el-pais -

Un haitiano es asesinado en una riña en la tensa frontera colombo-panameña

Solo en agosto, unas 25.000 personas llegaron a Panamá desde Colombia, después de atravesar el peligroso Tapón del Darién.

EFE

 

Un haitiano falleció este lunes en un hospital de la localidad colombiana de Apartadó después de ser herido en una riña en el pueblo de Necoclí, próximo a la frontera con Panamá donde se encuentran estancados decenas de miles de migrantes que esperan poder seguir su viaje a Norteamérica.

La Policía de Necoclí informó hoy a Efe que la disputa entre dos haitianos se produjo el sábado y que en ella resultó herido uno de ellos que fue trasladado al hospital de Apartadó, una ciudad a unos 70 kilómetros al sur, donde falleció el lunes.

Leer también: MOP arranca trabajos de reparación de socavón en uno de los carriles hacia la capital

"En estos momentos se están realizando las acciones necesarias para la respectiva judicialización", informó la Policía, que no reveló la identidad de los dos haitianos involucrados.

En Necoclí hay unas 17.500 personas esperando uno de los 500 cupos diarios establecidos por las autoridades de Colombia y Panamá para ocupar una de las lanchas que las llevan hasta Acandí, la última parada antes de adentrarse a la selva del Darién.

Los cupos en las lanchas están vendidos hasta finales de octubre, por lo que los migrantes, en su mayoría haitianos que tratan de llegar a México o Estados Unidos, están desesperados por salir de este municipio.

En la cabecera municipal de Necoclí apenas viven 6.000 habitantes, así que los servicios están saturados: no hay agua potable para ellos y tienen que pagar unos precios desorbitados para alojamiento, comida o para retirar dinero.

En lo que va de año, las autoridades panameñas calculan que se han adentrado en la selva -o han salido de ella porque no hay cifras de cuántas personas se quedan en el camino- unos 70.000 migrantes, de los cuales más del 60 % son haitianos y si se añade a sus hijos, nacidos en Chile o Brasil, se alcanza el 71 % del flujo.

Solo en agosto, unas 25.000 personas llegaron a Panamá desde Colombia, después de atravesar el peligroso Tapón del Darién, donde se han denunciado numerosos robos, un aumento preocupante de las violaciones sexuales y muertes por accidentes naturales y homicidios.

Leer también: El tiempo no se detiene y enfermeras siguen esperando que se cumplan los acuerdos

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Un fallecido y varios heridos tras incidente en La Joyita

Fama ¡Un sueño hecho realidad! Panamá será sede de Miss Petite International 2027

El País Desembolsan $54 millones en ayudas sociales y amplían cobertura a más de 11,400 nuevos beneficiarios

Fama Yandel traerá su espectáculo sinfónico a Panamá

El País ¿Cómo saber que recibes lo que pagas? La respuesta está en la metrología

Fama Afrodisíaco lanza 'Palenque Afrodisíaco', un viaje musical por la identidad panameña

El País La Joyita bajo alerta por evasión de privados de libertad

Deportes Autoridades de Veraguas advierten sobre cumplimiento de normas en playas y riberas de ríos

El País Operativos en La Chorrera dan como resultado 982 personas detenidas

El País Producción de tomate industrial en Los Santos está en riesgo, advierten productores

Fama Panamá Viejo, Coclé, Panamá Oeste, Taboga, Pedasí y Archipiélagos ya tienen representante para Miss Universe Panamá 2026

Fama La carrera por la corona de Miss Universe Panamá 2026 comenzó

Deportes Rita Hansell denuncia que la cuenta de IG de 'Matador' está siendo utilizada para otros fines

El País Panamá fortalece su presencia en la principal feria marítima mundial

El País Capturan a depredador sexual y lo condenan a 15 años de prisión por pornografía infantil

El País Panameños ahorran hasta $160 mensuales en las tiendas del IMA

El País Más de 500 policías custodiarán la despedida de la Selección Nacional rumbo al Mundial 2026

El País CSS deja sin efecto memorando sobre uso de celulares en Contabilidad

Fama ¡Orgullo, fútbol y fiesta! Así será la celebración de Panama Pride 2026

Deportes Christiansen achaca al 'desorden táctico' y al 'físico' la dura derrota contra Brasil

El País El vicepresidente de Finanzas del Canal de Panamá dejará el cargo el próximo 29 de julio

El País ¡El caso sigue bajo la lupa! Meduca denuncia presuntas irregularidades en la UNACHI

El País Mulino participa en Posidonia 2026, la feria marítima más importante del mundo

El País Seis aprehendidos tras robo a mano armada contra distribuidora en Cativá

El País Riña en centro de diversión para adultos termina en tragedia en Colón