Cuatro escuelas públicas serán beneficiadas a través del programa "Energiza tu escuela" con la entrega de equipos tecnológicos.

Energizarán escuelas públicas de Panamá y beneficiarán a muchos estudiantes

ETIQUETAS:
| | | | | | |
Por: Jesús Simmons
[email protected] | @jesus06041973
Martes 25 de septiembre de 2018 06:45 PM

Proyectos de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) podrán ser desarrollados con el programa "Energiza tu escuela", el cual fue lanzado este 25 de septiembre de 2018, en la escuela Pedro Ameglio, ubicada en San Antonio, San Miguelito.

 

Dotarán de tecnología a escuelas públicas

 

Este programa proporcionará a los planteles educativos públicos materiales tecnológicos como: laboratorios de computación, robótica y programación. También entregarán equipos de ciencias (equipos y suministros de laboratorio). Por si fuera poco se darán las capacitaciones para integrar estos materiales a las actividades en el aula.

 

También puede leer: Jóvenes de Azuero decidieron emprender y promueven a Panamá por todo el mundo

 

Doriana Hun, gerente País de Texaco Panamá, empresa que desarrolla "Energiza tu escuela" en alianza con Glasswing International, dijo que el programa ayudará a enfrentar los retos que los estudiantes enfrentan en la actualidad. Además han beneficiado a más de 17,834 mil estudiantes de las escuelas públicas del país con sus proyectos educativos.

 

Entérate: Niños juegan a pandilleros con armas de juguete

 

 

Programa

Texaco ha invertido más USD$2 millones.

Se beneficiarán a cuatro centros escolares públicos.

 

La institución dejó claro que no guardan ningún tipo de relación con las empresas o personas que promocionan los programas en sus redes sociales.

Inadeh desmiente a personas que están ofreciendo programas avalados por ellos

ETIQUETAS:
| | | | | | |
Por: Jean Carlos Díaz
[email protected] | @jeandiaz1331
Martes 25 de septiembre de 2018 06:45 PM

 

Luego de las denuncias que han estado circulando sobre algunas personas y empresas que se dedican a promover cursos y capacitaciones supuestamente avaladas por el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), esta entidad los desmintió.

 
 
Puede leer: Carreras rápidas, el gran salvavidas de los panameños para conseguir un trabajo

 

 

El Inadeh a través de un comunicado de prensa recalcó que hay “personas y empresas ajenas al equipo de trabajo”, que promueven algunos programas bajo el sustento de que son respaldados por la institución, pero no es así.

 
No tienen nada que ver con las empresas

El escrito señala que “queremos expresar de manera categórica que no tenemos ningún tipo de relación con estos supuestos institutos de formación (Iffaprender, Cedlits y Grupo Makro Pty) los cuales utilizan el logo del Inadeh para promover sus cursos en redes sociales”.

 
Vea más: El Inadeh ha brindado unas 4,456 capacitaciones en todo el país

 

 

El Inadeh cuenta con 23 centros en todo el país, ofreciendo cursos y programas de manera gratuita. Para el mes de agosto de 2018 había registrada una matrícula de 89 mil 560 estudiantes.

 

Universitarios están preocupados por el recorte de presupuesto a la Universidad

ETIQUETAS:
| | | | | |
Por: Jesús Simmons
[email protected] | @jesus06041973
Martes 25 de septiembre de 2018 05:15 PM

El recorte en el presupuesto que sufrió la Universidad de Panamá (UP), hizo que un grupo de estudiantes agrupados en el grupo Pensamiento y Acción Transformadora (PAT) de la Facultad de Economía, protestaran el mediodía de este marte 25 de septiembre del 2018 en la vía Transístmica.

 

Estudiantes protestaron de forma pacífica 

 

Ondeando banderas del PAT, los estudiantes entregaron volantes a los conductores que transitaban a esa hora por la vía Transístmica, sobre los temas que le preocupan, que van desde el recorte presupuestario a la UP, la extensión de la concesión de los  Corredores Norte y Sur, y el posible aumento a la edad de jubilación.

