el-pais -

Varela cuestiona diputados por no darle el 'go' a proyecto minero en el país

Minera Panamá informó que este 14 de junio se llevarán acabo las primeras exportaciones de cobre.

Ceidy Iturralde

 

Minera Panamá  informó que este 14 de junio se llevarán acabo las primeras exportaciones de cobre.

El presidente Juan Carlos Varela se manisfestó en torno a este tema y cuestionó que cómo una ley, que solo consta de cuatro artículos no fue revisado por los diputados de la Asamblea Nacional.

Aclaró que era crucial que esto pasará, pero pidió que todo ocurra de forma jurídica.

De acuerdo con el mandatario él no controla la Asamblea, pero hay que legislar y este no fue el caso.

 

Lea también: Parque Municipal Summit inaugura 'El Catrino', usted puede ser parte del evento

 

El mandatario no concibe, cómo un proyecto de ley de cuatro artículos necesita más de cuatro meses para su debate.

Puntualizó que pudieron sancionar o revisar un artículo por mes, pero los honorables diputados no le pusieron empeño al tema. 

En un contrato aprobado en primera instancia por la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional se verificó que en el proyecto de ley 766 (que aprueba el contatro entre el Estado y la sociedad Minera Petaquilla, S.A. hoy en día Minera Panamá) no era beneficioso para el medio ambiente y propiedades del Estado, los diputados decidieron no sancionarlo.

La Asamblea Nacional, basándose en la Ley 9 del 26 de febrero de 1997, aprobó un contrato con el Estado y la Sociedad Minera Petaquilla S.A. (Minera Panamá), pero el Pleno de la Corte Suprema de Justicia definió inconstitucional después de que la licenciada Susana Serracín Lezcano, en representación del Centro de Incidencia Ambiental tomara una acción de  inconstitucionalidad.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo El temporal deja más de un millón de hogares sin electricidad en EE.UU., principalmente en el sur

Fama Rechazan canción de Mr. Fox por contenido considerado denigrante... Se pronuncian mujeres del ámbito público

El País Más de 4 mil jóvenes participaron en el Encuentro Nacional de Renovación Juvenil en Chitré

Fama Tonada genera controversia en medio de los preparativos del Carnaval de Capira

El País MiAmbiente autoriza una sola fuente de agua para los culecos del carnaval en Panamá Oeste

Fama Panameña gana el título Wonderful Petite International 2026

El País Realizan simulacro interinstitucional de incendio de masa vegetal en Tanara, Chepo

El País Presunto contrabando de cebollas en Paso Canoas

Mundo Casi la mitad de Estados Unidos declara emergencia por la temporal de nieve y hielo

Fama Yen Video habla sobre los retos personales detrás del 'Parking': presión, favoritismos y transparencia

Deportes 0-2.- Mbappé fulmina al Villarreal y confirma la recuperación de un Real Madrid que duerme líder

Mundo Delcy Rodríguez: 'Basta de las órdenes de Washington sobre políticos en Venezuela'

El País Varios aprehendidos y 35 paquetes de presunta droga decomisados en operativos antidrogas

Mundo Varios heridos por un rayo durante la manifestación en apoyo a Bolsonaro en Brasilia

El País Las manos indígenas que impulsan el café panameño: tradición y una oportunidad de vida

El País Concejo Municipal de Colón aprueba reunirse con los diputados de esa provincia 

El País Asalto armado termina mal para delincuentes en Río Hato

El País Riña nocturna en Arraiján deja un muerto por heridas de arma blanca

Retenes policiales dividen opiniones en la provincia de Colón