el-pais -

Senadis presenta el proyecto Dignidad 4 para las personas con discapacidad

El proyecto Dignidad 4 lleva un conjunto de acciones que buscan encarar la justicia social, la inequidad y la falta de oportunidades.

Redacción 'día a día'

 

 

La Secretaria Nacional de Discapacidad (Senadis), en el marco del  Plan Colmena, que desarrolla el Gobierno Nacional, diseñó el proyecto Dignidad 4.Este programa tiene como objetivo articular un conjunto de acciones integrales, intersectoriales e inclusivas que permitan dar respuesta a las necesidades de la población panameña con discapacidad y sus familias, que viven en los corregimientos más pobres del país en condición de pobreza y que se encuentran focalizados en el Plan Colmena para el período 2019-2024 y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

 

Lea también: En Chiriquí el 25% de los restaurantes abrieron sus puertas 

 

El proyecto Dignidad 4 lleva un conjunto de acciones que buscan encarar la justicia social, la inequidad y la falta de oportunidades, que ha caracterizado a la población con discapacidad, dando prioridad a la población en rango de la primera infancia (0 a 8 años).“Con este programa estamos alineados a combatir la sexta frontera, pobreza y desigualdad, brindando acción directa a las personas con discapacidad y sus familias en los corregimientos más pobres del país”, dijo Donahy Raquel Shaud, directora de la Secretaría Nacional de Discapacidad.

Dignidad 4 se desarrollará en cuatro fases, con acciones que van desde la visualización de las personas con discapacidad, reconociendo su identidad personal, estableciendo un diagnóstico clínico de su condición, certificándolo y dotándolo de recursos financieros para actividades de autogestión que buscan dignificarle, ofreciéndole apoyos tangibles para hacer valederos y efectivos sus derechos y mejorar su calidad de vida.

 

 

Entérate: Marcela Barnes no nació en cuna de oro, estudió buco

 

Las fases del proyecto Dignidad 4 son:Fase 1: Identificación Ciudadana, Diagnóstico y Certificación.Fase 2: Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC).Fase 3: Sensibilización ComunitariaFase 4: Generación de actividades en autogestión económicaDignidad 4 iniciará de forma piloto en el corregimiento del Cacao, distrito de Capira, provincia de Panamá Oeste el cual forma parte del plan Colmena.Este programa fue presentado durante la segunda reunión ordinaria de junta directiva de la Secretaría Nacional de Discapacidad de este año, presidida por la Ministra de Desarrollo Social, Maria Inés Castillo.La junta directiva de la Secretaría Nacional de Discapacidad está conformada por el Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Educación, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Salud, Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), 2 representantes de personas con discapacidad, 2 representantes de padres y madres de personas con discapacidad y 5 miembros de la sociedad civil organizada.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Bruno, el perrito de Ricardo Martinelli falleció tras ser atacado por otro perro

El País Coordinan operativo de seguridad para las fiestas de Santa Librada en Las Tablas

Fama Fallece Miguelito Cano, figura de las cantaderas panameñas

Deportes Aníbal Godoy dice adiós a la Selección: 'Gracias, Panamá, por permitirme vivir este sueño'

Mundo Ciudadanos en Panamá donan cien toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela

Deportes Erick Davis anuncia su retiro de la Selección de Panamá tras 16 años

Fama Jazzy Guerra celebra premio en los BET y dedica mensaje a los niños

Deportes Brasil derrota a Japón 2 a 1 pasando a los octavos de final

Deportes Panamá impulsará su agenda de servicios y logística en la Cumbre del Mercosur en Paraguay

Fama ¡Lamentable! Fallece hija del tipiquero Balbino Gómez

Fama La película sobre Michael Jackson, la biografía más taquillera de la historia

Deportes 'Coto' Córdoba muestra su lado más personal en su canal de YouTube

El País Tres funcionarios son aprehendidos en Operación Quorum por presunta corrupción

Fama Karol G publica carta dirigida al presidente electo de Colombia

El País Cuatro heridos de bala en dos ataques armados en Colón

El País Todo listo para las elecciones en la Universidad de Panamá el próximo 1 de julio

Fama Rubén Blades expresa su solidaridad con Venezuela y pide ayuda para los damnificados

Mundo Los venezolanos despiertan sacudidos por un nuevo sismo a cinco días del doble terremoto

El País Hombre se suicida luego de herir a su padre y al abuelo

El País 22 familias serán trasladadas a un albergue tras incendio en Calle 12 de Casco Antiguo

Mundo El papa León XIV pide por las víctimas y alienta a los rescatistas