fama -

'El Chombo' reacciona a demanda grande en el género urbano: '¿por qué esperaron 34 años?'

El productor panameño es uno de los afectados en la demanda interpuesta por la casa productora Steely & Clevie Productions, quienes aseguran que los demandados se beneficiaron de elementos del ritmo del “dancehall jamaiquino” de Fish Market, conocido internacionalmente como “dembow”.

Redacción Día a Día

¡Este tema sigue y ya da hasta frutos! Más de 30 artistas, productores y sellos discográficos han sido señalados en una demanda que radicó a finales de julio del 2022 la casa productora de “dancehall reggae” Steely & Clevie Productions en la que acusa de uso ilegal y de que se beneficiaron de elementos del ritmo del “dancehall jamaiquino” de Fish Market, lanzado en 1989, y que se conoce internacionalmente como “dembow”.

Accede a nuestra web

Aunque originalmente la demanda en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Central de California, por infracción de derechos de autor se enfocaba en el cantante puertorriqueño Luis Fonsi, alegando que varias de sus canciones tenían elementos en común con creaciones de Steely & Clevie Productions, esta se consolidó en una sola acción legal que incluye a múltiples y populares figuras del reguetón.

Entre las canciones señaladas de Fonsi, figuran “Bésame” feat. Myke Towers, “Calypso” feat. Stefflon Don, “Date La Vuelta” feat. Sebastián Yatra y Nicky Jam, “Despacito” feat. Daddy Yankee, “Despacito Remix ft. Daddy Yankee y Justin Bieber, “Échame La Culpa” ft. Demi Lovato, “Imposible” ft. Ozuna, “Perfecta” ft. Farruko, “Sola” y “Vacío” feat. Rauw Alejandro.

Se puede apreciar en la denuncia consolidada, que esta incluyó como material de apoyo unas imágenes de pentagramas que incluyen transcripciones de los “tracks” instrumentales, comparando el “riddim” de Fish Market con varias de las canciones señalas como infractoras. Asimismo, otro grupo de reguetoneros demandados también incluye a los artistas internacionales Pitbull, Afrobros y El Chombo, por su canción “Dame tu cosita”, en la que también aparece el artista jamaiquino Cutty Ranks. En 2018, El Chombo lanzó otro remix de “Dame Tu Cosita”, junto con Pitbull y Karol G, quienes también aparecen en la demanda.

Bueno, a raíz de todo este "pleque pleque" "El Chombo" hizo un video en YouTube y, aunque no habla con nombres en específico por temas legales, sí dio cátedra del asunto de la demanda y solo se pregunta (si él fuera un juez) "por qué esperaron 34 años". 

"Si supuestamente sus derechos fueron vulnerados desde los 90... por qué esperaron hasta ahora?", destacó en el video, una pregunta que también se hacen muchos.

El producto panameño habla de que sí se puede registrar una canción, que no es más que una composición musical: "Una composición musical está compuesta por varios elementos: acordes, arreglos musicales, patrón rítmico y la letra, coros, versos, etc... esta última no es que sea obligatoria, porque tú puedes registrar una pista, instrumental sin letra, pero una canción completa, para decirlo así, lleva esos ingredientes", comentó.

Destacó que nadie es dueño de las notas individuales ni de los acordes, es como si fueran las letras del abecedario, no se puede demandar por escribir con ellas. Aprovechó también para dar cátedra de la "figura apergiada", que no es más que el mismo acorde, pero tocado individualmente: "una nota tras otra con acordes arreglos y demás ya eso es registrable... si tú te robas esa idea en una corte es muy fácil probarla...", destacó.

"El Chombo" habló de los patrones rítmicos de percusión y destacó que hay patrones que se hacen que no le pertenecen a nadie. "El problema está cuando coges uno de otra grabación y lo pones como si fuera tuya, eso se llama samplear, a menos que el dueño de la grabación original no reclame, eso es penado por ley", siguió.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Dímelo Flow y un reflexivo mensaje: 'A veces desearía poder retroceder el tiempo'

El País ¡Basta ya del abandono del Meduca! Reclaman una escuela nueva en Belencillo

Fama Michelle Simmons revela sus tres peores momentos en entrevistas con artistas

El País Detienen a 12 personas en la operación Ares F3’, en Colón

Fama Rubén Blades recibe doctorado honorífico en música en graduación de Princeton 2024

Deportes Panamá se queda con la copa de Catalunya, tras empate en amistoso

Fama ¡Encuentro inesperado en Miami! Patty Castillo se cruza con David Beckham en el supermercado

El País ¡Se vuelve a abrir la herida! Fiscalía presenta batería de pruebas en contra del acusado de la desaparición de Aderlyn

El País Banco de Sangre del Complejo Hospitalario se mantiene en estado crítico; no hay donantes

Fama ¿Será por eso que terminaron? Christian Nodal desmiente que familiar de Cazzu le haya robado 

Relax Danzantes cuartean el sol, en el Corpus Christi de La Villa

Fama ¡Esto es dando y dando! Anyuri llena de regalos caros a su novio

El País Trasladarán el hospital modular a Panamá Oeste 

Fama Al igual que Rihanna, Shakira también cantará para el hijo de Mukesh Ambani, el hombre más rico de Asia

El País Presidente electo designa a viceministros de Gobierno y de Asuntos Indígenas 

Fama Karol G será reconocida por Billboard Mujeres Latinas en la Música

Fama Protagonista de 'El Rey León' respalda a North West tras su polémico debut en musical

El País Depravado sexual intentó violar a mujer mientras esta dormía