fama -

Hélène Breebaart dejó su huella en Panamá

En el año 2005, cuando hablaba de su trabajo con las mujeres gunas, recalcó: "la mejor artesanía del mundo está muriendo junto con las abuelas, que tejían y bordaban. Quiero que esas costumbres sobrevivan".

Valerie Stoute

Hélène Breebaart nació en Bordeaux, Francia, pero se sentía panameña. Aquí entregó muchísimo en cuanto a moda. La flora y la fauna panameña siempre estaban presentes en cada uno de sus hermosos diseños, así como su amor por la mola y las tradiciones gunas.

Lee la edición impresa

En el año 2005, cuando hablaba de su trabajo con las mujeres gunas, recalcó: "la mejor artesanía del mundo está muriendo junto con las abuelas, que tejían y bordaban. Quiero que esas costumbres sobrevivan".

Realizó estudios primarios y secundarios en el Institut de La Tour, París, y cursó estudios universitarios en el Institut Catholique de París. Estudió historia del Arte en la Ecole du Louvre. Simultáneamente tomó clases de pintura en la Académie Julian de París. También cursó estudios en la Escuela de Secretariado Gerencial, Palm Beach, Florida, EE. UU.

Al regreso a París, inició su vida profesional trabajando como compradora de artículos de lujo para almacenes exclusivos. Este primer empleo la puso en contacto con las compañías más prestigiosas del mundo, como Henri Bendel, Bergdorf Goodman, Isetan, y con diseñadores tales como Geoffrey Beene y el creador de zapatos Herbert Levine.

La Casa Dior la contrató para lanzar su nueva línea de cosméticos en el continente americano y en los Puertos Libres del Caribe. En diciembre de 1970, contrajo matrimonio y se instaló en Panamá al año siguiente.

¡Una piña!

Su gusto por la naturaleza la llevó a San Blas, donde descubrió una civilización precolombina preservada. Quedó impactada por las molas, cuyos diseños reflejan las leyendas de su pueblo. Entonces, Hélène diseñó su primera mola, una piña, que escogió como su emblema.

Creó una línea prêt-á-porter, cuyas prendas fueron adornadas con aplicaciones de molas diseñadas por ella y ejecutadas por las mujeres gunas en sus hogares.

¡Panamá!

La exuberancia del trópico la interpretó por medio de un sinnúmero de matices con singulares telas y materiales, y sus creaciones fueron siempre cuidadosamente confeccionadas por las indígenas. Era un trabajo de equipo, en el cual cada participante tenía un papel primordial, que era bajo la supervisión de Hélène Breebaart, una grande del diseño.

Fashion Week Panamá

Esta diseñadora siempre estaba lista para la Semana Internacional de la Moda en Panamá, una de las más concurridas de Centroamérica. Sus desfiles siempre fueron los más esperados por los asistentes por las mezclas de colores.

Llegó a participar en otras semanas de la moda, por ejemplo, la de Ecuador, España, Costa Rica y, por supuesto, en Nueva York, ganándose los aplausos de los amantes del buen diseño.

La moda está de luto

Hélène, quien admiraba los trabajos de John Galiano y Óscar de la Renta, falleció ayer en horas de la mañana. Tan solo horas después de que pidieran donaciones de sangre para ella.

Condolencias

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa; Tete Olivella, Paulette Thomas, La Embajada de Francia en Panamá y otros se han unido al dolor de la familia de la famosa diseñadora.

Aseguran que fue una gran persona, poseía mucho talento y mucha generosidad.

Breebaart tenía 37 años en el fabuloso y fascinante mundo de la moda. Murió a los 78 años.

La Embajada de Francia en Panamá recordó que la artista de la moda fue una figura emblemática de la comunidad francesa en Panamá. En 2018, dio a conocer que le decoró un sombrero a Elena de Borbón y Grecia cuando esta se encontraba en nuestro país, para compromisos laborales. En la fotografía. la infanta luce feliz con su sombrero. En 2019, para la visita del papa Francisco a Panamá, le hizo diversos diseños de estolas: molas, flora y fauna.

Etiquetas
Más Noticias

El País Mal tiempo afecta al menos 25 viviendas en la provincia de Colón

Fama Barbel canta su música junto a mujeres privadas de libertad

Fama Daddy Yankee cumple 50 años y celebra su vida lejos del reguetón

Fama Franklyn Robinson llegó al 'Parking de Yen Video' y desató reacciones encontradas

Relax 'Silent Hill: Regreso al Infierno' explora el límite entre la realidad y la pesadilla

Fama Reny Rentería apuesta por lo internacional y cuestiona el rumbo de la música panameña

El País Moody's: anulación de concesión portuaria en Panamá no impacta perfil crediticio del país

El País Mujer de 29 años fallece tras colisión y cuatros personas resultaron heridas

El País Panamá inicia proceso formal para aspirar al Programa de Exención de Visas de EE.UU.

El País Ataque a tiros en Veracruz deja un menor fallecido y otro herido

El País Productores de panela solicitan participación en reformas a la Ley 69

Mundo Concluye la reunión de Trump y Petro tras dos horas en la Casa Blanca

El País Suspenden protestas en Mariato tras reunión con empresas eléctricas por apagones prolongado

Fama 'Abrázame', lo nuevo de Fausto Moreno y Felo Flowers

El País Operativos policiales en Panamá Oeste permiten decomiso de droga y dinero

El País Diputado Carlos Saldaña es desvinculado de la bancada Vamos tras diferencias internas

El País Se elevan a doce las muertes por influenza en Panamá

El País Dos barcos encallan en Colón por fuertes condiciones climáticas

El País Sinaproc evacúa bañistas tras avistamiento de lagartos en playa Morrillo, Mariato

Deportes Los panameños preparan su bolsillo para vivir la 'aventura única' del Mundial

El País Tuneladora Panamá finaliza primera fase de excavación

El País Incautan en Panamá 811 paquetes de droga con destino a la India

El País Fuertes vientos y lluvias dejan a familias sin techo en la comarca Ngäbe Buglé