fama -

Abner Benaim dice que ya es un triunfo solo ser semifinalista en los Óscar 2022

Las nominaciones de La Academia se conocerá el 8 de febrero. Panamá compite por una con 'Plaza Catedral'.

Valerie Stoute

¡El cine panameño ha llegado muy lejos, y debemos estar orgullosos por eso! El cineasta Abner Benaim está satisfecho con el reconocimiento otorgado por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood a "Plaza Catedral", proyecto que logró entrar en la lista de preselección a mejor cinta extranjera.

Dos de las películas de Abner Benaim, los documentales "Invasión" (2014) y "No me llamo Rubén Blades" (2018), fueron candidatas panameñas a los premios Óscar, pero su "Plaza Catedral" se convierte en la primera producción panameña de ficción que logra pasar el primer corte. 

El filme ya estrenó en Panamá y ha recibido buenas críticas de la prensa loca e internacional. Retrata los problemas que aquejan a la sociedad actual.

Protagonizado por Ilse Salas, Fernando Xavier De Casta y Manolo Cardona, "Plaza Catedral" sigue la historia de una mujer afligida, cuya vida cambia cuando un adolescente de la calle herido aparece en su puerta. Trágicamente, el actor Xavier de Casta fue asesinado a tiros poco antes del estreno de la película.

"Esta preselección es una muy buena noticia para la película, para mí y para Panamá: es la primera vez que una película de Panamá es preseleccionada. Como director, es un gran honor ser elegido porque significa que a muchos compañeros de la Academia les gustó la película y se conectaron con ella a nivel humano. Recibí muy buenos comentarios de personas que vieron la película, y eso significa mucho para mí. 'Plaza Catedral' es una pequeña película de un país pequeño, con un gran corazón, y queremos compartirla. Queremos que la película sea vista y apreciada por tantas personas como sea posible, y que su mensaje impacte a su audiencia, llegue a casa", contó el cineasta a la revista Variety.

"No me gusta quejarme de cosas que en general son tan positivas, como tener el privilegio de hacer campaña para los premios Oscar. He encontrado que el proceso es interesante, con una curva de aprendizaje muy empinada, lo cual es estimulante. Y he tenido la suerte de tener gente muy buena y cariñosa conmigo en el equipo, por lo que ha sido gratificante, especialmente porque la película en sí está haciendo la mayor parte del trabajo. Solo podemos hacer mucho para tratar de llamar la atención sobre la película, y luego, cuando los miembros de la Academia la reproducen y le prestan atención, la película está sola y, afortunadamente, ha obtenido buenos resultados hasta ahora", dijo.

El cine para él es una de las formas más eficientes de derribar, evadir o simplemente olvidar barreras como fronteras, idiomas, ideologías. "Creo que el cine tiene la capacidad de romper con todo eso y comunicarse directamente con la persona que está viendo una película. Sé que me han afectado en mi vida tantas películas de diferentes lugares, y las tengo todas conmigo como parte de lo que me ha formado, han sido mi alimento, mi fuente de inspiración, estimulación y mucho más. Así que me siento verdaderamente afortunado de participar como cineasta en esta conversación global y de poder exponer mis propios pensamientos y sentimientos a través de mis películas", añade.

Etiquetas
Más Noticias

El País Se registró un caso de tos ferina en una menor de 18 meses en Panamá Oeste

Fama María Laura Espil deja un mensaje liberador para las mujeres de 30 años y un poco más

El País Así se gestó el fallido golpe contra la candidatura de Mulino: conozca sus caras y nombres

Fama Fallece Gabriela Michel, la icónica actriz de doblaje y madre de Aislinn Derbez

El País Recompensa para ubicar a más de 30 personas vinculadas a pandillerismo y crimen organizado

Relax ¡El terror regresa! Scarlett Johansson liderará la nueva versión de El Exorcista

El País La CSS denunció boicot y refuerza control de agendas de citas para 2026

Mundo EE.UU. crea la Misión Génesis para dominar la ciencia con inteligencia artificial

El País Hombre es asesinado en La Playita de Colón durante la madrugada

Fama La Justicia tailandesa emite una orden de arresto contra la copropietaria de Miss Universo

El País Salen a las calles a pedir un alto a la violencia hacia la mujer

El País Caen dos de los más buscados en menos de 12 horas

El País Fallece obrero de la construcción tras caer al vacío desde un andamio

Relax 'Quinografía', el documental más íntimo de sobre el creador de 'Mafalda'

El País Panamá acogerá una sesión de la ONU para abordar la sequía y la degradación de las tierras

El País Una delegación de diputados panameños llega a Taiwán para una visita

El País Incautan 1.402 paquetes de droga en Panamá en operativos policiales

El País Presidente Mulino felicita a los estudiantes del Concurso Nacional de Oratoria 2025

El País Chavismo tilda de 'vagabundos' a presidentes que acompañarán a Machado a recibir el Nobel

El País Cambios en el desfile del 28 de noviembre en La Chorrera

Fama Gabrielle Henry evoluciona favorablemente tras fuerte caída en Miss Universo 2025

El País ATTT en Veraguas anuncia inspecciones tras quejas en redes sociales sobre el servicio de transporte en Soná