Educadores vaticinan pésimo año escolar

| 02/20/18 00:00

Yanelis Domínguez

[email protected]

@YanelisDD

Un inicio del año escolar "caótico" se encuentra a la vuelta de la esquina, así lo anunció un grupo de gremios magisteriales que se quejan del mal estado de algunos centros educativos, programas fallidos del Ministerio de Educación Meduca y más.

Humberto Montero, de la Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación Panameña Unecep, manifestó que el Gobierno tiene deudas pendientes con la educación.

Deudas como la creación de 50 escuelas que no existen, 10 mil aulas para los estudiantes de jornada extendida y un Panamá Bilingüe que no termina de convencer.

Entre las escuelas que no empezarán el año lectivo, el dirigente mencionó a más de 20, entre ellas el IPT Jeptha B. Duncan en la 24 de Diciembre; Fernando de Lesseps en el área de Arraiján y José de Sucre en Chiriquí.

También suenan República de Venezuela, en Calidonia; el Instituto Comercial Bolívar, escuela Ernesto T. Lefevre e Instituto Fermín Naudeau.

Mientras, Diogénes Sánchez, de la Asociación Nacional de Profesores, señaló que un estudio sobre la infraestructura de colegios en la ciudad capital y en el interior del país dio a conocer que el problema es mucho más grave este año.

Karina Herrera, subsecretaria de la Confederación de Padres de Familia, ha sostenido que en la Región de Panamá Centro la situación es la misma.


Son muchos los problemas, pero solo por enumerar algunos están las paredes rajadas, baños dañados, falta de agua, comedores, talleres sin equipos.

En la semana, dirigentes de Colón también darán fuertes declaraciones de lo que se vive en las escuelas de dicha provincia.

Confundidos por balacera en policlínica

| 02/20/18 00:00

Jesús Simmons

[email protected]

@jesus06041973

Más enredadas que una macarronada están las autoridades de la Caja de Seguro Social CSS, cuando informaron que unos sicarios llegaron a rematar a un paciente a uno de sus hospitales.

Fue el mismo Dr. Alfredo Martiz, director de la CSS, quien llamó a un noticiero matutino para indicar lo que había sucedido.

"El incidente se da dentro la JJ Vallarino, un paciente llega herido y, aparentemente, otro grupo rival diría llegó a rematar a la persona", fueron las palabras del Dr. Martiz.

De inmediato, el jefe de la zona policial de Don Bosco envió un mensaje al periodista del noticiero al que llamó el Dr. Martiz para aclarar que no hubo enfrentamiento en la instalación hospitalaria.

Adicional, que las uniformados decomisaron un arma al paciente baleado, y otra que estaba en el carro donde había sido trasladado el paciente.

Además, que en la policlínica JJ Vallarino no hubo ningún intercambio de disparos y que las unidades lo que hicieron fue reducir a los sujetos que habían llevado al herido de bala, a quienes se les encontró un arma de fuego.

Ante esto, el Dr. Martiz escribió en su cuenta de Twitter: "Estamos revisando las filmaciones de la instalación, a primera vista no se ve enfrentamiento dentro de la instalación. Coordinamos con @protegeryservir, quien está dando todo el apoyo necesario. Sí había unidad policial en la JJ Vallarino".


La balacera tuvo lugar la mañana de ayer en un casino ubicado en Villalobos, Pedregal, que dejó un saldo de cuatro heridos.
Este nuevo espacio, en el cual se invirtieron 44 mil 351 dólares, forma parte de los proyectos que se realizan con los fondos de descentralización.
ETIQUETAS: | | | |

Alcaldía de San Miguelito apuesta por proyecto de rehabilitación de parques

| 02/19/18 16:00

Santos J. Oliveros C.

[email protected]

@sanoliveros92

La Alcaldía de San Miguelito entregará próximamente el proyecto de rehabilitación de Parques Infantiles en Vista del Valle y Alta Vista en el corregimiento José Domingo Espinar.
 
