el-pais -

Túnel de la Línea 3 del Metro registra 15% de avance

El túnel en su punto más bajo tendrá una profundidad de 65 metros (a un costado del cauce de navegación del Canal de Panamá), esta situación condicionó el tipo de tuneladora a emplear en el proyecto, debido a la necesidad de manejo de altas presiones.

Redacción

La construcción del túnel de la Línea 3, una obra clave para la movilidad entre Panamá Oeste y la capital, registra 15% de avance.

Con una longitud de 4.5 kilómetros y un diámetro de 13.5 metros, el túnel es un referente en infraestructura de gran magnitud y complejidad.

Actualmente, la excavación avanza a un ritmo superior a los 8 metros diarios. Cada anillo genera un avance 2 metros al túnel y, hasta la fecha, se han colocado 340 anillos, lo que equivale a 680 metros de túnel construido.

Durante esta etapa la  tuneladora Panamá ha enfrentado desafíos geomecánicos por la condición del terreno. El rendimiento de la TBM varía en función de las condiciones específicas del terreno que se está excavando.

La tuneladora cuenta con un escudo mixto que trabaja tanto en suelo blando como en roca dura, también emplea lodo para mantener la presión del frente y garantizar la estabilidad del túnel durante la construcción.

Cada anillo está conformado por 9 dovelas, las cuales se están fabricando en la planta ubicada en la Vía Centenario.

En la construcción del túnel de la Línea 3 se emplea una planta para separar el material excavado del lodo utilizado en el proceso de excavación y también una planta de tratamiento de agua, en su conjunto, el ciclo permite economizar los requerimientos de agua del sistema.

La disposición final del material se realiza en un sitio cercano al Pozo de Ataque, lo que permite reducir significativamente los vehículos pesados circulando por vías principales.

El túnel en su punto más bajo tendrá una profundidad de 65 metros (a un costado del cauce de navegación del Canal de Panamá), esta situación condicionó el tipo de tuneladora a emplear en el proyecto, debido a la necesidad de manejo de altas presiones.

Actualmente, el túnel ha llegado a los manglares cercanos a las aguas del Canal de Panamá y se estima que, a finales de año, la tuneladora habrá cruzado el cauce hasta salir a La Boca.

Tramo elevado

La Línea 3 también contará con un tramo elevado, que permitirá una conexión eficiente y rápida entre la ciudad y el Oeste.

El tramo elevado inicia en la estación Panamá Pacífico, recorre 18.5 kilómetros desde el distrito de Arraiján hasta Ciudad del Futuro, en su primera fase, y presenta un avance de 75%.

Todas las estaciones de la Línea 3 se encuentran en construcción, la que presenta mayor avance es la estación Ciudad del Futuro con 85%, seguidas de San Bernardino 69%, Nuevo Arraiján 61% y Vista Alegre 58%.

A la fecha, se han izado más de 95% de las vigas del viaducto, con altura máxima de 31.6 metros. Adicional, en el tramo elevado, entre Patios y Talleres y la estación Vista Alegre, se puede apreciar el vehículo auxiliar de color anaranjado, el que es utilizado para la instalación de equipos electromecánicos en las vigas de rodaje.

Patios y Talleres

Mientras que, en Patios y Talleres, zona de mantenimiento y descanso de los trenes, tiene un avance de 96%, están culminadas las subestaciones, la línea de prueba y se mantienen 17 trenes en fase de ensamblaje y pruebas.

Se espera que para el segundo semestre de este año estén en Panamá los 26 trenes de la Línea 3 y que, a su vez inicien las primeras pruebas de circulación de los trenes en el viaducto hasta la estación Vista Alegre.

La Línea 3, elevará el tren de vida de 500 mil residentes de la provincia de Panamá Oeste, atendiendo una demanda inicial de 160 mil usuarios; pronto será una realidad que contribuirá a un desplazamiento rápido y seguro desde y hacia la ciudad capital.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá acelera restauración del Museo Antropológico, para reabrir entre 2026 y 2027

Fama La tristeza de Abraham Pino: ‘Hace 8 meses que no puedo ver a mi hija’

El País Ultiman detalles de seguridad en Guararé por el Festival Nacional de la Mejorana

Fama ¡Le llegan con diferencia de hasta $200! Arian Abadi revela su calvario con las facturas de electricidad

El País Pescadores hallan cuerpo sin vida de un hombre en playa de Costa Esmeralda

Fama ¡Orgullo panameño! Boza y Rubén Blades nominados a los Latin Grammy

El País Continúa la búsqueda de bañista desaparecido en la playa Morrillo

El País Confirman brote del virus oropouche en Veraguas: Minsa refuerza medidas de control

Fama Daniel Domínguez confesó que ya piensa dos veces qué publicar por la intensidad de las redes

El País Mulino se reúne con el presidente de una universidad de EE.UU. para impulsar IA en Panamá

El País Detenido en Puerto Pilón por atentado armado contra un hombre en Vista del Mar

El País Auditoría integral a Mina de Cobre Panamá, abarcará los compromisos del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA)

Fama ¡Con cuatro desfiles! Hija trans de Elon Musk se adueña de la Semana de la Moda de Nueva York

El País Aprueban dragado de ríos en Los Santos y reparación de vía Transístmica

El País Subcontralor Eli Felipe Cabezas presenta su renuncia y es aceptada por la Contraloría

El País Panamá y Francia firman declaración de intención para desarrollar tren Panamá-David-Frontera

El País Fallece el abogado y periodista Alfonso Fraguela González

El País El Canal de Panamá expone plan estratégico hasta 2035 para asegurar agua para su operación

El País Tragedia en Bahía Honda: Muere adolescente de 16 años por posible dengue hemorrágico

Relax ‘Camina o muere’, la primera novela de Stephen King llega al cine de la mano de Francis Lawrence