A pesar de que se dedican al trabajo social no cuentan con los recursos para todos los proyectos que se tienen en mente.

Redis sigue trabajando con las uñas

ETIQUETAS:
- - - -
Por:
Gabriela Aguilar -
[email protected] | @G_Alexandra20 |
Jueves 13 de junio de 2019 12:00 AM

 

En Panamá existen diversos centros de atención y orientación para personas con discapacidad, los cuales ayudan a brindar asistencia a esta parte importante de la población. Una de ellas es la Red Nacional de Discapacidad Redis.

Actualmente está formada por 36 organizaciones en el ámbito nacional y fue constituida legalmente desde 2017.

A pesar de que se dedican al trabajo social no cuentan con los recursos para todos los proyectos que se tienen en mente.

Por otro lado reciben un porcentaje mínimo del Gobierno, que les ayuda a cubrir solo algunas necesidades básicas.

 

Vea también: Yomatsy Hazlewood y su trabajo en Calle 7

 

La Red Nacional de Discapacidad trabaja con organizaciones como la Fundación de Niños de Cristal, Federación Nacional de Asociaciones de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad Inclusión Panamá, Federación Nacional de Personas con Discapacidad Fenapedi, entre otras.

Su meta principal es que todas sus organizaciones tengan el mismo alcance por igual.

Redis es la primera organización que ha presentado el informe "Sombra de Discapacidad" a la Organización de las Naciones Unidas ONU, donde evidencia la situación en la tierra del Canal en cuanto a discapacidad y las necesidades que presentan.

Este informe se realiza cada año a través de los ministerios con las obligaciones a cumplir, pero se volverá a presentar a la ONU en el 2021.

Dayana Castillo, directora de la Fundación de Niños de Cristal y miembro de la Junta de la Red Nacional de Discapacidad Redis, manifestó que se necesita mucho respaldo por parte de las instituciones gubernamentales, así como de los medios de comunicación y la población.

"Hay que divulgar más el tema de discapacidad para que la población maneje más la información y les puedan dar la visibilidad, respeto y el derecho que tienen como ciudadanos", agregó Castillo.

Ver también: Rubén Blades participará en un evento benéfico

"Es importante mencionar que la Secretaría Nacional de Discapacidad Senadis se encarga de velar de que todo lo que por norma está se cumpla en el ámbito de las personas con algún impedimento; sin embargo Senadis es una institución que se quedó muy pequeña para una población tan grande", destacó Castillo.

Cada año Redis hace diversas actividades para recoger fondo y ayudar a las personas con discapacidad.

 


Redis tendrá una rifa nacional con seis juegos de incentivos a partir del 16 de junio y un gran juego final el próximo 17 de noviembre para darle apoyo a seis fundaciones.
El CONA será el proponente y asesor de las políticas públicas de infancia, niñez y adolescencia, entre otros.

Instalan el CONA para la prevención, protección y atención de la niñez panameña

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
Gabriela Aguilar -
[email protected] | @G_Alexandra20 |
Viernes 07 de junio de 2019 12:15 PM

 

Recientemente se realizó la instalación de del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONA), con el  propósito de servir como un órgano consultivo y de coordinación de las políticas públicas en materia de niñez y adolescencia.


Entre sus funciones está la de velar por el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos en el  Decreto Ejecutivo No. 16 de 23 de abril 2019.

 

Lea también: Lo que inició como un juego, acabó con la vida del niño en Villa Mireya, Capira

 


Es importante resaltar que el CONA está integrado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia ejerce la Secretaría Técnica (Senniaf) así como también organizaciones de sociedad civil, gobiernos locales, entre otras.


El evento tuvo lugar en el salón Paz de la Presidencia de la República y fue presidido por la ministra de Desarollo Social, Michelle Muschette; Miguel Mayo, ministro de Salud y la directora general del Senniaf, Yazmín Cárdenas.

 

Lea también: Actriz Marcia Cross tiene cáncer anal originado por una ETS de su marido

 

La titular de Desarrollo Social explicó que parte de las funciones principales de este consejo será la de actuar como consultivo para la elaboración de políticas públicas para la promoción, prevención, protección de atención y bienestar de la niñez y adolescencia en Panamá.

Informaron que la participación en esta encuesta será voluntaria.

