fama -

La cinta 'Roma' de Alfonso Cuarón consigue 15 nominaciones a premios Ariel

De cerca, con 14 y 13 nominaciones respectivamente, le siguen "Museo", de Alonso Ruizpalacios, y "Las niñas bien", de Alejandra Márquez Abella.

EFE

La cinta "Roma" de Alfonso Cuarón, un retrato de la vida en México durante la década de 1970, concentra la mayor cantidad de nominaciones en la edición 61 de los premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), informó este martes la Secretaría de Cultura de México. 

La cinta protagonizada por Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, nominadas a mejor actriz y mejor actriz de reparto en la última edición de los premios Óscar, podría este año ganar por mejor película, dirección, diseño de arte, edición, efectos visuales, efectos especiales, y fotografía.

También está nominada en las categorías de mejor guión original, maquillaje, sonido, revelación actoral (Nancy García), coactuación masculina (Jorge Antonio Guerrero), vestuario, además de actriz y coactuación femenina.

De cerca, con 14 y 13 nominaciones respectivamente, le siguen "Museo", de Alonso Ruizpalacios, y "Las niñas bien", de Alejandra Márquez Abella, ambas inspiradas en hechos reales de la historia de México.

Una gira en torno al robo de piezas arqueológicas del Museo Nacional de Antropología e Historia y la otra al impacto de la crisis económica de 1982 en las clases altas de México.

Lila Avilés y Alejandra Márquez Abella figuran como nominadas a mejor dirección; y "Nuestro tiempo", de Carlos Reygadas, destaca también en nominaciones relevantes como guión original, dirección y mejor película.

Destacan las nominaciones a largometraje documental de "Ayotzinapa, el paso de la tortuga", una película de Enrique García Meza acerca de la desaparición de 43 estudiantes en 2014; y "Hasta los dientes", donde Alberto Arnaut analiza el caso de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey asesinados por el Ejército mexicano en 2010 en el estado de Nuevo León.

Además, este año reciben el Ariel de Oro, reconocimiento a la trayectoria cinematográfica, el sonidista Nerio Barberis, la guionista Paz Alicia Garciadiego, y el actor y productor Héctor Bonilla.

Apoyada por la Secretaría de Cultura a través del Instituto Mexicano de Cinematografía y la Cineteca Nacional, la AMACC dio a conocer un total de 47 películas nominadas en 25 categorías.

Se trata de 31 largometrajes y 16 cortometrajes votados de manera electrónica por 368 integrantes de la comunidad cinematográfica nacional.El titular de la AMACC, Ernesto Contreras, informó que la entrega de los premios se llevará a cabo el 24 de junio en la Cineteca Nacional, en Ciudad de México.

Los Premios Ariel fueron creados en 1946 por la AMACC en reconocimiento a los profesionales de la industria cinematográfica mexicana y al cine iberoamericano a través de la categoría Mejor Película Iberoamericana.

Etiquetas
Más Noticias

El País Herrera se suma a esfuerzos para enfrentar nuevas formas de consumo de tabaco

Fama Mientras vendía sous con una sonrisa, por dentro 'La Bibi' lloraba por la salud de su hija

El País Proyecto de mejoras al Puesto de Salud de La Cucurucha cuenta con un 50 % de avance

Fama ¡Qué locura! Acusan a 'La Polla' de ser la moza de un tal Benjamín

El País Alcalde Mayer Mizrachi enfrenta solicitud de revocatoria de mandato; ya suman diez en total

Fama Yoani Ben anuncia que tomará acciones legales contra quienes la difamen

El País Colocan primera piedra del nuevo Campus Gorgas: obra científica clave para Panamá y la región

El País Cafetería de Humaninades en la Universidad de Panamá reabre; se mantiene el menú estudiantil a 50 centésimos

El País Panamá busca salir de las listas de pesca y fiscal, anuncia el canciller encargado Carlos Hoyos

Fama Un miembro de los Backstreet Boys demanda a la Policía por no evitar que turistas entren a su playa

Fama ¿Quiénes son los nominados para los Premios Emmy 2025?

El País Capturan a tres hombres en Guna Yala por presunto delito sexual

El País La CSS refuerza medidas contra el nepotismo con nueva toma de posesión y declaración jurada

El País Aprehenden a sospechoso de tentativa de homicidio en perjuicio de un magistrado de la CSJ

El País Fuerzas especiales de Panamá y EE.UU. realizan ejercicios para la defensa del Canal

Fama Bad Bunny lanza el sencillo 'Alambre Púa', que presentó de manera inédita en su gira de conciertos

El País Incendio deja unas 120 personas damnificadas en Colón

El País Patria Portugal entre candidatas a rebaja de pena por parte del Ejecutivo

El País Docentes retornan a clases en Panamá Oeste tras huelga nacional

El País Las Tablas se alista para celebrar las fiestas patronales de Santa Librada con fe, tradición y cultura

Fama La serie de Harry Potter arranca su rodaje con la primera imagen oficial del nuevo mago

Mundo El senador colombiano Uribe Turbay, muestra mejora clínica y comienza la rehabilitación neurológica

El País Adolescente detenido por homicidio en recicladora de Cativá, Colón

El País 470 personas son aprehendidas y más de mil 700 balboas incautados por la Policía Nacional

Fama ¿Por qué Trump amenaza con revocar la ciudadanía estadounidense a la actriz Rosie O’Donnell?