el-pais -

Varela cuestiona diputados por no darle el 'go' a proyecto minero en el país

Minera Panamá informó que este 14 de junio se llevarán acabo las primeras exportaciones de cobre.

Ceidy Iturralde

 

Minera Panamá  informó que este 14 de junio se llevarán acabo las primeras exportaciones de cobre.

El presidente Juan Carlos Varela se manisfestó en torno a este tema y cuestionó que cómo una ley, que solo consta de cuatro artículos no fue revisado por los diputados de la Asamblea Nacional.

Aclaró que era crucial que esto pasará, pero pidió que todo ocurra de forma jurídica.

De acuerdo con el mandatario él no controla la Asamblea, pero hay que legislar y este no fue el caso.

 

Lea también: Parque Municipal Summit inaugura 'El Catrino', usted puede ser parte del evento

 

El mandatario no concibe, cómo un proyecto de ley de cuatro artículos necesita más de cuatro meses para su debate.

Puntualizó que pudieron sancionar o revisar un artículo por mes, pero los honorables diputados no le pusieron empeño al tema. 

En un contrato aprobado en primera instancia por la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional se verificó que en el proyecto de ley 766 (que aprueba el contatro entre el Estado y la sociedad Minera Petaquilla, S.A. hoy en día Minera Panamá) no era beneficioso para el medio ambiente y propiedades del Estado, los diputados decidieron no sancionarlo.

La Asamblea Nacional, basándose en la Ley 9 del 26 de febrero de 1997, aprobó un contrato con el Estado y la Sociedad Minera Petaquilla S.A. (Minera Panamá), pero el Pleno de la Corte Suprema de Justicia definió inconstitucional después de que la licenciada Susana Serracín Lezcano, en representación del Centro de Incidencia Ambiental tomara una acción de  inconstitucionalidad.

Etiquetas
Más Noticias

El País Investigan hurto de materiales en depósito educativo en Colón

Fama Farruko admite que su música ya no conecta con el público masivo

El País Operativo tras ataque en Puerto Pilón deja armas decomisadas y tres aprehendidos

Mundo Sospechoso de intentar asesinar a Trump en cena de gala comparece ante una corte federal

El País Trágica muerte de agricultor en Santiago: hallan cuerpo calcinado en área de cultivo

Fama ¡Sigue imparable! 'Despacito' llega a 9 mil millones de reproducciones en YouTube

El País Mejoras en la atención de pacientes de hemodiálisis

Mundo Trump apunta que el sospechoso del tiroteo en Washington actuó por motivos 'anticristianos'

El País Detención provisional a conductor de bus por tragedia en Chame; señalan distracción con una soda

El País Suspensión temporal en Pasaportes por falla eléctrica

El País Ingeniero fallece de manera repentina en Santiago; autoridades investigan el caso

Fama Muere un trabajador durante el montaje del escenario del concierto de Shakira en Río de Janeiro

El País Autoridades de Panamá investigan intoxicación con un plaguicida restringido y peligroso

Deportes Toña Is destaca el crecimiento de Panamá y se ilusiona con el Mundial y Juegos Olímpicos

El País Violento ataque en Puerto Pilón deja dos víctimas

El País 'Misión Patitas' realiza jornada masiva de esterilización en la provincia de Colón

Deportes Chiricano Carlos Samudio se corona doble campeón Elite en los nacionales de ciclismo 2026

El País Bomberos reportan incremento de accidentes de tránsito en 2026

Fama Panamá Centro apuesta por experiencia y preparación con Stacy Escobar rumbo al Miss Universe Panamá 2026

Deportes Blas Pérez se reinventa y explora el mundo de la locución

El País Investigan causas del accidente que cobró la vida de la familia López Reina en Coloncito, Chame