el-pais -

Una sinfónica errante

Hace nueve años, la Sinfónica de Panamá Oeste efectuaba sus prácticas en el gimnasio de la escuela secundaria Pedro Pablo Sánchez en La Chorrera, de donde debieron salir por diversas razones.

Eric Montenegro

Una sinfónica 'errante'. Así definen a la Sinfónica de Panamá Oeste, los padres de los jóvenes músicos que la integran, pues esta no cuenta con un sitio oficial para los ensayos y presentaciones.

Integrada por 70 músicos de distintas edades, la Orquesta Sinfónica de Panamá Oeste ha debido trasladarse a gimnasios de escuelas, patios de residencias y parques para realizar sus ensayos.

Hace nueve años, la sinfónica efectuaba sus prácticas en el gimnasio de la escuela secundaria Pedro Pablo Sánchez en La Chorrera, de donde debieron salir por diversas razones, entre ellas, el inicio de los trabajos de remodelación del colegio.

Tatiana Hernández, madre de uno de los jóvenes integrantes de la sinfónica, indica que actualmente los ensayos se llevan a cabo en el gimnasio del Centro de Educación Básica General de El Trapichito.

Hernández comenta que desde hace un tiempo, mantienen conversaciones con el alcalde de La Chorrera, Tomás Velásquez y la gobernadora de la provincia de Panamá Oeste, Sindy Smith, para obtener un local donde ensayar y guardar con seguridad sus instrumentos. Aunque, esta no es la única dificultad. La mayor parte de los instrumentos musicales deben ser reemplazados, además de necesitar de mobiliario, entre ellos sillas y atriles, dijo Hernández.

Parte de los instrumentos musicales han sido adquiridos con el dinero que se recauda de las presentaciones, otros han sido comprados por los padres de los jóvenes y niños, mientras que hay quienes utilizan instrumentos prestados.

Los músicos requieren de atriles, cada uno de ellos, tiene un costo de $40.00. Actualmente, solo cuentan con ocho de ellos.

VEA TAMBIÉN: Miembros de la CUCO tienen 15 días protestando en las calles

Hemos estado tocando la puerta del Ministerio de Educación, a quien se le solicitó la entrega de una serie de instrumentos musicales que fueron adquiridos en el 2013 y que se mantienen guardados en varias escuelas.

Otro problema es la falta de sillas, indican las madres de los jóvenes músicos, las cuales optan por llevar tanques para emplearlos como asientos en los días de ensayos.

Laura González, madre de uno de los músicos de la Orquesta Sinfónica de Panamá Oeste, explica que la sinfónica sirve además de terapia a muchos de sus integrantes, los cuales presentan una diversidad de condiciones médicas.

Este es el caso de algunos adolescentes con el Síndrome de Cushing, el cual consiste en un trastorno hormonal, asma severo y trastornos de neurodesarrollo.

De hecho, durante la crisis de la pandemia por covid-19, la Orquesta Sinfónica de Panamá Oeste cumplió un papel importante: enseñó a tocar instrumentos a menores de edad de escasos recursos para mantener a flote el talento.

VEA TAMBIÉN: Cámara de Comercio en Chiriquí logra acercamiento para impedir cierre de calles

Según Gonzáles, son 53 los niños, preadolescentes y adolescentes que integran la Orquesta Sinfónica de Panamá Oeste, los que requieren de algún tipo de ayuda especial.

Recientemente, el Ministerio de Cultura, ofreció brindar un instructor para una mejor educación musical de los miembros de la sinfónica, aunque para ello también es necesario contar con un local debidamente habilitado.

La Orquesta Sinfónica de Panamá Oeste se conformó hace nueve años para acoger a todos aquellos jóvenes talentos de la música; y elevar el nivel cultural en esta región del país.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama 'Hellensita' pide no ser vinculada a los asuntos de Luis Lay, quien está desaparecido

Fama Hermanas chiricanas creen que el hombre visto por Rosario Grajales en México es su hermano

Fama Elmis Castillo logra respuesta de autoridades tras pedir mejoras en cruces peligrosos de Chiriquí

Fama Italy Mora cuenta cómo se siente en su embarazo y habla de los cambios que ha traído esta etapa

Deportes Messi completa su último entrenamiento con Argentina antes de la despedida

Fama ¡$40 y con Diko incluído! La Dikísima dice que no se mueve de Pedregal hasta La Chorrera por ese monto

Fama Jay Wheeler anuncia su nueva gira mundial; Panamá está incluido

Fama Expríncipe Andrés no podrá usar el dinero de Carlos III para su demanda contra la Policía

El País Incauta 65 paquetes de presunta droga en terminal portuaria del Pacífico

El País Parlamento Centroamericano analizará anuncio de desvinculación de Nicaragua del organismo

El País Expertos de Israel llegan a Azuero para buscar respuestas a la crisis del agua

Fama Don Francisco vuelve a la televisión desde el estudio que lo convirtió en leyenda

El País Dos aprehendidos por presunto robo de combustible de un autobús estatal en Albrook

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen y SATS firman acuerdo para fortalecer la carga aérea entre Asia y América

Deportes 1-1 (6-7). Panamá se impone a Ecuador en los penaltis

El País Singapur anuncia su adhesión al Tratado de Neutralidad del Canal y expresa interés en una alianza logística con Panamá

El País Incautan casi 3.000 paquetes de droga en un barco y detienen a tres extranjeros

El País Cae presunto vendedor de drogas con 200 envoltorios en Merca Panamá

El País Cámara de Comercio solicita transparencia en decisión sobre Cobre Panamá