Este proceso empezará desde el 26 de este mes hasta el tres de enero de 2019.

Meduca anuncia las fechas para las inscripciones de la rehabilitación académicas

ETIQUETAS:
- -
Por:
Alexander Zúñiga -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 04 de diciembre de 2018 05:00 PM

El Ministerio de Educación (Meduca) dio a conocer tras un comunicado la fecha en que iniciará las inscripciones para el Programa de Recuperación Académica. Este proceso empezará desde el 26 de este mes hasta el tres de enero de 2019.

 
Más: Bocas del Toro, Boquete y Pedasí, escenario para atraer turistas

 

Según el comunicado, las clases se darán del dos al 19 de enero. No obstante, se habilitarán los días sábados cinco y 19 de 2019, por los días uno, que se celebra Año Nuevo y el nueve de enero, día en que se conmemora la gesta patriótica de los mártires.

 

Leer también: Lanzan plataforma tecnológica para mejorar la oferta formativa del país

 

Por otro lado, también anunció los días en que se tendrían que llevar a cabo las ceremonias de graduación escolar. Esto será del lunes 17 de diciembre al próximo al 21 de este mes.

El panorama tampoco es muy alentador en la carrera por la vicepresidencia, donde solo figuran dos mujeres.

Las mujeres, con un 16% de candidaturas, buscan una oportunidad en la política

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
Panamá/ACAN-EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 22 de abril de 2019 11:30 AM

A pesar de que las mujeres representan la mitad de la población panameña, cuando los electores vayan a las urnas el próximo mayo a renovar todos sus cargos de elección popular, se encontrarán con que solo el 16 % de son candidaturas principales femeninas.


El porcentaje está tan solo dos puntos por encima de las elecciones de 2014, con la diferencia de que esta vez sí hay una mujer en la contienda presidencial: la ex fiscal general Ana Matilde Gómez, que compite como independiente contra otros seis candidatos y a quien los sondeos auguran uno de los últimos puestos.

 

Ver más:  Apodos con referencia a animales figurarán en las papeletas este 5 de mayo 

 


El panorama tampoco es muy alentador en la carrera por la vicepresidencia, donde solo figuran la ingeniera Nilda Quijano por el oficialista Partido Panameñista (PPa) y la profesora universitaria Maribel Gordón por el izquierdista Frente Amplio por la Democracia (FAD), ambos partidos también por detrás en las encuestas.


"Hay una infrarepresentación de las mujeres en los procesos políticos de Panamá, América Latina y el resto del mundo", afirmó a Acan-Efe la especialista regional de género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Eugenia Pita López.


Más de 2,7 millones de electores -de los cuales el 50,2 % son mujeres- elegirán el próximo 5 de mayo a 1.721 cargos de elección popular, entre ellos presidente, vicepresidente, diputados a la Asamblea y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes, representantes de corregimiento y sus respectivos suplentes.


La directora ejecutiva institucional del Tribunal Electoral, Yara Campos, reconoció a Acan-Efe que "hacen falta más cambios legales" porque la reforma electoral aprobada en 2017 para fomentar la paridad de género en las listas de los partidos ha resultado ser una "trampa".


La nueva norma, que obliga a los partidos a presentar un principal y un suplente de distinto sexo, no ha tenido los efectos esperados en las candidaturas principales y lo único que ha provocado es que la proporción de mujeres que se presentan como suplentes haya subido considerablemente, del 28 % al 45 % en los últimos cinco años, apuntó la funcionaria.


"No podemos vivir en condiciones de igualdad si no se participa en igualdad", añadió Campos, para quien la brecha política se combate desde la infancia: "A las niñas no hay que enseñarles a ser princesas, sino presidentas".


"Ocupar las suplencias no es igualdad, es un nuevo techo de cristal", denunció por su parte a Acan-Efe la presidenta del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (Fonamupp), Juana Herrera, cuya organización lanzó recientemente la primera escuela para mujeres políticas de Centroamérica.

 

Una cifra que debe mejorar 

 


La fotografía de Panamá coincide con la realidad que está viviendo América Latina, una región que hace unos años llegó a ser un referente mundial con cuatro países liderados a la vez por mujeres (Costa Rica, Chile, Brasil y Argentina), y que actualmente no cuenta con ninguna jefa de Estado.