Ministerio de Salud realizará Encuesta Nacional de Salud este año

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
Gabriela Aguilar -
[email protected] | @G_Alexandra20 |
Jueves 06 de junio de 2019 04:30 PM

 

El Ministerio de Salud (MINSA) lanzó la Encuesta Nacional de Panamá, con el fin de mejor temas específicos de salud y los factores determinantes de las mismas así como la envalución personal, social, económico y ambiental que determinen el estado de salud, en adultos y menores de edad.

 

Lea también: Municipio de La Chorrera reclama terrenos en los que estaba la cárcel

 

Los resultados de estas encuestas proporcionarán estadísticas vitales que ayudarán al sistema de salud (MINSA) y Caja de Seguro Social (CSS), a recopilar la información adecuada para hacerle frente a los problemas como la calidad, acceso y uso de servicios de salud, fortalecer y definir los grupos con mayor necesidad y temas puntuales, tales como cáncer, VIH-SIDA.

 

 

En este proyecto se realiza de manera conjunta entre el Ministerio de Salud, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de Salud y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para proporcionar una mejor calidad de salud y definir a la población con mayor necesidades sanitarias.

 

 

Lea también: La asamblea ordinaria del Parlatino se llevará a cabo en Panamá

 

 

La participación de dichas encuestas será voluntaria, las pruebas de campo terminarán en noviembre 2019.

 

En Panamá las encuestas del sector salud permiten definir los grupos con mayores necesidades y, por tanto, prioritarios, muy útil para una planificación sanitaria más equitativa.

 

Sobre los resultados:

Los resultados del presente estudio contribuirán a ubicar la salud y no la enfermedad en el centro de las políticas públicas sanitarias panameñas, convirtiéndose en un insumo trascendental para identificar los retos en materia de salud hacia los próximos años.

La basura y la falta de sistema de acueductos afectan a los moradores.

Lluvias se convierten en un dolor de cabeza para moradores de Valle Hermoso

ETIQUETAS:
- - - -
Por:
Gabriela Aguilar -
[email protected] | @G_Alexandra20 |
Martes 04 de junio de 2019 09:45 AM

Inundados, así amanecieron  producto de las fuertes lluvias registradas en la tarde de este lunes 4 de junio, los residentes de Valle Hermoso en Arraiján.


Los moradores manifestaron estar preocupados ya que cada vez que llueve son afectados por las aguas que llegan hasta sus casas.

 

Lea también: ¡Puro love! Y con ustedes... el 'pay' de Boza


Las construcciones hechas cerca del lugar no cuentan con un sistema de acueductos y alcantarillados correcto lo que provoca un colapso en los drenajes, por otro lado la basura tapa las alcantarillas y no deja correr el agua.

 

 

 Entérate: El duro adiós de Panamá a una histórica Copa del Mundo


Las calles del residencial se convierten en ríos cargados de lodo y piedras cada vez que llueve, sin dejar de mencionar que todas las pertenencías se les mojan. 

 

Personal del Benemérito Cuerpo  de Bomberos de la República de Panamá se aproximó al lugar para brindar la atención.

Multas oscilan entre Bl/ 501.00 hastas Bl/5000.00 balboas a nivel regional.

Hallan cucarachas y más anomalías en panaderías y restaurantes de San Miguelito

ETIQUETAS:
- -
Por:
Gabriela Aguilar -
[email protected] | @G_Alexandra20 |
Viernes 31 de mayo de 2019 12:00 PM

La Dirección Regional de Salud de San Miguelito realizó una inspección sanitaria por los establecimientos de expendios de alimentos en Santa Librada, donde se encontraron con muchas irregularidades, ya que varios de los mismos no cantaban con las medidas sanitarias.

 

Lea también: Kenny Kiara vuelven al ataque con tema de Eddy Gutiérrez

 

Juan Biebarach,  director regional de Salud de San Miguelito, informó que en varios establecimientos no contaban con los carné de salud ni permiso de trabajo, ya que en este populoso distrito hay muchos comercios a manos de extranjeros, quienes manejan muchos de estos locales de comida y no cuentan con las medidas sanitarias. 

 

 

También manifestó que en las panaderías y restaurantes visitados no contaban con el control de fumigación, así como alimentos con contaminación cruzada de productos combinados.

Curiosamente se encontraron cucarachas en las mesas de preparación de algunos alimentos como papitas y cerca del pollo refrigerado. 