 

También puede leer: Pagará seis meses de prisión por quebrantar medida de protección a su víctima

 

Raúl González, defensor de los derechos de los universitarios, dijo que se  hizo una distribución de volantes, donde los estudiantes expresaron su punto de vista sobre temas determinados como el recorte de 64 millones al presupuesto de la UP que brinda servicios a la sociedad panameña.

 

Les preocupa el recorte al presupuesto

 

Manifestó que también rechazan el acuerdo del Gobierno con la empresa que maneja los Corredores Norte y Sur, ya que no se justifica que después que se compraron, ahora resulta que sigue en manos de esas empresas.

 

Las protestas no van a parar

 

Por otro lado, se oponen a la propuesta del aumento de la edad de jubilación, pues aunque la Caja de Seguro Social está en crisis, pero no es recargando más a un pueblo que se resuelve la situación que afronta dicha institución.

 

Entérate: Antiguo Hotel Trump se reinaugura como JW Marriot

 

Por su parte, Jorge Ríos, del PAT, explicó que las protestas van a continuar, pues van a organizar a los estudiantes, porque la corrupción le está haciendo mucho daño a la sociedad y como jóvenes no se van a quedar de brazos cruzados.

 

Quedará privado de su libertad por intentar hablar vía telefónica con una persona quien tenía en beneficio una medida de protección por violencia.

Pagará seis meses de prisión por quebrantar medida de protección a su víctima

ETIQUETAS:
| | | | | |
Por: Jean Carlos Díaz
[email protected] | @jeandiaz1331
Martes 25 de septiembre de 2018 06:30 PM

 

Por el delito de quebrantar la medida de protección a una víctima, mediante una llamada telefónica, un hombre fue condenado luego de lograr un acuerdo de pena a seis meses de prisión.

 

 

Una comunicación desde un teléfono que está a 200 metros de distancia de la residencia de la mujer quien mantenía una medida de protección por violencia de género, fue lo que hizo que la juez de garantías, Melisa Arosemena validara el acuerdo de pena.

 
 
Vea más: Muertes violentas de mujeres y femicidios van en disminución, no es suficiente

 

Esto se dio el pasado martes 8 de mayo de 2018.

 
Las partes aceptaron la condena de seis meses

El abogado defensor, Modesto Cerrud, la fiscal de Circuito de la Sección de Investigación y Seguimiento de Causa, de la Fiscalía Regional de San Miguelito, Maribel Moreno, y el imputado aceptaron el acuerdo para la condena de seis meses.

 

 

Desde el 5 de marzo de 2018, el sentenciado tenía conocimiento que no podía acercarse al domicilio, trabajo, sitio de estudio o lugares que frecuentara la víctima. Adicional a la prohibición de comunicarse con ella a través de medios electrónicos.

 
Puede leer: Violencia contra la mujer tiene temas pendientes en Panamá

 

El acuerdo de pena se sustentó en el artículo 397 del Código Penal que establece "quien incumpla las medidas de protección dictadas a favor de una mujer dentro de un proceso penal, será sancionado con pena de prisión de seis meses a un año”.

 

Algunos padres de familia prefieren no matricular a sus hijos en los centros educativos debido a la situación que se deben enfrentar, es perjudicial.

El sistema educativo para las personas con discapacidad tiene algunas barreras

ETIQUETAS:
| | | | | | |
Por: Jean Carlos Díaz
[email protected] | @jeandiaz1331
Martes 25 de septiembre de 2018 05:45 AM

 

La población estudiantil de las personas con discapacidad (PCD) siguen enfrentando ciertas limitantes para poder ingresar y gozar del sistema educativo panameño. Esto es una realidad que reconocen las autoridades y la sociedad civil.

 

 

El estudiar se hace más complicado para aquellas PCD que desean forjar su futuro, debido a las carencias que tiene el sistema. Entre estas la inclusión social, discriminación, falta de accesibilidad, oportunidades, y demás.

De acuerdo con estadísticas de la Dirección Nacional de Educación Especial del Ministerio de Educación (Meduca), en la actualidad, 15 mil 232 estudiantes de Educación Especial  están siendo atendidos.