La experta de la ONU dijo que la región está viviendo un "retroceso" en materia de representación femenina, pero indicó que la lucha por la igualdad no es un proceso "de blancos y negros" y que no se puede hablar de una regresión "total" porque hay más gabinetes paritarios y vicepresidentas que nunca.


"Lo importante no es solo que las mujeres lleguen al poder, sino que lleguen aquellas que tienen un compromiso con la igualdad", añadió Pita López.

 

Ver más: Camisas rojas sofocaron incendio en depósito en Calidonia 


Panamá fue uno de los primeros países en Latinoamérica en tener una mujer presidenta: Mireya Moscoso, que gobernó el país entre 1999 y 2004 y fue la encargada de recibir el canal interoceánico de Estados Unidos.


El país centroamericano alcanzó un nuevo hito en las pasadas elecciones de 2014 al elegir a Isabel de Saint Malo como la primera vicepresidenta.


"Cuando las mujeres llegan al poder, ganamos todos. Por lo general, las mujeres están más comprometidas con sus comunidades y su gestión es más inclusiva y transparente", concluyó Herrera. 

Entre los candidatos para los 71 escaños de la Asamblea Nacional de Diputados se encuentra "El Gato", como se conoce al diputado Benicio Robinson.

Apodos con referencia a animales figurarán en las papeletas este 5 de mayo

ETIQUETAS:
- - - -
Por:
Panamá/ACAN-EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 22 de abril de 2019 11:00 AM

Diversos alias, nombres de fauna, diminutivos o de productos y hasta el diablo aparecen en la pintoresca y curiosa lista de identificación de los más de 4.000 aspirantes a algún cargo en los comicios generales del próximo 5 de mayo en Panamá publicada por el Tribunal Electoral (TE).

Al menos entre los siete candidatos presidenciales el único que usa un diminutivo dentro de su identificación de campaña es Laurentino Cortizo, más conocido como "Nito", pero de allí para abajo la variedad da para llenar un álbum.

 

Ver más:  Hombre pierde la vida tras recibir varias puñaladas presuntamente por su pareja 

 


Entre los candidatos para los 71 escaños de la Asamblea Nacional de Diputados se encuentra "El Gato", como se conoce al polémico diputado opositor Benicio Robinson, que busca la reelección por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) en la provincia noroccidental de Bocas del Toro.


También aparece una "Pastora", una mujer nacionalizada que corre para diputada por el partido Molirena, en alianza con el PRD, en la provincia occidental de Chiriquí, o en la misma jurisdicción "Cofalito" (un conocido ungüento para los golpes) como se identifica el candidato del izquierdista Frente Amplio por la Democracia (FAD).


Y el "Periquito" Alexander Olmedo que se lanzó en la provincia de Panamá Oeste para una diputación por el PRD, mientras Raquelita "La Sierva" se apunta por otro escaño en la provincia de Panamá, en un circuito del poblado distrito de San Miguelito, con medio centenar de candidatos.

 

Toda una colección original

 


Pero se encontrará con "El amigo fiel" Luis Eduardo Camacho, portavoz del detenido expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), candidato por el partido Cambio Democrático (CD) aliado con el partido Alianza.


También aparece "El Chavo", apodo que presenta al joven Roberto García por una curul en la provincia central de Veraguas, también del PRD y en la capital "La Polla" Asilem, una simpática joven sin ninguna experiencia política.


A nivel de alcaldes la cosa está más tranquila, destaca "El Tanque de gas", como se registró el candidato a alcalde por el opositor PRD, José Luis Fábrega, aunque también aparecen disputándose la alcaldía de Capira un "Fosforito", otro "Topo", un "Lolo", "Chino Kanutillo" y "DJ Chombito", de distintos partidos.


Entre los miles de candidatos para escoger los 679 representantes de corregimiento se apuntó "A Paro 7 Diablo" con su respectiva cédula de identidad personal como aspirante por el FAD para La Pava, distrito de Olá, centro del país.


