fama -

¡México llora su partida! ¿Quién era Chabelo, 'el amigo de todos los niños'?

En 2012, se le otorgaron dos récord Guinness: Carrera más larga como conductor de un programa infantil y mayor tiempo representando al mismo personaje.

Redacción Día a Día

Xavier López Rodríguez, más conocido como ‘Chabelo’, falleció este 25 de marzo a los 88 años de edad. Así lo anunció la cuenta de Twitter oficial del artista, la cual señaló como la causa de muerte “complicaciones abdominales”.

Accede a nuestra web

Apodado “el amigo de todos los niños”, López es recordado por conducir el programa “En familia con Chabelo” por casi cinco décadas, espacio emitido cada domingo donde niños y adultos podían entretenerse con la posibilidad de ganar premios.

A pesar de ser una de las celebridades mexicanas más conocidas a nivel mundial, ‘Chabelo’ no nació en el país azteca, sino en la ciudad de Chicago, Illinois, un 17 de febrero de 1935.

Sus padres fueron José Luis López Barba y Eulalia Rodríguez, ambos originarios de Guanajuato, se mudaron Estados Unidos antes del nacimiento de su primogénito. Su nacionalidad estadounidense llevó a que a los 18 años ‘Chabelo’ fuera reclutado para la guerra de Corea, aunque el conflicto terminó antes de que tuviera que ir a una situación de combate.

Tras su breve experiencia bélica, Xavier López viajó a México a estudiar Medicina, mientras a la par trabajaba como asistente de producción en el recientemente creado Telesistema de Televisión - el predecesor de Televisa - donde además de su trabajo tras bambalinas solía reemplazar los papeles de los actores que se ausentaban.

Fue una de estas ausencias la que valió su distintivo apodo. En 1956, la ausencia de un actor había causado problemas para el programa “Carrusel musical”, por lo que el conductor del espacio, Ramiro Gamboa, sugirió que Xavier López lo sustituyera. Fue esta inesperada oportunidad la que lanzó a ‘Chabelo’ al estrellato y que llevó a que Xavier López abandonara su carrera médica.

“Cuando yo tomé la decisión de dejar el segundo año de Medicina, mi padre sintió que cometía una aberración al abandonar mi carrera para dedicarme a ser actor”, recordó ‘Chabelo’ en una entrevista con Revista Pantalla. “Pero enfrenté con valentía la rigidez de su carácter. Yo sabía que el ser actor era tan noble, digno e importante como ser médico, y que tenía que prepararme. Me dediqué a estudiar y sigo estudiando.”

Fue la decisión correcta y pronto ‘Chabelo’ protagonizó películas como “El extra” (1962) junto a Cantinflas y tuvo programas de radio como “La media hora de Chabelo”. En 1968 se estrena “En familia con Chabelo”, programa dominical que se emitió ininterrumpidamente hasta 2015. Esta larga racha llevó a que en 2012, se le otorgaran dos récord Guinness: Carrera más larga como conductor de un programa infantil y mayor tiempo representando al mismo personaje.

Su carrera fue más que el programa de concurso y Xavier López participó en medio centenar de producciones, con películas como “Los reyes del volante”, “Chabelo y Pepito contra los monstruos”, “Mi fantasma y yo”, series como “La carabina de Ambrosio”, “Carita de ángel”, “La familia P. Luche” y “Los simuladores”. También tuvo una carrera musical con más de 30 discos de corte infantil.

Pero sin duda su mayor legado es el impacto que tuvo en la juventud mexicana y latinoamericana a lo largo de las generaciones. Esto queda evidente con la despedida que le hizo el actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. “Cómo olvidar que mi hijo mayor se despertaba temprano para verlo hace más de 40 años”, notó.

Etiquetas
Más Noticias

El País Decomisan drogas, celulares y más de B/. 4 mil en efectivo en cárcel de Penonomé

Deportes La panameña Ilda Mason celebra ser la voz en español de la ceremonia inagural del torneo mundialista

Deportes 1-1. Brasil y Marruecos se conforman con el empate en el inicio del Grupo C

Mundo Trump anuncia que este domingo se firmará el acuerdo con Irán para poner fin a la guerra

El País Joven de 20 años muere tras ataque armado en Puerto Escondido

Fama Mari Gaby le pone voz a las mujeres en esta fiesta mundialista con 'Gol Quiere'

El País Ordenan detención para exrepresentante del corregimiento de El Coco

Deportes Inglaterra recupera las botas y balones que le robaron la noche del viernes en Kansas City

El País Capturan en Panamá a seis colombianos por minería ilegal vinculada al Clan del Golfo

Deportes Ghana tacha de 'prepotente' e 'injusto' que Canadá niegue el visado a Thomas Partey

El País Condenan a 50 años de prisión a 12 acusados de matar a 13 reos en cárcel de Panamá en 2019

Deportes 1-1. Canadá empata con Bosnia y Herzegovina en el primer partido de un Mundial en su casa

Deportes José Luis 'Puma' Rodríguez: 'Ayer soñé que marcaba un gol'

El País Caen 11 personas en campamentos vinculados a minería ilegal en Mamoní

El País Paciente con sarampión tuvo contacto con más de 500 personas en Centroamérica

El País ASEP multa con más de B/.68 millones a EDEMET y EDECHI por fallas en el servicio

El País Capturan en Costa Rica a uno de los más buscados por narcotráfico en Panamá

El País Contraloría ordena auditoría forense al Mercado Periférico de Chilibre

El País Más de 1,600 artículos prohibidos encontrados en centro penitenciario de Colón

El País Piden cámaras de seguridad para reforzar vigilancia en La Pintada