el-pais -

Suspenden clases tras crisis del agua en Chitré

Desde la semana pasada se mantiene esta irregularidad.

Thays Domínguez - Azuero

Las escuelas del distrito de Chitré suspendieron clases este lunes 17 de junio, luego que continuara la falta de agua potable en algunos sectores, debido a que la planta potabilizadora Roberto Reina trabaja a un 50 por ciento de su capacidad.

Se trata de una crisis que inició la semana, en la que cientos de familia aún no cuentan con agua en sus grifos, tras detectarse que la alta turbiedad del río La Villa afectó las operaciones de la potabilizadora, además de la presencia de trazas de parásitos en la misma.

El gobernador de la provincia, Víctor Roca, indicó que se mantienen diversos focos de atención a la crisis, entre ellos trabajos en la potabilizadora, cambio de filtros, reuniones de coordinación y muestreos en el agua cruda del río, incluyendo algunos de sus afluentes.

“Hemos encontrado algún tipo de parásito, pero están siendo procesados por los filtros. Con la disminución de la producción de agua, garantizamos que el agua que se envía a los hogares es 100 por ciento potable”, indicó la primera autoridad de la provincia.

Roca añadió que entre los trabajos que se realizan están el cambio de los filtros, lo que permitiría aumentar paulatinamente la producción del agua, con el fin de que llegue a todos los hogares de forma regular.

Ante esta situación, gran parte de las escuelas acordaron suspender clases, situación que se mantendrá dependiendo de la evolución que se mantenga en la potabilizadora.

Como parte de la búsqueda de una solución a este problema, técnicos del Ministerio de Ambiente de Herrera, realizaron la toma de muestras de agua en tres puntos del cauce del río La Villa para analizar posible contaminación del afluente.

Los puntos explorados iniciaron en la desembocadura del río Estivaná, en la provincia de Los Santos, en el puente de las Cabras en el distrito de Pesé, y el balneario de La Arena en Chitré, y las muestras serán enviadas al laboratorio del IDAAN para su respectivo análisis.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Cruela hace un llamado a cuidar la salud mental en medio de la crisis en Venezuela

El País Colonenses alzan la voz tras más de 40 muertes violentas en lo que va del año

El País 79 personas afectadas tras incendio en vivienda del Casco Antiguo

El País La comunidad LGTBIQ+ de Panamá reclama más derechos en una jornada de solidaridad y fútbol

Fama Brad Pitt suma una victoria en su guerra legal con Angelina Jolie

Deportes Christiansen: 'Cero puntos, cero goles, pero la imagen de Panamá ha sido muy buena'

Deportes Panamá se va 'con buenas sensaciones' tras caer ante Inglaterra, afirma José Córdoba

Deportes La hinchada panameña desafía a la lluvia en busca del primer punto mundialista

El País Falta de espacio obliga a Arraiján a buscar terrenos para nuevos cementerios, advierte alcaldesa

El País Aprehenden a sujeto por delito ambiental en Isla Cañas tras decomiso de 650 huevos de tortuga

Mundo Se elevan a 1.430 las personas fallecidas por el doble terremoto en Venezuela

El País Rescatan venado cola blanca en San Miguelito y lo reubican en su hábitat natural

El País Segundo equipo de rescatistas sale a Venezuela y se da envío de 17 toneladas de provisiones 

El País Panamá Oeste apuesta por la imaginación y busca repetir el triunfo nacional en FESTICREC 2026

Mundo Junio no es el mes del Orgullo en todo el mundo

Mundo(50704) Venezuela ha recibido a más de 1.600 rescatistas para atender a víctimas de los terremotos

El País Incautan 60 bultos de papel sin documentación en Colón

Deportes Thomas Christiansen: 'La regla del enfrentamiento directo no es buena para la competición'

El País Despega desde Howard primer equipo de rescatistas hacia Venezuela 

El País Investigan muerte de cachorro calcinado y rescatan cuatro perros en precarias condiciones en La Chorrera

El País Tenían un mapache como mascota; MiAMBIENTE lo rescató para devolverlo a la naturaleza

El País IMA enviará 16 contenedores de alimentos a damnificados por terremotos en Venezuela

Mundo El olor a putrefacción empieza a sentirse en la región asolada por terremotos en Venezuela