Esta obra, cuyos trabajos consistieron en la rehabilitación de dos parques infantiles, cuenta con área de diversión para niños de diferentes edades, pasos peatonales, zonas de descanso y cerca perimetral para mayor seguridad de los asistentes.
 
Ver más: Más de 700 promotoras construyen viviendas con el Bono Solidario en Panamá
 
Este nuevo espacio, en el cual se invirtieron 44 mil 351 dólares, forma parte de los proyectos que se realizan con los fondos de descentralización, a petición de la comunidad, juntas comunales y la Alcaldía de San Miguelito.
 
“Con estas acciones logramos que nuestra gente, sobre todo los niños, tengan un espacios para su recreación, su disfrute y goce del tiempo libre en un entorno agradable, seguro y en condiciones dignas”, señaló el alcalde Cumberbatch.
 
Buscan crear espacios seguros para niños 
 
Cabe destacar que la Administración Municipal viene adelantando labores de rehabilitación de espacios públicos en los nueve corregimientos.
 
En este sentido, se está invirtiendo en la construcción y remodelación de canchas deportivas en todo el distrito, remodelación de parques, construcción de área social, centro de desarrollo cultural y comunitario, casas comunales, entre otros proyectos.
Rosas agregó que el año 2016 cerró con 533 promotoras afiliadas y en julio de 2014.
ETIQUETAS: | | | | |

Más de 700 promotoras construyen viviendas con el Bono Solidario en Panamá

| 02/19/18 15:45

Santos J. Oliveros C.

[email protected]

@sanoliveros92

Hasta la fecha, un total de 717 promotoras se han inscrito en el programa Fondo Solidario de Vivienda del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, para la construcción de residencias, donde las familias son beneficiadas con el Bono Solidario.
 
Ver más: Personal del Metro de Panamá recibió capacitación por instructores del Inadeh
 
Las provincias de Los Santos, Coclé y Chiriquí encabezan la lista con el mayor número de constructoras, desarrollando obras, entre pedidos especiales y proyectos residenciales.
 
Dania Rosas, directora de Promoción de la Inversión Privada, destacó que las provincias de Colón y Darién se incorporaron a finales del año pasado al programa, por lo que pronto las familias podrán mejorar su calidad de vida.
 
Cada vez son más los panameños beneficiados 
 
Rosas agregó que el año 2016 cerró con 533 promotoras afiliadas y en julio de 2014, a inicios de la gestión, sólo habían incorporadas 76, pero al realizar la modificación del Bono Solidario de 5 mil a 10 mil balboas, se han multiplicado casi 10 veces en tres años y siete meses de gestión.
 

Provincia o área

Promotoras

Bocas del Toro

1

Chiriquí

118

Coclé

137

Herrera

114

Panamá Este

31

Panamá Norte

5

Panamá Oeste

48

Los Santos

171

Veraguas

86

Colón

4

Darién

2

 

Estas capacitaciones vienen a sentar las bases de una alianza entre el Inadeh y el Metro de Panamá.
ETIQUETAS: | | | |

Personal del Metro de Panamá recibió capacitación por instructores del Inadeh

| 02/19/18 15:45

Santos J. Oliveros C.

[email protected]

@sanoliveros92

Personal administrativo, de estaciones, operadores de tren y los futuros trabajadores de la Línea 2 del Metro de Panamá fueron capacitados por el Instituto de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) en diversas especialidades.
 
Estas capacitaciones forman parte del plan elaborado por la Oficina de Recursos Humanos del Metro de Panamá de la mano con el Inadeh.
 
Ver más: Mal tiempo afectó cosecha de sandías en la provincia de Herrera
 
Desde principios del 2017, instructores del Inadeh ofrecen capacitaciones al personal del Metro de Panamá en áreas como: redacción y ortografía, atención al cliente, primeros auxilios, control de multitudes, manejo de emociones, prevención y lucha contra incendios.
 
