elpais -

Gobierno de Maduro no acudirá a la reunión de migración en Panamá, dice EEUU

A la reunión ministerial en Panamá han sido invitados representantes de 20 gobiernos de Latinoamérica con el objetivo de crear un marco para gestionar la migración en el continente.

EFE

Ningún representante del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, acudirá a la reunión ministerial sobre migración que se celebrará en Panamá el 19 y 20 de abril, dijo este viernes el jefe de Latinoamérica del Departamento de Estado de EE.UU., Brian Nichols.

"El régimen de Maduro no asistirá a la reunión ministerial", manifestó en una conferencia de prensa Nichols, quien al ser preguntado sobre si el Ejecutivo venezolano había sido invitado contestó: "No, que yo sepa".

Pese a no acudir a la cita, Nichols reconoció que uno de los mayores desafíos migratorios a los que se enfrenta Latinoamérica y el Caribe tiene que ver con Venezuela, ya que unos 5 millones de venezolanos han tenido que migrar o buscar asilo en el continente americano en los últimos años.

Leer también: ¡Juegue vivo! No preste su cuenta bancarias, lo pueden estafar

"Obviamente, la falta de acceso a oportunidades, democracia, derechos humanos y Estado de Derecho dentro de las fronteras de Venezuela ha hecho que muchos venezolanos tengan que votar con sus pies e irse del país", consideró Nichols.

A la reunión ministerial en Panamá han sido invitados representantes de 20 gobiernos de Latinoamérica con el objetivo de crear un marco para gestionar la migración en el continente.

Según destacó Nichols, la reunión ministerial en Panamá supone la antesala a la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará en Los Ángeles (EE.UU.) del 6 al 10 de junio.

Preguntado por Efe sobre si los gobiernos de Venezuela y Cuba han sido invitados a esa cumbre, Nichols reveló que la Casa Blanca aún no ha mandado las invitaciones.

En todo caso, consideró que el continente americano mantiene un compromiso con la defensa de la democracia a través de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA), instrumento jurídico aprobado en 2001.

Sin llegar a decir si Cuba y Venezuela estarán invitados, Nichols adelantó que los "participantes clave" de la Cumbre de las Américas serán aquellos países comprometidos con la democracia. La Cumbre de las Américas reúne cada tres o cuatro años a los jefes de Estado y Gobierno del continente.

La cita, celebrada en Ciudad de Panamá en 2015, fue la única a la que asistieron todos los líderes de los 35 países que integran la OEA, incluida Cuba.

El Gobierno cubano también estuvo representado en la última edición de la cumbre, en 2018 en Lima, pero en ese caso la gran ausencia fue la de Venezuela, después de que Perú le retirara la invitación al agravarse la crisis política en ese país.

Leer también: ¡Regresó la procesión! Kerem Bürsin, invitado de Antonio Banderas a la Semana Santa de Málaga

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá vuelve a casa para enfrentar a México en partido amistoso

Fama ¡'Controla a tu gente'! El choque entre María del Pilar y Barceló tras los audios del público en el 'Parking de Yen Video'

Fama Sheldry Sáez celebra su aniversario hablando de los sueños que tardan, pero llegan

El País Panamá va 'por el camino correcto' para destacar a nivel turístico en Europa

El País Despliegan equipos de bomberos por alto riesgo de incendios de masa vegetal en Panamá Oeste

Fama Gracie Bon se pronuncia por ataque gordofóbico a joven en show de Bad Bunny

El País Aprehenden en Barú a un hombre por agredir a sus padres por no darle dinero

El País El Minsa planificará la extensión de horarios en los centros de salud tras la aprobación del Proyecto de Ley 19

El País Revisalud, empresa recolectora de basura de capital colombiano enfrenta varias demandas en Panamá

El País Mulino impulsa a Panamá como centro regional de logística y energía eficiente ante el Foro Económico Mundial 

El País Invertir en educación inclusiva, la clave del IPHE para un Panamá más equitativo

El País PGN inicia investigación tras denuncia de presunto soborno a representante de Belisario Porras

El País Propuesta de consorcio no cumple requisitos en acto público de la Alcaldía de San Miguelito

El País Austria se interesa por el teleférico de San Miguelito

El País Diputado Jairo Salazar propone cárcel para casos de fraude de paternidad

El País Confirman la participación de seis mandatarios en el foro económico en Panamá

Fama Hollywood y la moda despiden a Valentino, el último gran maestro de la alta costura

Mundo Venezuela, Canadá y Groenlandia aparecen como territorios estadounidenses en una imagen con IA difundida por Trump

El País Imputan a abogado y pastor por estafa agravado contra una iglesia