elpais -

Gobierno de Maduro no acudirá a la reunión de migración en Panamá, dice EEUU

A la reunión ministerial en Panamá han sido invitados representantes de 20 gobiernos de Latinoamérica con el objetivo de crear un marco para gestionar la migración en el continente.

EFE

Ningún representante del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, acudirá a la reunión ministerial sobre migración que se celebrará en Panamá el 19 y 20 de abril, dijo este viernes el jefe de Latinoamérica del Departamento de Estado de EE.UU., Brian Nichols.

"El régimen de Maduro no asistirá a la reunión ministerial", manifestó en una conferencia de prensa Nichols, quien al ser preguntado sobre si el Ejecutivo venezolano había sido invitado contestó: "No, que yo sepa".

Pese a no acudir a la cita, Nichols reconoció que uno de los mayores desafíos migratorios a los que se enfrenta Latinoamérica y el Caribe tiene que ver con Venezuela, ya que unos 5 millones de venezolanos han tenido que migrar o buscar asilo en el continente americano en los últimos años.

Leer también: ¡Juegue vivo! No preste su cuenta bancarias, lo pueden estafar

"Obviamente, la falta de acceso a oportunidades, democracia, derechos humanos y Estado de Derecho dentro de las fronteras de Venezuela ha hecho que muchos venezolanos tengan que votar con sus pies e irse del país", consideró Nichols.

A la reunión ministerial en Panamá han sido invitados representantes de 20 gobiernos de Latinoamérica con el objetivo de crear un marco para gestionar la migración en el continente.

Según destacó Nichols, la reunión ministerial en Panamá supone la antesala a la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará en Los Ángeles (EE.UU.) del 6 al 10 de junio.

Preguntado por Efe sobre si los gobiernos de Venezuela y Cuba han sido invitados a esa cumbre, Nichols reveló que la Casa Blanca aún no ha mandado las invitaciones.

En todo caso, consideró que el continente americano mantiene un compromiso con la defensa de la democracia a través de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA), instrumento jurídico aprobado en 2001.

Sin llegar a decir si Cuba y Venezuela estarán invitados, Nichols adelantó que los "participantes clave" de la Cumbre de las Américas serán aquellos países comprometidos con la democracia. La Cumbre de las Américas reúne cada tres o cuatro años a los jefes de Estado y Gobierno del continente.

La cita, celebrada en Ciudad de Panamá en 2015, fue la única a la que asistieron todos los líderes de los 35 países que integran la OEA, incluida Cuba.

El Gobierno cubano también estuvo representado en la última edición de la cumbre, en 2018 en Lima, pero en ese caso la gran ausencia fue la de Venezuela, después de que Perú le retirara la invitación al agravarse la crisis política en ese país.

Leer también: ¡Regresó la procesión! Kerem Bürsin, invitado de Antonio Banderas a la Semana Santa de Málaga

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Cobre Panamá y CECOMRO apuestan por el turismo indígena como motor de desarrollo en dos comarcas

Fama 'No conozco a esa persona' Nathy González denuncia montaje con inteligencia artificial

Deportes ¡Tras polémica situación en partido entre Alianza y Sporting! José Calderón queda suspendido provisionalmente por seis meses

El País Pensionados de Colón protestan por aumento en sus ingresos

El País Hechos delictivos comienzan a inquietar a residentes de comunidades del interior

Fama 'Soy el primero en Panamá' YenVideo celebra monetización en TikTok y las redes lo bajan de la nube

El País Ataque a tiros deja dos muertos en la avenida Domingo Díaz

Deportes Darwin Pinzón es detenido por presunto vínculo en intento de homicidio

Mundo La OMS no excluye que se vean nuevos casos de hantavirus en próximos días o próxima semana

El País ¡Las abejas no dieron tregua! Más de 170 emergencias en solo 72 horas

Deportes Promesas del ciclismo panameño, Dier Ríos y Anthony Cortés, parten a España para unirse al equipo Saxun

El País Minsa continúa con la trazabilidad para ubicar a los contactos de las dos personas detectadas con sarampión

El País Cae cargamento de drogas en Colón

El País Panamá ofrece vuelos financiados por EE.UU. para la repatriación voluntaria de venezolanos

Fama Ángela Aguilar vuelve a estar en el ojo público por foto del cuarto de Inti

Fama ¡IA sí, pero no demasiado! Las nuevas reglas de los Globos de Oro

El País Matan a joven de 28 años tras discusión en Puerto Escondido

El País Desarticulan presunta red de microtráfico en Panamá Oeste

El País San Francisco de La Montaña: la histórica iglesia colonial que lucha contra el tiempo y el abandono

El País Detectan casos de rabia bovina en Escobal y activan operativos sanitario

El País Cambia armas por comida, medicinas y electrodomésticos: anuncian nuevas jornadas en Panamá