fama -

Alba Moreno, la divulgadora que usa TikTok para acercar la ciencia a todo el mundo

Con una estética que puede resultar inusual para algunos y un lenguaje sencillo, esta joven de ha conseguido lo que pocas personas han logrado: explicar conceptos científicos muy complejos de manera accesible.

Redacción/efe

La divulgadora científica Alba Moreno, de 22 años y oriunda de Alcalá de Guadaíra, Sevilla, está redefiniendo la divulgación de la física en plataformas como TikTok e Instagram. Con una estética que puede resultar inusual para algunos y un lenguaje sencillo, ha conseguido lo que pocas personas han logrado: explicar conceptos científicos muy complejos de manera accesible, atrayendo a un público masivo hacia su pasión: la ciencia.

 

“La divulgación es necesaria, es una gran herramienta para que la ciencia llegue a todxs”, afirma la creadora de contenido en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora este 11 de febrero. Su objetivo es claro: explicar conceptos físicos de manera coloquial para que sean accesibles para la mayor cantidad de personas posible.

@fisicamr #aprendeentiktok #arcoiris  #fisica #luz  sonido original - fisicamr

 

Actualmente, Alba Moreno está en su tercer año de carrera en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Desde la infancia ha llevado consigo el amor por la divulgación científica, y ahora lo demuestra a través de las redes sociales bajo el usuario de @fisicamr, un proyecto que comenzó de manera improvisada pero que ahora está alcanzando niveles inimaginables.

 

Sus videos han conseguido cifras impresionantes, algunos con hasta 8 millones de visitas, convirtiéndola en una destacada figura en la divulgación científica, tanto en España, como en otras partes del mundo.

 

Sin embargo, su camino no ha estado exento de desafíos. Desde comentarios machistas cuestionando su capacidad para hablar sobre ciencia hasta presiones para que no siguiera una carrera "complicada" como la física, Moreno ha enfrentado obstáculos que solo han fortalecido su determinación.

 

Y recuerda que la brecha de género en carreras STEM persiste. En el caso de su especialidad, la física, las cifras muestran que, aunque hay un aumento en la matriculación femenina, todavía hay una disparidad significativa en comparación con los hombres. Mientras que en disciplinas de ciencias (biología, física y química) se observa una proporción más equilibrada con un 49,3 % de mujeres, la presencia femenina en campos como la informática (15 %) o ingeniería, industria y construcción (30 %) es notablemente baja, según datos del Ministerio de Universidades.

 

 

 

 

Para revertir de una vez por todas estas estadísticas, Moreno reconoce la importancia de ser un referente para las nuevas generaciones de niñas interesadas en seguir carreras científicas.

 

La divulgadora científica Alba Moreno

¿Cómo fueron sus inicios en la divulgación científica y qué la motivó a dedicarse a la divulgación de la física en redes sociales?

“Creo que la divulgación es algo que llevo en mí inconscientemente desde pequeña, ya que siempre me ha gustado explicar todo lo que sabía y aprendía. En cuanto a mi proyecto de divulgación en redes, fue totalmente improvisado. No sabía que me quería dedicar a esto, ni que incluso, se me pudiese llegar a dar bien. Empecé con el motivo de buscar a personas a las que también les gustase la física y poder así compartir libros, papers…”

 

¿Esperaba tener tanta repercusión cuando comenzó en este ámbito? ¿A qué cree que se debe el éxito que ha alcanzado?

“No esperaba tener tanta repercusión, como te dije antes mi objetivo era crear un pequeño círculo de amigas. Quizás la clave de que mis vídeos lleguen a más personas es la cercanía con la que explico la física, pienso”.

 

@fisicamr la ropa es más oscura cuando se moja????  #aprendeentiktok #aprendecontiktok #ropa #agua #mojada #curiosidades   sonido original - fisicamr

 

Una de las cosas que ha conseguido es explicar de manera muy accesible conceptos muy difíciles. ¿Cree que cuesta hacer accesible la ciencia o falta divulgación con un lenguaje más coloquial y cercano?

“Creo sinceramente que hay mucho prejuicio en cuanto a la divulgación de la ciencia. Parece que si no utilizas tecnicismos y un lenguaje apto para paper no estás siendo correcto y por lo tanto tu divulgación no vale. Estoy totalmente en contra de esto. La divulgación es necesaria, es una gran herramienta para que la ciencia llegue a todxs, y cada uno la aprovecha a su forma. En mi caso, explicando física de forma coloquial para que la mayor parte de personas lo puedan entender y asimilar”.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ‘No nos quieren soltar’ Barbel y Nerry Money siguen detenidos y a la espera de audiencia

Fama ‘Tenemos carro’ Brithany Ryce se esforzó durante más de un año para llegar a la meta

Fama ‘Novio, será el marido’ Mónica Nieto le explica a ‘boomer’ la diferencia entre marido y concubino

Fama Habrá música para todos los gustos en el 'Rolo Life Festival'

Mundo Dos años de guerra: ucranianos buscan normalidad en medio de la tragedia

Fama A Jhonathan Chávez le jalan las orejas en Viña del Mar, a que no adivinan por qué

Fama Karol G reina en ausencia en Premio Lo Nuestro, mientras que Bad Bunny se va con las manos vacías

El País Luego de más de 10 años de lucha logran tener su centro educativo en El Giral

El País Colonenses ven con buenos ojos protección de fortificaciones españolas en Portobelo

El País Asesinan a taxista en Los Lagos de Colón; ya son 19 homicidios en esta provincia

Fama ¡20 años después! Emotivo encuentro entre Emilio Regueira y Don Omar en los Premios Lo Nuestro 

El País Capturan a dos sujetos por incendiarismo en Changuinola

El País ¡Denúncielos! Verifican que precios sean iguales en escáner para los útiles y uniformes escolares

El País Atrapan a hombre sospechoso de actos libidinosos en Las Cumbres

El País Desmantelan depósito de medicamentos hurtados en Curundú

El País Capturan a hombre con golosinas impregnadas con presunta droga

El País Gobierno pagará la primera partida del décimo equiparado a funcionarios

Fama Wendy Williams es diagnosticada con demencia frontotemporal, misma enfermedad que padece Bruce Willis