S.R.M. Guadalupe Nazareth Villarreal, Señorita 10 de Noviembre de La Villa de Los Santos. Fotos: Zenaida Vásquez.
ETIQUETAS:
Por: Zenaida Vásquez
[email protected] | @diaadiapa
Miércoles 08 de noviembre de 2017 05:00 PM
 
En La Villa de Los Santos se llevó a cabo la tradicional tuna de caja y tambor, iniciando así el festejo del histórico grito de independencia que realizó la heroína Rufina Alfaro.
 
Guadalupe Nazareth Villarreal, Señorita 10 de Noviembre de La Villa de Los Santos, presidió esta tradicional tuna, que engalanó y alegró las principales calles del pueblo villasoletano.
 
Esta joven santeña, de 18 años de edad, instó a toda la población a celebrar esta festividad, indicando que esta celebración  no sólo es de los santeños, sino de todo el país.
 
En la Villa de Los Santos, se han estado realizando diferentes actos en el parque Rufina Alfaro, previo a los actos protocolares que se realizaran el mismo 10 de noviembre.
 
En tanto en Las Tablas, este 8 de noviembre celebran también el Grito de Insurrección Tableño, tal y como lo describió el docente Claudio Vásquez Vásquez.
 
Edison Quintero, presidente del Comité  8 de Noviembre en las Tablas, explicó que este año se espera la participación de 87 delegaciones estudiantiles y 4 bandas internacionales, específicamente de la hermana República de Costa Rica.
 
La primera escuela en encabezar el desfile en Las Tablas, fue la escuela Presidente Porras,  escuela insigne del pueblo tableño, quienes todos los años se destacan con una hermosa banda, compuestas por batallones, banda musical, batuteras, banderolas y un alegre Conjunto típico liderado por el docente José Orestes Moreno.
 
Seguido la escuela Claudio Vásquez Vásquez, quienes también se destacan por presentar una hermosa banda estudiantil, una alegre banda musical y su prestigioso conjunto típico.
 
Es preciso destacar que en Las Tablas, la celebración del Grito de Insurrección tableño de 1821 se celebra con una mezcla de desfile cívico y de folclor.
 
Es por ello que este desfile encabezado por la señorita 8 de Noviembre, Mayela De Los Ángeles Frías, estuvo acompañada de muchas reinas empolleradas y de las reinas del Carnaval tableño, Calle Arriba, Calle Abajo Tableño y Calle Abajo de Punta Fogón Unido.
 
De igual manera se destaca el deporte, tal y como lo expresó Domingo Castillo quien indicó este año se destacó a la categoría Bin Bin quienes son bi campeones, al igual a la academia  de Marlon Urriola, con el objetivo de exaltar el deporte del beisbol.
 
Noé Herrera, alcalde de Las Tablas indicó por su parte que para la celebración del 8 de noviembre en Las Tablas, se realiza un comité que recauda los fondos para esta celebración, 7 mil 500 entrega el Municipio y Consejo, mientras que el resto es a través de patrocinadores.
 
Se gastan unos 25 mil dólares y es por ello que según Herrera, la celebración del 8 de noviembre debe ser elevado a ley nacional, para que de esta manera el estado destine fondos y ayude a la celebración del Grito de Insurrección Tableño,, declarado un 8 de noviembre de 1821.
No dejes de leer