A la poca capacidad para resguardar los restos humanos se le suma que algunas personas fallecen y se desconoce de algún familiar que los reclame.

Unos 70 cadáveres sin identificar en la Morgue Judicial, tienen más de un año

Las instalaciones muchas veces se quedan chicas para la cantidad de homicidios y hechos sangrientos que se registran en el país. Foto: Ilustrativa
Las instalaciones muchas veces se quedan chicas para la cantidad de homicidios y hechos sangrientos que se registran en el país. Foto: Ilustrativa
ETIQUETAS:
| | | | | | |
Por: Jean Carlos Díaz
[email protected] | @jeandiaz1331
Sábado 07 de julio de 2018 06:00 AM

 

Cerca de 70 cadáveres sin identificar reposan desde hace más de un año en la Morgue Judicial de Ancón, algunos están en proceso de investigación y otros no fueron identificados por ningún familiar.

 

Según análisis del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), algunas de las osamentas están pendiente de los resultados de las investigaciones.

Otros por el contrario ya se mantienen en estado de putrefacción, restos esqueléticos, donde si no hay información clara tarda un poco en poder encontrar sus datos en los registros de identificación.

José Vicente Pachar, director general del Imelcf, indicó que se está iniciando los contactos con la Alcaldía de Panamá para poder iniciar el sepelio de solemnidad de los cuerpos que están sin identificar.

 

 
Seguirán el procedimiento adecuado para darle cristiana sepultura

Deben ser inhumados de acuerdo con los procedimientos y estándares internacionales.

 
Vea más: Pachar toma las riendas del Imelcf con ciertas limitantes y un bajo presupuesto

 

En cuanto al mal estado de dichas instalaciones, dijo que se está pensando en un proyecto de remodelación hasta fin de año para modificar la capacidad de depósitos de cadáveres.

 

 

Ya se cuenta con la asignación de unos terrenos en el área de Chivo Chivo y una partida presupuestaria para el inicio de la construcción de la nueva Morgue Judicial de Panamá.

Hay avances para construir una nueva sede

Se tienen los planos, falta por iniciar la fase de los estudios de factibilidad, ambientales y demás.

 

 

Actualmente la morgue con los cuerpos que están ahí puede llegar a cubrir aproximadamente 80 cadáveres, pero el diseño de las nuevas instalaciones contempla una capacidad para 150 o 200 cuerpos fallecidos, con una inversión de $10 millones.

 

 

Se debe asegurar la bio seguridad, el trato con dignidad de los fallecidos como de sus familiares, áreas de trabajo de los peritos, áreas de docencia y atención al público, explicó Pachar.

 

No dejes de leer