Una gripe mal cuidada puede causar hasta la muerte

05/8/18 - 06:00 AM / El País

Si presenta los síntomas de gripe acuda al médico y no se automedique. Foto: Roberto Barrios

 

Un resfriado mal cuidado puede acabar en pulmonía o neumonía. Así lo constató el director del Ministerio de Salud (Minsa) en la región de Salud de San Miguelito, Juan Biebarach.


Según él, al tener un cuadro con tos, fiebre, congestión nasal, es un indicio de tener alguna patología respiratoria, por lo que se debe acudir a una instalación de salud porque son enfermedades autocontagiosas, no automedicarse y protegerse para evitar contagiar a más personas.  "Una gripe mal cuidada puede producir una neumonía y hasta la muerte".

 

Vea además: Lactancia materna, vacuna de amor


Los casos de gripes son clasificados como infección en las vías respiratorias. Hasta la fecha en la región de San Miguelito hay 3,008, habiendo 442 menos que el año pasado que para la misma fecha hubo 3,450.  En tanto, van 17 casos de neumonía y 118 casos de bronconeumonía.


Virus como el de la influenza y neumonía pueden causar gripe, por lo que es importante la vacunación ya sea de la influenza, neumococo. Esto es positivo y se mantiene la reducción de casos acudiendo a vacunarse.  "Las personas deben tener la responsabilidad del control de vacunación", dijo el médico.


El doctor Biebarach mencionó que en el mes de agosto puede que se intensifiquen las lluvias y por ende el virus circule más, por lo que recomendó a la población colocarse la vacuna antes. Adujo que en San Miguelito, todas las instalaciones de salud colocan la dosis de la influenza de forma gratuita.


Recalcó que aunque la vacuna está dirigida para todas las personas, los grupos vulnerables a quienes es primordial ponérsela es a los menores de 5 años, adultos mayores y embarazadas, así como pacientes de enfermades crónicas como hipertensión y diabetes. En los niños menores de un año, es vital que se siga el esquema de vacunación. Todos los años se debe vacunar. "Las personas deben tener la responsabilidad del control de vacunación", indicó Biebarach.

 

También: ¡Ay madre! Nilka Denny confesó que pensó regresar al mundo de las drogas


Según estadísticas del Minsa, en todo el país se han aplicado cerca de un millón de vacunas contra la influenza, tanto por ellos como la Caja de Seguro Social, en tres meses.


El ministro de Salud Miguel Mayo, ha dicho que se cuenta con 700 mil vacunas que deben ser colocadas hasta el 31 de diciembre.

 

Vacunas para la JMJ


En días pasados, el ministro Mayo afirmó que con la Jornada Mundial de la Juventud que se realizará en enero de 2019 y que espera la participación de más de 400 mil personas de 190 países, se ha comunicado a las diversas embajadas que para ingresar al istmo, los turistas deben tener las vacunas de la fiebre amarilla, sarampión y difteria.