“Nos sentimos muy satisfechos con la cooperación que nos brinda el Inadeh, así como el tipo de dinamismo que utilizan los instructores al momento de dictar sus clases, ya que nuestros colaboradores interactúan fuertemente en dicho aprendizaje, obteniendo excelentes resultados”, expresó Itzel Cedeño, Jefa de Recursos Humanos del Metro de Panamá.
 
Estas capacitaciones vienen a sentar las bases de una alianza entre el Inadeh y el Metro de Panamá que tiene como objetivo final, la firma de un convenio de cooperación mutua, dijo Cedeño.
 
Se espera tener una gran cantidad de personal capacitado para que cubra la JMJ 
 
Javier Peña, instructor que dicta los cursos de Primeros Auxilios al personal del Metro de Panamá, aseguró sentirse muy satisfecho de aportar su granito de arena al transmitirles los conocimientos a estas personas para que mejoren la calidad de su trabajo.
 
Con el plan de capacitaciones programadas por el Metro de Panamá en conjunto con el Inadeh se busca preparar al personal que ahí trabaja para la próxima Jornada Mundial de la Juventud a realizarse en el 2019, señaló Peña.
Correa destacó que en otras áreas, las lluvias afectaron la floración y hasta la misma fruta.
ETIQUETAS: | | | | | |

Mal tiempo afectó cosecha de sandías en la provincia de Herrera

| 02/19/18 15:30

Thays Domínguez

[email protected]

@diaadiapa

Algunos de los rubros tradicionales de siembra y cosecha en la época de verano en la provincia de Herrera, son la sandía y el melón, los cuales presentan graves afectaciones debido al mal tiempo que predominó en la región durante el mes de enero.
 
Y es que según los propios productores, el exceso de lluvias afectó de forma drástica el cultivo de las cucurbitáceas, al punto que ha sido poca la cosecha para exportación debido a que en mayoría los frutos son rechazados y deben destinarse únicamente el mercado local.
 
Ver más: Policía Nacional logra frustar robo de una tienda en el área de Lídice
 
En el distrito de Santa María, se produce la mayor siembra de estas frutas, por productores independientes que siembran entre una y dos hectáreas de terreno y que se han visto afectados ya que de ello depende su ingreso familiar.
 
El director provincial del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) en Herrera, Ricardo Correa indicó que durante las pasadas lluvias del mes de enero y parte de febrero, el río que bordea las cosechas se salió de su cauce en tres ocasiones, llevándose parte de las siembras.
 
Correa destacó que en otras áreas, las lluvias afectaron la floración y hasta la misma fruta, lo que se traduce en pérdidas para los productores que en mayoría no cuentan con seguros agrícolas para proteger sus cosechas.
 
Productores piden apoyo a las autoridades 
 
"A los productores  se les recomendó no sembrar, pero insistieron, y el río se volvió a llevar la producción", manifestó Correa.
 
Además de Santa María, también se evalúan las pérdidas en el distrito de Ocú, aunque de menor cuantía ya que la siembra es menor en esta región.
 
El Mida realiza una evaluación de las pérdidas para ver de qué forma se les aprueba una partida de emergencia, además de brindar asistencia técnica.
 
Los nombramientos a tiempos de los docentes es otro problema que merma en la calidad de la educación.
ETIQUETAS: | | | | | | | |

Educadores anuncian posible marcha por mal estado de escuelas

| 02/19/18 14:45

Redacción/Web

[email protected]

@DiaaDiaPa

 
Humberto Montero, dirigente de la Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación (UNECE), aseguró  hoy  19 de febrero, en conferencia de prensa que algunos centros escolares en la ciudad capital e interior del país no iniciarán clases, el próximo lunes 5 de marzo.
 
Montero explicó que las mayorías de estas escuelas presentan deterioro en sus estructuras, contaminación por presencia de palomas, trabajos de reparación atrasados y otros daños.
 
