el-pais -

Un haitiano es asesinado en una riña en la tensa frontera colombo-panameña

Solo en agosto, unas 25.000 personas llegaron a Panamá desde Colombia, después de atravesar el peligroso Tapón del Darién.

EFE

 

Un haitiano falleció este lunes en un hospital de la localidad colombiana de Apartadó después de ser herido en una riña en el pueblo de Necoclí, próximo a la frontera con Panamá donde se encuentran estancados decenas de miles de migrantes que esperan poder seguir su viaje a Norteamérica.

La Policía de Necoclí informó hoy a Efe que la disputa entre dos haitianos se produjo el sábado y que en ella resultó herido uno de ellos que fue trasladado al hospital de Apartadó, una ciudad a unos 70 kilómetros al sur, donde falleció el lunes.

Leer también: MOP arranca trabajos de reparación de socavón en uno de los carriles hacia la capital

"En estos momentos se están realizando las acciones necesarias para la respectiva judicialización", informó la Policía, que no reveló la identidad de los dos haitianos involucrados.

En Necoclí hay unas 17.500 personas esperando uno de los 500 cupos diarios establecidos por las autoridades de Colombia y Panamá para ocupar una de las lanchas que las llevan hasta Acandí, la última parada antes de adentrarse a la selva del Darién.

Los cupos en las lanchas están vendidos hasta finales de octubre, por lo que los migrantes, en su mayoría haitianos que tratan de llegar a México o Estados Unidos, están desesperados por salir de este municipio.

En la cabecera municipal de Necoclí apenas viven 6.000 habitantes, así que los servicios están saturados: no hay agua potable para ellos y tienen que pagar unos precios desorbitados para alojamiento, comida o para retirar dinero.

En lo que va de año, las autoridades panameñas calculan que se han adentrado en la selva -o han salido de ella porque no hay cifras de cuántas personas se quedan en el camino- unos 70.000 migrantes, de los cuales más del 60 % son haitianos y si se añade a sus hijos, nacidos en Chile o Brasil, se alcanza el 71 % del flujo.

Solo en agosto, unas 25.000 personas llegaron a Panamá desde Colombia, después de atravesar el peligroso Tapón del Darién, donde se han denunciado numerosos robos, un aumento preocupante de las violaciones sexuales y muertes por accidentes naturales y homicidios.

Leer también: El tiempo no se detiene y enfermeras siguen esperando que se cumplan los acuerdos

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama DJ Chiqui Dubs convierte La Misión en una vitrina de talento

Fama ¡Le alegró el día! Seguidor le confiesa a Yedgar que sus videos le ayudaron a no rendirse

Deportes Federación egipcia duda de la 'imparcialidad' del VAR en el partido contra Argentina

Fama Juan, de la fonda Tiki, y Franklyn Robinson exponen sus reclamos por la electricidad

El País Aprehenden a exadministrador de la AMP por presunto enriquecimiento injustificado

Fama Lorna denuncia que utilizan imágenes de su hija para difamarla y ofrecer servicios falsos

El País Nueva ley obligará a identificar el origen de los alimentos y diferenciar las imitaciones

Fama Shakira le dedica un mensaje a la selección colombiana tras la eliminación del Mundial: 'Nos enorgullece a todos'

El País El Canal de Panamá recibe documentos de las empresas interesadas en construir dos puertos

El País Aprueban fondos para la renovación de infraestructura tecnológica de movimiento comercial en la Zona Libre de Colón

El País Destinan fondos al Minseg para fortalecer operación contra la delincuencia

El País Un herido grave y 39 lesionados tras accidente en Natá

El País El Niño provocaría hasta 55% menos lluvias y más calor en Panamá

Deportes Suiza deja fuera a Colombia desde los once pasos y sigue soñando en el Mundial

El País Adolescente queda detenido por tentativa de homicidio en colegio de Colón

Deportes Argentina, el país donde hasta la red eléctrica se altera cuando juega Messi

El País En la Placita San Juan de Dios, el histórico oficio de lustrar calzados se resiste a desaparecer

Fama Leribeth Solís vivió el 'mini infarto del día' tras pagar $340 de gasolina por error

El País A prisión por homicidio de hombre que intentó huir en bicicleta