fama -

Abner Benaim dice que ya es un triunfo solo ser semifinalista en los Óscar 2022

Las nominaciones de La Academia se conocerá el 8 de febrero. Panamá compite por una con 'Plaza Catedral'.

Valerie Stoute

¡El cine panameño ha llegado muy lejos, y debemos estar orgullosos por eso! El cineasta Abner Benaim está satisfecho con el reconocimiento otorgado por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood a "Plaza Catedral", proyecto que logró entrar en la lista de preselección a mejor cinta extranjera.

Dos de las películas de Abner Benaim, los documentales "Invasión" (2014) y "No me llamo Rubén Blades" (2018), fueron candidatas panameñas a los premios Óscar, pero su "Plaza Catedral" se convierte en la primera producción panameña de ficción que logra pasar el primer corte. 

El filme ya estrenó en Panamá y ha recibido buenas críticas de la prensa loca e internacional. Retrata los problemas que aquejan a la sociedad actual.

Protagonizado por Ilse Salas, Fernando Xavier De Casta y Manolo Cardona, "Plaza Catedral" sigue la historia de una mujer afligida, cuya vida cambia cuando un adolescente de la calle herido aparece en su puerta. Trágicamente, el actor Xavier de Casta fue asesinado a tiros poco antes del estreno de la película.

"Esta preselección es una muy buena noticia para la película, para mí y para Panamá: es la primera vez que una película de Panamá es preseleccionada. Como director, es un gran honor ser elegido porque significa que a muchos compañeros de la Academia les gustó la película y se conectaron con ella a nivel humano. Recibí muy buenos comentarios de personas que vieron la película, y eso significa mucho para mí. 'Plaza Catedral' es una pequeña película de un país pequeño, con un gran corazón, y queremos compartirla. Queremos que la película sea vista y apreciada por tantas personas como sea posible, y que su mensaje impacte a su audiencia, llegue a casa", contó el cineasta a la revista Variety.

"No me gusta quejarme de cosas que en general son tan positivas, como tener el privilegio de hacer campaña para los premios Oscar. He encontrado que el proceso es interesante, con una curva de aprendizaje muy empinada, lo cual es estimulante. Y he tenido la suerte de tener gente muy buena y cariñosa conmigo en el equipo, por lo que ha sido gratificante, especialmente porque la película en sí está haciendo la mayor parte del trabajo. Solo podemos hacer mucho para tratar de llamar la atención sobre la película, y luego, cuando los miembros de la Academia la reproducen y le prestan atención, la película está sola y, afortunadamente, ha obtenido buenos resultados hasta ahora", dijo.

El cine para él es una de las formas más eficientes de derribar, evadir o simplemente olvidar barreras como fronteras, idiomas, ideologías. "Creo que el cine tiene la capacidad de romper con todo eso y comunicarse directamente con la persona que está viendo una película. Sé que me han afectado en mi vida tantas películas de diferentes lugares, y las tengo todas conmigo como parte de lo que me ha formado, han sido mi alimento, mi fuente de inspiración, estimulación y mucho más. Así que me siento verdaderamente afortunado de participar como cineasta en esta conversación global y de poder exponer mis propios pensamientos y sentimientos a través de mis películas", añade.

Etiquetas
Más Noticias

El País Reclaman más presencia policial en zonas comerciales de Santiago

Fama ¡'Larga vida a La Pepa TV'! Roly Sterling se reencuentra con Milton Corrales

El País Quisieron entrar de maestros con diplomas falsos y Meduca los denunció

Fama ¡Juiciosa y enfocada! Assilem avanza firme en su pérdida de peso

El País ¡Caribe y Pacífico bajo vigilancia! Sinaproc e IMHPA emiten aviso por vientos

Fama ¡Esto será bomba y plena! El Festival Carnavalístico Vol. Caribe tira la casa por la ventana

El País ¡Que suenen los tambores! Las Tablas y Santiago calientan motores para Carnaval

El País ¡Participaba en el 'Mundial del Barrio 2026'! Menor muere por atropello en Costa Abajo de Colón

El País Revocatoria contra Mayer Mizrachi fracasa

El País Ustupu será epicentro de la conmemoración de la Revolución Guna este 25 de febrero

El País Desde este viernes suben los precios de los combustibles

El País Mulino destaca inversión estatal de más de B/.11 mil millones en toma de posesión de la nueva directiva de CAPAC

El País Llamado a eliminar criaderos ante el avance del dengue

El País Nuevo Hospital Público de Mascotas representa una oportunidad para integrar atención clínica con la formación académica

El País Médicos con corazón: especialistas panameños se unen para reducir la mora quirúrgica

El País Idaan culmina en gran parte la desinfección de la red en Chitré 

El País Policías jubilados vuelven a protestar en Divisa por falta de pago de primas de antigüedad

Mundo Trump planea instalar una estatua de Cristóbal Colón fuera de la Casa Blanca en su cruzada 'antiwoke'