el-pais -

Suspenden clases tras crisis del agua en Chitré

Desde la semana pasada se mantiene esta irregularidad.

Thays Domínguez - Azuero

Las escuelas del distrito de Chitré suspendieron clases este lunes 17 de junio, luego que continuara la falta de agua potable en algunos sectores, debido a que la planta potabilizadora Roberto Reina trabaja a un 50 por ciento de su capacidad.

Se trata de una crisis que inició la semana, en la que cientos de familia aún no cuentan con agua en sus grifos, tras detectarse que la alta turbiedad del río La Villa afectó las operaciones de la potabilizadora, además de la presencia de trazas de parásitos en la misma.

El gobernador de la provincia, Víctor Roca, indicó que se mantienen diversos focos de atención a la crisis, entre ellos trabajos en la potabilizadora, cambio de filtros, reuniones de coordinación y muestreos en el agua cruda del río, incluyendo algunos de sus afluentes.

“Hemos encontrado algún tipo de parásito, pero están siendo procesados por los filtros. Con la disminución de la producción de agua, garantizamos que el agua que se envía a los hogares es 100 por ciento potable”, indicó la primera autoridad de la provincia.

Roca añadió que entre los trabajos que se realizan están el cambio de los filtros, lo que permitiría aumentar paulatinamente la producción del agua, con el fin de que llegue a todos los hogares de forma regular.

Ante esta situación, gran parte de las escuelas acordaron suspender clases, situación que se mantendrá dependiendo de la evolución que se mantenga en la potabilizadora.

Como parte de la búsqueda de una solución a este problema, técnicos del Ministerio de Ambiente de Herrera, realizaron la toma de muestras de agua en tres puntos del cauce del río La Villa para analizar posible contaminación del afluente.

Los puntos explorados iniciaron en la desembocadura del río Estivaná, en la provincia de Los Santos, en el puente de las Cabras en el distrito de Pesé, y el balneario de La Arena en Chitré, y las muestras serán enviadas al laboratorio del IDAAN para su respectivo análisis.

Etiquetas
Más Noticias

El País Disputa entre alcalde y concejales por presupuesto 2026 en Colón

El País Reabren Puente de las Américas con restricción a buses grandes y camiones

El País MOP continuará monitoreando y revisando el Puente de Las Américas, tras su reapertura parcial con restricciones, reitera ministro Andrade

El País Autoridades realizan inspección técnica al Puente de las Américas tras incendio cercano a su estructura

El País Aeropuerto de Tocumen proyecta crecer en movimiento de pasajeros a 30 millones en el 2030

El País La dinastía de Diomedes Díaz llega a Panamá y se une a Jhonathan Chávez en un mismo escenario

Fama Lanzan 'Buscarte' , el nuevo movimiento urbano de la música cristiana en Panamá

El País Estudiante universitaria muere tras ser atropellada en la carretera Panamá–Colón

El País Crisis del transporte en La Chorrera deja a pasajeros esprando por horas

El País Rutas del interior seriamente afectadas por cierre del Puente de las Américas

El País Seguridad privado resulta herido de bala en intento de robo en Colón

El País Autorizan remoción de material en mina Cobre Panamá

El País Operaciones en los aeropuertos de Tocumen y Panamá Pacífico se desarrollan con normalidad

El País Extranjero comparece ante juez por robo y agresión a funcionaria del Minsa en Colón

El País PGN inicia investigación por explosión de vehículos cisterna en predios del Puente de las Américas

Mundo Trump al hablar de Irán: Esta noche morirá toda una civilización para no volver jamás

El País Caso 'Muerta viva': examen médico podría cambiar situación de César Ávila

Mundo Bolivia firma con Paraguay y Panamá acuerdos para mejorar transporte aéreo

El País Descarga eléctrica cobra la vida de un hombre en Bayano

Fama Super Mario arrasa con 372 millones dólares de recaudación en todo el mundo

El País Minsa atendió 9,277 personas en hospitales y en la red primaria durante la Semana Santa

El País Bomberos reportan 3,843 emergencias por abejas africanizadas en 95 días

El País Capturan a dos sospechosos por homicidio en la comunidad Irving Saladino, en Sabanitas