el-pais -

Tocumen sigue rompiendo récords de pasajeros en 2024; atendieron 12,7 millones viajeros hasta agosto

El mes de agosto fue especialmente destacado, con un total de 1,660,281 pasajeros.

REDACCIÓN Día A Día

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, principal puerta de entrada a Panamá y uno de los hubs aéreos más importantes de Latinoamérica, ha alcanzado cifras históricas en el flujo de viajeros durante los primeros ocho meses de 2024.

Entre enero y agosto, Tocumen movilizó a 12,766,909 pasajeros, superando los 11,696,095 registrados en el mismo periodo de 2023, lo que representa un crecimiento del 9.16%.

El mes de agosto fue especialmente destacado, con un total de 1,660,281 pasajeros, 118,841 más que en el mismo mes del año anterior, lo que equivale a un aumento del 8%.

José Ruiz, gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, afirmó que “este crecimiento sostenido no solo refleja la recuperación del tráfico aéreo a nivel global, sino también el rol estratégico de nuestro aeropuerto como hub de conectividad en la región”.

Los viajeros que utilizan Tocumen como punto de conexión entre América del Sur, el Caribe, Europa, Centroamérica y Norteamérica representan el 73% del total, consolidando la posición del aeropuerto como un nodo esencial en las rutas internacionales.

En lo que va de 2024, un total de 1,810,116 pasajeros han ingresado a la ciudad de Panamá a través de Tocumen, mientras que 1,926,308 han salido hacia los 86 destinos directos que ofrece el aeropuerto en América y Europa.

En promedio, más de 53,000 pasajeros transitan diariamente por Tocumen, movilizados por 13 aerolíneas comerciales.

Ruiz agregó que “este volumen diario de viajeros reafirma la importancia de Tocumen como un centro de conexión clave para la región, facilitando el acceso de Panamá al mundo y viceversa”.

El Departamento de Planificación del Aeropuerto Internacional de Tocumen destacó que entre enero y agosto de este año se han registrado 101,396 operaciones de despegue y aterrizaje, lo que representa un aumento del 8% en comparación con las 93,823 operaciones del mismo periodo en 2023.

En promedio, se realizan 430 vuelos diarios en las dos pistas del aeropuerto, subrayando su importancia como un punto neurálgico de la conectividad internacional.

En cuanto a la distribución del movimiento de pasajeros, Suramérica lidera con un 42% del total de viajeros, seguido de Norteamérica con un 29%, el Caribe con un 12%, Centroamérica con un 11% y Europa con un 6%.

Estos números reafirman la relevancia del Aeropuerto Internacional de Tocumen como un enlace clave entre diferentes regiones del mundo, facilitando el tránsito de millones de personas a través de sus dos terminales.

Entre los destinos con mayor flujo de pasajeros durante los primeros ocho meses de 2024, Bogotá se mantiene como la principal conexión internacional, con un total de 673,682 viajeros movilizados.

Le sigue Miami, Estados Unidos consolidándose como el destino norte americano más relevante, con 610,832 viajeros.

Punta Cana, Republica Dominicana por su parte, registró 440,332 pasajeros, mientras que San José, Costa Rica contabilizó 438,374 personas que transitaron por el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Lima, Perú también reportó una cifra destacada de 420,252 pasajeros.

Estas cifras reafirman la importancia del Aeropuerto Internacional de Tocumen como un eje fundamental de conectividad en las Américas, consolidando su posición como un hub estratégico en la región.

Con miras al futuro, el Aeropuerto Internacional de Tocumen no solo busca mantener su liderazgo regional, sino también fortalecer su posición como un referente mundial en conectividad y servicio.

«Estamos comprometidos con ofrecer a nuestros usuarios una experiencia de viaje ágil, moderna y segura, mientras impulsamos el desarrollo económico y turístico de Panamá. Tocumen está listo para seguir creciendo y conectar cada vez más destinos», concluyó José Ruiz, gerente general de la terminal aérea.

Etiquetas
Más Noticias

El País Ábrego pide apoyo ciudadano para combatir la delincuencia en Veracruz

Fama César Anel Rodríguez: 'Esos mensajes no me pertenecen ni han sido publicados por mí'

Fama Jesús Pérez pone a Panamá en el Top 20 de Mr. International

Fama Entre aplausos y glamour, Lainey Floeck recibió la corona de Miss Cosmo Panamá

El País Decomisan presunto contrabando en un local comercial de Colón

Fama Luisito Comunica dice que la comida panameña está 'floja' y pide un buen tour

El País Detienen en Panamá a tres dominicanos acusados de reclutar personas para guerra en Ucrania

El País Muere conductor tras chocar contra un camión estacionado en la autopista Arraiján-La Chorrera

El País Panamá y Sierra Leona inician camino para establecer relaciones diplomáticas y fortalecer el comercio

El País Cancilleres de Panamá y Colombia refuerzan la agenda bilateral en seguridad, energía y neutralidad del Canal

Fama Arcángel llegó con 'La 8va Maravilla' y puso a cantar a varias generaciones

El País Panamá muestra su diversidad cultural como País Invitado de Honor en la FIL Santo Domingo 2026

El País Paralizan megaobra del cuarto puente sobre el Canal por falta de seguridad laboral

El País Casos de mordeduras de serpientes van en aumento en Coclé

El País Incendio arrasa con 'La Macarronera' en Calidonia y deja a decenas de personas evacuadas

El País Cuatreros golpean a ganaderos de Panamá Oeste mientras pérdidas por hurto pecuario siguen aumentando

El País Abuela aclara atención recibida por adolescente tras desmayo en sala de urgencias del Hospital Santo Tomás

Deportes Christiansen asume responsabilidad por empate ante India en inicio del cambio generacional

El País El 78 % de las denuncias de abuso sexual en Panamá implica a menores, piden más prevención

El País Panamá y Mongolia crean mecanismo para fortalecer el diálogo político y la cooperación bilateral

El País Tocumen supera los 15.8 millones de pasajeros en agosto y mantiene crecimiento de 15%

El País Los 'Remenditos del Plan Libertad' llegan a niños de una escuela en Nueva York

El País Javier Martínez-Acha aborda la paz y seguridad internacional con el director del OIEA

El País Hombre de 39 años muere por dengue en Arraiján; hay 18 pacientes hospitalizados

El País Cuestionan plan energético y exigen control a las empresas eléctricas

El País Retiran unas 60 toneladas de basura de un canal de drenaje en Villa del Caribe

El País Desarticulan presunta red que captaba a jóvenes panameños para enviarlos a Rusia