el-pais -

¡Situación crítica! Hospital Nicolás A. Solano traslada pacientes a otros centros médicos

La paralización del sistema de enfriamiento se debe a la necesidad de someter los equipos a un mantenimiento profundo.

ERIC ARIEL MONTENEGRO - PANAMÁ OESTE

La dirección médica del Hospital Regional Nicolás A. Solano optó por trasladar a centros médicos de la capital a los pacientes que ingresen en estado de gravedad al cuarto de urgencia de este nosocomio.

Adicionalmente, están derivando hacia las unidades de atención primaria a todas aquellas personas con afecciones médicas comunes.

Esta decisión fue tomada con base en la actual situación que enfrenta el hospital, el cual se ha quedado temporalmente sin sistema de climatización en el cuarto de urgencia, quirófanos, sala de partos y área administrativa.

La paralización del sistema de enfriamiento se debe a la necesidad de someter los equipos a un mantenimiento profundo, luego que el mismo comenzara a emitir alertas.

 

 

Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web      

 

 

 

El plan de contingencia activado por el hospital implica dar cabida en el cuarto de urgencia a pacientes con en código rojo, naranja y amarillo y emplear ambulancias prehospitalarias para su traslado.

Ycly Jaén, director médico del Hospital Regional Nicolás A. Solano, dijo que también se está coordinado enviar pacientes pendientes de cirugías a instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS).

 

 

Por otro lado, el Ministerio de Salud (MINSA) aún adeuda varios pagos a la empresa contratista que instaló en el 2023 los chillers (sistema de enfriamiento) y que están pendientes de refrendo en la Contraloría General de la República.  

Según la empresa, se ha cumplido con el 75% de lo establecido en el contrato con el MINSA  haciendo falta un 25% que corresponde a la instalación de un segundo chillers.

Jaén indicó que la instalación de un segundo equipo de climatización permitiría alternar el mantenimiento y evitar situaciones como las que enfrenta en la actualidad el hospital. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Balean a hombre de 28 años en La Chorrera; logró llegar al hospital por sus propios medios

Fama La reflexión de Diego De Obaldía que llegó tras recordar a 'Justino Castor'

Deportes ¡Nítido, nene! Así se acicalaron los jugadores de Panamá antes del Mundial 2026

Deportes México se prepara para el Mundial con 7 millones de condones gratuitos

El País ¡Baja la gasolina! Llenar el tanque costará menos desde este viernes

El País Operación CONTROL deja 13 capturados por presunto pandillerismo en Colón

El País Productores de cerdo alertan por baja comercialización y piden frenar importaciones

El País Vendedores ambulantes solicitan reubicación tras desalojo de policlínica

El País Violento crimen en Veracruz eleva la preocupación por los homicidios en Panamá Oeste

Fama Ronaldinho lanza su primer disco llamado ‘Camisa 10’, con Pitbull y Sean Paul

Fama Bad Bunny y el papa finalmente se encontraron en Madrid

Relax Belinda se suma al universo de Toy Story con un papel clave en la nueva película

Deportes Estudio ubica a Panamá con un 0.1% de posibilidades de conquistar el Mundial

El País Persisten las quejas por fuertes olores provenientes de desechos en Las Tablas

El País Panamá abre el proceso de precalificación de cara a una licitación de telefonía celular

Deportes Somalia critica la prohibición de entrada a EE.UU. a un árbitro de su país que iba a pitar en el Mundial

El País Senniaf investiga presunto caso de acoso en escuela de Capira

El País Muere peatón arrollado por un camión en Arraiján