Lea también: Se concentrarán en defensa de la familia el próximo 6 de marzo
 
El dirigente magisterial detalló que algunas escuelas que no iniciarán clases en la fecha establecida son: colegio Richard Newman, Escuela Profesional Isabel Herrera de Obaldía, colegio José Remón Cantera, Instituto Jeptha B. Duncan, San Miguel Arcangel e Instituto Comercial Bolívar
 
Montero explicó viceministerio de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación (Meduca) es inservible, no tiene personal ni la capacidad para que todas las escuelas que presentan problemas estén listas en la fecha que marca oficialmente el nuevo año escolar 2018.
 
Afirmó que la ministra de educación, Marcela Paredes,  no tiene la culpa de la situación de los colegios, el único responsable es el presidente de la República,  Juan Carlos Varela, que no quiere invertir en la educación".
 
 
Asoprof se pronuncia 
 
En tanto, el secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), Diógenes Sánchez, planteó que tienen cinco años en frente de la asociación y cada año es lo mismo, centros escolares con condición caóticas y por lo que vaticinó que  el 2018 será más grave".
 
Sánchez expresó que "Hasta ahora, casi el 30 % de los colegios no podrán iniciar el año escolar".
 
Indicó que este año el presupuesto aumentó en materia de planilla, pero en el renglón de inversión disminuyó.
 
 
Denuncian programas fallidos de Meduca
 
El dirigente puntualizó que el  Meduca debe saber nombrar a los directores de las , hay directores que no saben administrar ni siquiera el Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), toda está situación provoca que no puedan responder con prontitud a las necesidades y carencias en los centros escolares".
 
Los nombramientos a tiempos de los docentes es otro problema que merma en la calidad de la educación.
 
Insistió que como gremio ha solicitado al presidente Varela que otorge el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para sector educación, el cual mejoraría la calidad y otras carencia en el sistema.
José Domingo Ulloa afirmó que el tema del matrimonio igualitario es algo que "quiere ser impuesto por organismos internacionales.
ETIQUETAS: | | | | | |

Se concentrarán en defensa de la familia el próximo 6 de marzo

| 02/19/18 14:00

Redacción/Web

[email protected]

@DiaaDiaPa

 
 
La  Alianza Panameña por la Vida y la Familia realizará una  concentración en la plaza 5 de Mayo, el martes 6 de marzo. El lema de la concentración será: “Por el Panamá que merecemos”
 
Esta actividad a nivel nacional será en defensa de la familia y no al matrimonio igualitario.
 
Lea también: Aupsa se mantiene vigilante por presencia del virus 'Newcastle'
 
La iglesia católica, grupos evangélicos y asociaciones cívicas se oponen al matrimonio igualitario tras la presentación de una solicitud ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
 
Ulloa ha manifestado su postura
 
El arzobispo José Domingo Ulloa afirmó ayer  domingo  18 de febrero,  que el tema del matrimonio igualitario es algo que "quiere ser impuesto por organismos internacionales" y que la forma para lograr unión entre los panameños es defendiendo la familia y los valores.
 
Los señalamientos de Ulloa se dieron en la eucaristía del domingo en la basílica menor de Atalaya, en la provincia de Veraguas, durante la celebración de las fiestas del Nazareno, festividad religiosa que congrega a miles de panameños de distintos puntos del país.
 
 
Ulloa salió en defensa de lo que denominó “la familia natural” y acusó a organismos internacionales de querer imponer el tema del matrimonio igualitario “en nuestros países”. También afirmó que detrás de la iniciativa en favor del matrimonio igualitario está lo que denominó "ideología de género".
 
 
Las afirmaciones de Ulloa se dan en momentos en que la CSJ podría emitir en los próximos días un fallo en relación con un artículo del Código de la Familia, que sería determinante sobre la viabilidad del matrimonio igualitario en Panamá.
 
