fama -

Falleció estrella de la Fania Roberto Roena, ‘El Gran Bailarín’

A sus 81 años, el gran referente de la música caribeña. Falleció a causa de un infarto.

Redacción / FAMA

Este viernes, los fanáticos de la salsa están de luto, tras la confirmación de la muerte de Roberto Roena, interprete de los temas ‘Como te hago entender’, ‘Mi desengaño’ y ‘Traición’, entre muchos otros, quien a sus 81 años falleció en su natal Puerto Rico, luego de presentar algunos inconvenientes en su salud.

Lee la edición impresa

El destacado percusionista, catalogado en Colombia como una de las figuras más importantes de la salsa, con un gran legado al ser el maestro que fundó la agrupación Apollo Sound, una de las más importantes del genero musical, también miembro fundador del grupo Cortijo y su Combo y por ser parte del ‘Gran combo de Puerto Rico’ y ‘La Fania’.

La información del fallecimiento de Roena, se dio a conocer por medio de redes sociales, por parte de su amigo Carlos Molina Jr. director del Museo de la Salsa en Cali.

De igual manera, el diario El País, de Cali, informó que su hija Brenda, fue quien confirmó desde Puerto Rico la noticia, al indicarle a Molina Jr., vía telefónica, que el deceso del artista que se produjo como consecuencia de un un infarto.

De acuerdo con el rotativo caleño, Roena no venía manifestando problemas de salud; sin embargo, según lo explicado por Molina poco después de las 10:00 de la noche de este jueves manifestó sentirse mal, por lo que sus familiares pidieron una ambulancia para llevarlo a un centro asistencial y de camino al hospital sufrió el infarto que terminó con su vida.

Al darse a conocer el fallecimiento del salsero, conocido como ‘El Gran Bailarín’ y ‘Señor Bongo‘ la noticia, fue confirmada a través de un comunicado que compartió la familia en las redes sociales del reconocido artista, quien de manera ininterrumpida, logró consolidar una carrera artística de más de 60 años.

Roena nació en Mayagüez, Puerto Rico, e inició su carrera artística como bailarín junto a su hermano Francisco ‘Cuqui’, cuando todavía era un niño, en dicha labor fue descubierto por el maestro Rafael Cortijo, quien de inmediato proyectó contar con él en su orquesta para enriquecer el espectáculo bailando.

Desde entonces, hizo parte de la agrupación ‘Cortijo y su combo’, un largo camino de aprendizaje que lo convirtió en percusionista, junto a las grandes figuras que ya integraban dicha agrupación.

Con el pasar del tiempo, Roena pasó a ser parte de El Gran Combo de Puerto Rico, donde permaneció por casi una década y desde allí preparó el que sería su proyecto más ambicioso y exitoso: la creación de su propia orquesta, Apollo Sound, la cual llamó así por el contexto en el que se produjo la llegada del hombre a la Luna, a bordo del cohete Apolo 11, la orquesta salsera de Roberto a marcó desde sus inicios una nueva tendencia sonora en la historia de la Salsa.

Roena es recordado en el mundo de la salsa por sus temas ‘Traición’, ‘Mi desengaño’, ‘Marejada feliz’, ‘Cui cui’, ‘Guaguancó del adiós’, ‘Lamento de Concepción’ , ‘Consolación’, ‘Te lo voy a jurar’, ‘Que me lo den en vida’, ‘Con los pobres estoy’, entre muchas otras, las cuales fueron grabadas por la orquesta de Roena con el sello International Record, subsidiaria de Fania Records.

Etiquetas
Más Noticias

El País Matan a sujeto de varios disparos en La Playita de Los Lagos

Fama Seguidores de Jacky Guzmán quieren saber por qué no le da una oportunidad a Dímelo Flow

Mundo Tormenta tropical Bonnie arroja fuertes lluvias en Nicaragua y Costa Rica

Fama Sheldry Sáez recargó energías en Italia; quedó sorprendida con tanta belleza

Deportes El fuera de juego semiautomático será oficial en el Mundial de Qatar

Fama Le recuerdan a Joako Fábrega: 'padre no es el que engendra, sino el que cría'

El País Tienen en la mira a los gays en la Comarca Ngäbe Buglé; aseguran que todos los que promuevan el matrimonio igualitario deberán pagar con cepo

El País Minsa recomienda mayor ventilación en locales que tengan aumento de personas sin mascarillas

El País Minsa recomienda mayor ventilación en locales que tengan aumento de personas sin mascarillas

El País Nanizzie lanza el tema 'Gracias x nada', basado en una relación tóxica

El País Choque de bus Frontera - David deja 16 heridos en Chiriquí

Deportes Panamá consigue su primera medalla de oro en los XIX Juegos Bolivarianos

El País Muere menor de 10 años que se disparó en la cabeza en Chiriquí

Fama ¡Pase de factura! Lady Gaga retiró canción con R. Kelly de las plataformas musicales

Fama ¡La última misión! Wisin y Yandel regresan a Panamá en concierto

El País Detienen a hombre que enterró a tres perros luego de degollarlos en Nueva Libia

Fama ¡Nuevo problema para Amber Heard! Podrían reabrir caso de tráfico de perros

El País Minsa recomienda a personas inmunosuprimidas y adultos mayores mantener uso de mascarilla

El País Ratifican medidas cautelares en contra de educador por violencia de género contra representante de Chicá

El País ¡Por fin! Panameños podrán salir sin mascarillas a partir del 11 de julio

El País Panamá prohíbe uso de cigarrillos electrónicos a nivel nacional