el-pais -

Universitarios de la UTP cuestionan a MiBus en Foro de Transporte Público 2019

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) realizó el Foro de Transporte Público 2019 en donde los estudiantes expresaron sus inquietudes.

Jesús Simmons

Compra de nuevas unidades, aplicación que diga si se puede abordar el bus, implementación de buses más pequeños, recuperación de espacios públicos, fueron algunas de las inquietudes que los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá UTP plantearon en el Foro de Transporte Público 2019.

En este foro, que se realizó en el auditorio de la UTP, en donde participaron Transporte Masivo de Panamá MiBus, el Metro de Panamá S.A., entre otras empresas. La construcción de un metrocable y su integración son el sistema de metrobús, recarga por celular sin necesidad de validación, fueron otras de las inquietudes que plantearon los universitarios a los representantes de las empresas panelistas.

Estudiantes conocieron sobre el sistema de transporte en la ciudad de Panamá

Uno de los cuestionamientos que más llamó la atención fue el que hizo una estudiante a MiBus de como están para cuantificar la cantidad de demanda que se tiene para comprar más buses, porque no se están dando abasto.

Ante la inquietud de la universitaria, Carlos Sánchez Fábrega, presidente de la junta directiva de MiBus, dijo que suspendieron la compra de buses adicionales porque el paquete que venía eran buses medianos .

También puede leer: Sujeto pierde la vida tras colisionar con camión en el Centenario

Estos buses iban a entrar en las líneas transversales y en las alimentadoras de las barriadas fuera de las líneas troncales, la licitación falló y después no hubo forma de conseguir los fondos.

Destacó que después se enfrentaron a la inserción de la Línea 2 al sistema, lo que produce que necesiten menos buses y están reconvirtiéndolos para usarlos en otros servicios.

Lo que hoy no tiene claro Fábrega es si le sobran o no buses, lo que sí sabe es que el tamaño de los buses que tienen, no son apropiados para entrar a determinadas zonas de la ciudad.

Otra pregunta que causó molestias a Fábrega fue la que le hizo día a día sobre el tema de la indemnización de los usuarios afectados en accidentes en metrobuses y si tienen o no seguro y el comportamiento de algunos de sus operadores.

Universitarios mostraron interés en el proyecto del metrocable

Y es que el directivo de MiBus en tono altanero dijo que ante el tono negativo de la pregunta, que movían más de 10 mi viajes diarios y en algunos tenían problemas con el tranque, usuarios, operadores, entre otras causas. Sobre el tema de los seguros indicó que fueron problemas que pasaron antes de que el Estado fuera dueño de MiBus, por eso la empresa no tiene competencia legal para resolver el tema.

Hay 28 casos de 100 que ya tienen un acuerdo de indemnización que deben cumplir con la formalidad generales del caso. La empresa Transportes Masivos de Panamá tiene 3,800 operadores de metrobús, que realizan más de 10 mil viajes diarios.

Entérate: Rolly Rodríguez, nuevo alcalde de Arraiján aplicará contención de gastos
Etiquetas
Más Noticias

El País Presidente de Israel alerta en Panamá sobre el impacto de Irán en América Latina

Fama Instagram hace limpieza, elimina seguidores y en Panamá muchos lo ven positivo

El País Suspensión de clases en Los Higos de Parita durante 22 días por falta de docentes

Fama Samuel Anthony le pregunta a Sech lo que muchos quieren saber: '¿...y el concierto en el Rommel?

El País Productores de sal en Los Santos en alerta por reiterados hurtos

Relax ¿Por qué están bajando los seguidores en Instagram?

El País Panamá e Israel acuerdan fortalecer su TLC y pactar acuerdos de cooperación

El País Minsa considera de bajo riesgo para Panamá el virus Andes de Hantavirus detectado en crucero internacional

Relax El cine japonés se toma la cartelera panameña con festival de Mamoru Hosoda

El País La infanta Elena visita un proyecto de apoyo educativo a madres adolescentes en Felipillo

El País Los certificados de salud  mental no son obligatorios, salvo algunas excepciones

El País Definen orden de papeletas para elecciones de la Universidad de Panamá 

El País Desaparece hombre tras naufragio de embarcación en costas de Donoso

El País Recaban documentos en oficinas municipales por caso contra alcaldesa de Arraiján

El País Aprehenden a tres hombres por minería ilegal en zonas montañosas de Donoso

El País Panamá aboga por la desescalada tras el 'preocupante' ataque de Irán a Emiratos

El País Aumentan accidentes de tránsito en Veraguas y generan alarma en autoridades

El País Presidente de Israel ensalza libertad de navegación en el Canal de Panamá frente a Ormuz

El País Casi cuatro décadas después, persiste la deuda con las víctimas de la dictadura en Panamá

Deportes Presentan 'El Avión de la Sele' alegórico al equipo de Panamá en el Mundial de Fútbol

El País Aprehenden a siete exfuncionarios por presunto peculado en la Operación Eco Distante

El País Aprehenden a uno de los más buscados mientras viajaba en una camioneta blindada

El País Panamá recupera más de 5.000 empleos en actividad bananera tras cierre por huelga sindical