el-pais -

Universitarios de Medicina de la UP se familiarizan con el cannabis medicinal

Los especialistas señalan que el cannabis tiene efectos secundarios como mareos, vómitos y diarrea, pero se ha comprobado su eficiencia médica.

Jean Carlos Díaz

 

El tema del uso del cannabis medicinal cada día va tomando fuerza en el país, aunque no hay nada en firme que respalde esta iniciativa, se han estado llevando adelante seminarios, talleres y hasta una cumbre internacional donde se ha abordado la materia.

Este jueves 13 de febrero, estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP), tuvieron la oportunidad de conocer a fondo las características, propiedades y la importancia del uso del cannabis medicinal que ya está siendo aplicado en algunos países.

Este seminario que se llevó a cabo en el Paraninfo Universitario de la UP, no solo participaron los universitarios, sino también docentes y especialistas en otras áreas que fueron instruidos por conocedores del cannabis medicinal.

 

Además: Grupo Calesa desmiente que el arroz que comercializan sea plástico  Los estudiantes apoyan el uso regulado del cannabis medicinal

Elvia Evers, estudiante que está por culminar su carrera de Medicina, considera que es importarte educarse sobre el uso del cannabis para saber que debe ser regulado, que debe crecer en las condiciones pertinentes y que sea dosificado, pudiendo ser una medicina personalizada.

Entretanto, Nicólas García, quien cursa el sexto año en Medicina, indicó que el cannabis es visto como una alternativa terapéutica por sus múltiples efectos hacia los pacientes.

 

 

A su juicio, todo depende del enfoque que le vaya a dar cada país, y en Panamá muchos jóvenes lo utilizan con otros fines, se necesita una política de Estado seria y responsable.

 

Puede leer: Infante de Coclé muere en el Hospital del Niño por tosferina Deben estudiar todas sus propiedades

Enrique Mendoza, rector de la Facultad de Medicina de la UP, dijo que se está preparando a los médicos que en los próximos años van a ejercer la medicina, en el 2030-2040.

Hay que analizar sus diferentes constituyentes, efectos en el organismo, en la fisiología del humano, estado patológico, riesgos y su potencial terapéutico, es parte de lo que debe ser estudiado.

Sandra Carrillo, especialista en cannabis medicinal, recalcó que lo que hay en el mercado negro es diferente al uso para medicina, ya que no se cultiva de la manera adecuada, porque absorbe metales pesados, pesticidas que al ser fumados pueden ser neurotóxicos y causar problemas pulmonares.

 

 

Vea más: Matan a golpes a una abuelita de 88 años y se llevan el tanque de gas El solo fumarlo trae problemas de salud

Insistió en que el uso recreacional del cannabis no está contemplado como algo terapéutico, trae problemas de salud. Teniendo muchos efectos secundarios.

El cannabis cuando es cultivado con fin medicinal se hace en una tierra libre de metales pesados, pesticidas y condiciones higiénicas con buenas prácticas de agricultura y laboratorio.

Carrillo señaló que más de 300 países han legalizado el uso del cannabis medicinal para tratamiento de cáncer, esclerosis múltiple, epilepsias, autismo y demás dolencias.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Hayden Panettiere muere a los 36 años: su carrera, su hija y las duras confesiones de su último libro

Fama Cristiano Ronaldo y Georgina: así fue su boda íntima en Portugal

Mundo Luigi Mangione se declara culpable de la muerte del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson

Fama ¡Manda la plena Moh! Farruko se dio duro en Panamá: convirtió el Figali en una fiesta de plena, historia y mucho sentimiento

Fama Cristiano Ronaldo y Georgina: así fue su boda íntima en Portugal

El País IDAAN analiza alternativas para garantizar el suministro de agua ante fenómeno de El Niño en Colón

El País Antón marcha por la paz y pide reforzar la seguridad ante el aumento de la violencia

El País Hombre de 28 años muere tras recibir múltiples cuchilladas en Altos de El Coco

El País Detectan 109 sacos de aletas de tiburón en contenedor que iba hacia Malasia

El País Panamá plantea una revisión profunda del SICA para modernizar su institucionalidad

El País Argentina logra la apertura del mercado panameño para exportarle cítricos

El País Alcaldía de Antón impone toque de queda a menores de edad tras ola de violencia que golpea al distrito

El País Caen tres sospechosos por homicidio de Héctor García en Chame

El País Oro en el Darién: el complejo sistema ilícito del Clan del Golfo que Panamá quiere romper

El País El Canal de Panamá aplica nueva reducción del calado para enfrentar la sequía por El Niño

El País Muere pasajero en accidente de tránsito en Altos de Los Lagos

El País Panamá y Colombia trabajan en la selva del Darién para frenar al Clan del Golfo

El País Arraiján lanza moratoria de dos meses para deudas de placas, negocios y cementerios