fama -

‘Es un abuso’ Polémica en Viña del Mar por la canción elegida por Panamá, Jhonathan la defiende

Vicepresidente de la Asociación de Autores de Chile no está de acuerdo con la participación de Décimo Quinto Festival en la competencia folclórica. 

Por: Luis Trujillo

La canción "Décimo Quinto Festival" del compositor panameño Dorindo Cárdenas, interpretada por cantantes de gran renombre durante décadas, entre esos Alfredo Gutiérrez y Carlos Vives, no ha pasado inadvertida en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2024.

Recientemente, este tema, que será interpretado por Jhonathan Chávez en la competencia folclórica del festival, fue motivo de interés en Chile, luego de que René Calderón, vicepresidente de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) manifestara que le parecía un abuso que una canción de 60 años estuviera en el certamen musical. Calderón no comparte que se haya quitado la condición de canción inédita en el festival desde hace años.

 

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam

 

 

Ante esas declaraciones, el acordeonista panameño, Jhonathan Chávez afirmó que respeta la opinión de Calderón, pero considera que no lo ve mal, "si estamos hablando de una competencia folclórica, de algo que viene de la raíz del folclor, cada país elige cómo va a participar, y en esta ocasión nosotros, apegándonos un poco a la palabra folclor, competencia folclórica, decidimos por esa, pero a su vez adaptándonos a la actualidad”. 

 

Chávez reitera que todo ha cambiado, así como también la música, que se ha modernizado. “Estamos cumpliendo con los requisitos, al final de todo, la canción puede tener 60 años de haber sido grabada, pero si escuchas la nueva versión es como si fuera nueva. Realizamos arreglos, y cambiamos un poco la letra, con la autorización de Dorindo Cárdenas, quien la escuchó, le gustó y la aprobó. Respeto la opinión del vicepresidente, pero creo que no es un abuso”. 

De hecho, asegura que sacaron el tiempo para hacer una nueva creación, “nueva producción y con modificaciones autorizadas por el compositor. Estamos al 100% de todo", finalizó. 

Por otro lado, conversamos con Aristides Burgos, director general del "crew" de Panamá en Viña del Mar, quien detalló que la opinión de Calderón se le respeta. “En el contexto real, si el nombre se llama competencia folclórica, tenemos que estar vinculados o agarrados a los aspectos tradicionales, las bases están claras y señalan que una canción inédita y una canción tradicional pueden participar. Se le respeta su opinión. Panamá viene al Festival con una canción muy tradicional".

 

Agradecido con el "Canoso"

En otro aspecto, el compositor de esa joya musical, Dorindo Cárdenas, está muy complacido con el acordeonista Chávez, pues su canción, compuesta y grabada en 1963 con su agrupación Orgullo Santeño aún sigue vigente. "Agradecido que 'Décimo Quinto Festival en Guararé', autoría de mi persona, Dorindo Cárdenas, haya sido seleccionada para representar a mi querido país Panamá en el importante Festival", recalcó.

El "Poste de Macano Negro", aprovechó para desearle a los panameños en Viña del Mar éxitos en su presentación y "a la organización del Festival Viña del Mar, por la admisión como pieza que nos representará en tan relevante evento".

Etiquetas
Más Noticias

Deportes El atleta olímpico Tyler Christianson se gradúa de la universidad de Notre Dame

Fama ¡Viene 'la cuerpa' 2.0! Le preguntan a Tatiana Vélez cuando quiere volver a operarse

Fama ‘Coloreto’ y un servicio de tatuaje gratuito para renacer después de una mastectomía

Fama ¡Atención amigas! Aliah Maurette y Brithany Ryce les comparten rutinas de ejercicios para que se conviertan en 'gymsis'

El País En operativo descubren 8 lotes de tanques de gas que no cumplían con el peso

Deportes Vestido de jeque, Durán reflexiona sobre todo lo que le ha dado el boxeo

Fama ¡Viene 'la cuerpa' 2.0! Le preguntan a Tatiana Vélez cuando quiere volver a operarse

El País Sigue en recuperación el hombre al que le dispararon a plena luz del día en Colón

Fama Ana Karina Ábrego y Alberto Gaitán quieren celebrar cada cinco años el 'amor bonito'

Fama Madonna genera polémica por utilizar ropa de Frida Kahlo

El País Iba a buscar medicamentos, pero terminó con todo y carro sembrado en una policlínica en Chitré

El País José Raúl Mulino designa a viceministros de Relaciones Exteriores

El País Detención provisional para adolescente de 15 años acusado de asesinar a otro de 17

Deportes Toni Kroos anuncia su retiro del fútbol

Fama Kevin Costner hipoteca sus casas para hacer cine

Deportes Christiansen revela la lista de convocados para la gira por España

Fama Anuncian fecha para los Grammy y canales para su transmisión en vivo

El País Llevan ante la justicia a la banda “Roba vacas” en Colón