Mena Ceballos pidió una reconsideración, pero la directora regional de Educación no abogó en este caso.
La docente explicó en detalles su disconformidad con el Meduca y cómo fue la sacaron del sistema educativo. Foto: Didier Hernán Gil
La docente explicó en detalles su disconformidad con el Meduca y cómo fue la sacaron del sistema educativo. Foto: Didier Hernán Gil
ETIQUETAS:
Por:
Didier Hernán Gil / Jesús Simmons -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 16 de mayo de 2019 12:00 AM

La profesora Victoria Mena Ceballos está muy triste. Ella impartía la cátedra de Ética y Religión en el Colegio León A. Soto de San Miguelito.

No obstante, el pasado 3 de mayo de 2019 recibió una carta de despido que lleva la firma del presidente Juan Carlos Varela.

A su criterio, ella desconoce si el mandatario sabe que ella es paciente oncológico y que la Ley 59 de 2005 protege los derechos de los ciudadanos con esta y otras enfermedades que requieren de cuidado.

La docente relató que por medio de la directora regional de Educación, Genarina Espinosa, la dirección del plantel le ordenó elaborarle un expediente para sacarla del sistema. Luego de una recolecta de firmas, fueron 89 páginas en total, se emitió una resolución donde le atribuían "ineptitud comprobada", pese a sus 39 años de servicio. 

 

Ironías de la vida...

El resultado de sus evaluaciones siempre ha sido excelente, sostuvo.

Frente a esta situación, Mena Ceballos pidió una reconsideración, pero la directora regional de Educación no abogó en este caso.

Relató que estuvo en varias ocasiones en el despacho de la funcionaria, pero sin resultados. "Quizás yo sea negra y no agraciada, pero no me siento menos", recalcó la docente, quien está terminando su postgrado en docencia superior y una licenciatura en Derecho.

 

Lea también: 'Manos de piedra' Durán dice que su vida da para más filmes que Harry Potter

 

Este caso fue reportado al despacho del ministro de Educación, Ricardo Pinzón, en septiembre de 2018 y otras instancias educativas y aunque la ley establece emitir una respuesta en 30 días, se acabó el 2018 y no hubo un pronunciamiento.

Para su sorpresa, el pasado 3 de mayo recibió la carta de destitución con la firma del mandatario Juan Carlos Varela con fecha del 26 de marzo de 2019.

La profesora indicó que antes de esta carta debieron notificarle de un cese de labores, pero se ha violado el debido proceso.

 

Entérate: Piky Zubieta y Dezdy se enfrentan... se dicen payasa y víbora arrastrada

 

En su defensa, Espinosa explicó que la docente es jubilada y no iba a trabajar. Señaló que si el expediente salió es porque hay los suficientes elementos y de eso da fe el director de la escuela.

En tanto, el director del centro educativo, Luis Francisco Crawford, indicó que "se hizo lo que estaba en la normativa legal". Aclaró que los directores solo recogen evidencias y las envían al despacho de Asesoría Legal, donde se analizan los casos y se toma una decisión en Cárdenas.


Es sobreviviente de cáncer de mama y durante su visita a día a día mostró documentación de sus quejas al Ministerio de Educación.
No dejes de leer