También hay un "Vikingo", solo identificado así, en un corregimiento de Aguadulce por el partido Alianza, mientras que "Bimbo", como el popular pan de manufactura mexicana, se inscribió Antonio Rodríguez por el CD en Cabuya (Coclé).

 

Ver más: UP implementa en la facultad de derecho el técnico superior en criminalista 

 


Así aparecen "El Siervo", "El Nini", "Pato", "El Pollo", "Lobo", "Lentejita", "Poroto", "Tocayo" (solo con cédula), "El Pulga", "Fritura", "Ñata", "Fulo", "Chigua", "Cheo", "Flaco", "Yuri", "Chola", "Chicho", "Chito","Chico", "Chucho", "Chichin", "Chinga", "Chella", "Chino Blanco".


Otro son "Ñito", "Popeye", "Raron", "Yordi", "Gringo", "No te rindas", "Moro", "Kinkon", "Vieja", "Chinchorro", "Titi", "Peloncho", "Guandú", "Pilón", "Pillo", "El Perro", "Cosito", "El León", "El Banquero", "El Varón", "Caballo", "Coca", "Coco", "Mono", "Perico" y "Loquillo" quienes pugnan por un cargo de representante.


De acuerdo con el TE, los candidatos deciden como inscriben su candidatura para tratar de esa manera ser reconocidos más fácilmente por sus seguidores, porque son más conocidos por su apodo que por su nombre de pila, aunque la autoridad cuenta con todos los datos.


El próximo 5 de mayo 2,75 millones de panameños renovarán al presidente, su vicepresidente; 71 diputados a la Asamblea Nacional, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 81 alcaldes, 679 representantes de corregimiento y 9 concejales con su respectivo suplente.

Según información preliminar, unas 20 unidades bomberiles de las estaciones de Carrasquilla, Balboa, Plaza Amador y Calidonia atendieron el caso.

Camisas rojas sofocaron incendio en depósito en Calidonia

ETIQUETAS:
- - -
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 22 de abril de 2019 11:00 AM

Este lunes 22 de abril se registró un incendio a eso de las 8: 30 de la mañana, en la calle M de San Miguel, corregimiento de Calidonia.

 

Ver más:  Hombre pierde la vida tras recibir varias puñaladas presuntamente por su pareja 

 

Según información preliminar, unas  20 unidades bomberiles de las estaciones de Carrasquilla, Balboa, Plaza Amador y Calidonia llegaron al lugar para extinguir el fuego.

 

Hay que tener más cuidado 

 

Para Gerardo Castañedas, capitán de los camisas rojas, gracias a una llamada de alarma que indicaba que de un local salía gran cantidad de humo, fue que se dio acción rápida.

 

Ver más: UP implementa en la facultad de derecho el técnico superior en criminalista 

 

Al momento de llegar al lugar, los bomberos forzaron las puertas para ingresar e introducir las mangueras para las labores de extinción.

Unidades de la Policía Nacional se dieron cita al lugar para investigar el caso.

Hombre pierde la vida tras recibir varias puñaladas presuntamente por su pareja

ETIQUETAS:
- - -
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 22 de abril de 2019 10:15 AM

Un sujeto de aproximadamente unos 76 años de edad, perdió la vida producto de varias heridas con un arma blanca en el sector de calle 14 en Río Abajo. 

 

Ver más: UP implementa en la facultad de derecho el técnico superior en criminalista 

 

Según información preliminar, el cuerpo del hombre quedó en medio de un charco de sangre, tras recibir varias puñaladas con un cuchillo, cerca al fregador de su apartamento. 

 

Siguen investigando el caso 

 

Unidades de la Policía Nacional se dieron cita al lugar para investigar el caso. Se habla que su pareja presuntamente fue la responsable, luego de una fuerte discusión que fue escuchada por varios vecinos.

 

Ver más: Padres de familia no quieren más excusas, MCO sigue con atrasos en trabajos 

 

Autoridades investigan si se dio un caso de violencia doméstica.

 

Para Rosas, esta carrera representa una opción orientada a impartir conocimientos, habilidades y competencias profesionales.

