Los bomberos se encargaron de remover el combustible de la vía.

Automóvil se incendia en Villa Zaita

ETIQUETAS:
- - - - - - - -
Por:
Redacción/Web -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 13 de noviembre de 2018 11:15 AM

 

La mañana de hoy 13 de noviembre, un automóvil se incendió en la vía Transístmica, específicamente en el área de  Villa Zaita.


Lea también: ‘Ministerio de Seguridad perdió el control’


El caso se dio con  dirección a Panamá Centro. Por este hecho el  tráfico vehicular se vio afectado.

 


Al lugar se presentaron unidades de la Dirección  Nacional de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional. Se investiga las causas del incendio del carro. 


Camión se accidenta en Panamá Este

 

En tanto que en horas de la madrugada,  un camión que transportaba combustible se accidentó en  la carretera Panamericana.


El hecho de tránsito se dio cerca del Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos, en la 24 de Diciembre.

 

Lea también: Pillados con contenedor y mercancía hurtada en la Zona Libre

 

Al lugar acudieron unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos  de la República de Panamá  para realizar la limpieza del combustible que quedó regado en la vía.

Por este caso el tráfico vehicular se vio afectado.

La Policía de Tránsito informó que en Chiriquí van 58 muertos por accidentes de tránsito en lo que va de 2018.

Hombre muere en el hospital Rafael Hernández tras ser atropellado en Boquerón

ETIQUETAS:
- - - - - - -
Por:
José Vásquez/Redacción/Web -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 13 de noviembre de 2018 10:15 AM

 

Miguel Pinto, de 66 años, murió  en horas de la tarde  de ayer 12  de noviembre, en el hospital Rafael Hernández, después que  fuera atropellado por un busito panel conducido por un ciudadano, de 28 años, a la altura del cruce de Boquerón en el distrito de Boquerón en la provincia de Chiriquí.

 

Lea también: ¡Juegue vivo! con su cédula

 

Las primeras versiones indican, que el señor había viajado hasta el cruce de Boquerón para comprar alimento para pollitos en una empresa agropecuaria y que al momento de cruzar uno de los paños de la carretera, no se percató del busito y fue impactado.

 

58 muertos por accidente en Chiriquí en lo que va de 2018



Al lugar llegaron paramédicos, quienes atendieron al adulto mayor, lo estabilizaron y lo trasladaron hasta el cuarto de urgencias del nosocomio, donde falleció varias horas después.

 

Las autoridades del Ministerio Público y la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito de la Policía  Nacional (Dnot), iniciaron las investigaciones para determinar las causas que ocasionaron el accidente y deslindar responsabilidades, se pudo conocer que la víctima residía en el sector de Paraíso de Boquerón.

 

Lea también: Automedicación de antibióticos, práctica mortal


En Chiriquí van 58 muertos por accidentes de tránsito,  confirmó la DNOT.

El sujeto contactaba a sus víctimas usando las redes sociales.

Operativo encubierto detiene a sujeto que robaba usando redes sociales

ETIQUETAS:
- - - -
Por:
Diómedes Sánchez -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 12 de noviembre de 2018 08:45 PM

 

Mediante una operativo encubierto entre la Policía Nacional y el Ministerio Público, la tarde del lunes se detuvo a un sujeto que robaba a sus víctimas con falsas promesas.

 

Puede leer: Juicio por femicidio de Migdonia Sanjur podría durar tres días

 

Informes preliminares indican que el sujeto contactaba a sus víctimas usando las redes sociales. Su modus operandi consistía en ofrecer automóviles a personas incautas, quienes lo contactaban con la promesa de hacer la transacción para adquirir un vehículo, pero los llevaba a otros lugares donde a mano armada los despojada de todo su dinero para luego darse a la fuga.

Hace dos semanas la Policía Nacional alertó de esta banda de delincuentes que se dedica a engañar a las personas.

 

También: Detención provisional para imputados en homicidio de empresario tableño

 

Se presume que este hombre era cabecilla de la banda, fue llevado a la celda preventiva de la zona policial para luego pasar al Ministerio Público que iniciará las investigaciones.

 

 

"El Frente Amplio por la Democracia (FAD) se resiste a ser cómplice de esta nueva patraña y a sembrar falsas ilusiones en el pueblo".

