elpais -

​​​Más de 360 mil balboas en multas impone la Acodeco

Estas multas han sido aplicadas a 437 agentes económicos (un mismo agente pudo ser objeto de varias multas varias multas).

Redacción web

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco)  en el presente año (hasta la fecha) registra 480 sanciones en primera instancia, por una cuantía total de B/. 360,258.10.

 

Estas multas han sido aplicadas a 437 agentes económicos (un mismo agente pudo ser objeto de varias multas varias multas),  entre los cuales se encuentran supermercados,  almacenes por departamentos, distribuidoras, minisúper, farmacias, bancos, ópticas, entre otros.  Todos los nombres de los agentes sancionados en primera instancia por la Acodeco, se pueden visualizar en https://www.acodeco.gob.pa/tablero.php

 

También puedes leer:  Localizan cadáver de adolescente arrastrado por cabeza de agua 

 

 

Según el tablero de multas se han dado 180 multas por B/. 217,500.00 debido al incumplimiento del Decreto Ejecutivo 114 de 13 de marzo de 2020; historial de crédito (Ley 24 de 2002), 30 por B/.47.700.00; Ley 45 de 2007 de protección al consumidor,  197 multas por B/.43,863.10; el Decreto Ejecutivo 165 de 2014 (control de precios) 55 sanciones por B/. 40,695.00;  uso indebido de cilindro de gas (Decreto de Gabinete 16 de 2014), 6 por B/.7,500.00; incumplimiento a la Ley 6 de 1987, beneficios para jubilados, pensionados y la tercera edad, 11 sanciones por B/.2,625.00 y por etiquetado de bebidas azucaradas (Ley 114 de 2019),  una multa por B/.375.00.

Las 180 multas impuestas por incumplimiento del Decreto Ejecutivo No. 114 del 13 de marzo de 2020 (B/. 217,500.00)  ocupan el primer lugar en el monto de las sanciones impuestas.  Este decreto establece el porcentaje de margen bruto máximo en toda la cadena de comercialización por unidad, sobre el precio de venta del 15% de las mascarillas desechables y del 23% en los productos antibacteriales o antimicrobiales, geles alcoholados o antibacteriales, alcohol para uso externo, jabones antibacteriales líquidos o en barras, desinfectantes de uso domestico, pañuelos desechables, desinfectantes en aerosol, vitamina C, guantes desechables y paños húmedos.   A pesar de la constante divulgación, diariamente se detectan locales comerciales que incumplen con lo establecido en este decreto.

También puedes leer:  Trabajos en la PPS en La Chorrera podrían paralizarse por falta de pagos 

 

 

Además, se han sancionado a 30 agentes económicos en primera instancia, por incumplimiento del historial de crédito, con una cuantía total de B/.47,700.00.  Cabe señalar, que la Ley 24 de 2002, que regula el servicio de información sobre el historial de crédito de los consumidores o clientes, fue modificada por la Ley 195 del 31 de diciembre de 2020 que entró en vigencia desde el de abril de 2021.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Luz verde para el pago del Clásico Presidente: Confirmada la transparencia del triunfo de Takao

Fama Estefi Varela comparte la emoción de recibir a sus primeras clientas como maquilladora profesional

Deportes Bebé colombiano fue registrado con el nombre de Erling Haaland

Fama Así sonó Karol Wilson con 'Man I Need' de Olivia Dean en Operación Triunfo USA

Deportes Mbappé y Dembélé sellan la victoria francesa frente a Marruecos

El País Exceso de pantallas ya pasa factura a estudiantes de primaria, advierte estudio de la Universidad de Panamá

Mundo Suben a 3.899 los muertos tras el doble terremoto en Venezuela

Fama Series nominadas en principales categorías de los Premios Emmy 2026

El País Caen dos presuntos agresores sexuales buscados por las autoridades

El País Chiquita acelera su producción y proyecta generar miles de empleos en Bocas del Toro

El País Bocas del Toro estrena instalaciones deportivas de primer nivel para sus atletas

El País Capturan a sospechosos de usar aplicaciones para cometer una estafa digital

El País Realizan jornada de limpieza en playa de Armila para proteger hábitat de tortugas baula

Deportes Siete carreras y un acumulado de más de B/.23 mil en el 5 y 6 marcan la jornada de hoy en el Hipódromo Presidente Remón

El País En El Carate, cuatro perros fueron encontrados ahorcados

El País Caen funcionarios y particulares por millonaria lesión al Estado en la DGI

El País Analizan construir un metrocable entre La Chorrera y Ciudad del Futuro

Fama Natalia Jiménez podrá vivir junto a su hija tras obtener una importante victoria en los tribunales

El País De vuelta al volante: 14 panameños arrancan capacitación de equipo pesado en Cobre Panamá