el-pais -

Senadis presenta el proyecto Dignidad 4 para las personas con discapacidad

El proyecto Dignidad 4 lleva un conjunto de acciones que buscan encarar la justicia social, la inequidad y la falta de oportunidades.

Redacción 'día a día'

 

 

La Secretaria Nacional de Discapacidad (Senadis), en el marco del  Plan Colmena, que desarrolla el Gobierno Nacional, diseñó el proyecto Dignidad 4.Este programa tiene como objetivo articular un conjunto de acciones integrales, intersectoriales e inclusivas que permitan dar respuesta a las necesidades de la población panameña con discapacidad y sus familias, que viven en los corregimientos más pobres del país en condición de pobreza y que se encuentran focalizados en el Plan Colmena para el período 2019-2024 y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

 

Lea también: En Chiriquí el 25% de los restaurantes abrieron sus puertas 

 

El proyecto Dignidad 4 lleva un conjunto de acciones que buscan encarar la justicia social, la inequidad y la falta de oportunidades, que ha caracterizado a la población con discapacidad, dando prioridad a la población en rango de la primera infancia (0 a 8 años).“Con este programa estamos alineados a combatir la sexta frontera, pobreza y desigualdad, brindando acción directa a las personas con discapacidad y sus familias en los corregimientos más pobres del país”, dijo Donahy Raquel Shaud, directora de la Secretaría Nacional de Discapacidad.

Dignidad 4 se desarrollará en cuatro fases, con acciones que van desde la visualización de las personas con discapacidad, reconociendo su identidad personal, estableciendo un diagnóstico clínico de su condición, certificándolo y dotándolo de recursos financieros para actividades de autogestión que buscan dignificarle, ofreciéndole apoyos tangibles para hacer valederos y efectivos sus derechos y mejorar su calidad de vida.

 

 

Entérate: Marcela Barnes no nació en cuna de oro, estudió buco

 

Las fases del proyecto Dignidad 4 son:Fase 1: Identificación Ciudadana, Diagnóstico y Certificación.Fase 2: Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC).Fase 3: Sensibilización ComunitariaFase 4: Generación de actividades en autogestión económicaDignidad 4 iniciará de forma piloto en el corregimiento del Cacao, distrito de Capira, provincia de Panamá Oeste el cual forma parte del plan Colmena.Este programa fue presentado durante la segunda reunión ordinaria de junta directiva de la Secretaría Nacional de Discapacidad de este año, presidida por la Ministra de Desarrollo Social, Maria Inés Castillo.La junta directiva de la Secretaría Nacional de Discapacidad está conformada por el Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Educación, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Salud, Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), 2 representantes de personas con discapacidad, 2 representantes de padres y madres de personas con discapacidad y 5 miembros de la sociedad civil organizada.

Etiquetas
Más Noticias

Relax ‘Carrie’: todas las adaptaciones de la novela de Stephen King, desde la película de 1976 hasta la nueva serie

Fama Alfonso Jaén revela cómo llegó a ‘Infinito Amor’ y qué significó para él actuar en ‘El Señor de los Cielos’

Deportes El Paris Saint Germain repite como el mejor equipo del mundo

Fama Carolina Castillo despide a su perrito Max tras 13 años juntos

El País CIDH instala en Panamá casi una treintena de audiencias de migración, infancia y libertad

Fama Muere Komanche a los 30 años: el streamer salvadoreño que dejó huella en la comunidad gamer

El País Muere conductor tras chocar contra barrera de jersey en Arraiján

El País Dueño de un auto enfrenta a presunto ladrón armado con un cuchillo y lo mata

Relax 'Vi-van': la frase viral de Pamela Sued que volvió a conquistar las redes sociales

Fama TalénPro celebró sus 10 años con una noche de homenajes, talento y esperanza

El País La Villa de Los Santos suspende los desfiles patrios por daños del terremoto

El País Más de $10 millones en apoyo: así ha sido la ayuda de EE. UU. a Panamá

El País Tuneladora Panamá llega a Albrook y la Línea 3 del Metro alcanza 82% de avance

El País Agentes decomisan 51 paquetes de droga ocultos en un contenedor con destino a España

El País Padres de familia en Colón se niegan a enviar a sus hijos a escuelas afectadas por el sismo

El País Anuncian reapertura de la consulta externa del Hospital Cecilio A. Castillero de Chitré

El País Escuelas afectadas por el sismo en Panamá Oeste evalúan clases virtuales y módulos de aprendizaje

El País Bomberos extinguen incendio en dos embarcaciones en Amador, Ancón

El País Suribeth Cortés, sobreviviente del sismo en Macaracas evoluciona favorablemente y ya respira por sí misma

El País Proponen crear Cristóbal Sur ante el crecimiento poblacional de Colón

El País Teletón 20-30 Azuero recauda B/. 1,457,028.59 para construir 68 viviendas destinadas a damnificados