el-pais -

Senadis presenta el proyecto Dignidad 4 para las personas con discapacidad

El proyecto Dignidad 4 lleva un conjunto de acciones que buscan encarar la justicia social, la inequidad y la falta de oportunidades.

Redacción 'día a día'

 

 

La Secretaria Nacional de Discapacidad (Senadis), en el marco del  Plan Colmena, que desarrolla el Gobierno Nacional, diseñó el proyecto Dignidad 4.Este programa tiene como objetivo articular un conjunto de acciones integrales, intersectoriales e inclusivas que permitan dar respuesta a las necesidades de la población panameña con discapacidad y sus familias, que viven en los corregimientos más pobres del país en condición de pobreza y que se encuentran focalizados en el Plan Colmena para el período 2019-2024 y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

 

Lea también: En Chiriquí el 25% de los restaurantes abrieron sus puertas 

 

El proyecto Dignidad 4 lleva un conjunto de acciones que buscan encarar la justicia social, la inequidad y la falta de oportunidades, que ha caracterizado a la población con discapacidad, dando prioridad a la población en rango de la primera infancia (0 a 8 años).“Con este programa estamos alineados a combatir la sexta frontera, pobreza y desigualdad, brindando acción directa a las personas con discapacidad y sus familias en los corregimientos más pobres del país”, dijo Donahy Raquel Shaud, directora de la Secretaría Nacional de Discapacidad.

Dignidad 4 se desarrollará en cuatro fases, con acciones que van desde la visualización de las personas con discapacidad, reconociendo su identidad personal, estableciendo un diagnóstico clínico de su condición, certificándolo y dotándolo de recursos financieros para actividades de autogestión que buscan dignificarle, ofreciéndole apoyos tangibles para hacer valederos y efectivos sus derechos y mejorar su calidad de vida.

 

 

Entérate: Marcela Barnes no nació en cuna de oro, estudió buco

 

Las fases del proyecto Dignidad 4 son:Fase 1: Identificación Ciudadana, Diagnóstico y Certificación.Fase 2: Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC).Fase 3: Sensibilización ComunitariaFase 4: Generación de actividades en autogestión económicaDignidad 4 iniciará de forma piloto en el corregimiento del Cacao, distrito de Capira, provincia de Panamá Oeste el cual forma parte del plan Colmena.Este programa fue presentado durante la segunda reunión ordinaria de junta directiva de la Secretaría Nacional de Discapacidad de este año, presidida por la Ministra de Desarrollo Social, Maria Inés Castillo.La junta directiva de la Secretaría Nacional de Discapacidad está conformada por el Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Educación, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Salud, Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), 2 representantes de personas con discapacidad, 2 representantes de padres y madres de personas con discapacidad y 5 miembros de la sociedad civil organizada.

Etiquetas
Más Noticias

El País Desaparecidos encienden las alarmas en Veraguas

Fama Yin Carrizo fallece a los 87 años, el maestro del acordeón que marcó la música panameña

Fama ¡Con bata de médica y corona! Eimy Montenegro viene fuerte para el 10 de Noviembre

Fama Shakira rompe récord en YouTube con ‘Dai Dai’ y supera los 1.000 millones de reproducciones

Fama Tilly Norwood, la actriz generada con IA que busca abrirse espacio en el cine

Fama Bad Bunny se lleva siete Emmy por su histórico show del Super Bowl

Deportes Panamá acude a Santa Fe 2026 con 90 atletas y la mira puesta en superar Asunción

El País Cambio climático y diversificación: retos de la primera mujer a cargo del Canal de Panamá

El País Ordenan detención provisional para hombre vinculado a pandilla de Puerto Caimito

El País La ingeniera marina Ilya Espino asume como la primera mujer al frente del Canal de Panamá

El País Transportistas dicen que el subsidio no alcanza y analizan parar los buses

El País ¡Arde la universidad indígena! Estudiantes exigen la salida del rector interino y denuncian presuntas irregularidades

El País Daño en una llave provoca filtración de agua hacia el Salón de Operaciones del Chicho Fábrega

Deportes Julio César Chávez habla de su hijo, sus adicciones y los momentos más oscuros de su vida

Fama Melanie Vega parte a Colombia en busca de la corona de Miss Queen of the World

El País Colón se prepara para su IV Feria Internacional del Libro

El País Juez ordena decomiso de bienes a integrante de pandilla en Panamá Oeste

El País Operativo deja dos detenidos por delitos contra la fauna silvestre

El País Primer encuentro de bandas con temas de tamboreras

El País Sinaproc advierte lluvias y tormentas durante el fin de semana