Foto ilustrativa de Alcides Rodríguez.
Foto ilustrativa de Alcides Rodríguez.
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @diaadiapa |
Sábado 13 de enero de 2018 10:15 PM
"Del cuento al guión" se titula el taller que dictarán desde el lunes 15 hasta el viernes 19  en la Biblioteca Nacional, dos escritores y promotores culturales panameños. Uno, Luigi Lescure,  más versado en el área de la creación literaria impresa y publicitaria; y el otro, Luis Romero, cuyo fuerte es la cinematografía.
 
Decidieron dictarlo, a raíz del éxito que tuvo el taller de tres días, a razón de dos horas en cada sesión que habían dicatado durante la pasada Feria internacional del ilbro en Panamá, explicaron en visita al Grupo Epasa.
 
Con un horario de 6:00 p.m. a 9p.m. en la Sala de Uso múltiple, en este taller les darán herramientas a los participantes para el proceso de crear un guión a partir de un libro (basado o inspirado en este).
 
Elementos como la tensión dramática, cuántos puntos de quiebre tiene que haber, cómo establecer la introducción, nudo y desenlace serán objeto de escrutinio y desglose por los facilitadores para ilustrar  en la materia a los pupilos.
 
'Detrás de una historia audiovisual hay una dramaturgia', enfatizó Romero.
 
Tanto él como Lescure apuestan por el talento panameño. Los cuentos que van a leer los participantes en el taller son de autores panameños como Dimas Lidio Pitty, Melanie Taylor, Roberto Díaz Santos, Griselda López y otros. También de 'Narraciones  y leyendas panameñas.' 
 
Cada tallerista elegirá el libro o cuento de su agrado. Se analizará desde la estructura gramática, explicó Lescure, quien siguió diciendo que se les dará herramientas, técnicas, de cómo construir un guión pensando en la posible producción de eso como una película.
 
Explicó que tanto el cuento como la creación cinematográfica tienen en común ese interés y/o necesidad de las personas de contar algo. De allí empieza la gestación de historias, películas y otras iniciativas artísticas.
 
Esto, alimentado con la imaginación (creatividad), a la investigación y herramientas técnicas, da como resultado las obras artísticas, llámesele literatura, cine, teatro, etc.
 
Hoy día, la mayoría de las personas  tienen una cámara en sus manos. No es lo mismo recurrir a  filmar algo por filmarlo, como lo hace la mayor parte de las personas con su celular, tablet u otro dispositivo móvil, porque está en determinado momento cuando algo pasa y sencillamente lo filma o porque quiere filmarlo para postearlo y tener 'likes' en sus redes sociales que tener la necesidad de plasmar una historia. Esta última va a tener un argumento. Acerca de cómo estructurar esta última es lo que se pretende vía el taller de Luigi Lescure, de 9 Signos Editorial y Luis Romero, de Bolero Films.
 
No dejes de leer