el-pais -

¡Situación crítica! Hospital Nicolás A. Solano traslada pacientes a otros centros médicos

La paralización del sistema de enfriamiento se debe a la necesidad de someter los equipos a un mantenimiento profundo.

ERIC ARIEL MONTENEGRO - PANAMÁ OESTE

La dirección médica del Hospital Regional Nicolás A. Solano optó por trasladar a centros médicos de la capital a los pacientes que ingresen en estado de gravedad al cuarto de urgencia de este nosocomio.

Adicionalmente, están derivando hacia las unidades de atención primaria a todas aquellas personas con afecciones médicas comunes.

Esta decisión fue tomada con base en la actual situación que enfrenta el hospital, el cual se ha quedado temporalmente sin sistema de climatización en el cuarto de urgencia, quirófanos, sala de partos y área administrativa.

La paralización del sistema de enfriamiento se debe a la necesidad de someter los equipos a un mantenimiento profundo, luego que el mismo comenzara a emitir alertas.

 

 

Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web      

 

 

 

El plan de contingencia activado por el hospital implica dar cabida en el cuarto de urgencia a pacientes con en código rojo, naranja y amarillo y emplear ambulancias prehospitalarias para su traslado.

Ycly Jaén, director médico del Hospital Regional Nicolás A. Solano, dijo que también se está coordinado enviar pacientes pendientes de cirugías a instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS).

 

 

Por otro lado, el Ministerio de Salud (MINSA) aún adeuda varios pagos a la empresa contratista que instaló en el 2023 los chillers (sistema de enfriamiento) y que están pendientes de refrendo en la Contraloría General de la República.  

Según la empresa, se ha cumplido con el 75% de lo establecido en el contrato con el MINSA  haciendo falta un 25% que corresponde a la instalación de un segundo chillers.

Jaén indicó que la instalación de un segundo equipo de climatización permitiría alternar el mantenimiento y evitar situaciones como las que enfrenta en la actualidad el hospital. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Iris De Arco habla tras el robo de $261 mil

El País Recuperan cinco baterías de litio hurtadas de antenas de telecomunicaciones en La Chorrera

Fama Kathy iba a apoyar a una seguidora con un flyer de su evento, pero no podía cantar y se enojó

El País ¡Ojo con esos productos! Minsa alerta sobre medicamentos falsificados para bajar de peso

Fama Entre críticas, emociones y retos: así viven Rocío Dúrcal, Camilo y Bob Marley ‘Yo Me Llamo All Stars’

El País Once días de angustia: continúa la búsqueda de Jafet González en el río Santa María

El País Muere hombre de 56 años tras ser arrollado por un bus en Colón

El País La cuenta de ahorros del Canal de Panamá: millones de litros de agua en lagos artificiales

El País Aplican sanción a estudiantes que explotaron pirotecnia dentro de escuela

El País 43 personas fueron aprehendidas por incumplir restricciones de circulación en San Miguelito

El País Los precios cayeron en Panamá un 0,3 % en julio

El País Entre calles y quebradas, los cocodrilos desafían el avance de la ciudad en Panamá

Relax ¿Qué es 'farmear aura'? La tendencia de redes donde gana quien se vea más ‘cool’

Fama Lele Pons se pone seria con el ejercicio tras dar a luz

Relax La nueva temporada de ‘Betty, la fea’ llega con cambios y viejas heridas

Fama Después de seis años, Harry y Meghan volverían a Reino Unido con Archie y Lilibet

El País Cuatro aprehendidos por presunto robo y privación de libertad a conductor de plataforma digital

El País Santiago reúne a las MIPYMES en congreso nacional de Fedecámaras

El País Minsa advierte sobre jabones Dermoclean y Dayli sin registro sanitario

El País Confirman cuatro nuevos hospitalizados por virus sincitial en Panamá Oeste

Deportes Alianza y Olimpia se juegan su futuro en la Copa Centroamericana de Concacaf

El País Netflix y Airbnb pagarían ITBMS si Asamblea aprueba nueva ley

El País Investigan muerte de fotógrafo del Tribunal Electoral tras caída en sede de Ancón

El País Herrera se prepara ante el impacto de El Niño y refuerza sus reservas de agua

Deportes Chiqui Tapia arremete contra quienes acusaron a Argentina de 'entregarse' en la final del Mundial

El País Camión de combustible se vuelca y explota en la vía Interamericana