 

 Mira también: Fumadores generan menos espermatozoides, otros sufren de disfunción eréctil

 

"Usted es el vigilante de lo que consume", dijo el funcionario, haciendo un llamado a la población a tener cuidado con las comidas que ingieren en las calles.

 

Por otro lado, mencionó que se encontraron con ventas de tabacos al por mayor y al detal, la cual está prohibida mediante la Ley 13 del 24 de enero de 2008.

 

 

Entre los establecimientos estaban la panadería Bavarian Bakery en "Villa Zaita", bodega y el minisuper Alfonso que no estaba registrado legalmente.

Muchos de estos establecimientos eran reincidentes, a los cuales se les proporcionaron las sanciones propias y otros suspendidos por incumplimiento.

Estas multas oscilan entre Bl/. 501.00 hastas Bl/. 5000.00  a nivel regional.

Education Firt (EF) se especializa en capacitación lingüística, viajes educativos, títulos académicos y programas de intercambio cultural.

Estudiante del colegio St. Mary School gana concurso Education First

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
Gabriela Aguilar -
[email protected] | @G_Alexandra20 |
Jueves 30 de mayo de 2019 02:15 PM

 

Firt (EF) realizó en Pananá el concuso de oratoria EF Challenge, donde participaron  más de 60 estudiantes de 20 centro educativos a nivel nacional.

El fin de este concurso era  realizar un video explicativo de cuatro minutos respondiendo la pregunta “¿Cuáles son tus esperanzas para el futuro de nuestra sociedad”?, los estudiantes con la ayuda de sus profesores debía publicar dicho video la plataforma subirlo a la plataforma www.ef.com.pa/efchallenge

 

Lea también: Estudiantes posan con pintas en un supermercado de Veraguas, Meduca investiga

 

Se escogieron diez finalistas, quienes debían presentar sus trabajos aun seleccionado jurado entre ellos subirlo Luis Alberto Vallarino – director del Departamento de Idiomas para Universidad del Istmo, Mónica León - directora Departamento de Inglés para Quality Leadership University, Ana Lorena González – profesora de inglés para el Instituto Profesional y Técnico de Comercio y Leonor Martínez – gerente general de EF Education First Panamá.

 

Ferdinand Von Lindeman, estudiante del St. Mary School, fue el ganador de este concurso quien se hizo acreedor de un viaje a New York del 18 al 24 de agosto de 2019 , donde participará en actividades planificadas por la organización como:  el EF Youth Leadership Forum, un foro exclusivo de liderazgo donde podrán debatir y buscar soluciones a diferentes problemas mundiales, workshops, debates, políticas del cambio climático, entre muchas otras.

 

Mira también: A partir del próximo 20 de julio no se deben usar las bolsas de plásticos en PTY

 

Education Firt (EF), especializa en capacitación lingüística, viajes educativos, títulos académicos y programas de intercambio cultural

Leonor Martínez, gerente general de EF Education First, mencionó “Estamos felices de ver la aceptación del concurso por parte de los estudiantes, esta es una gran oportunidad para la educación y para el país, en aras de apoyar más iniciativas que complementen la formación escolar y motiven a los jóvenes.

Sabemos que el idioma inglés es fundamental para el crecimiento profesional de los estudiantes y futuros profesionales.

Para EF ser parte de ello es una gran oportunidad de seguir abriendo caminos a todos los interesados en el idioma”.

 

Este proceso empezará desde el 26 de este mes hasta el tres de enero de 2019.

Meduca anuncia las fechas para las inscripciones de la rehabilitación académicas

ETIQUETAS:
- -
Por:
Alexander Zúñiga -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 04 de diciembre de 2018 05:00 PM

El Ministerio de Educación (Meduca) dio a conocer tras un comunicado la fecha en que iniciará las inscripciones para el Programa de Recuperación Académica. Este proceso empezará desde el 26 de este mes hasta el tres de enero de 2019.

 
Más: Bocas del Toro, Boquete y Pedasí, escenario para atraer turistas

 

Según el comunicado, las clases se darán del dos al 19 de enero. No obstante, se habilitarán los días sábados cinco y 19 de 2019, por los días uno, que se celebra Año Nuevo y el nueve de enero, día en que se conmemora la gesta patriótica de los mártires.

 

Leer también: Lanzan plataforma tecnológica para mejorar la oferta formativa del país

 

Por otro lado, también anunció los días en que se tendrían que llevar a cabo las ceremonias de graduación escolar. Esto será del lunes 17 de diciembre al próximo al 21 de este mes.

