el-pais -

¡Situación crítica! Hospital Nicolás A. Solano traslada pacientes a otros centros médicos

La paralización del sistema de enfriamiento se debe a la necesidad de someter los equipos a un mantenimiento profundo.

ERIC ARIEL MONTENEGRO - PANAMÁ OESTE

La dirección médica del Hospital Regional Nicolás A. Solano optó por trasladar a centros médicos de la capital a los pacientes que ingresen en estado de gravedad al cuarto de urgencia de este nosocomio.

Adicionalmente, están derivando hacia las unidades de atención primaria a todas aquellas personas con afecciones médicas comunes.

Esta decisión fue tomada con base en la actual situación que enfrenta el hospital, el cual se ha quedado temporalmente sin sistema de climatización en el cuarto de urgencia, quirófanos, sala de partos y área administrativa.

La paralización del sistema de enfriamiento se debe a la necesidad de someter los equipos a un mantenimiento profundo, luego que el mismo comenzara a emitir alertas.

 

 

Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web      

 

 

 

El plan de contingencia activado por el hospital implica dar cabida en el cuarto de urgencia a pacientes con en código rojo, naranja y amarillo y emplear ambulancias prehospitalarias para su traslado.

Ycly Jaén, director médico del Hospital Regional Nicolás A. Solano, dijo que también se está coordinado enviar pacientes pendientes de cirugías a instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS).

 

 

Por otro lado, el Ministerio de Salud (MINSA) aún adeuda varios pagos a la empresa contratista que instaló en el 2023 los chillers (sistema de enfriamiento) y que están pendientes de refrendo en la Contraloría General de la República.  

Según la empresa, se ha cumplido con el 75% de lo establecido en el contrato con el MINSA  haciendo falta un 25% que corresponde a la instalación de un segundo chillers.

Jaén indicó que la instalación de un segundo equipo de climatización permitiría alternar el mantenimiento y evitar situaciones como las que enfrenta en la actualidad el hospital. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Cancillería activa protocolo tras reporte de panameño desaparecido en Venezuela

Fama Joseline Pinto derrocha glow y ternura en su embarazo

El País Presidente Mulino hace recorrido de prueba en la Línea 3 del Metro

Fama Rawayana pospone concierto en Panamá en solidaridad con Venezuela

El País Operativos en Arraiján y San Miguelito permiten capturar a dos fugados de La Joyita

Fama ¡Ya es una mujer casada! Cruela dio el 'sí, acepto'

El País Funcionario del MOP resulta herido tras incendiarse camión que transportaba alquitrán en La Chorrera

El País Todo listo en la Universidad de Panamá para las elecciones del 1 de julio, confirma el OEU

El País Rescatan una boa y un perezoso en dos comunidades de Colón

Mundo EE.UU. proyecta miles de víctimas potenciales tras el terremoto de 7,5 en Venezuela

Mundo Dos fuertes sismos sacuden Venezuela en un minuto, el principal fue de magnitud 7,5

Mundo EEUU emite un aviso de tsunami para parte del Caribe tras un sismo en Venezuela

El País La Marea Roja con Orgullo se tomará el Casco Antiguo este sábado 27 de junio

Mundo Un terremoto de magnitud 7,1 sacude el centro de Venezuela

Mundo El ultraderechista Abelardo de la Espriella es proclamado presidente electo de Colombia

El País Más de 80 estudiantes del INA podrían enfrentar sanciones tras investigaciones internas

El País Panamá se mantiene como un país sin riesgo frente a la enfermedad de las vacas locas

Deportes Trump dice que el propio Infantino le pidió que entregara el trofeo al ganador del Mundial