Pedro Miguel González del PRD respaldó la candidatura de Ábrego. José Luis Varela del panameñismo propuso a Juan Carlos Arango del Partido Popular.
Diputada Yanibel Ábrego del CD.
Diputado Nelson Jackson de la bancada de Cambio Democrático postuló como presidenta de la AN a Yanibel Ábrego. Foto/Cortesía
ETIQUETAS:
Por: Jesús Simmons
[email protected] | @DiaaDiaPa
Domingo 01 de julio de 2018 06:30 PM

 

La diputada de Cambio Democrático, Yanibel Ábrego quien la mañana del domingo 1 de julio, fue electa como presidenta de la Asamblea Nacional para el Vto Periodo de Sesiones Ordinarias en su discurso dejó sentado que no se opone a que la AN sea auditada o investigada, tampoco protegerá a quien falte a la ley sin embargo exigió que se respete el debido proceso y las garantías fundamentales. Además que se investigue sin selectividad.  Ábrego obtuvo 50 votos a su favor, mientras que Juan Carlos Arango del Partido Popular 16 y hubo 3 abstenciones.

 
Lea también:Varela: 'En estos 4 años, 150,818 panameños han salido de la pobreza'

 

"Estoy dispuesta a afrontar el reto de impulsar un proceso de discusión entre los distintos sectores organizados de nuestra sociedad para establecer reformas de nuestro reglamento interno orgánico del régimen interno que es ley de la República que permitan más transparencia", expresó la presidenta de la AN.

 

Ábrego también señaló que es necesario buscar alternativas que permitan el ejercicio de las funciones constitucionales de la AN como su capacidad para fiscalizar y jugar los contrapesos necesarios que permitan un equilibrio entre los poderes del Estado.

 

50 Votos Ábrego y 16 Arango

 

Manifestó que en el periodo pasado se aprobaron 99 proyectos en tercer debate, de estos 68 sancionados. 


Proyectos de ley sociales, económicos y jurídicos como la Ley que crea el hemocentro y regula los mecanismos para salvar vidas mediante la donación de sangre y la regulación de transfusiones de sanguíneas.

La Ley de política basura cero, la ley de moratoria para pagar los impuestos de inmuebles, ley de uso de las bolsas reutilizables, entre otras, son algunas de las leyes que se aprobaron. 

También se atendieron 14 citaciones a funcionarios y las comisiones realizaron 308 reuniones donde se aprobaron 98 proyectos en primer debate.

 

Ávila y Motta electos como primer y segundo vicepresidentes de la AN

 

Según la diputada Ábrego se requiere de un país con salud, donde la gente tenga sus medicinas, se apoye a los niños, las mujeres y los adultos mayores.

En este nuevo periodo acompañarán Yanibel Ábrego como la presidenta de la AN, el diputado Leandro Ávila, quien fue postulado por el diputado Elías Castillo como primer vicepresidente y el diputado Carlos Motta, quien fue postulado por el diputado Crispiano Adames como segundo vicepresidente.

 


Lea también:Jubilados y Alfredo Belda protestan en los predios de la Asamblea Nacional

 

Ávila obtuvo 50 votos a favor, 17 abstenciones y un voto en contra, mientras que Motta obtuvo 51 votos, 16 abstenciones y un voto en contra.

No dejes de leer