Algunos dirigentes mantienen diferencias que no logran el consenso para poder llevar a cabo la discusión de la normativa y que sea acogida en la AN.
Han intentado que algunos diputados prohíjen la Ley 2 del 65, pero no logran su objetivo. Foto: Jean Carlos Díaz
Han intentado que algunos diputados prohíjen la Ley 2 del 65, pero no logran su objetivo. Foto: Jean Carlos Díaz
ETIQUETAS:
Sábado 14 de julio de 2018 06:00 AM

 

La unión entre los sobrevivientes y familiares de los mártires de la Gesta Patriótica del 9 de enero de 1964 es lo único que logrará que sea discutida y tomada en cuenta la Ley N° 2 del 19 de enero de 1964 en la que se “auxilia económicamente a los familiares de los mártires y le concede algunos beneficios”.

 

Quien desde hace 54 años han estado detrás de esta normativa para que de algún avance en el pleno de la Asamblea Nacional (AN), son conscientes de que la división que existe entre las diferentes agrupaciones es una de las limitantes que mantiene engavetada la iniciativa.

 

 

Gustavo Gutiérrez, coordinador general de la Organización Cívica de los Héroes Eméritos (OCHE) del 9 de enero de 1964, explicó que esta ley fue presentada hace más de 15 años para que se le hicieran algunas modificaciones, pero fue engavetada.

 

 

 

 

Han planteado algunas modificaciones

Añadió que el principal cambio que buscan es que los Gobiernos tengan algún interés de que se le otorgue algún beneficio a los héroes, a sus familiares, que dentro de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, sean tomados en cuenta los sobrevivientes o sus descendientes.

 
Puede leer: Institutores realizaron homenaje a la memoria de los caídos el 9 de enero

 

Adicional a que el Estado otorgue mensualmente $6 mil 500 como una pensión vitalicia para los heridos y afectados del 9 de enero de 1964.

 

 

Actualmente son muy pocos los que reciben alguna pensión de $30, $100 y otro grupito (cuatro o cinco) que se le estuvo pagando, cerca de $300, pero a la mayoría, no se le ha tomado en cuenta, indicó Gutiérrez.

El beneficio será colectivo y no personal

De logra que haya algún progreso con la Ley 2 de 1965 de 90 a 95 individuos serán beneficiados, debido a que otros han desistido a su derecho por estar en mejores condiciones, según explican dirigentes de la OCHE.

 

 

Vea más: 'No se ha logrado una completa soberanía'

 

Se calcula que ya 20 personas han perdido la vida.

Están en espera de recibir alguna notificación de la presidencia de la AN, para ser llamados y conformar una comisión que comience a discutir las modificaciones, que logre un acuerdo consensuado.

 

No dejes de leer