fama -

Falleció estrella de la Fania Roberto Roena, ‘El Gran Bailarín’

A sus 81 años, el gran referente de la música caribeña. Falleció a causa de un infarto.

Redacción / FAMA

Este viernes, los fanáticos de la salsa están de luto, tras la confirmación de la muerte de Roberto Roena, interprete de los temas ‘Como te hago entender’, ‘Mi desengaño’ y ‘Traición’, entre muchos otros, quien a sus 81 años falleció en su natal Puerto Rico, luego de presentar algunos inconvenientes en su salud.

Lee la edición impresa

El destacado percusionista, catalogado en Colombia como una de las figuras más importantes de la salsa, con un gran legado al ser el maestro que fundó la agrupación Apollo Sound, una de las más importantes del genero musical, también miembro fundador del grupo Cortijo y su Combo y por ser parte del ‘Gran combo de Puerto Rico’ y ‘La Fania’.

La información del fallecimiento de Roena, se dio a conocer por medio de redes sociales, por parte de su amigo Carlos Molina Jr. director del Museo de la Salsa en Cali.

De igual manera, el diario El País, de Cali, informó que su hija Brenda, fue quien confirmó desde Puerto Rico la noticia, al indicarle a Molina Jr., vía telefónica, que el deceso del artista que se produjo como consecuencia de un un infarto.

De acuerdo con el rotativo caleño, Roena no venía manifestando problemas de salud; sin embargo, según lo explicado por Molina poco después de las 10:00 de la noche de este jueves manifestó sentirse mal, por lo que sus familiares pidieron una ambulancia para llevarlo a un centro asistencial y de camino al hospital sufrió el infarto que terminó con su vida.

Al darse a conocer el fallecimiento del salsero, conocido como ‘El Gran Bailarín’ y ‘Señor Bongo‘ la noticia, fue confirmada a través de un comunicado que compartió la familia en las redes sociales del reconocido artista, quien de manera ininterrumpida, logró consolidar una carrera artística de más de 60 años.

Roena nació en Mayagüez, Puerto Rico, e inició su carrera artística como bailarín junto a su hermano Francisco ‘Cuqui’, cuando todavía era un niño, en dicha labor fue descubierto por el maestro Rafael Cortijo, quien de inmediato proyectó contar con él en su orquesta para enriquecer el espectáculo bailando.

Desde entonces, hizo parte de la agrupación ‘Cortijo y su combo’, un largo camino de aprendizaje que lo convirtió en percusionista, junto a las grandes figuras que ya integraban dicha agrupación.

Con el pasar del tiempo, Roena pasó a ser parte de El Gran Combo de Puerto Rico, donde permaneció por casi una década y desde allí preparó el que sería su proyecto más ambicioso y exitoso: la creación de su propia orquesta, Apollo Sound, la cual llamó así por el contexto en el que se produjo la llegada del hombre a la Luna, a bordo del cohete Apolo 11, la orquesta salsera de Roberto a marcó desde sus inicios una nueva tendencia sonora en la historia de la Salsa.

Roena es recordado en el mundo de la salsa por sus temas ‘Traición’, ‘Mi desengaño’, ‘Marejada feliz’, ‘Cui cui’, ‘Guaguancó del adiós’, ‘Lamento de Concepción’ , ‘Consolación’, ‘Te lo voy a jurar’, ‘Que me lo den en vida’, ‘Con los pobres estoy’, entre muchas otras, las cuales fueron grabadas por la orquesta de Roena con el sello International Record, subsidiaria de Fania Records.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Personalidades del folclor serán homenajeadas en la vereda de las Mil Polleras en Las Tablas

Fama 'Me está afectando más de lo que esperaba' Carolina Brid pasará su Navidad lejos de Panamá y su familia

Relax Kim Kardashian aterriza en Fortnite con dos 'skin'

El País Doble homicidio en Calzada Larga: asesinan a capitán de la Policía Nacional y un civil

El País Requisa en centro penitenciario de Santiago deja el decomiso de varios artículos prohibidos

Fama Gracie Bon dice que habló de más sobre Drake en 'La Casa de Alofoke' 2

El País Crece presión para que Procuraduría investigue denuncias contra Annette Planells, expresidente de La Prensa

El País Más de 300,000 espectadores se esperan en el desfile de Navidad ‘City of Star’ este domingo 14 de diciembre en calle 50

El País 232 personas aprehendidas en las últimas 24 horas

El País ¿Dónde están? Hijo y sobrino de Héctor Brands tienen órdenes de aprehensión y no aparecen

El País Ordenan detención a un hombre de 37 años por agredir brutalmente a su pareja

El País Aduanas cae de sorpresa en La Chorrera y decomisa mercancía sin documentos valorados en $30 mil

El País Informe 2025 revela que protección de las mujeres y los niños en Panamá sigue siendo insuficiente

El País Caen funcionarios y exfuncionarios por casos de presunto peculado

Fama María Laura Espil y Mehr Eliezer honran su proceso de cambio y crecimiento con gratitud

Fama ¡Arrasan! 'One Battle After Another' lidera los Globos de Oro con nueve nominaciones

El País Embajador de EE.UU. acusa a Annette Planells de 'extorsionadora'

El País Centro Penitenciario de Nueva Esperanza va tomando forma

Fama ¡Con resfriado y todo! Italy Mora hizo una impecable pasarela en Miss Cosmo 2025