Vacuna de influenza no debe perderse en San Miguelito

13/12/17 - 12:00 AM / El País

En las jornadas de vacunación se logran aplicar más de 150 dosis dependiendo del área donde se realice. Foto: Ilustrativa

Cerca de 3,000 vacunas contra la influenza con que cuenta la Regional de Salud de San Miguelito están en riesgo de que venzan de no ser aplicadas antes de que culmine este mes. Estas dosis fueron entregadas recientemente para cumplir la demanda de aquellas personas que aún no han acudido a las instalaciones médicas a aplicarse la vacuna que protege de la gripe estacional.

Mariela de Beckford, enfermera jefa regional de Salud en San Miguelito, señaló que no es solo que las vacunas se venzan este año, sino también que en 2018 vendrá otro virus que estará funcionando contra la gripe, que no es el mismo que protege la vacuna de la influenza. En diciembre se comenzará a aplicar una nueva dosis contra la gripe.

Añadió que las jornadas de vacunación han sido positivas en el distrito de San Miguelito, sin embargo, hay personas que no han acudido a los centros de salud ni a los periodos de vacunación.

Para evitar que las vacunas tengan que ser descartadas por su caducidad se va a aumentar el número de las jornadas de vacunación en los centros comerciales y en los centros de salud.

Cuando las vacunas se vencen son llevadas al depósito biológico para seguir el trámite de descarte. En el año 2016, el Estado había adquirido 3 millones de dosis, pero solo se aplicaron 2 millones 550 mil vacunas.

Desde abril pasado a la fecha en San Miguelito se aplicaron 178 mil 441 vacunas de influenza, para el año pasado se habían colocado 212 mil 268 dosis.

A inicios del primer trimestre de este año, el Estado adquirió 2 millones de vacunas para la Semana de Vacunación de Las Américas, con una inversión de $10.9 millones.

Juan Biebarach, director regional de Salud de San Miguelito, dijo que los casos de influenza han disminuido y que la ciudadanía ha tomado conciencia en cuanto a las campañas de vacunación. Las personas más vulnerables son los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas que se puede complicar el cuadro de influenza.

En San Miguelito, 11 mil 739 incidencias de influenza se reportaron en el año 2016, este año solo van 7,434 reportes.

Datos del Ministerio de Salud señalan que en 2016 se registraron 62 víctimas fatales por la influenza y 4,150 pacientes afectados por el virus.

 


La influenza tiene reacciones como fiebre, dolor de garganta, tos, dolor muscular, de cabeza, cansancio, entre otras dolencias.