Por:
Selene Ricord -
[email protected] | @SeleneRicord |
Domingo 05 de febrero de 2017 12:00 AM

"Bad Cat" es la película que está dando que hablar y causando controversia por su estilo muy panameño. Tino Matik, quien dio su voz a uno de los personajes principales, espera que supere los récords de "Hands of Stone". ¡Oh!

Les cuento que "Gato malo" es una cinta originalmente turca, pero su guion fue adaptado a nuestra cultura y expresiones, y aunque ya está siendo duramente criticada, el presentador de El After aclaró que no es vulgar, sino muy panameña.

Para lograr su exhibición, por más de cinco meses estuvieron trabajando en el guion "Poti Far", Jonathan Harker y Tino Matik.

La aceptación ha sido tanta que el día de su estreno se vendieron todas las entradas en las salas de cines más recurridas.

"La rata"

Tino prestó su voz para "la rata", un personaje con el cual se identifica. "La rata se cansó de ser rata, de vivir mal, ella dice vamos a superarnos; yo vengo de un taller de mecánica".

A pesar de que él ha estado por muchos años inmerso en el mundo de la producción, el teatro y la televisión, nunca había participado en un trabajo cinematográfico tan complejo y difícil. Nunca me imaginé que fuera tan difícil. "Mi voz es diferente al público. Yo digo que mi voz es nasal, la defino como la de un gay, maleante, ñato, pero yo aprendí a hablar con el diafragma y ahora puedo cambiar mi voz de muchas formas. Tuve que aprender a leer muy rápido mientras veía una imagen moviéndose".

En un principio, Tino haría la voz del personaje principal, "Pedro, el gato", pero su personalidad no caía con la de él, por eso Randy Domínguez se quedó con el papel, y lo sacó del estadio.

Panameña como la cutarra

La película se dobló en Panamá, pero se masterizó afuera. Es más, en los créditos finales no aparecen los turcos, sino los panameños.

La banda sonora también es nacional. El tema original "Gato malo" es interpretado por Mr. Fox, pero también aparecen plenas de Japanese, Danger Man, entre otros regueseros del patio.

Teresa Carrizo, Cheri Lewis, Ignacio García de Paredes, Felipe Arias y Bosco Vallarino también prestaron sus voces.

¿Superar al 'Cholo'?

No se trata de una guerra de películas, pero Tino espera que el público apoye el filme, tanto que supere las marcas de "Hands of Stone", que es la cinta panameña más vista en Panamá. Tino está clarito de que Durán es Durán, el héroe de Panamá, pero este producto que ellos presentan es distinto, una cinta animada para adultos, por lo que están muy positivos.


Tino es consciente de que los panameños son doblemoralistas, pero le pide al público que no juzgue la cinta sin verla.

Juan Carlos 'Poti' García de Paredes y Jonathan Harker son los cerebros detrás del doblaje de esta producción.
No dejes de leer