El funcionario mencionó que en adelante habrá tres maneras de pago a los estudiantes.

¡Que no lo sorprendan!, el Ifarhu pone las reglas para el próximo pago de becas

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
Redacción día a día -
Con datos de Karol Lara | @diaadiapa |
Jueves 17 de septiembre de 2020 06:00 PM

 

A partir de este 21 de septiembre, el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos Ifarhu, empezará a pagar el doble beneficio a los estudiantes que lo ameriten.

Al respecto, Héctor Zambrano, director de Becas y Asistencia Educativa del Ifarhu, adelantó que se hará un despliegue en todo el país, correspondiente al segundo pago de los programas de becas y el primer pago de PASE-U como ley de la república.

 

 

Lea también: Seis bomberos dan positivos a COVID-19 en el cuartel central de David

 

 

"Hemos dividido en tres bloques los pagos, iniciando en las provincias de Panamá Este, Panamá Oeste, Panamá Norte, Panamá Centro y San Miguelito, que es donde vamos a comenzar los desembolsos en la primera semana", acotó.

El funcionario mencionó que en adelante habrá tres maneras de pago a los estudiantes. Es decir, a través de cheques para estudiantes de difícil acceso o que no tengan un comercio para cambiar el beneficio o una sucursal de Banco Nacional de Panamá.

 

 

Entérate: Se registran 672 casos positivos nuevos de COVID-19 en Panamá

 

 

El segundo es el pago a través de las cédulas, implmentado para evitar las aglomeraciones durante esta pandemia. En tanto, el tercer pago será mediante ACH unas 76 mil tarjetas en todo el país.

Zambrano aclaró que en este segundo pago la modalidad puede cambiar, por ejemplo, de cheque a cédula o de cheque a ACH. "Eso va a depender del área donde viva, del tipo de comercio habilitado o cercanía a los centros educativos", explicó.

 

Importante saber

De acuerdo con el funcionario, para este segundo pago se dificulta basarse en las notas de los alumnos, por lo tanto, la entidad se remitirá a la asistencia y participación del estudiante en las diferentes plaformas y metodologías que ha ofrecido el Ministerio de Educación (Meduca). Recordemos que en las escuelas oficiales el primer trimestre arrancó en julio pasado.

También se conoció que se le pide a los padres de familia no exponer a los niños al contagio del COVID-19, por lo que reiteran que el acudiente puede cambiar el beneficio en el cajero o retirar el cheque con la documentación necesaria. Recalcan el uso de la mascarilla al momento de hacer este trámite.

La entidad no descarta incluir a los niños de kínder y prekínder para que reciban el beneficio del PASE-U.

Finalmente, se informó que una vez pagado en el primer bloque pasarán a las comarcas y luego a provincias centrales. Se estima que el pago en cada bloque puede tomar entre dos a tres semanas. 

 

¿Podrán comprar tablet o laptop con el beneficio del Ifarhu?

Ante esta posibilidad, la respuestas es .  No obstante, se espera que el Ifarhu publique una lista de los supermercados y centros comerciales donde el acudiente puede comprar ese artículo electrónoco que ayudará al estudiante en sus clases virtuales.



Los alumnos que reciban los dos beneficios, el PASE-U lo recibirán de manera digital, en cambio los otros programas de becas lo recibirán por cheque en esta primera ocasión. El tercer pago debe ser mediante tarjeta o ACH.

Los casos activos suman 24,044. En aislamiento domiciliario se reportan 23,161 personas, de los cuales 22,756 se encuentran en casa y 405 en hoteles.

Se registran 672 casos positivos nuevos de COVID-19 en Panamá

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
Redacción -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 17 de septiembre de 2020 06:00 PM

 

Hoy 17 de septiembre el Ministerio de Salud contabiliza 77,881 pacientes recuperados de COVID-19 en Panamá y 672 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 104,138.


A la fecha se aplicaron 5,355 pruebas, para un porcentaje de positividad de 12.5% y se han registrado 15 nuevas defunciones, que totalizan 2,213 acumuladas. 

 

Los casos activos suman 24,044. En aislamiento domiciliario se reportan 23,161 personas, de los cuales 22,756 se encuentran en casa y 405 en hoteles.


