elpais -

​​​Más de 360 mil balboas en multas impone la Acodeco

Estas multas han sido aplicadas a 437 agentes económicos (un mismo agente pudo ser objeto de varias multas varias multas).

Redacción web

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco)  en el presente año (hasta la fecha) registra 480 sanciones en primera instancia, por una cuantía total de B/. 360,258.10.

 

Estas multas han sido aplicadas a 437 agentes económicos (un mismo agente pudo ser objeto de varias multas varias multas),  entre los cuales se encuentran supermercados,  almacenes por departamentos, distribuidoras, minisúper, farmacias, bancos, ópticas, entre otros.  Todos los nombres de los agentes sancionados en primera instancia por la Acodeco, se pueden visualizar en https://www.acodeco.gob.pa/tablero.php

 

También puedes leer:  Localizan cadáver de adolescente arrastrado por cabeza de agua 

 

 

Según el tablero de multas se han dado 180 multas por B/. 217,500.00 debido al incumplimiento del Decreto Ejecutivo 114 de 13 de marzo de 2020; historial de crédito (Ley 24 de 2002), 30 por B/.47.700.00; Ley 45 de 2007 de protección al consumidor,  197 multas por B/.43,863.10; el Decreto Ejecutivo 165 de 2014 (control de precios) 55 sanciones por B/. 40,695.00;  uso indebido de cilindro de gas (Decreto de Gabinete 16 de 2014), 6 por B/.7,500.00; incumplimiento a la Ley 6 de 1987, beneficios para jubilados, pensionados y la tercera edad, 11 sanciones por B/.2,625.00 y por etiquetado de bebidas azucaradas (Ley 114 de 2019),  una multa por B/.375.00.

Las 180 multas impuestas por incumplimiento del Decreto Ejecutivo No. 114 del 13 de marzo de 2020 (B/. 217,500.00)  ocupan el primer lugar en el monto de las sanciones impuestas.  Este decreto establece el porcentaje de margen bruto máximo en toda la cadena de comercialización por unidad, sobre el precio de venta del 15% de las mascarillas desechables y del 23% en los productos antibacteriales o antimicrobiales, geles alcoholados o antibacteriales, alcohol para uso externo, jabones antibacteriales líquidos o en barras, desinfectantes de uso domestico, pañuelos desechables, desinfectantes en aerosol, vitamina C, guantes desechables y paños húmedos.   A pesar de la constante divulgación, diariamente se detectan locales comerciales que incumplen con lo establecido en este decreto.

También puedes leer:  Trabajos en la PPS en La Chorrera podrían paralizarse por falta de pagos 

 

 

Además, se han sancionado a 30 agentes económicos en primera instancia, por incumplimiento del historial de crédito, con una cuantía total de B/.47,700.00.  Cabe señalar, que la Ley 24 de 2002, que regula el servicio de información sobre el historial de crédito de los consumidores o clientes, fue modificada por la Ley 195 del 31 de diciembre de 2020 que entró en vigencia desde el de abril de 2021.

Etiquetas
Más Noticias

El País El nuevo Hospital Aquilino Tejeira podría estar listo en 2027

Fama Jazzy celebra su nominación a los BET Awards

Relax Netflix anuncia el fin de la serie ‘Emily in Paris’

Relax Así será el estreno de 'La resurrección de Cristo', secuela de ‘La Pasión de Cristo’

Fama Fans de ‘Friends’ podrán comprar recuerdos personales de Matthew Perry

Fama ¡Euforia! Ryan Castro encendió Panamá con un concierto lleno de sorpresas y respeto al género urbano local

Fama Revelan el extraño comportamiento de Britney Spears durante su arresto en California

El País Mulino abre nueva Tienda del Pueblo y promete más sucursales en el país

El País Dos aprehendidos en Veracruz tras herir a policía cuando intentaban darse a la fuga

Fama Jessica Canto presenta en Panamá 'Forjada por el fuego', una novela que logra el sello Best Seller en Amazon

El País Regresan a su país 134 venezolanos indocumentados en primer vuelo humanitario desde Panamá

El País Continúan investigaciones por hurto de cables en la Línea 3 del Metro de Panamá

El País Machado se encuentra en Panamá y se reunirá con migrantes venezolanos y Mulino

Fama Y’lan Noel habló de sus raíces panameñas en entrevista con Netflix

El País Se triplican incendios de masa vegetal en la provincia de Los Santos

El País Mulino recibirá en Panamá a Machado para hablar del futuro democrático de Venezuela

El País Desarticulan en Costa Rica una banda de venta de vehículos robados con vínculos en Panamá

El País Oleaje y aumento del mar amenazan al poblado Kosovo en Puerto Caimito

El País Canciller panameño pide menos ruido y más acuerdos de cara a la Asamblea General de la OEA