el-pais -

‘Todo lo que hace es espontáneo’, dice el tío del “Chinche bailarín’ de Chiriquí

Un video bailando música típica panameña llevó a José David Martínez Carrera hacia la popularidad. Con siete años, el pequeño de Chiriquí es toda una celebridad en el país por su gracia, la que es totalmente espontánea, asegura su tío y representante.

Ana Cristina Quinchoa

Tiene siete años y ya es toda una celebridad en Panamá. Sus videos bailando música típica panameña, realizando actividades propias del campo o lanzando expresiones coloquiales y folclóricas, han calado entre la población.

Y es que, José David Martínez Carrera, conocido popularmente como “El chinche bailarín”, un niño de la provincia de Chiriquí, se ha ganado, no solo el cariño de nacionales, sino de extranjeros por su particular chispa. Prueba de ello, son sus seguidores en Instagram donde se pueden encontrar personas de Nicaragua, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Canadá e incluso España.

Fue un video bailando el tema "Amor sediento" del artista panameño, Alfredo Escudero cuando tenía entre tres y cuatro años que lo hizo popular, tanto, que incluso canales locales de televisión llegaron hasta la casa del pequeño para conocerlo.

 

        View this post on Instagram                      

Una publicación compartida de elchinchebailarin507 (@elchinchebailarin)

 

La popularidad del niño lo ha llevado incluso a ser la imagen e invitado especial de comercios panameños; a hacer publicidad en su cuenta de Instagram y a ser constantemente reconocido en las calles; por lo que ha sido necesario un representante, un cargo que desempeña su tío, Yussef Pérez.

Pérez contó que antes, a José David le apodaban “El chinche bailador”, pero Yussef consideró que se escuchaba mejor ante el público “El chinche bailarín”.

Lea también: (Video) ‘Harold climber’, un niño de la comarca Ngäbe Buglé con talento para la escalada

De todas las actividades que realiza José David (montar a caballo, enlazar terneros o puercos…), fue el baile lo que le hizo popular. Todo fue muy espontáneo, dijo Pérez, porque incluso él y otros familiares se sorprendieron mucho cuando lo vieron “tirar pasos” al escuchar música típica. Su madre fue quien lo filmó y subió el video a su estado de WhatsApp. Primero, solo la familia lo compartió, pero de momento a otro se volvió viral. 

 

        View this post on Instagram                      

Una publicación compartida de elchinchebailarin507 (@elchinchebailarin)

 

“El chinche bailarín”, a pesar de su corta edad, está consciente de que es un niño “famoso”, indicó Pérez, quien considera que el pequeño tiene una mente muy madura para su edad. Su tío dijo que José David siempre saluda y es sociable con las personas que se le acercan, aunque, a veces, la cantidad de gente que lo rodea le abruma.

Todo el contenido que se publica en las redes del pequeño lo trabaja Yussef, quien trata además que cada video sea lo más real y espontáneo posible. Algunas veces lo graba hasta por diez minutos y luego revisa el video para extraer la parte más interesante o graciosa de su sobrino. Yussef le avisa antes a José David, y él acepta sin ningún problema.

La forma en cómo “El chinche bailarín” se expresa en los videos, está ligado mucho a sentirse en confianza, aseguró Pérez, porque cuando sale a la ciudad se queda un poco callado analizando todo, ya que es un ambiente totalmente distinto al que está acostumbrado. 

Estando en confianza, fue como salió a relucir la frase “el coronavirus ‘ta arrecho’”, haciendo referencia a lo que se vive actualmente por la pandemia de covid-19, es más, cada vez que sale de casa mantiene puesta su mascarilla y lleva su alcohol. 

“Lo dejamos ser niño”

“Nosotros lo dejamos ser un niño, jugar y todo lo demás, pero cuando nos llaman para publicidad nos ponemos a trabajar”, admitió el representante de “El chinche bailarín”, quien dijo que gracias a ello, el niño ha obtenido muchos beneficios y espera que más adelante se le dé una oportunidad a José David para que participe en un programa o segmento en algún canal de televisión. 

Aunque todo el contenido que Yussef comparte de José David es sano, el tío comentó que han surgido críticas sobre supuestas actividades riesgosas que el niño realiza.

Por ejemplo, contó que una vez compartió un video donde José David le estaba tocando la cola a un caballo, mientras estaba dentro de un río, y la publicación causó críticas de aquellas personas, que, de acuerdo con Pérez, “desconocían que un caballo no patea dentro del agua”. Así mismo, encontró comentarios de quienes sabían que el niño no corría peligro.

Todas las actividades que hace José David, lo hace cualquier niño del interior, indicó Yussef, porque los padres se encargan de prepararlos desde muy pequeños para la vida adulta, ninguno está en peligro, es más, es considerado un potencial a su favor, aseguró.

Además: Panamá, dividida por una vacuna

“En Blanco Arriba, Chiriquí, hay muchos niños que saben enlazar y hacer otras actividades, solo que no hay cámaras para ellos o nadie ha ido a filmarlos. José David tiene la suerte que se le ha grabado”, concluyó. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino preside acto de donación de actas originales del Congreso Anfictiónico de Panamá de 1826

Fama Proclaman el 'Día de Los Rabanes' en Florida

Deportes Messi agranda su leyenda y Argentina reserva plaza en dieciseisavos

Fama Boza reacciona a las críticas tras desfilar en Milán: 'Veo gente llorando mientras yo sonrío'

Deportes Técnico croata: 'Panamá será tan buena como nosotros le permitamos'

Deportes Panamá se instala en Toronto para preparar el duelo ante Croacia

El País Presidentes Mulino y Petro apuestan a profundizar cooperación bilateral

El País Siembra de arroz en Tonosí cae por escasez de lluvias

Deportes 'Coco' Carrasquilla no estará en el partido ante Croacia

El País Hurto de cables deja sin clases a 300 estudiantes en escuela de Chame

El País Meduca refuerza medidas de seguridad tras hechos violentos en colegio de Colón

Deportes Mulino hace defensa firme del multilateralismo, al celebrarse los 200 años del Congreso Anfictiónico de Panamá

Deportes Messi marca y ya es el máximo goleador en solitario de la historia de los Mundiales

Deportes Panamá y Croacia se enfrentan en Toronto en un partido sin margen para equivocarse

Deportes Panamá cambia el chip y ve espacios ante una Croacia que también necesita puntos

Mundo ONG de Derechos Humanos piden a la OEA garantizar acceso al matrimonio civil igualitario

El País Comienzan los actos conmemorativos por los 200 años del Congreso Anfictiónico en Panamá

El País El presidente de Panamá felicita a De la Espriella y le desea el 'mayor de los éxitos'

Mundo Elecciones en Colombia: Líderes de la derecha felicitan a De la Espriella por el triunfo ajustado del preconteo

El País El multilateralismo y la defensa de la democracia centrarán la agenda de la OEA en Panamá

Deportes 4-0. Vuelve Lamine Yamal, vuelve España

El País Padres del Colegio Papa Francisco acuerdan no enviar a sus hijos a clases presenciales