fama -

DiCaprio y Schwarzenegger lanzan 500 proyectos para descarbonizar el planeta

Se financiará proyectos innovadores basados en energía renovable, eficiencia energética, movilidad, construcción y tratamiento de aguas.

EFE

Organizaciones ambientalistas fundadas por los actores Arnold Schwarzenegger y Leonardo DiCaprio y la coalición Ciudades Capitales Frente al Cambio Climático (CC35) emprenderán en Latinoamérica unos 500 proyectos para "la descarbonización del planeta" con un presupuesto de más de 5.000 millones de dólares.

"Este movimiento histórico, de foco local e impacto global, responde a un tema clave para América Latina y el Caribe: nuevos mecanismos financieros frente al cambio climático", señaló este martes a Efe el secretario general de CC35, Sebastián Navarro. 

La iniciativa coincide con el reciente anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha iniciado el proceso formal para retirar al país del Acuerdo de París. 

El tratado, que es el mayor pacto vinculante frente a la crisis climática y que establece un plan de acción mundial para limitar el calentamiento global, insta a los gobiernos, entre otras medidas, a mantener la temperatura media mundial por debajo de los dos grados con respecto a los niveles preindustriales.

Leer también: Los 11 temas del disco religioso de Kanye West llegan al Hot 100 de Billboard

 

Defensor del planeta

Frente a este desafío, la coalición tiene el objetivo de "sentar las bases hacia la descarbonización mediante nuevos mecanismos financieros", y financiará proyectos innovadores basados en energía renovable, eficiencia energética, movilidad, construcción, tratamiento de aguas o gestión de residuos.

Según Navarro, la misión de esta organización "es conectar a las ciudades con grandes cantidades de recursos" para que impulsen el desarrollo verde y se unan en "una lucha que va más allá de cualquier color político".

CC35 es una coalición formada por las autoridades de las ciudades capitales de las Américas y funcionará como una aceleradora de proyectos subnacionales.

En el marco de la próxima cumbre del clima de la ONU (COP25), que se celebrará en España en diciembre, CC35 buscará dar inicio oficial a la iniciativa.

Mediante la Fundación Leonardo DiCaprio, el actor se ha posicionado en los últimos tiempos como un acérrimo defensor del planeta ante el cambio climático, al considerarlo "la amenaza más urgente a la que se enfrenta el ser humano", como lo dijo durante la ceremonia de los premios Óscar.

Leer también: Alexa Chacón no solo sabe de moda, le gustan los carros y la política

 

Reunido con activistas

Más recientemente, el actor se reunió con la activista de 16 años Greta Thunberg en Los Ángeles y elogió la labor de la joven a través de Instagram, en la que la tildó de "haberse convertido en la líder de nuestro tiempo".

Schwarzenegger, exgobernador de California y fundador de la organización global R20, también se unió a este proyecto de la CC35, que pondrá los recursos en manos de empresas privadas dispuestas a ejecutar los innovadores proyectos de entre 5 y 50 millones de dólares.

Cada uno deberá estar en alguno de los siguientes tópicos: Energía Renovable, Eficiencia Energética, E-Movilidad, Eco-construcción con estándar passivhaus (casa pasivas), tratamiento de aguas y gestión de residuos con impacto en las ciudades.

Etiquetas
Más Noticias

El País Hallan cuerpo de joven flotando en playa de Costa Abajo de Colón

Fama Panameño que lidera Miss Universo dice que la reina mexicana ha traído 'frescura' al certamen

Fama Rafael Santos Díaz destaca conexión musical con Jhonathan Chávez

El pais Rutas escolares indígenas de Panamá enfrentan peligro mortal por falta de infraestructura

El País Avances en la Gestión Habitacional y Social (2024-2026)

Deportes Panamá desvela su nueva camiseta para el Mundial: rojo intenso y los colores de la bandera

El País Atrapan sospechoso por hurto de auto del 'Cholo' Durán en operación Umbría

El País Legalizan aprehensión de dos sospechosos por el homicidio del policía en El Chorrillo

El País Muere una persona en accidente de tránsito en Arraiján

El País Detectan a dos hombres con presunto oro en Costa Arriba de Colón

El País Autoridades refuerzan operativos contra narcotráfico y pandillas tras hechos violentos

El País Inicia despacho de combustible con subsidio para evitar aumento del pasaje

El País Aprueban recursos para segunda fase de construcción de puentes zarzos

El País Recuperan $7,800 robadosa hondureños que iban a comprar auto en Arraiján

El País Ministerio Público Investiga la muerte de una mujer de 28 años en Arraiján

Fama Muere Felipe Staiti, guitarrista y fundador del grupo de rock argentino Enanitos Verdes

El País Falta de semáforo en vía principal pone en riesgo a peatones en Los Santos

Mundo EE.UU. dice que ningún buque logra romper su bloqueo a los puertos iraníes en Ormuz

El País Programa 'Armas por comida y medicina medicina' recupera 103 armas de fuego en la 5 de Mayo

El País Senafront decomisa más de 15 mil cigarrillos presuntamente de contrabando en Guna Yala

El País Protestas por falta de agua potable vuelven activarse en la vía Interamericana en Atalaya

El País Familia pide intensificar búsqueda de estudiante de 17 años desaparecido en Colón