fama -

La cinta 'Roma' de Alfonso Cuarón consigue 15 nominaciones a premios Ariel

De cerca, con 14 y 13 nominaciones respectivamente, le siguen "Museo", de Alonso Ruizpalacios, y "Las niñas bien", de Alejandra Márquez Abella.

EFE

La cinta "Roma" de Alfonso Cuarón, un retrato de la vida en México durante la década de 1970, concentra la mayor cantidad de nominaciones en la edición 61 de los premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), informó este martes la Secretaría de Cultura de México. 

La cinta protagonizada por Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, nominadas a mejor actriz y mejor actriz de reparto en la última edición de los premios Óscar, podría este año ganar por mejor película, dirección, diseño de arte, edición, efectos visuales, efectos especiales, y fotografía.

También está nominada en las categorías de mejor guión original, maquillaje, sonido, revelación actoral (Nancy García), coactuación masculina (Jorge Antonio Guerrero), vestuario, además de actriz y coactuación femenina.

De cerca, con 14 y 13 nominaciones respectivamente, le siguen "Museo", de Alonso Ruizpalacios, y "Las niñas bien", de Alejandra Márquez Abella, ambas inspiradas en hechos reales de la historia de México.

Una gira en torno al robo de piezas arqueológicas del Museo Nacional de Antropología e Historia y la otra al impacto de la crisis económica de 1982 en las clases altas de México.

Lila Avilés y Alejandra Márquez Abella figuran como nominadas a mejor dirección; y "Nuestro tiempo", de Carlos Reygadas, destaca también en nominaciones relevantes como guión original, dirección y mejor película.

Destacan las nominaciones a largometraje documental de "Ayotzinapa, el paso de la tortuga", una película de Enrique García Meza acerca de la desaparición de 43 estudiantes en 2014; y "Hasta los dientes", donde Alberto Arnaut analiza el caso de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey asesinados por el Ejército mexicano en 2010 en el estado de Nuevo León.

Además, este año reciben el Ariel de Oro, reconocimiento a la trayectoria cinematográfica, el sonidista Nerio Barberis, la guionista Paz Alicia Garciadiego, y el actor y productor Héctor Bonilla.

Apoyada por la Secretaría de Cultura a través del Instituto Mexicano de Cinematografía y la Cineteca Nacional, la AMACC dio a conocer un total de 47 películas nominadas en 25 categorías.

Se trata de 31 largometrajes y 16 cortometrajes votados de manera electrónica por 368 integrantes de la comunidad cinematográfica nacional.El titular de la AMACC, Ernesto Contreras, informó que la entrega de los premios se llevará a cabo el 24 de junio en la Cineteca Nacional, en Ciudad de México.

Los Premios Ariel fueron creados en 1946 por la AMACC en reconocimiento a los profesionales de la industria cinematográfica mexicana y al cine iberoamericano a través de la categoría Mejor Película Iberoamericana.

Etiquetas
Más Noticias

El País Muere un segundo estudiante indígena en una semana arrastrado por un río en la comarca

Fama Condenan a 9 años de prisión a hombre por hurto de 30 reses en finca de Ulpiano Vergara

El País @Xopabrian: China está retrasando los barcos con bandera panameña para joder

Fama Hecho de sangre sacude rodaje de Sin senos sí hay paraíso y deja tres muertos

El País Retiran 70 libras de desechos en jornada de limpieza de playa en Nombre de Dios

Fama Jr. Ranks encuentra refugio en Dios y se bautiza tras perder a su hijo

El País Carrera contra reloj, todo listo para la Feria de Azuero

El País Recuperan el cuerpo de un adolescente ahogado en el Chorro de La Chorrera

El País Operativos logran 502 aprehensiones en zonas de mayor incidencias delictivas

Mundo Mueren ocho niños de entre uno y catorce años en tiroteo masivo en Luisiana (EE.UU.)

El País Presidente José Raúl Mulino revisará el Decreto Ejecutivo 10 tras ola de opiniones

Fama Katia Semacaritt se roba Cartagena: irrumpe con fuerza en los Premios India Catalina

El País MEF habilitará plataforma digital para registro de beneficiarios de certificados CEPANIM a partir del 20 de abril

El País Incendios de masa vegetal provocan pérdidas en cultivos y sistemas de riego en Coclé

Fama Cuando el talento trasciende el tiempo: Jaime Ellis celebra 50 años de historia musical

Mundo Irán afirma que las negociaciones con EE.UU. avanzan, pero todavía lejos de un acuerdo final

El País Santa Ana se activó con feria de salud que atrajo a vecinos de varios sectores

El País Adolescente de 17 años mata a un hombre de 27 durante riña en Chame

El País Nuevos horarios de circulación para transporte pesado entran en vigor el 20 de abril

El País Buzos buscan a menor de edad desaparecido en el Chorro de La Chorrera

El País Detienen a hombre de 28 años por posesión ilícita de arma de fuego en Colón

El País Panamá acuerda con la OCDE mejorar sus políticas para favorecer el clima de inversiones