fama -

Falleció estrella de la Fania Roberto Roena, ‘El Gran Bailarín’

A sus 81 años, el gran referente de la música caribeña. Falleció a causa de un infarto.

Redacción / FAMA

Este viernes, los fanáticos de la salsa están de luto, tras la confirmación de la muerte de Roberto Roena, interprete de los temas ‘Como te hago entender’, ‘Mi desengaño’ y ‘Traición’, entre muchos otros, quien a sus 81 años falleció en su natal Puerto Rico, luego de presentar algunos inconvenientes en su salud.

Lee la edición impresa

El destacado percusionista, catalogado en Colombia como una de las figuras más importantes de la salsa, con un gran legado al ser el maestro que fundó la agrupación Apollo Sound, una de las más importantes del genero musical, también miembro fundador del grupo Cortijo y su Combo y por ser parte del ‘Gran combo de Puerto Rico’ y ‘La Fania’.

La información del fallecimiento de Roena, se dio a conocer por medio de redes sociales, por parte de su amigo Carlos Molina Jr. director del Museo de la Salsa en Cali.

De igual manera, el diario El País, de Cali, informó que su hija Brenda, fue quien confirmó desde Puerto Rico la noticia, al indicarle a Molina Jr., vía telefónica, que el deceso del artista que se produjo como consecuencia de un un infarto.

De acuerdo con el rotativo caleño, Roena no venía manifestando problemas de salud; sin embargo, según lo explicado por Molina poco después de las 10:00 de la noche de este jueves manifestó sentirse mal, por lo que sus familiares pidieron una ambulancia para llevarlo a un centro asistencial y de camino al hospital sufrió el infarto que terminó con su vida.

Al darse a conocer el fallecimiento del salsero, conocido como ‘El Gran Bailarín’ y ‘Señor Bongo‘ la noticia, fue confirmada a través de un comunicado que compartió la familia en las redes sociales del reconocido artista, quien de manera ininterrumpida, logró consolidar una carrera artística de más de 60 años.

Roena nació en Mayagüez, Puerto Rico, e inició su carrera artística como bailarín junto a su hermano Francisco ‘Cuqui’, cuando todavía era un niño, en dicha labor fue descubierto por el maestro Rafael Cortijo, quien de inmediato proyectó contar con él en su orquesta para enriquecer el espectáculo bailando.

Desde entonces, hizo parte de la agrupación ‘Cortijo y su combo’, un largo camino de aprendizaje que lo convirtió en percusionista, junto a las grandes figuras que ya integraban dicha agrupación.

Con el pasar del tiempo, Roena pasó a ser parte de El Gran Combo de Puerto Rico, donde permaneció por casi una década y desde allí preparó el que sería su proyecto más ambicioso y exitoso: la creación de su propia orquesta, Apollo Sound, la cual llamó así por el contexto en el que se produjo la llegada del hombre a la Luna, a bordo del cohete Apolo 11, la orquesta salsera de Roberto a marcó desde sus inicios una nueva tendencia sonora en la historia de la Salsa.

Roena es recordado en el mundo de la salsa por sus temas ‘Traición’, ‘Mi desengaño’, ‘Marejada feliz’, ‘Cui cui’, ‘Guaguancó del adiós’, ‘Lamento de Concepción’ , ‘Consolación’, ‘Te lo voy a jurar’, ‘Que me lo den en vida’, ‘Con los pobres estoy’, entre muchas otras, las cuales fueron grabadas por la orquesta de Roena con el sello International Record, subsidiaria de Fania Records.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes España le amarga la fiesta a Mbappé y es finalista del Mundial

Fama Miah Catalina desmiente rumores sobre El Tachi y lanza amenazas de golpes

Fama Aliah Maurette: 'No quiero que esto se convierta en odio hacia nadie'

Fama MariGaby Sealy deja un mensaje a quienes viven relaciones de maltrato: 'Sí se puede salir'

El País Reordenan vías en el centro de Chitré para mejorar el acceso y dinamizar el comercio

Fama Karol Wilson fue salvada por el público y continúa en Operación Triunfo USA

Mundo Esqueleto de T. Rex se vende por 50.1 millones de dólares en subasta

El País Cinco mil firmas respaldan petición para regular retenes en Colón

Mundo Nayib Bukele, que busca tercer mandato, defiende la reelección indefinida en El Salvador

El País Minsa reporta 3,596 casos de dengue y 54 muertes por influenza en 2026

El País Padres de familia protestan por presunta desaparición de más de B/.7 mil en escuela Carmen Cielo Herrera de Soná

El País Condenan a 48 años de prisión a dos hombres por el asesinato de turista española

Deportes Panamá mantiene a Thomas Christiansen como seleccionador nacional rumbo al Mundial 2030

El País La recomendación sobre el futuro de la mina en Panamá llegará antes de fin de año

Mundo El balance de muertos por el doble terremoto en Venezuela asciende a 4.561

El País Minsa anuncia cronograma de pagos pendientes al personal de Salud

El País Cuatro impactos de bala dejan herido a un adolescente en Altos de Los Lagos

El País Presidente Mulino viaja a México para encuentro con Sheinbaum