el-pais -

Se prendió el rancho, estudiantes de la UP se saltaron la cerca de la AN

La medida se dio como rechazo a las propuestas que modificarían los artículos de la Constitución Política de la República.

Redacción web

Más de mil estudiantes, docentes y administrativos de la primera casa de estudios de la Universidad de Panamá, realizaron una marcha este martes 22 de octubre desde la Transístmica hasta las instalaciones de la Asamblea Nacional. 

 

Ver más:  Casa por cárcel para el diputado Arquesio Arias, víctimas esperaban su detención 

 

La medida se dio como rechazo a las propuestas que modificarían los artículos de la Constitución Política de la República, en las que según las propias autoridades de la universidad revelaron que afectarían el funcionamiento del centro de educación superior. 

Pero a pesar de que la iniciativa arrancó de manera pacífica, los ánimos se caldearon una vez se les negó la entrada a los estudiantes al recinto de la Asamblea Nacional. 

Por tal razón y a pesar de la lluvia que cayó en ese momento, estudiantes decidieron ingresar a la fuerza saltando la cerca e ingresando con banderas y consignas. 

 

Hay que hacer valer los derechos a una educación de calidad 

 

Tras la tensa situación, el cuerpo de seguridad se enfrentó con los estudiantes, por lo que fue necesaria la intervención de la unidad de control de multitudes de la Policía Nacional. 

El rector Eduardo Flores logró entrar y reunirse con algunas autoridades para buscar una solución al problema. 

El Consejo Ampliado de la universidad rechazó categóricamente las modificaciones  de los artículos 99 y 104 sobre educación que fueron aprobados en la discusión del primer bloque del proyecto y piden que sean retiradas. 

 

Ver más: Alábate pato, que mañana te mato 

 

Con la entrada en vigencia de las modificaciones, se crearía el  Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la calidad de la Educación superior como un organismo con autonomía administrativa, académica, personería jurídica y patrimonio propio, y Estado dará asistencia económica a las universidades oficiales y particulares para el cumplimiento de sus fines.

Para el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, quien lideró la marcha, "Si para las cinco universidades públicas no tienen el presupuesto adecuado, ahora imagínese que hay que distribuirlas con las treinta universidades particulares...esto nos parece un atento a la calidad de la educación", manifestó el catedrático.  

Etiquetas
Más Noticias

Fama Mónica Lee elige a sus damas con una sorpresa llena de detalles

Fama Nando Boom, padre del reggae en español: La música, una metamorfosis imposible de amarrar

Fama Todo listo para la coronación de Anaeli Miranda Núñez, reina del Festival de La Mitra 2026

Fama Elmis Castillo recuerda lo urgente: los niños desaparecidos

El País Realizan diligencia en bodega de sustancias controladas de la CSS por investigación del fentanilo

Fama Nando Boom, padre del reggae en español: La música, una metamorfosis imposible de amarrar

El País Sector hotelero rechaza tasar tránsito de pasajeros por el principal aeropuerto de Panamá

Deportes El defensor panameño Murillo destaca la importancia de los amistosos contra Sudáfrica

El País No aceptó la separación y atacó a su exsuegra y a un hombre en Colón

El País Gabinete aprueba fondos para el Ministerio de Seguridad Pública 

El País Embajador de EE. UU. destaca cooperación con Panamá durante visita a Bocas del Toro

El País Cierre de acceso a Limoncillo provoca reclamos ante el Concejo Municipal de La Chorrera

El País Primera fase de rehabilitación integral de pistas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen registra 70% de avance

El País Transportistas de Veraguas advierten aumento del 30% en tarifas si no hay acuerdo por combustible

El País Comunidades del distrito Omar Torrijos Herrera piden diálogo directo con el presidente Mulino sobre tema minero

El País Transportistas del interior enfrentan fuerte impacto por alza del combustible

El País El Canal de Panamá espera iniciar reasentamientos por nuevo embalse en mayo de 2027

Fama Arrestan a Yailin La Más Viral tras hallazgo de armas en su vehículo

El País Alcaldía de Colón explica razones para negar permiso a parque de juegos mecánicos