elpais -

​​​Más de 360 mil balboas en multas impone la Acodeco

Estas multas han sido aplicadas a 437 agentes económicos (un mismo agente pudo ser objeto de varias multas varias multas).

Redacción web

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco)  en el presente año (hasta la fecha) registra 480 sanciones en primera instancia, por una cuantía total de B/. 360,258.10.

 

Estas multas han sido aplicadas a 437 agentes económicos (un mismo agente pudo ser objeto de varias multas varias multas),  entre los cuales se encuentran supermercados,  almacenes por departamentos, distribuidoras, minisúper, farmacias, bancos, ópticas, entre otros.  Todos los nombres de los agentes sancionados en primera instancia por la Acodeco, se pueden visualizar en https://www.acodeco.gob.pa/tablero.php

 

También puedes leer:  Localizan cadáver de adolescente arrastrado por cabeza de agua 

 

 

Según el tablero de multas se han dado 180 multas por B/. 217,500.00 debido al incumplimiento del Decreto Ejecutivo 114 de 13 de marzo de 2020; historial de crédito (Ley 24 de 2002), 30 por B/.47.700.00; Ley 45 de 2007 de protección al consumidor,  197 multas por B/.43,863.10; el Decreto Ejecutivo 165 de 2014 (control de precios) 55 sanciones por B/. 40,695.00;  uso indebido de cilindro de gas (Decreto de Gabinete 16 de 2014), 6 por B/.7,500.00; incumplimiento a la Ley 6 de 1987, beneficios para jubilados, pensionados y la tercera edad, 11 sanciones por B/.2,625.00 y por etiquetado de bebidas azucaradas (Ley 114 de 2019),  una multa por B/.375.00.

Las 180 multas impuestas por incumplimiento del Decreto Ejecutivo No. 114 del 13 de marzo de 2020 (B/. 217,500.00)  ocupan el primer lugar en el monto de las sanciones impuestas.  Este decreto establece el porcentaje de margen bruto máximo en toda la cadena de comercialización por unidad, sobre el precio de venta del 15% de las mascarillas desechables y del 23% en los productos antibacteriales o antimicrobiales, geles alcoholados o antibacteriales, alcohol para uso externo, jabones antibacteriales líquidos o en barras, desinfectantes de uso domestico, pañuelos desechables, desinfectantes en aerosol, vitamina C, guantes desechables y paños húmedos.   A pesar de la constante divulgación, diariamente se detectan locales comerciales que incumplen con lo establecido en este decreto.

También puedes leer:  Trabajos en la PPS en La Chorrera podrían paralizarse por falta de pagos 

 

 

Además, se han sancionado a 30 agentes económicos en primera instancia, por incumplimiento del historial de crédito, con una cuantía total de B/.47,700.00.  Cabe señalar, que la Ley 24 de 2002, que regula el servicio de información sobre el historial de crédito de los consumidores o clientes, fue modificada por la Ley 195 del 31 de diciembre de 2020 que entró en vigencia desde el de abril de 2021.

Etiquetas
Más Noticias

El País Sequía golpea con fuerza a Veraguas y enciende alarmas ambientales y sociales

Fama 'Solo era sarcasmo' Barceló responde tras ser señalado de ofender a los aguadulceños al insinuar que se meten 'p1chi'

El País Mulino y canciller de Singapur refuerzan lazos en comercio marítimo y ciberseguridad

Fama Ni las cámaras frenaron a los ladrones: Yedgar fue víctima de robo en Aguadulce

El País Autoridades y Policía Nacional coordinan estrategias de seguridad vial en Los Santos

Fama Flex arremete contra grupo argentino por supuesto uso ilegal de su canción 'También la quiero a ella'

Mundo Trump anuncia que suspende un ataque planeado contra Irán a petición de sus aliados árabes

Deportes Ancelotti convoca a Neymar, Vinícius y Raphinha para el Mundial 2026

El País Padres de familia exigen docentes en escuela de Parita

Fama Adam Driver responde a polémicas acusaciones de Lena Dunham durante escena de sexo

El País Universidad de Panamá actualiza sus Políticas Institucionales

Fama La Justicia da la razón a Shakira e insta a Hacienda a devolverle 60 millones de euros

El País Encuesta de Ipsos: Predomina pesimismo sobre rumbo del país

El País Encapuchados asaltan residencia de empresario chino en Colón

El País Suspenden pesca para reforzar búsqueda de capitán desaparecido

Mundo El Hondius, el crucero afectado por hantavirus, llega al puerto de Róterdam para su desinfección

El País Modernizan el programa Padrino Empresario con el primer pago digital a más de 200 estudiantes becarios

El País Trágico accidente de bus en Río Hato deja un muerto y más de 40 heridos

El País Panamá registra una inflación del 1,1 % en abril de 2026

El País Arzobispo de Panamá pide a la población vacunarse contra sarampión tras llegada de casos

El País Carreteras santeñas cobran vidas y heridos durante el fin de semana

El País Continúa búsqueda del capitán desaparecido tras naufragio de 'Anchovetas II'

El País Azuero al borde de la sequía, aseguran productores santeños

El País Martín Torrijos crea un nuevo partido en Panamá tras alejarse de la formación de su padre

El País Reabren el Sendero Cerro de la Cruz tras ocho meses de cierre en Altos de Campana