El FAD se niega a firmar el Pacto Ético Electoral

ETIQUETAS:
- - - -
Por:
Redacción -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 12 de noviembre de 2018 07:00 PM

 

Partidos Políticos y Sociedad Civil firmaron esta tarde el Pacto Ético Electoral, con excepción del Frente Amplio por la Democracia (FAD) y su candidado Saúl Méndez.

 

Puede leer: Detención provisional para imputados en homicidio de empresario tableño

 

El FAD, aunque asistió al evento, basó su postura en que "firmar un pacto de esta naturaleza con partidos y candidatos que dilapidaron en las pasadas elecciones recursos del Estado y no han rendido cuentas todavía, sería una burla al pueblo".

En un comunicado afirmaron que "Participaremos en estas elecciones con la ética, la dignidad y la humildad que nos caracteriza, y para ello no es necesario suscribir pacto alguno".

 

Además: Pillados con contenedor y mercancía hurtada en la Zona Libre

 

El resto de los candidatos, Laurentino Cortizo, Rómulo Roux, José Isabel Blandón y Domingo Arias sí firmaron el pacto. 

Los expresidentes Martín Torrijos y Mireya Moscoso, representantes de medios de comunicación y Sociedad Civil estuvieron en la firma.  

El Pacto Ético Electoral se firma con el fin de que la contienda política de cara a las elecciones del 5 de mayo de 2019 se realice en armonía.

 

 

 

 

Gremio de los guardias de seguridad piden que se regule el servicio y que los agentes sean capacitados.

‘Ministerio de Seguridad perdió el control’

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
Brenda Ducreux -
[email protected] | @b_ducreux |
Martes 13 de noviembre de 2018 12:00 AM

 

La muerte del seguridad del Banco General, que frustró un asalto en la sucursal ubicada en  la Avenida José Agustín Arango,  causó consternación en el gremio de Trabajadores de Agencias de Seguridad.

 

Ver: Fallece Stan Lee, el rey de los cameos de Marvel

 

Para  Aníbal González, secretario  de este sindicato, el Ministerio de Seguridad ha perdido el control de los actos delictivos.

Recordó que el gremio lleva años luchando para  que se regule el servicio de los seguridad, ya que muchos de ellos no son capacitados y son presas fáciles de la delincuencia y el Gobierno no ha hecho nada.

Según testigos, el seguridad se percató de algo extraño cuando uno de los sujetos llegó en silla de ruedas, por lo que cerró la puerta del banco para impedirle la entrada, sin embargo, los otros tres rompieron el vidrio y despojaron al seguridad de su arma de fuego y le dispararon. La   alerta  de asalto  se registró a la 1:00 p.m. de ayer.

A pesar de los intentos por salvarle la vida, el uniformado   falleció en la  policlínica Manuel María Valdés.

 
Entérate aquí: Exreporteros de Suelta el Wichi, ¿juntos en un nuevo proyecto?

 

Tras el hecho, cuatro sujetos fueron capturados, tres armas de fuego incautadas y dos vehículos recuperados, tras la operación de persecución, reveló la Policía Nacional.

Este robo coincide con una audiencia de los implicados en el robo al Banco General, sucursal de Chanis, ocurrida el 10 de febrero del 2017. En este hecho, una cajera fue asesinada por uno de los delincuentes.

Recientemente, por el delito de robo agravado, fue condenado a 80 meses de prisión José Medrano.

Estaban pasando la mercancía a otro vehículo.

Pillados con contenedor y mercancía hurtada en la Zona Libre

ETIQUETAS:
- - - -
Por:
Redacción -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 12 de noviembre de 2018 04:30 PM

 

Con las manos en la masa pillaron a cinco hombres en el sector de Villa Unida en Chilibre cuando descargaban mercancía de un contenedor que tenía denuncia de hurto. 

 

Mira: Última oportunidad a adultos mayores de Colón para recibir pago de 120 a los 65

 

La Policía Nacional informó que fueron alertados del delito mediante una llamada al 104. Explicaron que unidades de la zona de Chilibre encabezaron una persecución que acabó con la aprehensión de los sujetos.

El contenedor fue hurtado de la Zona Libre de Colón. 

 

También: Reabren puente peatonal de la vía Transístmica

 

Cuando llegaron los uniformados, los hombres estaban descargando la mercancía e introduciéndola a un busito color blanco. 

 

Los medicamentos biológicos y biotecnológicos se utilizarán en los servicios de Hematología, Reumatología y Hemodiálisis.

