el-pais -

Usted tiene la piel roja y le pica, cuidado; puede tener psoriasis

Esta dolencia afecta al 2% de la población de mundial, en Panamá aún no hay cifras exactas.

Yanelis Domínguez

En el país hay muchos tipos de enfermedades graves y crónicas que afectan a la población, pero pocos se habla de los afectados por la  psoriasis, una enfermedad que cobra mas víctimas con el pasar de los años.

La dermatóloga Anita Villanueva explicó que esta es una enfermedad de la piel, que causa descamación e inflamación (dolor, hinchazón, calentamiento y coloración).

Regularmente las células de la piel crecen desde las capas más profundas y suben lentamente a la superficie, reemplazando constantemente a las células muertas de la superficie.

Este proceso se llama renovación celular y tarda aproximadamente un mes. Con la psoriasis la renovación celular ocurre en solo unos pocos días lo que provoca que las células nuevas suban demasiado rápido y se acumulen en la superficie.

Vivir con la enfermedad

A pesar de que la psoriasis no es contagiosa, estos pacientes siguen siendo víctimas de la discriminación. El 50% de ellos la sufren discriminación en los espacios públicos; el 30% en el trabajo y el 20% en la familia, comento Ana Teresa Meneses, de la Fundación Psoriasis Panamá. 

Leer también: El panameño no tiene plata, hay más mirones que compradores en el ´Black Friday´

La enfermedad no solo les afecta en su vida normal, sino también en su economía, ya que como el sistema estatal  no cuenta con todos los medicamentos en ocasiones se gastan entre  30 y 50 dólares  en una crema y dura solo días.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Milo J llega al Panama Crossroads 2027, que prepara tres días de música, gastronomía y aprendizaje

El País Eduardo Pinnock y Edgardo Díaz-Ferguson llevan a COLACMAR el llamado a cuidar nuestros mares

El País Foro empresarial de Panamá atrae a las 95 empresas de Vietnam: Mulino abre las puertas a fuertes inversiones

Fama María del Pilar y Barceló celebran la espera de su bebé con un brunch lleno de detalles

Fama El popular cantautor argentino Piero fallece a los 81 años en Buenos Aires

Fama Gracie Bon prepara su fiesta de Halloween en Panamá y el Dr. Eduardo Pinnock mueve las fichas

El País Árbol centenario se desploma y cae sobre dos comercios en Chitré

Fama Rachel, de recrear Chanel en Nigeria a desfilar para la firma

Deportes El portero Luis Mejía sufre una lesión miotendinosa y comenzó su rehabilitación

El País Mujer salvadoreña muere tras ser atropellada por un taxi en Nuevo Chorrillo

Fama ¡Que no se te pase! Estos son los conciertos que pondrán a cantar a Panamá antes de acabar 2026

El País Vietnam manifiesta interés en la Zona Libre de Colón: encuentro Mulino - Primer Ministro Le Minh Hung

El País Tres días de paro en el Centro Básico General de Santa Catalina por reclamos administrativos

El País Hallan casa en Nueva Gorgona donde desguazaban vehículos hurtados

El País Desfile de Navidad 2026 se muda a la Cinta Costera

El País FMI: Panamá es una economía sólida pero debe mejorar la educación y lucha anticorrupción

El País Asamblea de Vietnam promete facilitar los acuerdos de cooperación e inversión firmados con Panamá para hacerlos realidad  

El País Con energía solar, internet y computadoras, AND impulsa proyecto piloto en juntas comunales

Deportes El panameño Luis Mejía se someterá a nuevos estudios para conocer gravedad de su lesión

El País Aguaseo advierte afectaciones financieras por morosidad de usuarios y entidades estatales en Colón

El País Zapatos, llantas y basura: lo que encuentran en los drenajes de Colón

El País Meduca activa protocolos ante alarmante cifra de embarazos en niñas y adolescentes en Veraguas