fama -

MiCultura lamenta el deceso del compositor Pedro Azael

La obra de Pedro Azael incluye más de 300 canciones grabadas por algunos de los artistas hispanos más importantes.

Redacción web

El Ministerio de Cultura lamentó el sensible fallecimiento del afamado compositor panameño Pedro Azael Tsimogianis y reconoció los extraordinarios aportes a la cultura en Panamá y el mundo.

 

También puede ser:  Sistema Penitenciario coordina con iglesias la reapertura de servicios religioso 

 

"Panamá pierde a uno de sus mejores compositores en la música popular del mundo, un prolijo creador de historias que generaciones hemos disfrutado por la franqueza, sencillez y sentido humanista en cada una de sus canciones", explicó Carlos Aguilar Navarro, ministro de Cultura.

El ministro Aguilar Navarro destacó los grandes aportes de Azael en el desarrollo de la cultura en el país, siendo uno de los gestores y trabajadores más prolíficos en el teatro, la promoción musical y la defensa del artista panameño.

La obra de Pedro Azael incluye más de 300 canciones grabadas por algunos de los artistas hispanos más importantes, entre ellos, Cheo Feliciano, Gilberto Santarosa, Rubén Blades, El Gran Combo, Frankie Ruiz, Alejandro Sanz, Rey Ruiz, Lalo Rodríguez, Paloma San Basilio, José Luis Rodríguez, Eddie Santiago, Jerry Rivera, Voltio, Andy Montañés, Carlos Alfredo,Víctor Manuel, Lefty Pérez, Héctor Tricoche, entre otros grandes de la música.

 

También puedes leer: Sevilla se proclama hexacampeón de la Europa League 

El compositor fue internacionalmente conocido por sus temas Mi Libertad, Exclusivamente mía y Déjame un beso que te dure hasta el lunes, entre otros grandes temas que captaron el interés de audiencias en todo el continente.

Pedro Azael trabajó también como director del Teatro Nacional de Panamá, asesor musical del sello Polygram Latino USA y Director Creativo de Universal Music Publishing.

Azael realizó estudios de Canto en el Conservatorio Nacional bajo la dirección  del Profesor Federico Redondo quien le inicia en el Canto lírico.

En 1978 formó parte de la Orquesta de Dicky Gaitán, e incursionó en 1979 en el Festival OTI Nacional compartiendo la autoría de la Canción "Mi delito" con Carlos Mazo Romero, contando con el arreglo del Maestro Clarence Martin.

En 1980 ingresó al Grupo Sindicat, compartiendo el frente  con Paulette Thomas y Fernando de Jesús, fue uno de los cantantes principales de la Orquesta Abako de David Choy y se integró al equipo de "Jingleros" de los Maestros Toby Muñoz y George Coulborne.

Desde 1990 lideró su orquesta denominada Alkimia la cual estuvo vigente por tres años y en el teatro, por invitación del Maestro Edgardo Quintero, participó en la obra Sir Henry el Pirata dirigida por Bruce Quinn, seguida por Maestra Vida, basada en los discos de Rubén Blades, dirigida también por Quinn.

Azael estudió teatro con el Prof. Roberto Mackay en la Escuela Nacional de Teatro.

 

A partir de  1998 y por diez años fue cantante de la Orquesta de Roberto Delgado, formando parte de los coros para Rubén Blades en la gira internacional de La Rosa de Los Vientos, y colabora en los coros para  el álbum Carnival producido por el cantante inglés Sting en el tema No te dejaré arder Darién de la autoría de  Blades.

Asimismo, realizó trabajos investigativos sobre la biografía de la música panameña,  afro caribeña y española y dictó talleres y seminarios de canto y manejo correcto de la voz, y ha sido tallerista en los Puntos de Cultura de la Alcaldía de Panamá.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Gianelis García Trotman, la nueva joya del baloncesto colonense

Fama Steph abre su corazón y revela que enfrentó un embarazo ectópico

El País La ONU abre en Panamá una sesión con el llamado a frenar la pérdida de tierras fértiles

Fama Marelissa Him comparte la previa de su entrevista al elenco de 'Avatar: Fuego y Ceniza'

El País Cae el quinto hombre más buscado con recompensa

Fama ¡Lineup de lujo! La Teletón 20-30 celebra 40 años con un cartel explosivo

Fama Omar Alfanno es nombrado primer Embajador Cultural ad Honorem del Aeropuerto Internacional de Tocumen

El País Cifras de pacientes con VIH en Panamá Oeste preocupan a las autoridades de Salud

Fama Amelia Vega celebra la llegada de su sexto bebé junto a Al Horford

El País Desde este martes inicia la venta de bolsas navideñas con jamón

El País Minsa y CSS anuncian Plan de Integración de los Servicios de Salud para el VIH

El País Dos funcionarios son aprehendidos por hurto de combustible del Estado

Fama México desmiente que el narco financie el concurso Miss Universo

El País Caracas recibe vuelos de Colombia, Panamá, Rusia y otros países en medio de cancelaciones

El País Lluvias dejan 240 viviendas afectadas y más de 600 damnificados en varias provincias del país

El País Manufactura y chips: apuestas de la Agencia Panamá Pacífico

El País Decomisan drogas, armas blanca y celulares en La Joya

El País Canal de Panamá inicia reuniones con interesados en puertos de 2.600 millones de dólares

El País Ataque armado en Portobelo deja un hombre fallecido y varios heridos

Deportes El Mundial 2026 promete revitalizar el turismo estadounidense

El País Educadores de Santa Fe celebran el Día del Maestro con obra social en beneficio de estudiante con lupus

El País Reabren vía afectada por deslizamiento en Colón

El País Comunidad católica de Santiago mantiene viva romería en honor a la Virgen de la Medalla Milagrosa