El gremio de los importadores de llantas de poco uso está preocupado y rechaza el anteproyecto de ley N.° 173 de 16 de septiembre de 2014.
Los principales compradores de las llantas usadas son los del transporte selectivo, los costos varían desde los $12. Foto: Archivo
Los principales compradores de las llantas usadas son los del transporte selectivo, los costos varían desde los $12. Foto: Archivo
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Martes 06 de febrero de 2018 12:00 AM

El gremio de los importadores de llantas de poco uso está preocupado y rechaza el anteproyecto de ley N.° 173 de 16 de septiembre de 2014, que establece la gestión integral de residuos y cultura basura cero y dicta otras posiciones.

La principal molestia radica en que no han sido consultados para las discusiones de esta normativa, la cual fue aprobada en primer debate en la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo del 27 de septiembre de 2017 y está próxima a ser discutida en segundo debate en la Asamblea Nacional.

Javier Almanza, vocero de la Asociación de Importadores de Llantas de Poco Uso, dijo que lo que siempre se ha buscado por un pequeño grupo 'muy poderoso' es que desaparezca y se prohíba la introducción de llantas de segunda para que no sean competencia para los vendedores de los neumáticos nuevos.

A su juicio, para proponer el proyecto de ley N.° 173 hubo reuniones con diversos sectores, incluyendo los empresarios que venden las llantas nuevas, pero no con el otro grupo.

Punto de vista

"Al proyecto 173 le cogemos miedo porque habla de que si la llanta entra, debe pasar por inspección de Aduanas, la Autoridad de Aseo, Mi Ambiente y las alcaldías, solo por donde los funcionarios en donde se mueve ese sector", recalcó el importador.

Por su parte, la diputada suplente Alida Spadafora, proponente el proyecto de ley 173, dejó claro que el objetivo de la iniciativa no se trata de neumáticos, sino de enunciados generales que tienen que ver con la salud del ambiente y del ser humano, con regulaciones que tienen que ver con los residuos.

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En todo el país hay alrededor de 2,700 talleres de llantas que venden las reutilizadas, con cerca de 8,000 trabajadores.

Por año se pueden llegar a importar cerca de 1 millón y medio de neumáticos de poco uso, con especificaciones americana y europea.

Tiempo de vida

Según los vendedores, esas piezas pueden durar de un año a año y medio. Vienen de países como Alemania, Holanda, Francia, Bélgica, entre otros.

Spadafora añadió que no está relacionado con ningún producto en específico, el objetivo es establecer en el país una cultura de basura cero, sobre las tres RRR: reducir, reutilizar y reciclar para hacer un consumo responsable y disminuir lo que pueda hacer daño.

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Ayer se tenía prevista una reunión entre los importadores de llantas de poco uso y la diputada suplente para abordar el tema.

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