fama -

¡Hay Puma pa' rato! José Luis Rodríguez cumple 80 años y no piensa en retirarse

Hace cinco años El Puma pensaba que no podría seguir en la música o incluso en la vida. Ahora no tiene planes de retiro. La idea ni se le pasa por la cabeza, así lo dijo desde Uruguay, donde pasa su cumpleaños, según confirmo a EFE su representante.

Redacción Día a Día

Consagrado como una figura importante de la música latina, el cantante venezolano José Luis Rodríguez, El Puma, cumple 80 años agradecido «más que nunca» por el doble trasplante de pulmón que en 2017 le dio una segunda vida y sin pensar en la retirada.

Accede a nuestra web

Hace cinco años El Puma pensaba que no podría seguir en la música o incluso en la vida. Ahora no tiene planes de retiro. La idea ni se le pasa por la cabeza, así lo dijo desde Uruguay, donde pasa su cumpleaños, según confirmo a EFE su representante.

«El que nace para chicharra muere cantando. Eso se lleva en la sangre», dijo Rodríguez, quien nació en Caracas el 14 de enero de 1943 e inició su carrera artística a los 17 años en un conjunto creado por él, Los Zeppy.

El sobrenombre de El Puma con el que se hizo conocido en el mundo de la música se lo ganó por haber encarnado a un personaje así llamado en la telenovela «Una muchacha llamada Milagros».

La actuación es otra de las facetas artísticas de Rodríguez, que además ha sido presentador y últimamente jurado de un concurso de talento musical en Argentina.

Agradecido

Con más de 30 álbumes en su haber, con canciones icónicas como «Pavo real, «Dueño de nada» y «Agárrense de las manos» y un estilo propio de peinarse, cantar y bailar que enloquecía a sus fans, Rodríguez le dio significativamente al más reciente de sus discos el título de «Agradecido» (2019).

La compleja operación de doble trasplante de pulmón a la que fue sometido en Miami en diciembre de 2017 significó mucho para un artista que tuvo siempre el favor del público, pero al que una galopante fibromatosis pulmonar le tuvo apartado años de los escenarios y lo puso al borde de la muerte.

«No me canso de darle las gracias a Dios, a los médicos y obviamente al donante», subrayó el cantante entonces. Aún ahora sigue mostrando su agradecimiento.

«Me queda un trecho por recorrer todavía, hay algunas cosas que todavía siento que tengo que hacer y entre ellas está mi agradecimiento a Dios y el ir a buscar a la gente y al público otra vez», explicó al diario uruguayo El Observador en vísperas de su cumpleaños número 80.

De esas ocho décadas tres las ha pasado en Miami, donde se casó con su segunda esposa, la modelo cubana Carolina Pérez, con quien tuvo su hija menor Génesis y de la que no se cansa de repetir: «Después de Dios, le debo la vida a ella».

Génesis, quien forma parte del elenco de la exitosa serie de Netflix «Umbrella Academy» dijo a EFE que su padre le ha enseñado que «mientras haya vida hay que vivir intensamente».

«Yo de verdad pensé que nunca más lo iba a ver en un escenario, qué decir, pensé que ya no lo tendría. Y él nunca se rinde y aquí está, con fuerza y vitalidad», agregó.

Anteriormente estuvo casado con la también artista venezolana Lila Morillo, con quien tuvo dos hijas Liliana y Lilibeth Rodríguez Morillo, con las que no se trata.

Opositor y republicano

Desde Miami, El Puma mostró una abierta oposición al Gobierno del ya fallecido Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro, y llegó a prometer que no regresaría a su patria hasta que volviera la democracia.

Con un sentimiento que describió como «agridulce» rompió su palabra en julio de 2022, aunque no modificó su posición política. En su país de adopción se ha declarado republicano y ha apoyado los esfuerzos electorales de Donald Trump.

Hoy Rodríguez se dice dispuesto a decirle que sí a todo tipo de propuesta, incluso si se tratara de algo corto en la actuación. Los 80 encontrarán al Puma en las playas de Uruguay, donde apagará las velitas con mucho agradecimiento muchos sueños, entre los que está llevar su vida a una bioserie, hacer más música y mantenerse «conectado con el público» hasta el final.

Etiquetas
Más Noticias

El País ASEP: Aumentos recientes en facturas de luz son por subida del consumo, no por aumento de tarifas

El País Mulino ordena cierre de oficinas públicas por debut mundialista de Panamá

El País Niegan apelación a hombre que abusó de cinco niños en Guna Yala

Deportes Panamá busca su primera victoria mundialista contra una Ghana sin Partey

Deportes Mbappé, máximo goleador de la historia de Francia tras su doblete a Senegal

Fama 'Fuiste parte de mi esencia' El sueño que Cattanzito ya no podrá cumplir tras la muerte de Gaspi

Deportes Ghana apela decisión de Canadá de no permitir la entrada de Thomas Partey para el Mundial

El País Estudiantes de jornada vespertina y nocturna no tendrán clases este 17 de junio

Deportes Christiansen avisa que 'no hay partido fácil' en el Mundial

Fama Madeline Miller representará a Panamá en Miss Mundo 2026

Deportes Queiroz de Panamá: 'Es un equipo muy bien organizado, muy sólido y muy difícil de enfrentar'

El País Imputan nuevos cargos por peculado a exrepresentante de El Coco

El País El PIB de Panamá creció un 4,8 % en el primer trimestre de 2026 impulsado por el Canal

El País Azihra Valdés es designada nueva secretaria ejecutiva de Conades 

El País Imputan peculado agravado a empresario por millonaria lesión al Municipio de Arraiján

El País Investigan agresión con arma blanca en plantel educativo de Colón

El País La Iglesia católica panameña envía 35.000 hostias a Cuba y pide orar por el pueblo cubano

El País Asesinan a una mujer en un restaurante en Chiriquí, en medio de un alza de los feminicidos

Deportes Panamá se prepara para alentar a la Roja con transmisiones masivas en todo el país

El País Rechazo en Santa Catalina por traslado de privados de libertad a isla Coiba

El País Delincuentes hurtan dinero causan daños en el IPT de Capira

El País Continúan perforaciones para enfrentar crisis de agua en Pedasí