UP implementa en la facultad de derecho el técnico superior en criminalista

ETIQUETAS:
- - - -
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 22 de abril de 2019 10:00 AM

La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de las Universidad de Panamá, dio a conocer que implementó el  proyecto Técnico Superior en Criminalista, con el fin de responder a una realidad evidenciada con la entrada en vigencia del nuevo proceso penal acusatorio.

 

Ver más: Brid en España: 'He vivido una de las Semanas Santas más lindas de mi vida' 

 

La profesora Carmen Rosas Robles, coordinadora de Investigación Jurídica y de la Carrera Técnica Superior en Criminalística, destacó que el enfoque de formación de los peritos auxiliares de la administración de justicia que demanda el proceso penal acusatorio y la sociedad en general, busca llevar a cabo los procesos investigativos dentro de los parámetros legales.

Para Rosas, esta carrera representa una opción orientada a impartir conocimientos, habilidades y competencias profesionales. Se caracteriza por estar basado en un componente práctico, prepara al estudiante para responder a esa demanda del nuevo sistema penal, en lo que respecta el esclarecimiento de los hechos.

 

Buscan darle oportunidad a nuevos profesionales

 

La carrera del Técnico Superior en Criminalística, se  realiza en dos años con un verano, tiene 95 créditos, abarca 26 asignaturas, 8 de las cuales son fundamentales como: Criminalística, Anatomía humana, Documentología forense, Criminalística de campo, Balística forense, Accidentología Vial, Planimetría Judicial, Fotografía, Técnicas audiovisuales, Identidad e Identificación humana.

La perspectiva de este técnico es que con un año y medio, más computando el total de tres años y medios se obtendrá la licenciatura, con salidas laterales, es decir que, los estudiantes obtendrían el título en criminalística con énfasis en balística, dactiloscopia, Accidentologia vial, entre otras.

 

Ver más:  Ozuna contrataría los servicios de la 'trans' panameña Liza Rodríguez 

 

Los especialistas y docentes que imparten las clases en esta carrera vienen directamente del Instituto de Medicina Legal  y Ciencias Forenses, ya que cuentan con la experiencia en el campo. Esta carrera requiere los mismos requisitos que se exigen para la licenciatura en derecho, como Bachiller en Ciencias o Letras.

A finales de marzo pasado, el Meduca había anunciado el inicio de clases en este colegio para este 22 de abril.

Padres de familia no quieren más excusas, MCO sigue con atrasos en trabajos

ETIQUETAS:
- - - -
Por:
Eric A. Montenegro -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 22 de abril de 2019 09:45 AM

Padres de familia y estudiantes del colegio Moisés Castillo Ocaña en La Chorrera, protestaron a las afueras de la sede regional del Ministerio de Educación (Meduca) en Panamá Oeste, reclamando el inicio de clases.

 

Ver más:  Ozuna contrataría los servicios de la 'trans' panameña Liza Rodríguez 

 


A finales de marzo pasado, el Meduca había anunciado el inicio de clases en este colegio para este 22 de abril.


Para esta fecha el Consorcio Moisés Castillo a cargo de los trabajos, anunciaron la posible entrega de 40 aulas teóricas, lo cual no se cumplió.

 

Los más afectados son los estudiantes


Los docentes propusieron a los acudientes la entrega de guías o módulos para los estudiantes de todos los grados, lo cual no es aceptado por todos los padres de familia, especialmente los de alumnos graduandos.


Una delegación de padres de familia se reunió con la directora provincial de Educación, Elda de Badillo, mientras que el resto de acudientes realizó un piqueteo a las afueras de la sede regional.

 

Ver más: Brid en España: 'He vivido una de las Semanas Santas más lindas de mi vida' 


Algunos acudientes indicaron que ante la incertidumbre por el inicio de clase optarán por trasladar a sus hijos a otras escuelas.


En tanto que los alumnos graduandos de duodécimo grado expresaron su temor de no estar preparados para rendir los exámenes de ingreso para las distintas universidades.

De acuerdo con el candidato a vicealcalde, él se ha encontrado con gente muy agradecida que votará por Martinelli el próximo 5 de mayo.

