fama -

Falleció estrella de la Fania Roberto Roena, ‘El Gran Bailarín’

A sus 81 años, el gran referente de la música caribeña. Falleció a causa de un infarto.

Redacción / FAMA

Este viernes, los fanáticos de la salsa están de luto, tras la confirmación de la muerte de Roberto Roena, interprete de los temas ‘Como te hago entender’, ‘Mi desengaño’ y ‘Traición’, entre muchos otros, quien a sus 81 años falleció en su natal Puerto Rico, luego de presentar algunos inconvenientes en su salud.

Lee la edición impresa

El destacado percusionista, catalogado en Colombia como una de las figuras más importantes de la salsa, con un gran legado al ser el maestro que fundó la agrupación Apollo Sound, una de las más importantes del genero musical, también miembro fundador del grupo Cortijo y su Combo y por ser parte del ‘Gran combo de Puerto Rico’ y ‘La Fania’.

La información del fallecimiento de Roena, se dio a conocer por medio de redes sociales, por parte de su amigo Carlos Molina Jr. director del Museo de la Salsa en Cali.

De igual manera, el diario El País, de Cali, informó que su hija Brenda, fue quien confirmó desde Puerto Rico la noticia, al indicarle a Molina Jr., vía telefónica, que el deceso del artista que se produjo como consecuencia de un un infarto.

De acuerdo con el rotativo caleño, Roena no venía manifestando problemas de salud; sin embargo, según lo explicado por Molina poco después de las 10:00 de la noche de este jueves manifestó sentirse mal, por lo que sus familiares pidieron una ambulancia para llevarlo a un centro asistencial y de camino al hospital sufrió el infarto que terminó con su vida.

Al darse a conocer el fallecimiento del salsero, conocido como ‘El Gran Bailarín’ y ‘Señor Bongo‘ la noticia, fue confirmada a través de un comunicado que compartió la familia en las redes sociales del reconocido artista, quien de manera ininterrumpida, logró consolidar una carrera artística de más de 60 años.

Roena nació en Mayagüez, Puerto Rico, e inició su carrera artística como bailarín junto a su hermano Francisco ‘Cuqui’, cuando todavía era un niño, en dicha labor fue descubierto por el maestro Rafael Cortijo, quien de inmediato proyectó contar con él en su orquesta para enriquecer el espectáculo bailando.

Desde entonces, hizo parte de la agrupación ‘Cortijo y su combo’, un largo camino de aprendizaje que lo convirtió en percusionista, junto a las grandes figuras que ya integraban dicha agrupación.

Con el pasar del tiempo, Roena pasó a ser parte de El Gran Combo de Puerto Rico, donde permaneció por casi una década y desde allí preparó el que sería su proyecto más ambicioso y exitoso: la creación de su propia orquesta, Apollo Sound, la cual llamó así por el contexto en el que se produjo la llegada del hombre a la Luna, a bordo del cohete Apolo 11, la orquesta salsera de Roberto a marcó desde sus inicios una nueva tendencia sonora en la historia de la Salsa.

Roena es recordado en el mundo de la salsa por sus temas ‘Traición’, ‘Mi desengaño’, ‘Marejada feliz’, ‘Cui cui’, ‘Guaguancó del adiós’, ‘Lamento de Concepción’ , ‘Consolación’, ‘Te lo voy a jurar’, ‘Que me lo den en vida’, ‘Con los pobres estoy’, entre muchas otras, las cuales fueron grabadas por la orquesta de Roena con el sello International Record, subsidiaria de Fania Records.

Etiquetas
Más Noticias

El País 'Parking' en Barraza acaba con disparos y múltiples aprehensiones

Fama ¡Entre tradición y tarima! Amara La Negra vive experiencia inolvidable en Panamá

Fama Cuestionan la fe de Chucho por cubrir el carnaval, él responde y Zully lo respalda

Fama Yaneth Marín revela por qué el Carnaval no es lo suyo

Relax Arranca el Año del Caballo de Fuego y esto es lo que simboliza en el zodiaco chino

Fama María del Pilar anuncia que no hará más contenido en OnlyFans

El País Adulto mayor permanece delicado tras brutal ataque a pedradas en Colón

El País ¡Debajo de unas tablas! Hallan el arma de un policía reportada como perdida tras desalojo en Colón

El País Más de 600 personas visitaron áreas protegidas de Colón durante el carnaval

El País Nueve ríos en Colón son habilitados para las mojaderas en las festividades del Rey de Momo

El País Turismo, biodiversidad y tradición marcan el carnaval de Chicá

El País Caos en Carnaval: sustraen arma a agente durante desalojo de un 'parking' en Colón

El País Quemas de herbazales ponen en riesgo a residentes y comercios en Santiago

El País Gases y empujones en plena fiesta tras desalojo de comparsas en Colón

El País Carnaval capitalino mantiene su energía con lleno total en culecos y presentaciones

El País Penonomé celebra con éxito su singular desfile de balsas en el Zaratí

El País Fuerza Pública ha realizado 207,452 verificaciones ciudadanas en estos carnavales

El País Ocú vivió un domingo de carnaval a casa llena y con gran tradición