón, el mayor premio de la historia

El País Inician proceso para adquirir 100% de las acciones de Petroterminal

Fama Miah Catalina denuncia amenazas por DM y asegura que 'todo está escrito'

Fama La Fiscalía de Colombia ocupa bienes del cantante Charlie Zaa por presuntos vínculos con paramilitares

Deportes Los campeones del Mundial 2026 recibirán un anillo como en los deportes estadounidenses

El País Monagrillo recibe a productores en la Feria Nacional del Ganado Lechero

El País Sector piñero de Panamá Oeste impulsa su competitividad internacional

El País Presidente de Panamá envía mensaje de aliento a Guatemala y México tras fuertes sismos

Mundo Sismo de magnitud 7,4 en el sur de México provoca evacuaciones en Chiapas

Deportes Argentinos agotan vuelos para viajar a la final ante España del Mundial 2026

Deportes Cientos de colores han dado luz a las carreras

El País Joven de 18 años se convierte en la víctima 54 por violencia en Colón

Deportes Panamá conquista medallas de plata y bronce en el Campeonato Panamericano de Sambo

Deportes Camiseta que Pelé usó en final del Mundial de 1958 se subasta por 4,9 millones de dólares

Mundo Sebastián Corro, el 'topito' venezolano de diez años que salvó a dos mascotas tras sismos

El País Cae uno de los principales sospechosos de la Operación Pandora

Deportes Milei respalda reclamo de jugadores argentinos por Malvinas: 'Válido y lícito'