Los hospitalizados suman 883 y de ellos 731 se encuentran en sala y 152 en UCI.

Leer también: Panamá abre una inédita Clínica Post-COVID para pacientes con secuelas

 

Trabajo fuerte en la trazabilidad

El Ministerio de Salud (Minsa) ha incrementado e intensificado las acciones de trazabilidad en todo el país, informó Nadja Porcell, directora del Ministerio de Salud. 

 

La funcionaria informó que hasta el momento hay desplegados en todo el país más de 218 equipos, los cuales cubren todas las provincias y comarcas.

 

Estos equipos tienen como parte de sus funciones ir a las comunidades y visitar las casas para aplicar pruebas de detección de positivos de COVID-19. Una vez que diagnosticada la persona, hacen la investigación, elaboran la lista de los contactos, van a sus domicilios a registrar personas que han estado cercanos a los que aplican hisopados.

 

Los Equipos Unificados de Trazabilidad (EUT), a los que pertenecen elementos de la Fuerza de Tarea Conjunta, del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Panamá Solidario y otros grupos de carácter interinstitucional son parte fundamental en los equipos de trazabilidad, les ofrecen a los casos positivos alimentos, el kit Protégete Panamá.

Leer también: Reinician obras en puente intercambiador de Chitré
 

Visita a fábrica de mascarillas

La viceministra de Salud, Ivette Berrío, hizo un recorrido en Panaparkfree Zone, en conjunto con el ministro de Comercio, Ramón Martínez y Juan Carlos Sosa, viceministro de Comercio Exterior, en donde se inspeccionó el proceso de fabricación de insumos utilizados en equipos de protección individual. 


La viceministra explicó que la empresa cumple con todos los requerimientos solicitados por el Minsa para comenzar con la operación, producción, comercialización y venta de mascarillas (KN95 y quirúrgica), entre otros insumos.


“Es una buena noticia contar con una empresa que comercialice productos elaborados en el país que cumplen con todos los estándares de calidad que requiere no sólo el personal médico sino el resto de la población”, afirmó Berrío.

Leer también: Café Geisha rompe su propio récord mundial en la subasta del Best of Panamá
Una vez se confirmó los casos de coronavirus se procedió a enviar de cuarentena a 35 bomberos más.

Seis bomberos dan positivos a COVID-19 en el cuartel central de David

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
José Vásquez/Chiriquí. -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 17 de septiembre de 2020 05:15 PM

 

Seis bomberos del cuartel Juan M. Araúz en el distrito de David dieron positivos a COVID-19 confirmó este jueves, el comandante Gonzalo Chang jefe del benemérito Cuerpo de Bomberos de Chiriquí. 

 

El jefe de los bomberos señaló que una vez se confirmó los casos de coronavirus se procedió a enviar de cuarentena a 35 bomberos más cumpliendo con las disposiciones del Ministerio de Salud.

 

“Hemos procedido a desinfectar todo el cuartel central y procedimos a tomar todas las medidas de bioseguridad y se realizó el trabajo de trazabilidad, ya que los camisas rojas están en la primera línea del combate contra el COVID-19, junto a otras instituciones”, afirmó el comandante Chang.

 

Añadió que se procedió a suspender las vacaciones de los bomberos y se ha procedido a reforzar el cuartel central con unidades de otras subestaciones y se han sumado a personal voluntario, para seguir brindando el mismo servicio a la comunidad.

Leer también: Condenan a comerciante chino a 18 meses de prisión por homicidio

 

Más de 9 mil casos en Chiriquí

Señala que se ha procedido a extremar las medidas de control en el personal del Cuerpo de Bomberos para evitar que otras unidades en la sede central salgan infectadas.

 

Una fuente confirmó que en la subestación de Paso Canoas ya se habían reportado hace unas semanas dos casos de COVID-19 y en su momento también se adaptaron medidas de bioseguridad.

 

En la provincia de Chiriquí van 9 mil 239 casos positivos de COVID-19 de los cuales 7 mil 517 pacientes se han recuperado, mientras que mil 382 están en aislamiento domiciliario.

 

Del total de infestados 83 están en el hospital Rafael Hernández y 40 en el hotel hospital confirmaron las autoridades del Ministerio de Salud.

 

En esta región del país van 218 muertos por el COVID-19 de los cuales una es importada.

Leer también: Panamá abre una inédita Clínica Post-COVID para pacientes con secuelas

Páginas