el-pais -

Suspenden clases tras crisis del agua en Chitré

Desde la semana pasada se mantiene esta irregularidad.

Thays Domínguez - Azuero

Las escuelas del distrito de Chitré suspendieron clases este lunes 17 de junio, luego que continuara la falta de agua potable en algunos sectores, debido a que la planta potabilizadora Roberto Reina trabaja a un 50 por ciento de su capacidad.

Se trata de una crisis que inició la semana, en la que cientos de familia aún no cuentan con agua en sus grifos, tras detectarse que la alta turbiedad del río La Villa afectó las operaciones de la potabilizadora, además de la presencia de trazas de parásitos en la misma.

El gobernador de la provincia, Víctor Roca, indicó que se mantienen diversos focos de atención a la crisis, entre ellos trabajos en la potabilizadora, cambio de filtros, reuniones de coordinación y muestreos en el agua cruda del río, incluyendo algunos de sus afluentes.

“Hemos encontrado algún tipo de parásito, pero están siendo procesados por los filtros. Con la disminución de la producción de agua, garantizamos que el agua que se envía a los hogares es 100 por ciento potable”, indicó la primera autoridad de la provincia.

Roca añadió que entre los trabajos que se realizan están el cambio de los filtros, lo que permitiría aumentar paulatinamente la producción del agua, con el fin de que llegue a todos los hogares de forma regular.

Ante esta situación, gran parte de las escuelas acordaron suspender clases, situación que se mantendrá dependiendo de la evolución que se mantenga en la potabilizadora.

Como parte de la búsqueda de una solución a este problema, técnicos del Ministerio de Ambiente de Herrera, realizaron la toma de muestras de agua en tres puntos del cauce del río La Villa para analizar posible contaminación del afluente.

Los puntos explorados iniciaron en la desembocadura del río Estivaná, en la provincia de Los Santos, en el puente de las Cabras en el distrito de Pesé, y el balneario de La Arena en Chitré, y las muestras serán enviadas al laboratorio del IDAAN para su respectivo análisis.

Etiquetas
Más Noticias

El País A tres días del sismo, la ayuda comienza a llegar a comunidades de Azuero

Fama Jhonathan Chávez plantea recolectar materiales para reconstruir hogares tras el terremoto

El País Inspeccionan puentes y carreteras en Colón tras el sismo

Fama Shelsy convierte su futuro restaurante en punto de acopio para los afectados por el terremoto

El País Terremoto en Panamá: qué alimentos donar y cuáles evitar

Fama El Urri explota contra quienes presumen sus donaciones tras el terremoto

Fama Brian Lutz propone llevar más turismo al interior para impulsar su economía

El País Experto advierte de los riesgos en construcciones del interior de Panamá ante terremotos

El País Evalúan el alcance de los daños que causó el terremoto en los bienes patrimoniales

Fama Doris Música solicita apoyo para recuperar la vivienda de sus padres en La Villa de Los Santos

El País El reciente terremoto en Panamá liberó la energía acumulada en un siglo, según geólogo

El País Un pueblo incomunicado por el terremoto en Panamá corre por la ayuda llegada del cielo

El País Universidad de Panamá despliega amplia red de solidaridad y centros de acopio tras reciente sismo en el país

El País Inspeccionan escuelas en Panamá Oeste y suspenden festivales en Coclé tras los sismos

Fama Castalia Pascual cuenta que su perrita Chomba murió tras el estrés provocado por los temblores

El País Una barbería-autobús se convierte en una sala de neonatos tras el terremoto en Panamá

El País Terremoto en Panamá: AMP suspende temporalmente operaciones en varios puertos estatales

El País CSS informa sobre instalaciones cerradas y ajustes temporales en los servicios tras el sismo

Mundo Papa León XIV anuncia que tiene un nódulo pulmonar en fase inicial y deberá operarse

El País Tocumen trabaja para normalizar los vuelos y atender a pasajeros afectados por el sismo

Fama ¡'Nací mujer'! Luisito Comunica y una broma que no salió como esperaba