fama -

Falleció estrella de la Fania Roberto Roena, ‘El Gran Bailarín’

A sus 81 años, el gran referente de la música caribeña. Falleció a causa de un infarto.

Redacción / FAMA

Este viernes, los fanáticos de la salsa están de luto, tras la confirmación de la muerte de Roberto Roena, interprete de los temas ‘Como te hago entender’, ‘Mi desengaño’ y ‘Traición’, entre muchos otros, quien a sus 81 años falleció en su natal Puerto Rico, luego de presentar algunos inconvenientes en su salud.

Lee la edición impresa

El destacado percusionista, catalogado en Colombia como una de las figuras más importantes de la salsa, con un gran legado al ser el maestro que fundó la agrupación Apollo Sound, una de las más importantes del genero musical, también miembro fundador del grupo Cortijo y su Combo y por ser parte del ‘Gran combo de Puerto Rico’ y ‘La Fania’.

La información del fallecimiento de Roena, se dio a conocer por medio de redes sociales, por parte de su amigo Carlos Molina Jr. director del Museo de la Salsa en Cali.

De igual manera, el diario El País, de Cali, informó que su hija Brenda, fue quien confirmó desde Puerto Rico la noticia, al indicarle a Molina Jr., vía telefónica, que el deceso del artista que se produjo como consecuencia de un un infarto.

De acuerdo con el rotativo caleño, Roena no venía manifestando problemas de salud; sin embargo, según lo explicado por Molina poco después de las 10:00 de la noche de este jueves manifestó sentirse mal, por lo que sus familiares pidieron una ambulancia para llevarlo a un centro asistencial y de camino al hospital sufrió el infarto que terminó con su vida.

Al darse a conocer el fallecimiento del salsero, conocido como ‘El Gran Bailarín’ y ‘Señor Bongo‘ la noticia, fue confirmada a través de un comunicado que compartió la familia en las redes sociales del reconocido artista, quien de manera ininterrumpida, logró consolidar una carrera artística de más de 60 años.

Roena nació en Mayagüez, Puerto Rico, e inició su carrera artística como bailarín junto a su hermano Francisco ‘Cuqui’, cuando todavía era un niño, en dicha labor fue descubierto por el maestro Rafael Cortijo, quien de inmediato proyectó contar con él en su orquesta para enriquecer el espectáculo bailando.

Desde entonces, hizo parte de la agrupación ‘Cortijo y su combo’, un largo camino de aprendizaje que lo convirtió en percusionista, junto a las grandes figuras que ya integraban dicha agrupación.

Con el pasar del tiempo, Roena pasó a ser parte de El Gran Combo de Puerto Rico, donde permaneció por casi una década y desde allí preparó el que sería su proyecto más ambicioso y exitoso: la creación de su propia orquesta, Apollo Sound, la cual llamó así por el contexto en el que se produjo la llegada del hombre a la Luna, a bordo del cohete Apolo 11, la orquesta salsera de Roberto a marcó desde sus inicios una nueva tendencia sonora en la historia de la Salsa.

Roena es recordado en el mundo de la salsa por sus temas ‘Traición’, ‘Mi desengaño’, ‘Marejada feliz’, ‘Cui cui’, ‘Guaguancó del adiós’, ‘Lamento de Concepción’ , ‘Consolación’, ‘Te lo voy a jurar’, ‘Que me lo den en vida’, ‘Con los pobres estoy’, entre muchas otras, las cuales fueron grabadas por la orquesta de Roena con el sello International Record, subsidiaria de Fania Records.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Mafe Achurra y Diego De Obaldía serán padres y ya eligieron el nombre de su hija

El País Ministro Orillac presenta proyecto que prorroga régimen especial de la Ciudad del Saber

El País ¡Se cansaron de los apagones! Vecinos El Pedernal y otras comunidades anuncian protesta 

Fama 'Una Navidad en Boquete', de Mayra De Gracia, da el salto del libro al cine

Fama Carmen Johany Quintero Pittí representará a Panamá en Miss International 2026

Fama Nikesha Sánchez comparte sus consejos sobre entrenamiento, maternidad y amor

Fama Fallece Presley Gerber, hijo de Cindy Crawford, a los 27 años

El País Hombre de 33 años fallece tras ser atropellado en Monte Oscuro, Capira

El País El crecimiento de Panamá y su sólida plataforma logística destacan en la reunión del presidente Mulino con la CEO del Grupo Citi

El País Once años después, Colegio de Los Pozos sigue esperando por su nuevo edificio

El País Santa Clara de Arraiján reclama mayor presencia policial tras cierre de subestación en 2025

El País Minsa advierte que entre 5% y 10% de las atenciones en urgencias corresponden a cuadros gastrointestinales

El País Un buque granelero de bandera panameña chocó con un pesquero chino en aguas de Singapur

El País Fallos judiciales en Perú y Brasil reavivan debate sobre pruebas de Odebrecht en Panamá

El País Juez ordena detención provisional a abuela de menor fallecido en Pedasí

El País CCIAP: Panamá necesita acelerar la ejecución de su agenda de competitividad

El País Mulino da luz verde a tres proyectos para mejorar el abastecimiento de agua en Azuero

El País Más de 500 mil personas se beneficiarán del Anillo Hidráulico del Este

El País Pescadores del Golfo de Montijo luchan contra el mar y los altos costos para llevar comida a casa

El País Investigan muerte a golpes tras pelea cerca de la terminal de Santiago

Deportes David Herrera pasó del tenis de mesa al pádel y ahora es el N.º 1 de Panamá

Fama Ed Sheeran reconoce 'errores' y se pronuncia sobre Gaza tras el caso Macklemore