 
Cerca de mil nuevos estudiantes por año

Durante el año 2016 habían 777 docentes de Educación Especial atendiendo 14 mil 255 alumnos en 558 centros educativos de todo el país.

Mientras que para el 2017 habían mil maestros de Educación Especial para 15 mil 232 estudiantes en 709 colegios.

 
 
Además: Personas con discapacidad piden apoyo del Gobierno para realizar encuesta

 

Graciela Delgado de Cárdenas, directora nacional de Educación Especial del Meduca, señaló que cuando se tiene un niño que tiene alguna barrera para el aprendizaje, como docente se debe conocer al estudiante (su estilo para aprender, su ritmo, su capacidad y competencias) para realizar una planificación que vaya acorde con lo que se requiere.

“Lo importante es no enfocarse en las cosas que no se pueden hacer, sino en su potencialidad para obtener los resultados esperados”, insistió.

 
La educación no debe negociarse, es un derecho fundamental

Recalcó que en base a los convenios, tratados, leyes nacionales e internacionales el Estado es responsable del proceso de educación, siendo así un derecho fundamental que tienen todas las personas de recibir el servicio de manera equitativa, de calidad y sin discriminación.

 

 

Sin embargo, al irse a la práctica, las agrupaciones de PCD denuncian todo lo contrario, debido a las barreras que se le cruzan a los estudiantes antes de poder ingresar al sistema educativo.

 
Puede leer: La discapacidad no truncó sus sueños

 

Cabe resaltar que para poder mejorar la realidad actual se requiere del apoyo de los padres de familia, los educadores y el sistema educativo.

Hay grandes retos en la capacitación del docente y los directores.

Por lo que el Meduca trabaja en el Módulo Gerenciando en la Diversidad, dirigido a los directivos de los planteles, organizado por la Dirección de Perfeccionamiento Profesional, del Meduca en la búsqueda del empoderamiento.

 
 
Adelantan algunas acciones, pero falta mucho por hacer

Se han realizado cuatro congresos de educación inclusiva para los docentes que tengan interés de aprender y fomentar el proceso inclusivo en las escuelas.

El tema de educación inclusiva se ha venido atendiendo desde el año 2000. Se comenzó a nombrar docentes de educación especial desde el año 2006. Actualmente tienen mil 100 educadores de Educación Especial. En el sistema educativo hay dos mil dos maestros.

 
 
Vea más: ‘Panamá, la discapacidad no está en nuestra mente, tenemos mucho que aportar’

 

La directora general de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), Magali Díaz de Aguirre, reconoce que hacen falta mucho esfuerzo para lograr cambiar la realidad con la educación actual.

El expresidente Ricardo Martinelli es precandidato a diputado por el circuito 8-8.

Todo listo para la segunda vuelta de las primarias del CD

ETIQUETAS:
| | | | | | | |
Por: Yanelis Domínguez
[email protected] | @YanelisDD
Martes 25 de septiembre de 2018 05:15 PM

La segunda vuelta de las primarias Cambio Democrático ( CD) se realizarán el próximo domingo y será el turno de escoger a sus candidatos para los cargos de elección popular de diputados, alcaldes, representantes de corregimiento y concejales.

Por lo que el Tribunal Electoral recordó que a partir de las 12 medianoche de este jueves 27 de septiembre queda prohibido realizar cualquier tipo de campaña y propaganda electoral  para las elecciones primarias del partido Cambio Democrático. Esto incluye el retiro de vallas.

 

En días pasado ya  “Chello” Gálvez y Mariela Vega advirtieron que la participación en las primarias podría ser baja por la decisión de la directiva del CD de dividir las mismas para escoger a su candidato presidencial y el resto de los cargos para diputados, alcaldes y representantes.

 

Lo que dice la norma electoral 

El Artículo 223 del Código Electoral señala que las campañas electorales solo serán permitidas durante los sesenta días calendario previos a una elección general o consulta popular, y dentro de los cuarenta y cinco días calendario previos a las elecciones internas partidarias.

