el-pais -

Trabajos en el aeropuerto Enrique Malek de Chiriquí avanzan en un 85%

Las obras en ejecución incluyen estudios hidrológicos, topografía de la zona, diseño hidráulico/estructural, estabilización de taludes, excavación con equipo mecánico, construcción de 675 ML de doble línea de canalizaciones, muros de contención, entre otras obras complementarias.

Mayra Madrid.

Los  trabajos de construcción de cunetas y control de erosión de taludes que se desarrollan en el Aeropuerto Internacional Enrique Malek en la ciudad de David, provincia de Chiriquí registran un avance de un 85%.

 

Estos trabajos  buscan mitigar los efectos que producen las fuertes lluvias y su impacto en la pista de aterrizaje, áreas verdes, comunidades aledañas a la terminal aérea y minimizar la erosión en las fundaciones de la cerca perimetral, la cual ya se encontraba en peligro de colapso en algunas áreas y en otros puntos dejaba la posibilidad de ingreso de fauna a las áreas operativas del aeropuerto.

Leer también: Fuertes lluvias dejan personas atrapadas y casas inundadas en Herrera 

 

Las obras en ejecución incluyen estudios hidrológicos, topografía de la zona, diseño hidráulico/estructural, estabilización de taludes, excavación con equipo mecánico, construcción de 675 ML de doble línea de canalizaciones, muros de contención, perfilado de taludes y plantación de grama para protección contra la erosión, entre otras obras complementarias.

 

La empresa constructora Inversiones Dimatco S.A. se adjudicó el contrato mediante licitación pública para la construcción  del sistema de drenaje y canal pluvial en el Aeropuerto Internacional Enrique Malek con una propuesta económica de 247,133.66 dólares, la cual tiene previsto concluir para finales de septiembre de este año.

 

El proyecto está orientado hacia la responsabilidad social que lleva a cabo el Aeropuerto Internacional de Tocumen y las terminales regionales bajo su administración, el cual ha contemplado los aspectos más importantes para la seguridad en las operaciones del aeropuerto, al tiempo que procura mitigar las afectaciones por los flujos de aguas pluviales provenientes de los terrenos del aeropuerto y que  afectan a las barriadas contiguas a las instalaciones aeroportuarias.

 

Según datos estadísticos el Aeropuerto Internacional Enrique Malek en Chiriquí, ha movilizado durante los primeros 6 meses de este año un total de 115,757 viajeros.

Leer también: La exreina tableña Fianeth Corro se comprometió con el amor de su vida
Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino visita la terminal automatizada más grande del mundo: el puerto de Tuas, en Singapur

Fama Eddy Lover agradece a Karol G tras compartir escenario en Miami

Fama Shakira invita a Dua Lipa a cantar ‘Antología’ en Madrid

El País ¡Primera vez en el Cheonan World Dance Festival 2026! Panamá lleva su folclore a Corea del Sur

Fama Isabella Ladera y los videos musicales que marcaron su carrera

Fama ¡Gloria Trevi soltó el pelo y puso a Panamá a gozar!

El País Panamá suma a sus caficultoras a una red internacional de mujeres del café

Relax Panamá y República Dominicana se unen para impulsar coproducciones cinematográficas

El País Hombre resulta herido tras ataque a tiros en el Valle de San Judas Tadeo

Relax Halloween no nació como lo conocemos: esta es la historia detrás del 31 de octubre

El País Tuas, reuniones bilaterales y un banquete de Estado: así será la agenda de Mulino en Singapur

Fama La tragedia que golpea a Gypsy Rose Blanchard: muere Ken Urker, padre de su hija

Relax Teatro Nacional de Panamá celebra 118 años con cinco espectáculos de teatro, música, danza y ópera

El País Panamá Motor Show 2026 abre sus puertas con más de 150 modelos de vehículos

Fama Juez limita las visitas de Halle Berry con su hijo tras acusaciones de su ex

Fama Rosalía recibirá el Premio Billboard Salón de la Fama 2026

Fama Panamá cantó con Pablo Alborán en su gira Global Tour KM0

El País Ganaderos en La Chorrera en alerta por paralización de matadero

El País 'Negro Tulio', líder de los Chone Killers detenido en Panamá, es enviado a juicio en Ecuador por delincuencia organizada