fama -

Abner Benaim ya está en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

Plaza Catedral es protagonizada por Ilse Salas y Fernando Xavier de Casta, y ha obtenido galardones en su paso por festivales internacionales como los de Panamá, Guadalajara (México) y Miami (EEUU), contando la historia de Alicia, que tenía "una vida perfecta" y la perdió cuando su hijo de 6 años murió en un accidente.

EFE

El director panameño Abner Benaim llegó este lunes al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva con 'Plaza Catedral', la historia de un niño de 12 años que vive en la calle en Ciudad de Panamá, protagonizada por Fernando Xavier de Casta, actor que murió asesinado a tiros en la calle dos meses antes del estreno de la cinta.

Esta circunstancia afectó sobremanera a todo el equipo, dijo a EFE Benaim, quien señaló que el niño era una de las grandes promesas del cine panameño, "y fue elegido de forma inmediata entre más de 200 que acudieron a un casting abierto".

Leer también: ¡Aún le critican las celulitis! Mehr Eliezer agradece el amor que recibe por no ocultar sus imperfecciones corporales

"Piensas que podría haber sido alguien que habría hecho grandes cosas y te apena mucho", explicó el director de una película que llega a Huelva (sur) con el aval de haber sido una de las quince finalistas para el Oscar 2022 a Mejor Película Internacional, por primera vez en la historia del cine panameño.

Por eso, expresó su felicidad por estar seleccionado en Huelva, donde estuvo en el Festival en 2019, y asegura que con esta película quería mostrar "hasta dónde llegaríamos por ayudar a un extraño", un asunto importante para él, "buscar esa barrera y ver dónde se puede romper".

En 'Plaza Catedral', Benaim muestra lo "que pasa cuando dos personas a pesar de sus diferencias se conectan", y otro asunto muy importante que ha querido reflejar es la violencia juvenil que vive Latinoamérica, algo que "todo el mundo sabe que existe, pero que muchos deciden no ver".

El cineasta panameño quería demostrar que "es responsabilidad de todos", hay que "entender qué esta pasando y tomar acción", aunque nunca esperaba que el propio niño que protagonizaba la película fuese asesinado a tiros en plena calle.

Protagonizada por Ilse Salas y Fernando Xavier de Casta, la cinta obtuvo importantes galardones en su paso por festivales internacionales como los de Panamá, Guadalajara (México) y Miami (EEUU), contando la historia de Alicia, que tenía "una vida perfecta" y la perdió cuando su hijo de 6 años murió en un accidente.

Su dolor está plagado de culpa, que la ha hecho desvincularse de la sociedad, de la vida matrimonial y de sí misma. Vive en el Casco Antiguo, donde conoce a Chief, niño callejero dedicado a cuidar coches, que una noche llega al apartamento de Alicia sangrando por una herida de bala y le ruega que lo deje entrar.

Antes de 'Plaza Catedral' Abner Benaim dirigió 'Chance', 'Invasión' y 'Yo no me llamo Rubén Blades', y sus trabajos han sido selección oficial de Panamá en tres ocasiones para los premios Óscar, donde, finalmente, 'Plaza Catedral' ha hecho historia al ser preseleccionada. 

Leer también: ¡'No te olvides de visitarme'! Muere el actor John Aniston, padre de Jennifer Aniston
Etiquetas
Más Noticias

Relax La Villa de Los Santos está lista para el arranque Corpus Christi

Fama Barceló logra su objetivo con Arcángel y destaca la 'calidad de persona' que es Sech

Fama Mulino designa a Arianne Benedetti como la próxima viceministra de Cultura

Fama ¡Muchos comparten su opinión! Estefi Varela habla sobre poca diversidad de tallas que hay en tiendas de ropa en Panamá

Fama ¡Oye, pero cuenta el wichi bien! Franklyn Robinson sobre concierto de Arcángel: 'Fue épico... habían exesposos, examantes, con sus actuales novios'

Fama Tras ataques y críticas, Carolina Brid les envía un poderoso mensaje a los ‘zombies digitales’

Fama Camila Cabello comparte con el mundo detalles íntimos sobre su vida sexual

El País Investigan la muerte por descarga eléctrica de un niño, en Mariato

Fama ¡Adiós cárcel, hola libertad! Raphy Pina regresa a casa tras permanecer dos años en prisión

Deportes Keylor Navas anuncia su retiro de la selección de Costa Rica

El País ¡Arraiján está caliente! Dos homicidios, en menos de 24 horas, tiñen de sangre Panamá Oeste

Deportes El Barcelona comunica a Xavi Hernández que no seguirá la próxima temporada

Deportes ¡Hay que seguir haciendo 'chen-chen'! Toni Kroos registra su marca para ofrecer servicios a jugadores

El País OIM ofrece cooperación para la gestión migratoria en Darién a las autoridades del gobierno electo

El País Alcalde electo Mayer Mizrachi se reúne con ediles del distrito capital para el periodo 2024-2029

Deportes Desde la vereda El Guandú llega a Emiratos Árabes Unidos a tirar guantes y defender los colores de Panamá

El País Confirman detención provisional para violador de una menor de edad

El País Panamá Sub-17 le gana a Costa Rica y clasifica como tercero en el Torneo Uncaf