La iglesia defiende la constitución de la familia 
 
 
“Con todo respeto le vamos a decir que si hay algo que nos va a unir a todos los panameños es defender a la familia tal y como es, la familia natural, y que no nos digan que metemos solo religión, es la familia como supervivencia de la especie humana”, afirmó ante centenares de feligreses.
 
"Defenderemos la familia natural, de un hombre y una mujer, y no vamos a aceptar que organismos extraños vengan a imponernos y a trastocar nuestras costumbres y nuestra moral que nos han legado nuestros padres", afirmó Ulloa.
 
El máximo representante de la Iglesia católica en Panamá fue enfático al reafirmar su rechazo a la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que recomendó a los países signatarios de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, de la que Panamá es parte, reconocer los derechos de unirse en matrimonio a personas del mismo sexo.
Aupsa indicó que Colombia no está habilitado para exportar carnes de aves ni de origen bovino.
ETIQUETAS: | | | | |

Aupsa se mantiene vigilante por presencia del virus 'Newcastle'

| 02/19/18 13:45

Redacción/Web

[email protected]

@DiaaDiaPa

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) se mantiene vigilante ante el comunicado emitido por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), a través del cual se establece medida cuarentenaria a 10 municipios de dicho país, con el objetivo de controlar el foco de alta virulencia denominado “Newcastle
 
 
Lea también: Productores de frijoles protestan en entrada del IMA de David y exigen respuesta
 
Dicho virus  se transmite por contacto directo o indirecto entre las aves, incluidas las de corral (pollos y gallinas) y se manifiesta con síntomas como dificultad respiratoria, diarrea, parálisis de las alas o patas, entre otros.
 
Aupsa se mantiene vigilante
 
Aupsa  indicó que Colombia no está habilitado para exportar carnes de aves ni de origen bovino, por lo tanto, no pueden entrar dichos productos al territorio nacional. No cuentan con la autorización de elegibilidad de país, ni aprobación de plantas.
 
 
La entidad reafirmó que se mantiene vigilante ante el pronunciamiento de la Organización Mundial de Sanidad Animal con el fin de mantener informada a la población panameña sobre este tema. 
ETIQUETAS: | | | | | |

Productores de frijoles protestan en entrada del IMA de David y exigen respuesta

| 02/19/18 13:30

José Vásquez/Redacción/Web

[email protected]

@josechiriqui

 
Los productores de frijoles en la provincia de Chiriquí procedieron la mañana de este lunes  19 de febrero, a protestar frente a las instalaciones del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) para exigirle a esta institución les garanticen la comercialización de 45 mil quintales de frijoles Bigna ante la importación del grano durante la época de cosecha. 
 
Lea también:  Salud confirma sexto caso de Hantavirus en Los Santos
 
Gabriel Araúz, presidente de la Asociación de Productores de Arroz y Granos de Chiriquí (Apach), confirmó que en estos momentos no hay mercado para el frijol nacional, ya que se efectuaron importaciones precisamente al instante de la cosecha que inició en diciembre y se extiende hasta el mes de abril. 
 
Los productores están desesperados, ya que no hay mercado para el frijol rojo conocido como chiricana, el amarillo y el blanco, porque los mercados están saturados y les quieren pagar sólo 45.00 dólares el quintal cuando lo efectivo es 65.00 dólares", afirma Araúz.
 
Los productores están desesperados 
 
Añadió que tomaron la decisión de protestar para que el IMA, que es el encargado de garantizar la comercialización de los productos nacionales cumpla con sus funciones y los más de mil productores puedan vender los frijoles.
 
Afirma que en estos momentos hay frijoles cosechados y guardados en las bodegas los cuales no han podido vender; sumado a la necesidad de pagar a los cosecheros que participan en la zafra del frijol.  
 
La mayor parte de los productores son de los distritos de Alanje y David los que mantienen la protesta.
 
Hasta minutos antes de las once de la mañana, los productores mantenían bloqueada la entrada de las oficinas del IMA en la ciudad de David, en espera que las autoridades de la entidad les dieran respuesta a las peticiones. 

Páginas