el-pais -

Siguen las conversaciones para agilizar las certificaciones pendientes de pacientes de dietilenglicol

La comisión evaluadora bajo la responsabilidad del Minsa desarrolla la investigación y de la misma han salido varios concesos junto a las demás autoridades para buscar una salida a este problema.

Redacción web

Funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa), Defensoría del Pueblo, Caja de Seguro Social (CSS) y Procuraduría General de la Administración se reunieron con Gabriel Pascual, presidente de la asociación de familiares del dietilenglicol y una comitiva se reunieron para dar continuidad a los compromisos que en nombre de la institución adquirió la viceministra Ivette Berrío para solventar los nudos que tienen atadas las certificaciones pendientes de muchos de los pacientes que las esperan.

 

También puedes leer: Una mujer nicaragüense terminó herida tras robo en el hotel Skalanti en Boquerón

 

El encuentro estuvo presidido por Orlando Carrasquilla, subdirector de Asesoría Legal del Minsa quien destacó que la reunión se realizó en un ambiente de cordialidad y amplia colaboración en donde el objetivo tanto del Ministerio de Salud como del Gobierno Nacional es poder solucionar la situación que atraviesan estas personas.

Sobre el particular Pascual señaló “se buscan puntos de acuerdo para solucionar las afectaciones por dietilenglicol, las certificaciones, ya que durante estos 16 años es significativo calmar y dar respuesta a los afectados, pero deben cumplir con las evidencias”.

Para el representante de los afectados las evidencias son primero la ingesta del jarabe que causó la toxicidad, que de 2004 a 2006 no contenía azúcar, ya que el evento estalla en 2006, pero tiene un antecedente, en este momento no debe haber menores de edad afectados, ya que los afectados entonces deben estar en su mayoría de edad; luego de la ingesta debe haber una afectación dentro de su organismo además de la psicológica. 

La comisión evaluadora bajo la responsabilidad del Minsa desarrolla la investigación y de la misma han salido varios concesos junto a las demás autoridades para buscar una salida a este problema, se ha presentado una propuesta tendiente a dar más agilidad al tema de los criterios, ya que la Ley 12 de 2015 establece un solo criterio, de igual manera se abordó el tema de los manejos de los expedientes y cómo deben llegar a la Comisión para realizar una evaluación transparente que dé respuesta a los afectados.

También puedes leer: ¡Apareció 'Lagartillo'! Excompetidor de Calle 7 motiva a su público en Telegram con fotos de sus 'nalguitas'

 

Pascual dijo que lo que se busca es aclarar los criterios en relación con las certificaciones y destacó la buena voluntad por parte del Minsa en resolver este tema, ya que solo ayer nos reunimos con el ministro Luis Francisco Sucre y ya hoy estamos aquí conversando y eso demuestra voluntad y entendimiento para resolver.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Denuncian malos tratos en el hospital Luis ‘Chicho’ Fábrega

Fama Ainara Sanz expone prueba de paternidad de su hijo Alef y la gente solicita a K4G que pida disculpas por todo lo que dijo del bebé

El País Mulino anuncia que el Dr. Manuel Zambrano Chang será el nuevo viceministro de Salud

Fama ‘Me llené de su esencia y espíritu’ David Bisbal recorre el Casco Antiguo y el Causeway y queda maravillado

El País Nuevo alcalde de Los Santos  ordenará auditoría interna 

Fama ‘Hecha pa mí’ de Boza sigue dándole la vuelta al mundo con nuevo ‘trend’ en TikTok

Fama Jennifer López: ‘Las mujeres hemos estado salvando el mundo desde que empezó la humanidad’

Fama Alejandro Torres y Balbinín lamentan la muerte del vallenatero Omar Geles

El País Posponen juicio por violencia de género en contra de la representante de Chicá,  Nélida Núñez 

El País Sigue la polémica en Capira por el cobro de la nueva tarifa de Aseo 

Fama Reingreso de Nataly Umaña a 'La Casa de los Famosos' genera dudas a televidentes y también a Karina Linett

Fama Julián Torres reflexiona sobre una debilidad que cambió para emprender hacia el éxito

El País Productores de maíz en Los Santos se mantendrán en vigilia

El País Reportan que están sin agua en Ailigandí; el acueducto local fue destruido por la corriente

Fama Anuncian que Kate Middleton no podrá retomar su agenda oficial

Fama ¡Terrible anuncio! Pixar despedirá al 14 % de sus empleados para hacer menos contenido de ‘streaming’

Fama Un juez paraliza la subasta de Graceland, la mansión de Elvis Presley, por posible fraude

El País ¡La estrella nunca brilló! La Defensoría del Pueblo inspeccionó 449 centros escolares a nivel nacional