fama -

La cinta 'Roma' de Alfonso Cuarón consigue 15 nominaciones a premios Ariel

De cerca, con 14 y 13 nominaciones respectivamente, le siguen "Museo", de Alonso Ruizpalacios, y "Las niñas bien", de Alejandra Márquez Abella.

EFE

La cinta "Roma" de Alfonso Cuarón, un retrato de la vida en México durante la década de 1970, concentra la mayor cantidad de nominaciones en la edición 61 de los premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), informó este martes la Secretaría de Cultura de México. 

La cinta protagonizada por Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, nominadas a mejor actriz y mejor actriz de reparto en la última edición de los premios Óscar, podría este año ganar por mejor película, dirección, diseño de arte, edición, efectos visuales, efectos especiales, y fotografía.

También está nominada en las categorías de mejor guión original, maquillaje, sonido, revelación actoral (Nancy García), coactuación masculina (Jorge Antonio Guerrero), vestuario, además de actriz y coactuación femenina.

De cerca, con 14 y 13 nominaciones respectivamente, le siguen "Museo", de Alonso Ruizpalacios, y "Las niñas bien", de Alejandra Márquez Abella, ambas inspiradas en hechos reales de la historia de México.

Una gira en torno al robo de piezas arqueológicas del Museo Nacional de Antropología e Historia y la otra al impacto de la crisis económica de 1982 en las clases altas de México.

Lila Avilés y Alejandra Márquez Abella figuran como nominadas a mejor dirección; y "Nuestro tiempo", de Carlos Reygadas, destaca también en nominaciones relevantes como guión original, dirección y mejor película.

Destacan las nominaciones a largometraje documental de "Ayotzinapa, el paso de la tortuga", una película de Enrique García Meza acerca de la desaparición de 43 estudiantes en 2014; y "Hasta los dientes", donde Alberto Arnaut analiza el caso de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey asesinados por el Ejército mexicano en 2010 en el estado de Nuevo León.

Además, este año reciben el Ariel de Oro, reconocimiento a la trayectoria cinematográfica, el sonidista Nerio Barberis, la guionista Paz Alicia Garciadiego, y el actor y productor Héctor Bonilla.

Apoyada por la Secretaría de Cultura a través del Instituto Mexicano de Cinematografía y la Cineteca Nacional, la AMACC dio a conocer un total de 47 películas nominadas en 25 categorías.

Se trata de 31 largometrajes y 16 cortometrajes votados de manera electrónica por 368 integrantes de la comunidad cinematográfica nacional.El titular de la AMACC, Ernesto Contreras, informó que la entrega de los premios se llevará a cabo el 24 de junio en la Cineteca Nacional, en Ciudad de México.

Los Premios Ariel fueron creados en 1946 por la AMACC en reconocimiento a los profesionales de la industria cinematográfica mexicana y al cine iberoamericano a través de la categoría Mejor Película Iberoamericana.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes 2-1. Mikel Merino no entiende de muros y lleva a España a semifinales

Deportes FPF inicia búsqueda del nuevo técnico de la Selección Mayor y Thomas Christiansen sigue en evaluación

Mundo Sismo de magnitud 3,9 sacude el norte de Venezuela y provoca evacuaciones por pánico

Deportes El panameño Rodríguez cambia al Sporting San Miguelito por Barcelona

El País Mantienen un aviso de prevención por oleajes y períodos adversos en el Caribe panameño

Fama Así sonó Karol Wilson con 'Man I Need' de Olivia Dean en Operación Triunfo USA

Fama Taylor Swift pagó 160.000 dólares por los permisos para proteger su boda en Nueva York

Mundo Trump ordena bombardear a Irán a 'niveles nunca vistos' si es asesinado

El País Tres personas permanecen desaparecidas tras incidentes registrados en Punta Chame y Gorgona

El País El Canal de Panamá inicia evaluación de las empresas interesadas en construir dos puertos

El País Llega el nuevo embajador de China a Panamá en medio del conflicto portuario y mercante

El País Sube un 38 % la estadía en Panamá de turistas en escala con un programa de una aerolínea

El País Adolescente resulta herida de bala cuando se dirigía a su escuela en Pedregal

El País El 'Disneyland del contrabando' está en Panamá y piden medidas enérgicas para acabarlo

Deportes Luz verde para el pago del Clásico Presidente: Confirmada la transparencia del triunfo de Takao

Deportes Bebé colombiano fue registrado con el nombre de Erling Haaland

Deportes Mbappé y Dembélé sellan la victoria francesa frente a Marruecos

Mundo Suben a 3.899 los muertos tras el doble terremoto en Venezuela

Fama Series nominadas en principales categorías de los Premios Emmy 2026