el-pais -

Varela cuestiona diputados por no darle el 'go' a proyecto minero en el país

Minera Panamá informó que este 14 de junio se llevarán acabo las primeras exportaciones de cobre.

Ceidy Iturralde

 

Minera Panamá  informó que este 14 de junio se llevarán acabo las primeras exportaciones de cobre.

El presidente Juan Carlos Varela se manisfestó en torno a este tema y cuestionó que cómo una ley, que solo consta de cuatro artículos no fue revisado por los diputados de la Asamblea Nacional.

Aclaró que era crucial que esto pasará, pero pidió que todo ocurra de forma jurídica.

De acuerdo con el mandatario él no controla la Asamblea, pero hay que legislar y este no fue el caso.

 

Lea también: Parque Municipal Summit inaugura 'El Catrino', usted puede ser parte del evento

 

El mandatario no concibe, cómo un proyecto de ley de cuatro artículos necesita más de cuatro meses para su debate.

Puntualizó que pudieron sancionar o revisar un artículo por mes, pero los honorables diputados no le pusieron empeño al tema. 

En un contrato aprobado en primera instancia por la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional se verificó que en el proyecto de ley 766 (que aprueba el contatro entre el Estado y la sociedad Minera Petaquilla, S.A. hoy en día Minera Panamá) no era beneficioso para el medio ambiente y propiedades del Estado, los diputados decidieron no sancionarlo.

La Asamblea Nacional, basándose en la Ley 9 del 26 de febrero de 1997, aprobó un contrato con el Estado y la Sociedad Minera Petaquilla S.A. (Minera Panamá), pero el Pleno de la Corte Suprema de Justicia definió inconstitucional después de que la licenciada Susana Serracín Lezcano, en representación del Centro de Incidencia Ambiental tomara una acción de  inconstitucionalidad.

Etiquetas
Más Noticias

El País Cobre Panamá y CECOMRO apuestan por el turismo indígena como motor de desarrollo en dos comarcas

Fama 'No conozco a esa persona' Nathy González denuncia montaje con inteligencia artificial

Deportes ¡Tras polémica situación en partido entre Alianza y Sporting! José Calderón queda suspendido provisionalmente por seis meses

El País Pensionados de Colón protestan por aumento en sus ingresos

El País Hechos delictivos comienzan a inquietar a residentes de comunidades del interior

Fama 'Soy el primero en Panamá' YenVideo celebra monetización en TikTok y las redes lo bajan de la nube

El País Ataque a tiros deja dos muertos en la avenida Domingo Díaz

Deportes Darwin Pinzón es detenido por presunto vínculo en intento de homicidio

Mundo La OMS no excluye que se vean nuevos casos de hantavirus en próximos días o próxima semana

El País ¡Las abejas no dieron tregua! Más de 170 emergencias en solo 72 horas

Deportes Promesas del ciclismo panameño, Dier Ríos y Anthony Cortés, parten a España para unirse al equipo Saxun

El País Minsa continúa con la trazabilidad para ubicar a los contactos de las dos personas detectadas con sarampión

El País Cae cargamento de drogas en Colón

El País Panamá ofrece vuelos financiados por EE.UU. para la repatriación voluntaria de venezolanos

Fama Ángela Aguilar vuelve a estar en el ojo público por foto del cuarto de Inti

Fama ¡IA sí, pero no demasiado! Las nuevas reglas de los Globos de Oro

El País Matan a joven de 28 años tras discusión en Puerto Escondido

El País Desarticulan presunta red de microtráfico en Panamá Oeste

El País San Francisco de La Montaña: la histórica iglesia colonial que lucha contra el tiempo y el abandono

El País Detectan casos de rabia bovina en Escobal y activan operativos sanitario

El País Cambia armas por comida, medicinas y electrodomésticos: anuncian nuevas jornadas en Panamá