Ricardo Martinelli será el próximo alcalde: Sergio 'Chello' Gálvez

ETIQUETAS:
- - - -
Por:
Redacción 'día a día' -
[email protected] | @diaadiapa |
Domingo 21 de abril de 2019 07:15 PM


“Este pueblo escogerá el próximo 5 de mayo, sin duda y abrumadoramente, a Ricardo Martinelli como alcalde del distrito capital por el compromiso para con él y por el gran avance económico que se dió durante su gobierno”, indicó Sergio “Chello” Gálvez este domingo 21 de abril en Pacora. 

Gálvez dijo que los magistrados del Tribunal Electoral juegan a la política del cansancio pero “nosotros estamos todos los días tocando puertas, incentivados por ese calor humano y los mensajes que le manda este pueblo a Ricardo Martinelli”.

 

Lea también: Cuatro hombres y una mujer se desnudan en el Volcán Barú, querían ser libres

 

“Hoy visité a Martinelli; dentro de su secuestro por el Presidente Varela, está contento por que sabe que podrá devolverle al pueblo la prosperidad que tuvo por 5 años”, resaltó su compañero de fórmula.

Durante un recorrido en Los Jardines de Pacora, “Chello” Gálvez recorrió casa por casa en compañía de Israel “Pati” Rodríguez candidato a representante de Pacora, donde conoció la problemática que sufren los residentes de este sector por la carencia  de agua potable.

El reporte se dio la noche de este sábado a través de una llamada telefónica al cuartel de la Policia de Gualaca.

Encuentran sano y salvo a joven que se extravió en sendero de Hornito, Chiriquí

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
Mayra Madrid -
[email protected] | @diaadiapa |
Domingo 21 de abril de 2019 07:00 PM

Chiriquí//. 

Un joven de 15 años de edad, identificado como José Anel González, quién había sido  reportado como desaparecido desde la noche del pasado sábado en la comunidad de Hornito en el distrito de Gualaca en la provincia de Chiriquí,  fue ubicado la mañana de este domingo luego de permanecer mas de 10 horas extraviado.

El adolescente fue ubicado sano y salvo por personal del Sistema Nacional de Protección Civil y miembros de la primera región del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) cuando se mantenía en uno de los senderos ubicados en el sector de Hornito, distrito de Gualaca, donde se había desorientado y permaneció durante toda la noche separado del grupo de sus familiares.

 

Lea también: Cuatro hombres y una mujer se desnudan en el Volcán Barú, querían ser libres

 

Fue hallado por la FTC
La búsqueda  de José se dio cuando los estamentos que conforman la Fuerza de Tarea Conjunta  procedieron la mañana de este domingo a retomar  la búsqueda del menor, luego que en horas de la noche de este sábado recibieran el reporte por parte de los familiares que el joven se había extraviado cuando se mantenían recreándose en familia próximo al Hotel Lostan Fant en la comunidad de Hornito.

Desde el Idaan en Los Santos, se informó que solo se están realizando trabajos de adecuación en más tinas.

Prohíben verter aguas residuales en tinas de oxidación en Los Santos

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
Thays Domínguez -
[email protected] | @diaadiapa |
Domingo 21 de abril de 2019 06:30 PM

Azuero//. 

Los dueños de empresas que se dedican a la limpieza de tanque séptico en la provincia de Los Santos exigen a las autoridades respuestas, ya que aseguran se les ha prohibido realizar descargas en las tinas de oxidación del área.

Según los quejosos, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), les ha prohibido el uso de las tinas, a pesar que llevan más de 20 años de realizar esta actividad.

 

Lea también:  Cuatro hombres y una mujer se desnudan en el Volcán Barú, querían ser libres


Para Francisco Castillero, quien se ha dedicado a esta actividad por muchos años, esta labor evita que se den derrames de aguas servidas, que traen graves perjuicios a la comunidad.


Sin embargo, indicó que han tenido que suspender la actividad, ya que no tienen dónde depositar los residuos.

 

Entérate: Ciudadanía dice que se inundó vía Argentina, alcalde José Blandón alega que no


El director del Idaan en Los Santos, Abilio Barrios, explicó que no se ha prohibido el verter las aguas residuales en las tinas, solo que de están realizando trabajos de adecuación en más tinas.


Barrios agregó que los usuarios deben esperar que la obra sea entregada para continuar con el vertido.

Páginas