el-pais -

Universitarios de la UTP cuestionan a MiBus en Foro de Transporte Público 2019

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) realizó el Foro de Transporte Público 2019 en donde los estudiantes expresaron sus inquietudes.

Jesús Simmons

Compra de nuevas unidades, aplicación que diga si se puede abordar el bus, implementación de buses más pequeños, recuperación de espacios públicos, fueron algunas de las inquietudes que los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá UTP plantearon en el Foro de Transporte Público 2019.

En este foro, que se realizó en el auditorio de la UTP, en donde participaron Transporte Masivo de Panamá MiBus, el Metro de Panamá S.A., entre otras empresas. La construcción de un metrocable y su integración son el sistema de metrobús, recarga por celular sin necesidad de validación, fueron otras de las inquietudes que plantearon los universitarios a los representantes de las empresas panelistas.

Estudiantes conocieron sobre el sistema de transporte en la ciudad de Panamá

Uno de los cuestionamientos que más llamó la atención fue el que hizo una estudiante a MiBus de como están para cuantificar la cantidad de demanda que se tiene para comprar más buses, porque no se están dando abasto.

Ante la inquietud de la universitaria, Carlos Sánchez Fábrega, presidente de la junta directiva de MiBus, dijo que suspendieron la compra de buses adicionales porque el paquete que venía eran buses medianos .

También puede leer: Sujeto pierde la vida tras colisionar con camión en el Centenario

Estos buses iban a entrar en las líneas transversales y en las alimentadoras de las barriadas fuera de las líneas troncales, la licitación falló y después no hubo forma de conseguir los fondos.

Destacó que después se enfrentaron a la inserción de la Línea 2 al sistema, lo que produce que necesiten menos buses y están reconvirtiéndolos para usarlos en otros servicios.

Lo que hoy no tiene claro Fábrega es si le sobran o no buses, lo que sí sabe es que el tamaño de los buses que tienen, no son apropiados para entrar a determinadas zonas de la ciudad.

Otra pregunta que causó molestias a Fábrega fue la que le hizo día a día sobre el tema de la indemnización de los usuarios afectados en accidentes en metrobuses y si tienen o no seguro y el comportamiento de algunos de sus operadores.

Universitarios mostraron interés en el proyecto del metrocable

Y es que el directivo de MiBus en tono altanero dijo que ante el tono negativo de la pregunta, que movían más de 10 mi viajes diarios y en algunos tenían problemas con el tranque, usuarios, operadores, entre otras causas. Sobre el tema de los seguros indicó que fueron problemas que pasaron antes de que el Estado fuera dueño de MiBus, por eso la empresa no tiene competencia legal para resolver el tema.

Hay 28 casos de 100 que ya tienen un acuerdo de indemnización que deben cumplir con la formalidad generales del caso. La empresa Transportes Masivos de Panamá tiene 3,800 operadores de metrobús, que realizan más de 10 mil viajes diarios.

Entérate: Rolly Rodríguez, nuevo alcalde de Arraiján aplicará contención de gastos
Etiquetas
Más Noticias

Mundo Trump dice, tras ser evacuado de una cena en Washington, que un tirador ha sido detenido

Fama Nicole Pinto dice no a Miss Universe Panamá 2026 tras decisión personal

El País Cuatro fallecidos y nueve heridos tras colisión en vía Interamericana en Chame

Fama El Barbel se enfoca en conquistar nuevos mercados con 'El gran viaje' y colaboraciones

Deportes Cerro Colorado dejó ocho campeones en prueba de fondo

Deportes Carlos Samudio revalida su corona nacional de contrarreloj en un final de infarto

El País Inicia jornada nacional para verificar elegibilidad de 9 mil aspirantes a los programas sociales del Mides

El País Saquean y causan daños en puesto de salud de Cerro Puerco en la comarca Ngäbe Buglé

El País Jamón picnic y arroz 100 % panameño en las tiendas y la Naviferia del IMA

El País Otro homicidio sacude Altos de Los Lagos en Colón

El País Panameñas detenidas en Cuba por grafitis contra el Gobierno regresan al país

El País Catorce personas afectadas por explosión de sustancia química en Salamanca, Colón

El País Interpol Panamá aprehende en Tocumen a sospechosa de homicidio requerida por EE.UU.

El País Comercios sancionados por incumplir norma de bolsas reutilizables

El País Tres detenidos provisionalmente por homicidio en Villa del Caribe

El País Cobre Panamá impulsa el diálogo ciudadano y la minería responsable en la Feria Internacional de Azuero

Mundo EEUU restablecerá el pelotón de fusilamiento como método de ejecución para los condenados a muerte

El País Exalcalde de La Chorrera, Tomás Velásquez, queda en libertad

El País Portobelo acoge el Festival de la Pollera Congo en su séptima edición

El País El IMA comprará la producción de cebolla de Natá

El País Presidente Mulino defiende nombramiento en el Idaan y anuncia plan para enfrentar crisis del agua

El País Broce, Jazmín, Chan y Gonzalito hacen brillar la décima panameña en las Islas Canarias

El País Mulino arranca gira en Azuero con énfasis en crísis del agua y obras

El País Defensa de Ricardo Martinelli cuestiona fallo de la Corte y evalúa acciones dentro y fuera del país