CSS tendrá medicinas para 24 meses en sus farmacias

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
Brenda Ducreux -
[email protected] | @b_ducreux |
Martes 13 de noviembre de 2018 06:30 AM

 

Compra.  Luego de tanta espera,  las farmacias de la Caja de Seguro Social (CSS) se abastecerán de  medicamentos biológicos y biotecnológicos para un periodo de 24 meses. Se trata de una inversión que supera los 156.1 millones.

 

Ver: Luis Casis Indignado en su condecoración...'la política mata todo...no me gustó'

 

Los medicamentos biológicos y biotecnológicos se utilizarán en los servicios de Hematología, Reumatología, Hemodiálisis, neurología y Endocrinología.

 

Entérate aquí: BK dejará la soltería, le propone matrimonio a Julia Honings


 

Karina Ábrego, de la Asociación de Pacientes de Hemodiálisis, explicó que las compras de medicamentos no deben demorar mucho, pues cuando llega la nueva carga por ahí mismo se va, pues son medicinas que la población ha estado esperando por mucho tiempo. “Hay que comprar con continuidad siempre”.

Dirección Nacional de Cedulación, se ha comprobado que una de las dos cédulas que circularon en las últimas horas en redes sociales es falsa.

¡Juegue vivo! con su cédula

ETIQUETAS:
- - - - - - -
Por:
Yanelis Domínguez -
[email protected] | @YanelisDD |
Martes 13 de noviembre de 2018 12:00 AM

“A pocos meses de las elecciones políticas, que salgan a relucir  cédulas falsificadas crea preocupación entre los panameños”, aseguró Ermes Cedeño, de la Sociedad Civil, quien  que pide  que el tema sea investigado a fondo.

 

Según el Tribunal Electoral (TE) el tema ya está bajo investigación.

 

Leer también: Extrabajadores portuarios, telefonía-electricidad y del ferrocarril protestan


Para esclarecer los hechos, el  director Nacional de Cedulación del (TE), Gilberto Estrada, dijo que las medidas de seguridad de los documentos de identidad que emiten son únicos,  lo que  hace  que los intentos de alteración se traduzcan en falsificaciones burdas fácilmente detectables por el comercio y la banca.

 

Comunicado caso cédula falsa

El (TE) informa a la ciudadanía que luego de una investigación por parte de la Dirección Nacional de Cedulación, se ha comprobado que una de las dos cédulas que circularon en las últimas horas en redes sociales y medios de comunicación social, es falsa. La determinación a la que llegaron los especialistas deviene del análisis del documento que evidencian alteraciones en su contenido.

En estos momentos personal técnico especializado de la institución adelantan los informes que serán remitidos a las autoridades competentes para que continúen las investigaciones y se deslinden las responsabilidades derivadas de la comisión de este presunto delito. Las medidas de seguridad de los documentos de identidad que emite el TE, hacen que los intentos de alteración se traduzcan en falsificaciones burdas fácilmente detectables por el comercio y la banca.

La institución garantiza a la población que el día de las Elecciones Generales el Padrón Electoral Final es fotográfico, lo que se asegura que solo una persona podrá emitir el voto con su número de cédula, verificando contra dicho padrón el rostro del votante y la imagen contenida en la cédula que presenta.

El TE invita a toda persona que tenga información sobre estos casos de falsificación de cédulas a que presente las denuncias  ante las autoridades correspondientes.

El uso inadecuado de los antibióticos está matando a los panameños.

Automedicación de antibióticos, práctica mortal

ETIQUETAS:
- - - - - - -
Por:
Yanelis Domínguez -
[email protected] | @YanelisDD |
Martes 13 de noviembre de 2018 12:00 AM

El uso inadecuado de los antibióticos está matando a los panameños, pues cuando llegan con una infección grave a una sala de urgencia el antibiótico sugerido para su afección no sirve, ya que lo usaron innecesariamente por mucho tiempo.

La Dra. Ximena Norero, pediatra infectóloga del el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, expresó que el uso inadecuado de antibióticos es una amenaza a la salud pública sobre todo cuando se trata de los niños.

¿Qué está haciendo el Hospital del Niño?

En el contexto de lo anterior, el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel acogió este llamado internacional y decidió crear el Programa de Optimización del uso de Antibióticos del Hospital del Niño (PROA), el cual está operativo desde octubre del 2017.

