el-pais -

Usted tiene la piel roja y le pica, cuidado; puede tener psoriasis

Esta dolencia afecta al 2% de la población de mundial, en Panamá aún no hay cifras exactas.

Yanelis Domínguez

En el país hay muchos tipos de enfermedades graves y crónicas que afectan a la población, pero pocos se habla de los afectados por la  psoriasis, una enfermedad que cobra mas víctimas con el pasar de los años.

La dermatóloga Anita Villanueva explicó que esta es una enfermedad de la piel, que causa descamación e inflamación (dolor, hinchazón, calentamiento y coloración).

Regularmente las células de la piel crecen desde las capas más profundas y suben lentamente a la superficie, reemplazando constantemente a las células muertas de la superficie.

Este proceso se llama renovación celular y tarda aproximadamente un mes. Con la psoriasis la renovación celular ocurre en solo unos pocos días lo que provoca que las células nuevas suban demasiado rápido y se acumulen en la superficie.

Vivir con la enfermedad

A pesar de que la psoriasis no es contagiosa, estos pacientes siguen siendo víctimas de la discriminación. El 50% de ellos la sufren discriminación en los espacios públicos; el 30% en el trabajo y el 20% en la familia, comento Ana Teresa Meneses, de la Fundación Psoriasis Panamá. 

Leer también: El panameño no tiene plata, hay más mirones que compradores en el ´Black Friday´

La enfermedad no solo les afecta en su vida normal, sino también en su economía, ya que como el sistema estatal  no cuenta con todos los medicamentos en ocasiones se gastan entre  30 y 50 dólares  en una crema y dura solo días.

Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino se suma al Festival de la Mejorana en Guararé y disfruta de la música de Colaquito Cortez

Fama ¡Maridos, bloqueos y más! Anyuri adelanta 'Espíritu de Shelsy' y ella reacciona

Fama Boza y Sech son nominados a los Premios HEAT 2026

Fama Yolina Lindquist y Lainey Floeck lucen la pollera panameña

El País Hilos de indentidad: Mujeres Arhuaco y Emberá preservan su historia a través del tejido

Fama ¿Qué se hizo Josenid? La cantante cuenta qué cambió para transformar su físico

El País Influenza suma 63 muertes y dengue alcanza los 8,060 casos en Panamá

El País 38 familias reciben atención mientras avanzan las labores de limpieza en las viviendas afectadas

El País Moradores de Villa Marina cierran temporalmente la Interamericana para exigir solución a sus calles

El País Ábrego pide apoyo ciudadano para combatir la delincuencia en Veracruz

Fama Jesús Pérez pone a Panamá en el Top 20 de Mr. International

El País Decomisan presunto contrabando en un local comercial de Colón

El País Detienen en Panamá a tres dominicanos acusados de reclutar personas para guerra en Ucrania

El País Muere conductor tras chocar contra un camión estacionado en la autopista Arraiján-La Chorrera

El País Panamá y Sierra Leona inician camino para establecer relaciones diplomáticas y fortalecer el comercio

El País Cancilleres de Panamá y Colombia refuerzan la agenda bilateral en seguridad, energía y neutralidad del Canal

Fama Arcángel llegó con 'La 8va Maravilla' y puso a cantar a varias generaciones

El País Panamá muestra su diversidad cultural como País Invitado de Honor en la FIL Santo Domingo 2026

El País Paralizan megaobra del cuarto puente sobre el Canal por falta de seguridad laboral

El País Casos de mordeduras de serpientes van en aumento en Coclé