el-pais -

Se prendió el rancho, estudiantes de la UP se saltaron la cerca de la AN

La medida se dio como rechazo a las propuestas que modificarían los artículos de la Constitución Política de la República.

Redacción web

Más de mil estudiantes, docentes y administrativos de la primera casa de estudios de la Universidad de Panamá, realizaron una marcha este martes 22 de octubre desde la Transístmica hasta las instalaciones de la Asamblea Nacional. 

 

Ver más:  Casa por cárcel para el diputado Arquesio Arias, víctimas esperaban su detención 

 

La medida se dio como rechazo a las propuestas que modificarían los artículos de la Constitución Política de la República, en las que según las propias autoridades de la universidad revelaron que afectarían el funcionamiento del centro de educación superior. 

Pero a pesar de que la iniciativa arrancó de manera pacífica, los ánimos se caldearon una vez se les negó la entrada a los estudiantes al recinto de la Asamblea Nacional. 

Por tal razón y a pesar de la lluvia que cayó en ese momento, estudiantes decidieron ingresar a la fuerza saltando la cerca e ingresando con banderas y consignas. 

 

Hay que hacer valer los derechos a una educación de calidad 

 

Tras la tensa situación, el cuerpo de seguridad se enfrentó con los estudiantes, por lo que fue necesaria la intervención de la unidad de control de multitudes de la Policía Nacional. 

El rector Eduardo Flores logró entrar y reunirse con algunas autoridades para buscar una solución al problema. 

El Consejo Ampliado de la universidad rechazó categóricamente las modificaciones  de los artículos 99 y 104 sobre educación que fueron aprobados en la discusión del primer bloque del proyecto y piden que sean retiradas. 

 

Ver más: Alábate pato, que mañana te mato 

 

Con la entrada en vigencia de las modificaciones, se crearía el  Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la calidad de la Educación superior como un organismo con autonomía administrativa, académica, personería jurídica y patrimonio propio, y Estado dará asistencia económica a las universidades oficiales y particulares para el cumplimiento de sus fines.

Para el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, quien lideró la marcha, "Si para las cinco universidades públicas no tienen el presupuesto adecuado, ahora imagínese que hay que distribuirlas con las treinta universidades particulares...esto nos parece un atento a la calidad de la educación", manifestó el catedrático.  

Etiquetas
Más Noticias

El País Se registró un caso de tos ferina en una menor de 18 meses en Panamá Oeste

Fama María Laura Espil deja un mensaje liberador para las mujeres de 30 años y un poco más

El País Así se gestó el fallido golpe contra la candidatura de Mulino: conozca sus caras y nombres

Fama Fallece Gabriela Michel, la icónica actriz de doblaje y madre de Aislinn Derbez

El País Recompensa para ubicar a más de 30 personas vinculadas a pandillerismo y crimen organizado

Relax ¡El terror regresa! Scarlett Johansson liderará la nueva versión de El Exorcista

El País La CSS denunció boicot y refuerza control de agendas de citas para 2026

Mundo EE.UU. crea la Misión Génesis para dominar la ciencia con inteligencia artificial

El País Hombre es asesinado en La Playita de Colón durante la madrugada

Fama La Justicia tailandesa emite una orden de arresto contra la copropietaria de Miss Universo

El País Salen a las calles a pedir un alto a la violencia hacia la mujer

El País Caen dos de los más buscados en menos de 12 horas

El País Fallece obrero de la construcción tras caer al vacío desde un andamio

Relax 'Quinografía', el documental más íntimo de sobre el creador de 'Mafalda'

El País Panamá acogerá una sesión de la ONU para abordar la sequía y la degradación de las tierras

El País Una delegación de diputados panameños llega a Taiwán para una visita

El País Incautan 1.402 paquetes de droga en Panamá en operativos policiales

El País Presidente Mulino felicita a los estudiantes del Concurso Nacional de Oratoria 2025

El País Chavismo tilda de 'vagabundos' a presidentes que acompañarán a Machado a recibir el Nobel

El País Cambios en el desfile del 28 de noviembre en La Chorrera

Fama Gabrielle Henry evoluciona favorablemente tras fuerte caída en Miss Universo 2025

El País ATTT en Veraguas anuncia inspecciones tras quejas en redes sociales sobre el servicio de transporte en Soná