Cuarenta y seis años de fundación cumplió el corregimiento de Mateo Iturralde y lo celebrarán con las bandas independientes.

Celebrarán los 46 años de fundación de Mateo Iturralde con mucha música

ETIQUETAS:
| | | | | | |
Por: Jesús Simmons
[email protected] | @jesus06041973
Martes 25 de septiembre de 2018 03:00 PM

Cuarenta y seis años de fundación cumplió el viernes 21 de septiembre de 2018, el corregimiento Mateo Iturralde, distrito de San Miguelito, el cual celebrarán por todo lo alto con un gran desfile de bandas independientes.

 

Celebrarán aniversario con mucha música

 

Omar Montilla, representante de Mateo Iturralde, explicó que el desfile se llevará a cabo este domingo 30 de septiembre del 2018,  iniciando desde  la policlínica Manuel María Valdés y culminará en la estación de combustible Delta, ubicada en la entrada de Paraíso.

 

También puede leer: Abogado Alexis Cueva explica el funcionamiento del Sistema Penal Acusatorio

 

Bandas como Centenario, Panamá, Megabanda, Buho de Oro,  Metropolitana, Panamá para Cristo, FBI, son algunas de las que desfilarán ese día. Además, habrá bandas de las provincias centrales, Chiriquí y Bocas del Toro.

 

46 años cumplió el corregimiento

 

Montilla invitó a todos los moradores del distrito populoso a que se acerquen a su corregimiento el domingo 30 de septiembre del 2018, a disfrutar de un gran desfile que se hará de 2:00 p.m. hasta las 10:00 p.m.

 

Entérate: Jóvenes de Azuero decidieron emprender y promueven a Panamá por todo el mundo
La idea es brindar a los niños un lugar seguro de crecimiento y desarrollo.

Danza sigue influyendo a niños y jóvenes que residen en áreas de alto riesgo

ETIQUETAS:
| | | | | | |
Por: Brenda Ducreux
[email protected] | @b_ducreux
Martes 25 de septiembre de 2018 04:30 AM

 

Durante 10 años se ha impartido clases de danza aérea y danza contemporánea a más de 2,500 niños y jóvenes de los barrios de El Chorrillo, Santa Ana, Curundú, Cabo Verde, Llano Bonito, Panamá Viejo, Parque Lefevre y Río Abajo.

 
Ver: 'Gavilán' solo saludó a 'Lala' de Sanctis

 

Esto bajo el programa de Danzárea, de la Fundación Gramo Danse.

Nereyda Rey, directora de  Danzárea,  explicó que la idea es brindar a los niños un lugar seguro de crecimiento y desarrollo.

“Ya logramos ver el fruto del trabajo de años. Los jóvenes que completaron el programa están en la universidad, trabajan y algunos desean continuar la carrera de danza. Estos ejemplos son grandes logros para nosotros”, aseguró.

Mientras que Katherine Bucktron Olle, directora ejecutiva de la Fundación Danse, reiteró que la danza es la herramienta de cambio social que se utiliza en  Danzárea para desarrollar en los niños y jóvenes participantes habilidades de liderazgo, resolución de conflictos, valores, confianza, creatividad y autoestima, respeto hacia sus compañeros, maestros e instituciones.

 
Entérate aquí: ¡Bebé a bordo! Kathy Phillips anuncia su embarazo...'tengo casi 5 meses'
 

Cabe destacar que el sábado 29 de septiembre a las 7:30 p.m.  Danzárea  presenta Insecticalia, una obra de danza aérea.  Son 55 niños y jóvenes del programa que narran esta historia con entusiasmo mostrando todos los conocimientos adquiridos durante el año.

 

La JMJ es uno de los eventos más importantes organizados por la iglesia Católica.

Periodistas siguen dando pasos firmes para la cobertura de la JMJ en 2019

ETIQUETAS:
| | | | | | | |
Por: Yanelis Domínguez
[email protected] | @YanelisDD
Martes 25 de septiembre de 2018 03:30 PM

 

Sin duda, los periodistas son los primeros en querer estar cerca de papa Francisco. Y es que al país llegarán  3,000 a 4,000 representantes de la prensa internacional para la  Jornada Mundial de la  Juventud (JMJ) el próximo año, eso más los de la prensa nacional.

