fama -

La cinta 'Roma' de Alfonso Cuarón consigue 15 nominaciones a premios Ariel

De cerca, con 14 y 13 nominaciones respectivamente, le siguen "Museo", de Alonso Ruizpalacios, y "Las niñas bien", de Alejandra Márquez Abella.

EFE

La cinta "Roma" de Alfonso Cuarón, un retrato de la vida en México durante la década de 1970, concentra la mayor cantidad de nominaciones en la edición 61 de los premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), informó este martes la Secretaría de Cultura de México. 

La cinta protagonizada por Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, nominadas a mejor actriz y mejor actriz de reparto en la última edición de los premios Óscar, podría este año ganar por mejor película, dirección, diseño de arte, edición, efectos visuales, efectos especiales, y fotografía.

También está nominada en las categorías de mejor guión original, maquillaje, sonido, revelación actoral (Nancy García), coactuación masculina (Jorge Antonio Guerrero), vestuario, además de actriz y coactuación femenina.

De cerca, con 14 y 13 nominaciones respectivamente, le siguen "Museo", de Alonso Ruizpalacios, y "Las niñas bien", de Alejandra Márquez Abella, ambas inspiradas en hechos reales de la historia de México.

Una gira en torno al robo de piezas arqueológicas del Museo Nacional de Antropología e Historia y la otra al impacto de la crisis económica de 1982 en las clases altas de México.

Lila Avilés y Alejandra Márquez Abella figuran como nominadas a mejor dirección; y "Nuestro tiempo", de Carlos Reygadas, destaca también en nominaciones relevantes como guión original, dirección y mejor película.

Destacan las nominaciones a largometraje documental de "Ayotzinapa, el paso de la tortuga", una película de Enrique García Meza acerca de la desaparición de 43 estudiantes en 2014; y "Hasta los dientes", donde Alberto Arnaut analiza el caso de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey asesinados por el Ejército mexicano en 2010 en el estado de Nuevo León.

Además, este año reciben el Ariel de Oro, reconocimiento a la trayectoria cinematográfica, el sonidista Nerio Barberis, la guionista Paz Alicia Garciadiego, y el actor y productor Héctor Bonilla.

Apoyada por la Secretaría de Cultura a través del Instituto Mexicano de Cinematografía y la Cineteca Nacional, la AMACC dio a conocer un total de 47 películas nominadas en 25 categorías.

Se trata de 31 largometrajes y 16 cortometrajes votados de manera electrónica por 368 integrantes de la comunidad cinematográfica nacional.El titular de la AMACC, Ernesto Contreras, informó que la entrega de los premios se llevará a cabo el 24 de junio en la Cineteca Nacional, en Ciudad de México.

Los Premios Ariel fueron creados en 1946 por la AMACC en reconocimiento a los profesionales de la industria cinematográfica mexicana y al cine iberoamericano a través de la categoría Mejor Película Iberoamericana.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Karol G, Nathy Peluso y Bizarrap se suman a las actuaciones de los Latin Grammy

Fama La ausencia que no se supera: Jacky Guzmán recuerda a su mamá Mara a seis años de su muerte

El País Trabajos en Cerro La Cruz están al 97 %: ¿cuándo abrirán los dos carriles?

Fama Vanessa Calviño manda su pa’tras a quienes llamaron 'abuelito de Heidi' a su pareja

El País Mulino no esperará: destinará fondos para atender puntos críticos afectados en Chiriquí

Fama Yina Calderón habla de Sech y cuestiona la cartelera musical de Stream Fighters

El País Embajador de EE. UU. visita comunidades afectadas por el terremoto en Herrera

Relax Netflix expandirá el universo de ‘Stranger Things’ con una nueva serie

Fama FBI confirma el arresto del padre de Meghan Markle en Florida

Relax Vuelve The Legend of Zelda: Ocarina of Time para reinventa el ‘mejor juego de la historia’

Fama Russell Brand irá a prisión tras ser declarado culpable de violación y agresión sexual

El País Panamá llama a transformar la unidad iberoamericana en acciones concretas y cooperación regional

Deportes Cristiano Ronaldo anuncia su retiro de la selección de Portugal

Fama Angelina Jolie y Brad Pitt: otra de sus hijas cambia legalmente su apellido

El País Apertura de sede del BEI en Panamá abre oportunidades de inversión para la región

El País Padre e hijo ecuatorianos caen en Panamá por presuntos vínculos con narcotráfico internacional

Relax Escuelas tendrán que decidir si sus alumnos pueden utilizar la IA de Google

El País Mulino acompaña la celebración del 5 de noviembre en Colón y adelanta planes para la provincia