Leer también: Colapsa pared de una residencia en la vía principal de La Villa de Los Santos

La Dra. Ximena Norero, pediatra infectóloga de este centro de atención infantil y coordinadora general del PROA, expresó que el uso inadecuado de antibióticos “es una amenaza a la salud pública mundial”.

Añadió que las cifras que se manejan a nivel global es que más del 70% de las infecciones que ocurren en los niños son de causa viral, las que no requieren ser tratadas con antibióticos. No obstante, más de la mitad de los niños que son llevados al médico por infecciones respiratorias reciben antibióticos de manera innecesaria.

Desde el punto de vista de la Dra. Norero, estas son cifras que pueden disminuir con la educación y orientación pertinente a los profesionales de la salud y a la población en general, algo que motiva al departamento de infectología del Hospital del Niño para tomar acciones que atiendan esta preocupante problemática.

De hecho a lo interno del centro de atención pediátrica se ha elaborado un manual que ha sido aprobado por la Dirección Médica del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel y en el que se detalla la misión, visión y los objetivos del PROA.

En el documento se incluye una guía en la que se describe el tratamiento indicado con antibióticos de las patologías infecciosas más frecuentes en niños para que los médicos pediatras puedan trabajar con guías basadas en la evidencia científica.

También se ha añadido una hoja de registro de antibióticos en los expedientes clínicos de los pacientes para que el médico pediatra anote el día que se inicia el tratamiento, la dosis, la duración y la indicación correspondiente.

El manual cuenta además con una lista de medicamentos restringidos que requieren ser aprobados por Infectología para su utilización, entre los que destacan: Claritromicina, Azitromicina, Vancomicina, Linezolid, cefalosporinas de 3ra generación, entre otros.

Antecedentes

En el Hospital del Niño existe ya evidencia de los buenos resultados que ofrece la restricción del uso de antibióticos, y es que, en el año 2000, un grupo de especialistas panameños liderados por el Dr. Xavier Sáez-Llorens realizó una investigación al respecto.

En este estudio, se evidenció que los gastos totales para agentes antimicrobianos disminuyeron en un 50%, pasando de 699 mil 543 dólares en 1995 a 347 mil 261 dólares en 1998. Hubo, además un 35% de reducción en el uso de antibióticos y una mejoría en la sensibilidad de las bacterias a los antibióticos, tan solo algunos meses después de la restricción.

Frente a estos resultados y en una nueva era, el equipo de especialistas del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel se muestra convencido de que se logrará el objetivo de reducir el uso de los antibióticos en el centro pediátrico, así como fortalecer las mejores prácticas de atención sanitaria moderna.

Los resultados que han tenido las prácticas iniciadas en el Hospital del Niño se evaluarán el próximo año, cuando se cumplan dos años de la puesta en funcionamiento del Programa de Optimización del uso de Antibióticos.

La Dra. Norero reiteró que en esa medición se evaluará el cumplimiento de los objetivos principales de la creación del PROA, que van desde minimizar los efectos adversos del uso inadecuado de los antibióticos y mejorar los resultados clínicos, hasta garantizar la utilización de tratamientos costo-efectivo.

 

 

Las recomendaciones generales:
**Sólo usar los antibióticos que prescriba el médico, según las pautas indicadas.
**No presionar al médico para dar antibiótico.
**Adecuados hábitos sanitarios y alimenticios.
**No promover la automedicación.

Condenan a mujer a 15 años por explotación sexual

ETIQUETAS:
- - - - - - - -
Por:
Yanelis Domínguez/ [email protected] -
Yanelis Domínguez/ [email protected] | @YanelisDD |
Martes 13 de noviembre de 2018 12:00 AM

Se hace justicia. Melaines Hernández, de nacionalidad colombiana, fue condenada a 15 años de prisión por el delito contra la humanidad, en la modalidad de trata de personas con fines de explotación sexual.

Leer también: 37 años de prisión por robo y asesinato en banco de Chanis

El proceso inició en junio de 2015, cuando una mujer denunció que una amiga de 20 años de edad estaba siendo obligada a ejercer la prostitución, y que la mantenían encerrada en un edificio ubicado en la avenida 12 de octubre.

Desde principio de este año, el Ministerio de Seguridad Minseg ha rescatado 190 víctimas de trata.

¿ Qué es la trata de personas ?

La trata de personas, comercio de personas o tráfico de personas es el comercio ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud laboral, mental, reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud contra la voluntad y el bienestar del ser humano

Páginas