fama -

Abner Benaim dice que ya es un triunfo solo ser semifinalista en los Óscar 2022

Las nominaciones de La Academia se conocerá el 8 de febrero. Panamá compite por una con 'Plaza Catedral'.

Valerie Stoute

¡El cine panameño ha llegado muy lejos, y debemos estar orgullosos por eso! El cineasta Abner Benaim está satisfecho con el reconocimiento otorgado por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood a "Plaza Catedral", proyecto que logró entrar en la lista de preselección a mejor cinta extranjera.

Dos de las películas de Abner Benaim, los documentales "Invasión" (2014) y "No me llamo Rubén Blades" (2018), fueron candidatas panameñas a los premios Óscar, pero su "Plaza Catedral" se convierte en la primera producción panameña de ficción que logra pasar el primer corte. 

El filme ya estrenó en Panamá y ha recibido buenas críticas de la prensa loca e internacional. Retrata los problemas que aquejan a la sociedad actual.

Protagonizado por Ilse Salas, Fernando Xavier De Casta y Manolo Cardona, "Plaza Catedral" sigue la historia de una mujer afligida, cuya vida cambia cuando un adolescente de la calle herido aparece en su puerta. Trágicamente, el actor Xavier de Casta fue asesinado a tiros poco antes del estreno de la película.

"Esta preselección es una muy buena noticia para la película, para mí y para Panamá: es la primera vez que una película de Panamá es preseleccionada. Como director, es un gran honor ser elegido porque significa que a muchos compañeros de la Academia les gustó la película y se conectaron con ella a nivel humano. Recibí muy buenos comentarios de personas que vieron la película, y eso significa mucho para mí. 'Plaza Catedral' es una pequeña película de un país pequeño, con un gran corazón, y queremos compartirla. Queremos que la película sea vista y apreciada por tantas personas como sea posible, y que su mensaje impacte a su audiencia, llegue a casa", contó el cineasta a la revista Variety.

"No me gusta quejarme de cosas que en general son tan positivas, como tener el privilegio de hacer campaña para los premios Oscar. He encontrado que el proceso es interesante, con una curva de aprendizaje muy empinada, lo cual es estimulante. Y he tenido la suerte de tener gente muy buena y cariñosa conmigo en el equipo, por lo que ha sido gratificante, especialmente porque la película en sí está haciendo la mayor parte del trabajo. Solo podemos hacer mucho para tratar de llamar la atención sobre la película, y luego, cuando los miembros de la Academia la reproducen y le prestan atención, la película está sola y, afortunadamente, ha obtenido buenos resultados hasta ahora", dijo.

El cine para él es una de las formas más eficientes de derribar, evadir o simplemente olvidar barreras como fronteras, idiomas, ideologías. "Creo que el cine tiene la capacidad de romper con todo eso y comunicarse directamente con la persona que está viendo una película. Sé que me han afectado en mi vida tantas películas de diferentes lugares, y las tengo todas conmigo como parte de lo que me ha formado, han sido mi alimento, mi fuente de inspiración, estimulación y mucho más. Así que me siento verdaderamente afortunado de participar como cineasta en esta conversación global y de poder exponer mis propios pensamientos y sentimientos a través de mis películas", añade.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Mafe y Diego sellan su amor ante Dios tras una preboda llena de tradición

El País Hallan a un hombre sin vida en un matorral en Alto de Los Lagos, Colón

Fama Choque deja a Boza con un pie fracturado y el otro lesionado

Fama Stevens Joseph celebra su primer pasaporte todo lleno

El País Preocupa la baja del río Chico: vigilan su caudal ante el impacto de El Niño

Fama ¡Le reclamaron por la música! Katleen Levy respondió con una tanda de Yemil

El País Productores de Nuevo Tonosí apuestan por el cultivo de plátano con la técnica de tres bolillos

El País Vamos aprueba iniciar el proceso para convertirse en partido

Fama ¡El final del 'cuento de hadas' Diana y Carlos pusieron fin a su matrimonio hace 30 años

Fama Un océano de flores para despedir a Harald V en una procesión espontánea que no cesa

El País Minsa impulsa millonaria inversión para fortalecer los servicios de salud en Chepo y comunidades aledañas

El País Aprehenden a menor sospechoso de robo a mano armada en Río Hato

El País Hallan cría de ballena jorobada muerta en costas de Tonosí

Deportes Panamá podría definir este domingo a su primer clasificado al Caribe

Relax Jessica Canto llega a la Feria Internacional del Libro de Panamá con 'Forjada por el Fuego'

El País Copa Airlines retomará en septiembre totalidad de sus destinos a Venezuela tras terremotos

Mundo El rey Harald de Noruega muere a los 89 años y Haakon VIII le sucede en un país inmerso en luto

El País Buque paga récord de 5,3 millones de dólares en una subasta para cruzar el Canal de Panamá