Víctor Chang, del Comité Organizador Local (COL), dijo que muchos periodistas ya se han capacitado en el tema y que mañana se abren las inscripciones para los periodistas panameños que cubrirán el evento. La jornada tendrá lugar en el salón McGrath de la Arquidiócesis de Panamá a las 10:00 a.m. 

 

Leer también: Jóvenes de Azuero decidieron emprender y promueven a Panamá por todo el mundo

 

Todavía se desconoce cuál será el protocolo que deben seguir los periodistas, aunque de antemano se sabe que existe una  comisión de comunicación que la integran un coordinador de redes, un encargado de la página web y otro de audiovisuales; dos fotógrafos profesionales y una diseñadora gráfica.

La Sección de Prensa Nacional e Internacional está a cargo de la periodista Zailary Chávez. Todas las notas y videos se difunden en cinco idiomas.

 

Acuerdo entre países

Diferentes radios de la Red de Medios Católicos de Centroamérica, México y el Caribe (Redcam) confirmaron una estrategia para transmitir a nivel regional los sucesos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se efectuará del 22 al 27 de enero de 2019, informó  este 25 de septiembre, la Arquidiócesis de Panamá.

La iniciativa, que se acordó en un encuentro regional en la ciudad de Panamá entre el 17 y 20 de septiembre, incluirá también la difusión de los eventos de diócesis acreditados bajo el nombre Redcam. Para efectuar el trabajo en conjunto, los representantes de las radios se comprometieron a crear un noticiero denominado "Panorama Regional", que tendrá un coordinador por país.

 

“Ya la empresa hizo la solicitud de estos despidos y están esperando el levantamiento del fuero para botarlos”.

Trabajadores de Cobra piden que cesen las injusticias por parte de la empresa

ETIQUETAS:
| | | | | | |
Por: Brenda Ducreux
[email protected] | @b_ducreux
Martes 25 de septiembre de 2018 03:15 AM

 

Hasta el momento, son 23 autorizaciones para levantar el fuero a dirigentes sindicales, sostienen los trabajadores de la empresa subcontratista Cobra.

 

Ver: ¡Bebé a bordo! Kathy Phillips anuncia su embarazo...'tengo casi 5 meses'

 

Abelardo Herrera, dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (UNTRAICS), explicó que  se han realizado seis audiencias por este tema y están a la espera de los fallos.

“Ya la empresa hizo la solicitud de estos despidos y están esperando el levantamiento del fuero para votarlos”, manifestó.

En cuanto al pliego de peticiones, el dirigente sindical añadió que la semana pasada se presentó para negociar en la convención colectiva a la empresa Cobra, encargada de servicio y mantenimiento de línea de alta tensión, corte de luz y instalación a nivel nacional.

Dentro de las exigencias están: mejorar las condiciones de trabajo, ajustes de salario, clasificaciones y medidas de seguridad. "Esperamos que la empresa y el Ministerio de Trabajo responda”, argumentó Herrera.

 

Entérate aquí:David Grazier dice que TVN le ofreció ir al 'casting' de Jelou!

 

Ricardo Marín, trabajador de Cobra, recalcó que están a la espera de que el Mitradel haga el traslado correspondiente del pliego que presentaron el 21 de septiembre para que se vayan subsanando todas las anomalías y actos injustos en contra de los trabajadores. “Seguiremos en nuestras acciones de lucha”, acotó.

Por su parte,  First Quantum Minerals Ltd. (empresa que posee 90% de Minera Panamá, S.A, y desarrolla el Proyecto Cobre Panamá), se refirió solamente a que  Cobre Panamá actualmente tiene más 12,600 colaboradores, de los cuales más de 9,500 son panameños, y destacan que es la inversión privada más grande en la historia de Panamá, con $6.3 mil millones.

Páginas