el-pais -

Universitarios de Medicina de la UP se familiarizan con el cannabis medicinal

Los especialistas señalan que el cannabis tiene efectos secundarios como mareos, vómitos y diarrea, pero se ha comprobado su eficiencia médica.

Jean Carlos Díaz

 

El tema del uso del cannabis medicinal cada día va tomando fuerza en el país, aunque no hay nada en firme que respalde esta iniciativa, se han estado llevando adelante seminarios, talleres y hasta una cumbre internacional donde se ha abordado la materia.

Este jueves 13 de febrero, estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP), tuvieron la oportunidad de conocer a fondo las características, propiedades y la importancia del uso del cannabis medicinal que ya está siendo aplicado en algunos países.

Este seminario que se llevó a cabo en el Paraninfo Universitario de la UP, no solo participaron los universitarios, sino también docentes y especialistas en otras áreas que fueron instruidos por conocedores del cannabis medicinal.

 

Además: Grupo Calesa desmiente que el arroz que comercializan sea plástico  Los estudiantes apoyan el uso regulado del cannabis medicinal

Elvia Evers, estudiante que está por culminar su carrera de Medicina, considera que es importarte educarse sobre el uso del cannabis para saber que debe ser regulado, que debe crecer en las condiciones pertinentes y que sea dosificado, pudiendo ser una medicina personalizada.

Entretanto, Nicólas García, quien cursa el sexto año en Medicina, indicó que el cannabis es visto como una alternativa terapéutica por sus múltiples efectos hacia los pacientes.

 

 

A su juicio, todo depende del enfoque que le vaya a dar cada país, y en Panamá muchos jóvenes lo utilizan con otros fines, se necesita una política de Estado seria y responsable.

 

Puede leer: Infante de Coclé muere en el Hospital del Niño por tosferina Deben estudiar todas sus propiedades

Enrique Mendoza, rector de la Facultad de Medicina de la UP, dijo que se está preparando a los médicos que en los próximos años van a ejercer la medicina, en el 2030-2040.

Hay que analizar sus diferentes constituyentes, efectos en el organismo, en la fisiología del humano, estado patológico, riesgos y su potencial terapéutico, es parte de lo que debe ser estudiado.

Sandra Carrillo, especialista en cannabis medicinal, recalcó que lo que hay en el mercado negro es diferente al uso para medicina, ya que no se cultiva de la manera adecuada, porque absorbe metales pesados, pesticidas que al ser fumados pueden ser neurotóxicos y causar problemas pulmonares.

 

 

Vea más: Matan a golpes a una abuelita de 88 años y se llevan el tanque de gas El solo fumarlo trae problemas de salud

Insistió en que el uso recreacional del cannabis no está contemplado como algo terapéutico, trae problemas de salud. Teniendo muchos efectos secundarios.

El cannabis cuando es cultivado con fin medicinal se hace en una tierra libre de metales pesados, pesticidas y condiciones higiénicas con buenas prácticas de agricultura y laboratorio.

Carrillo señaló que más de 300 países han legalizado el uso del cannabis medicinal para tratamiento de cáncer, esclerosis múltiple, epilepsias, autismo y demás dolencias.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Papa León XIV anuncia que tiene un nódulo pulmonar en fase inicial y deberá operarse

Fama Daniel Domínguez recuerda que hay muchas formas de ayudar a quienes lo necesitan

El País Tocumen trabaja para normalizar los vuelos y atender a pasajeros afectados por el sismo

Fama Gracie Bon responde a las críticas por sus fotos en medio de la emergencia por el sismo en Panamá

El País Cerca de 26 toneladas de suministros se movilizan para apoyar a los afectados por el sismo

Fama ¡'Nací mujer'! Luisito Comunica y una broma que no salió como esperaba

El País Gobierno plantea construir viviendas sismorresistentes para familias afectadas por el terremoto

El País EE. UU. envía especialistas a Veraguas y destina $5 millones para Panamá

El País CSS limita el ingreso de acompañantes al Hospital Manuel Amador Guerrero

El País Minseg coordina asistencia y protección para afectados por el terremoto

El País EE.UU. apoya a Panamá con evaluaciones en daños estructurales tras el terremoto

El País Zona Libre de Colón organiza colecta para apoyar a comunidades afectadas por el sismo

El País Suspenden el simulacro de evacuación previsto para el lunes 12 de octubre

El País Mensaje de solidaridad de la Iglesia panameña tras el seísmo, que dejó 13 templos dañados

El País Retiran más de 4.5 toneladas de basura del edificio 5061, conocido como 'La 18', en Colón

El País Incendio consume un velero en marina Linton Bay, en Puerto Lindo de Colón

El País Nerviosismo por las réplicas tras terremoto de 7,7 en Panamá, sin víctimas pero sí daños

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen mantiene medidas preventivas por réplicas del sismo

Deportes Cancelado el primer amistoso entre Panamá y Nueva Zelanda por razones de seguridad